Murió Donna Summer

Ir abajo

Murió Donna Summer

Mensaje  Paula el Dom Mayo 20, 2012 12:37 am

Murió el 17 de mayo en La Florida, víctima del cáncer.

DONNA SUMMER, cuyo nombre verdadero era LaDonna Adrian Gaines tenia 63 años, nacida bajo el signo de Capricornio un 31 de Diciembre de 1948, en Rochester, Boston EE.UU.

Donna comenzó su carrera a temprana edad: con sólo ocho años ya era una de las voces que destacaban en el coro de su parroquia. Durante su adolescencia formó parte de un grupo llamado The Crow, y con 18 años se presentó en Broadway a una audición para la comedia musical Hair, siendo aceptada. El éxito obtenido permitió a la compañía viajar a Europa, lo que posibilitó que Donna ingresase en 1967 en la ópera de Viena, donde participó en algunas producciones europeas de Porgy and Bess de George Gershwin, grabando además algunos discos con el nombre de Donna Gaines.

Por aquella época se casó con Helmut Summer, un alemán con quien tuvo su primera hija; la relación no duró, pero Donna conservaría el apellido de su marido traduciéndolo al inglés como Summer (Verano). En 1974 grabó junto a Pete Bellotte su primer álbum, The Lady of the Night, con la ayuda de Giorgio Moroder, del cual se extrae el single The Hostage que será su primer gran éxito comercial. Un año más tarde salió un segundo álbum que marcó un hito dentro de la música de la época, tanto a nivel musical como técnico, ya que para poder darle formato se crea el maxi-single, un tipo de disco de vinilo de duración media que será profusamente utilizado por muchos artistas durante los decenios de 1970 y 1980; este álbum llegó a ser número uno de ventas en Estados Unidos.

Tras este primer gran éxito, siguió una brillante carrera que hizo de esta cantante un referente dentro de la música disco, con una voz muy potente y unos ritmos que mezclan la música soul y los ritmos europeos de la época: el llamado Sonido de Munich representado por compositores como Giorgio Moroder, quien obtendría años más tarde el Oscar a la mejor banda sonora por su trabajo en la película Midnight express (El expreso de medianoche). Donna marca la memoria sonora de los años 70 con éxitos como Hot Stuff, Last Dance, I Feel Love, On the Radio, Mc Arthur Park, Bad Girls y Love to Love You, aupándose como el más alto referente de las discotecas y siendo consagrada como la «reina de la música disco». Sus temas mezclaban el brillo de su cálida y potente voz de mezzosoprano y ritmos discos que comenzaban luego de una introducción de versos lentos y melódicos. Auténtico hito de la época fue su canción Enough is Enough a dúo con Barbra Streisand que fue para ésta su primera (o única) incursión en la música de baile.

A finales de los 70, la música disco cae en el descrédito y la gente, en señal de protesta, llega a destruir pilas de maxi-singles con apisonadoras. Por otro lado, Donna reniega de algunos de sus éxitos más sensuales, como Love to Love You, que no cantará más. Se cuenta que Donna se retiró de la vida nocturna propia del espectáculo y adoptó un fervor religioso casi puritano. Pero a principios de los 80 recuperaría vigencia con She Works Hard for the Money, con un video musical que se hizo sumamente popular, en el que encarnaba a una camarera humillada que tiene que seguir trabajando para subsistir. Donna Summer cambia de estilo musical, evolucionando hacia el pop aunque sin olvidar los ritmos bailables. Graba discos con el célebre productor Quincy Jones, entonces en auge por el álbum Thriller de Michael Jackson entre los temas que graba con él, destaca State of Independence.

También graba alguna canción de Bruce Springsteen A finales de los 80, tras varios años de menos relevancia, recobra protagonismo con el álbum Another Place and Time producido por Stock, Aitken y Waterman, los productores ingleses de moda, que habían lanzado al estrellato a Kylie Minoguey relanzado a Bananarama y Cliff Richard, entre otros muchos; sus principales éxitos de esos años son I Don't Wanna Get Hurt y This Time I Know Is for Real. Ya en los 90, tras otro largo período de silencio, Donna Summer reaparece con I Will Go With You, una versión bailable de la balada de corte operístico Con te partirò, que había dado a conocer Andrea Bocelli otro éxito de esos años, ya entre la música disco y el house, es Love Is the Healer. Un álbum grabado en directo, con buena parte de sus éxitos, relanzó a Donna Summer a las listas de ventas. La crítica elogió su buen estado de forma, a pesar de su edad madura; su voz seguía sonando con fuerza.

Se habló de una reaparición a más largo plazo, con nuevos álbums, si bien se demoró un tanto, hasta que en 2008 publicó su nuevo disco, Crayons, en el que experimentaba con ritmos latinos. La influencia de Donna Summer en el pop actual es innegable y creciente. Se replican fragmentos de sus canciones (samples) en canciones nuevas de Beyoncé y Madonna(Future Lovers, por ejemplo, incluye un fragmento de I Feel Love). Donna Summer ha participado esporádicamente en televisión, asistiendo a varios capítulos de la serie americana Cosas de casa donde interpretaba a Tía Una.

avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.