Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula el Vie Jul 05, 2013 8:50 am

ELFRIEDE JELINEK

Elfriede Jelinek, es una escritora, dramaturga y activista feminista austriaca, conocida por sus obras de controversia sobre las relaciones de género, la sexualidad femenina, y la cultura popular. Fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2004.

- Elfriede Jelinek nació el 20 de octubre de 1946 en Mürzzuschlag (Estiria), y se crió en Viena. Hija de Friedrich Jelinek, un químico de origen checo-judío y de Olga, procedente de una familia acomodada católica.

- Desde muy temprana edad aprendió música y estudió composición en el Conservatorio de Música de Viena.

- Después de su Abitur (bachiller alemán) se matriculó en la Universidad de Viena y estudió Ciencias del Teatro e Historia del Arte. En 1967 interrumpió sus estudios y comenzó a escribir.

- En 1967, Jelinek se dedicó enteramente a la escritura. Su primer libro, Lisas Schatten ( La sombra de Lisa), fue una colección de poemas. Las primeras obras de Jelinek fueron escritos bajo la influencia del dadaísmo, expresionismo y el llamado grupo de Viena, creado por el escritor HC Artmann.

- En 1969 murió su padre en una clínica psiquiátrica

- En 1974 se casó con Gottfried Hüngsberg Jelinek, quien trabajó en varias películas con el director alemán Rainer Werner Fassbinder.

- Entre los años 1974 y 1991 fue miembro del Partido Comunista de Austria. Sin embargo, nunca adoptó las doctrinas estéticas estándar del realismo socialista.

- Se hizo popular por su novela Las amantes (1975), que conquistó al público de lengua alemana.

- Como sus compatriotas Elías Canetti y Thomas Bernhard ha repudiado a su país, al que reprocha seguir anclado en su pasado nazi. Considerada como una de las autoras contemporáneas de habla alemana más importantes, crea en sus novelas la imposibilidad de las mujeres de lograr una vida completa en un mundo donde son pintadas con imágenes estereotipadas. Ha traducido al alemán a autores estadounidenses, Thomas Pynchon entre ellos, y actualmente reside entre Viena y Munich.

- Sus obras han sido desde un comienzo un auténtico mazazo para la sociedad austriaca que, según Jelinek está dominada por la hipocresía de la clase pequeño burguesa y no ha conseguido superar todavía su pasado nazi.

- La crítica la ha calificado de feminista radical y ella se declara a gusto con esta etiqueta afirmando que tan sólo reivindica la potestad de poner de relieve los mecanismos de dominación masculina a los que todavía, ella insiste, está sometida la mujer.

- Galardonada con el premio Nobel de Literatura en 2004 y que no recogió aludiendo “fobia social“.

- Además del Premio Nobel, Jelinek ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio Heinrich Böll (1986) por su contribución a la literatura alemana, el Premio Büchner (1998), la distinción más importante de Alemania para las letras, y el Premio Lessing de Crítica (2004) .

- Actualmente Elfriede Jelinek figura entre los autores contemporáneos de habla alemana más importantes.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1795
Puntos : 13123
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula el Jue Jul 25, 2013 7:30 am

DORIS LESSING

Doris Lessing, de soltera Doris May Tayler, es una escritora británica, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007.

- Nació el 22 de octubre de 1919 en Kermanshah, Persia, actualmente Irán. Sus padres eran británicos: su padre, era un empleado en el Banco Imperial de Persia, su madre era una enfermera.

- Cuando Doris contaba seis años, su familia, atraída por las promesas de hacer fortuna en el África colonial cultivando maíz, tabaco y cereales, se trasladó a Rhodesia del Sur, antigua colonia británica, hoy Zimbawe, donde pasó su infancia y juventud.

- La madre de Doris intentó adaptarse a la dura vida del asentamiento, con energía y tratando de reproducir lo que fue, en su opinión, una vida Edwardian civilizada entre los salvajes, pero su padre no lo hizo, y los mil y pico acres de arbustos que había comprado no cedió la riqueza prometida.

- Los recuerdos de esa época son ambivalentes: por un lado, la educación estricta y severa de su madre; por otro, aquellos momentos en los que, en compañía de su hermano Harry, disfrutaba y descubría la naturaleza

- Su madre, instaló a Doris en un colegio de monjas, y mas tarde fue enviada a una escuela secundaria para niñas en la capital de Salisbury, de la que pronto abandonó sus estudios a los trece años y los prosiguió de manera autodidacta. Era el final de su educación formal.

- En lucha constante con su madre y deseando huir de su autoritarismo, Lessing se fue de casa cuando ella tenía quince años y tomó un trabajo como niñera.

- Frustrada por los desengaños de algunas aventuras amorosas pasajeras, empezó a escribir sus primeras novelas plagadas de fantasmas. Fueron pequeñas historias, de las cuales vendió dos a unas revistas sudafricanas.

- A los 18 años se trasladó a Salisbury, donde trabajó como telefonista.

- En 1939, cuando tenía 19 años, se casó con un funcionario, Frank Wisdom, con el que tuvo dos hijos. Unos años más tarde, sintiéndose atrapada por su marido, dejó a su familia. En 1943 se divorció.

- Pronto se sintió atraída por los miembros de ideas afines del Club del Libro de Izquierda, un grupo de comunistas. Gottfried Lessing fue miembro central del grupo, con el que se casó en 1944 y del que tomó su apellido y tuvo a su tercer hijo.

- A los 36 años, junto con su hijo, volvió a Londres e inició su carrera como escritora. Un año después publicó su novela: "Canta la hierba".

- Lessing estaba cada vez más desilusionada con el movimiento comunista, que abandonó por completo en 1954.

- La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía, inspirándose en su experiencia africana, en su infancia, en sus desengaños sociales y políticos. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la conciencia individual y el bien común.

- Sus cuentos y novelas que figuran en África, publicados durante los años cincuenta y principios de los sesenta, denuncian el despojo de los africanos negro por colonos blancos, y exponen la esterilidad de la cultura blanca en el sur de África.

- En 1956, conocidas sus críticas constantes e implacables, se le prohibió la estancia en toda África del Sur y especialmente en Rhodesia.

- En 1962 publicó su novela más conocida, "El cuaderno dorado", que la catapultó a la fama, convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas.

- Otras novelas de Lessing incluyen The Good Terrorist (1985) y El quinto hijo (1988), que también publicó dos novelas bajo el seudónimo de Jane Somers ( El Diario de una buena vecina , 1983 y si la edad, podría ... , 1984). Además, ha escrito varias obras de no ficción, incluyendo libros sobre gatos, un amor desde la infancia. Under My Skin: Volume One of My Autobiography, a 1949 apareció en 1995 y recibió el premio James Tait Negro a la mejor biografía.

- En 1995, con 76 años, regresó a Sudáfrica para visitar a su hija y a sus nietos, y dar a conocer su autobiografía. Ironías de la historia, fue acogida con los brazos abiertos, cuando los temas que ella había tratado en sus obras habían sido la causa de su expulsión del país cuarenta años atrás

- En 2001 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Literatura, una de las distinciones más importantes de España, por sus obras literarias brillantes en defensa de la libertad y las causas del Tercer Mundo. También recibió el Premio de Literatura británica Cohen David.

- En 2007 recibió el Premio Nobel de Literatura por su «capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria»".
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1795
Puntos : 13123
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula el Jue Jul 25, 2013 7:32 am

HERTA MULLER

Herta Müller es una novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana.

- Nació el 17 de agosto de 1953 en Nytzkydorf (Rumanía), en una familia de la minoría alemana en ese país (a la que pertenecieron otros escritores emblemáticos alemanes como Paul Celan u Oskar Pastior). Su padre sirvió durante la guerra en las Waffen-SS. Muchos alemanes de Rumanía fueron deportados a la Unión Soviética en 1945 y la madre de Herta fue una de ellos, pasando cinco años en un campo de trabajo en Ucrania.

- A los 15 años se fue a hacer el bachillerato a la ciudad de Timisoara, a 30 kilómetros de su pueblo natal. Allí tuvo que aprender rumano, lo que le hizo tomar conciencia de pertenecer a una minoría

- Müller estudió filología germánica y rumana entre 1973 y 1976 en la Universidad de Timişoara, tratando de profundizar los conocimientos de las dos literaturas a las que sentía que pertenecía. Durante este tiempo tuvo contacto con Aktionsgruppe Banat, un círculo de jóvenes escritores de habla alemana opositor a la dictadura de Ceauşescu. El grupo fue disuelto en 1976 por la Securitate, la policía secreta del régimen comunista rumano. Los autores se volvieron a reunir en el círculo literario Adam Müller-Guttembrunn de Timisoara, en el que Herta Müller era la única mujer.

- El primer empleo que consiguió Herta Müller tras terminar sus estudios fue como traductora técnica en la fábrica de maquinaria Tehnometal. Fue despedida de su trabajo por negarse a colaborar con el servicio secreto, la Securitate.

- Durante los siguientes meses y años, Herta Müller trató de ganarse la vida dando clases particulares de alemán a niños rumanos.

- Su primer libro, Niederungen (En tierras bajas), también fue motivo de conflicto. El manuscrito reposó cuatro años en la editorial antes de que pudiera publicarse, en 1982, recortado por la censura rumana.

- En ese mismo año aparecía también en Rumanía Drückender Tango (Tango opresivo), un libro muy crítico con la corrupción, la intolerancia y la opresión del régimen comunista. A partir de ese momento, se le prohibió publicar en su país, aunque sus libros triunfaban, se premiaban y eran muy comentados en Alemania y Austria.

- Dos años después, en Alemania recibió el premio Aspekte, al mejor debut en lengua alemana del año.

- En 1987 consiguió el permiso para marcharse de Rumanía y se fue a Alemania Occidental con su marido -el novelista Richard Wagner- y su madre. A pesar de hallarse en otro país, ella asegura que la Securitate no dejó de intimidarla.

- Hizo algunos lectorados en universidades alemanas en los años siguientes y fijó su residencia en Berlín. Müller es miembro de la Academia Alemana de Escritura y Poesía desde 1995.

- En 1997 abandonó el PEN Club como forma de protesta por la decisión de reunir las asociaciones alemanas del Este y del Oeste tras la caída del Muro.

- En julio de 2008 publicó una carta abierta al presidente del Instituto Cultural Rumano, como protesta por financiar una escuela rumano‐alemana en la cual trabajaban dos ex‐informadores de la Securitate.

- El 8 de octubre del 2009, se anunció que había ganado el Premio Nobel de Literatura, que reconocía su capacidad para describir “con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, el paisaje de los desposeídos”.

- Es autora entre otros de los libros, El ser humano es un gran faisán en el mundo (1986), La piel del zorro (1992), La bestia del corazón (1994), In der Falle, Gotinga (1996), The Land of Green Plums (1998), Im Haarknoten wohnt eine Dame (2000), La convocation (2001), Die blassen Herren mit den Mokkatassen (2005) y Columpio de la respiración (2009).

- Las obras de Herta Müller han sido traducidas a unos 50 idiomas y en España han sido publicadas por las editoriales Siruela, Mondadori y Plaza y Janés. Además de obras literarias, Herta Müller también ha publicado ensayos, discursos y conferencias, audio-libros y poemas-collage
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1795
Puntos : 13123
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula el Sáb Ago 10, 2013 12:10 am

BERTHA KINSKY

Bertha Felicitas Sophie, baronesa von Suttner, fue una pacifista y escritora austríaca. Una de las más destacadas figuras del movimiento internacional por la paz; difundió la ideología del mismo en numerosas conferencias en toda Europa, y creó una asociación para promoverlo en Austria

- Nació el 9 de junio 1843 en Praga, en el seno de una familia aristocrática del Imperio Austro-Húngaro que se había destacado por sus servicios militares. Era hija póstuma del conde Kinský, mariscal de campo, y nieta de un capitán de caballería. Recibió el nombre de Bertha Felice Sophie y el título nobiliario de condesa Kinský

- Huérfana de padre desde su llegada al mundo, fue criada y educada por su madre Sofía Wilhelmine,en un ambiente aristocrático,en medio del militarismo del imperio austro-húngaro.

- En su adolescencia recibió clases de alemán, francés, italiano e inglés.Con la intención de convertirse en cantante de ópera, educó su oído y su voz bajo la tutela de los principales músicos de la corte vienesa. Asimismo, tuvo ocasión de realizar numerosos viajes que enriquecieron sus horizontes vitales y ampliaron su bagaje cultural, y de participar intensamente en la agitada vida social de la alta sociedad a la que pertenecía.

- Tras la dilapidación de la fortuna heredada de su padre, en parte debida a la pasión de su madre por el juego, Berta decidió emanciparse y buscar su sustento por sus propios medios, por lo que aceptó en Viena el puesto de preceptora y acompañante de las cuatro hijas de la familia von Suttner, una de las más ricas de la capital imperial

- En esta época, se enamora de Arthur Gundaccar, el benjamín de la familia von Suttner, siete años más joven que ella.Esto provocó el enojo de su progenitor, el barón, y rogó a la condesa Kinský que abandonara la residencia de la familia, con la esperanza de alejarla así de Arthur.

- En 1876, viaja a París, donde se convierte en la secretaria privada de Alfred Nobel, posición que sólo le dura dos semanas. Recibió en la capital francesa un telegrama procedente de Viena en el que Arthur Gundaccar von Suttner había dejado impresas las siguientes palabras: "No puedo vivir sin ti". Vencida, entonces, por la pasión que seguía empujándola al lado del primogénito de los Suttner, vendió un diamante que había heredado, compró un pasaje de tren a Viena y dejó escrita una nota de disculpa dirigida a Alfred Nobel, en la que le agradecía sus desvelos y le confesaba su imperiosa necesidad de regresar al lado del hombre al que amaba.

- En 1876, en una ceremonia secreta celebrada en Viena, Bertha y Arthur sellaron un enlace conyugal que causó la ira del barón Karl von Suttner y provocó la ruptura de las relaciones entre el recién casado y su familia. A consecuencia de ello, Arthur es desheredado y la pareja parte hacia el Cáucaso donde sobreviven durante nueve años a merced a las lecciones de música e idiomas impartidas por Bertha y, sobre todo, a los artículos, ensayos y textos de ficción que comenzaron a revelarla como una espléndida escritora.

- Escribió un ensayo, Inventarium einer Seele, en el que acusaba la notable influencia de algunos científicos y pensadores evolucionistas como Charles Darwin y Herbert Spencer. La baronesa von Suttner comenzó en esta obra a perfilar una de las ideas fundamentales de su pensamiento: la creencia en una sociedad que sólo alcanzaría el progreso, el bienestar y la justicia social por medio de la paz.

- En 1885 regresan a Austria definitivamente, la familia de Arthur Gundaccar von Suttner cedió por fin ante los hechos consumados y aprobó la unión conyugal del primogénito y la condesa Kinský. Se instalan en la residencia familiar en Harmannsdorf, Baja Austria. La mayor parte de su obra data de esta época. Bertha sigue escribiendo interesándose especialmente por el tema del pacifismo.

- En 1887, el matrimonio se desplazó hasta París para visitar a Alfred Nobel, con quien Bertha continuaba manteniendo una amistosa relación epistolar. Fue en la capital gala donde Arthur y Bertha von Suttner tuvieron noticias de la existencia de la International Arbitration and Peace Association (Asociación Internacional por la Paz y el Arbitraje), una agrupación antibelicista londinense cuyo objetivo era establecer una Corte Internacional de Arbitraje encargada de resolver los conflictos entre las naciones, para evitar que llegaran a la conflagración bélica.

- A través de algunos de los miembros de esta asociación destacados en París, Arthur y Bertha entraron en contacto con otros grupos pacifistas europeos, relaciones que permitieron a la escritora acumular material para otro importante ensayo, Das Maschinenzeitalter (1889), cuya aparición fue muy comentada en los medios de comunicación. Por medio de esta obra, Bertha von Suttner se reveló como una de las primeras pensadoras que denunciaron los riesgos de la carrera armamentista y del nacionalismo exacerbado.

- En 1889, a la edad de 46 años, publicó la novela Die Waffen nieder! (¡Abajo las armas!), que se convirtió rápidamente en un clásico del movimiento pacifista internacional y se tradujo a multitud de idiomas. En la obra describe la guerra desde el punto de vista de una mujer, tocando así la fibra sensible de la sociedad y suscitando numerosos debates sobre el militarismo y la guerra. Fue adaptada al cine en 1914 por Holger Madsen y Carl Theodor Dreyer.

- En 1892, en colaboración con el escritor vienés Alfred Hermann Fried, editó la publicación pacifista Die Waffen Nieder, al frente de la cual se mantuvo hasta 1899, cuando su acción propagandística fue asumida por la nueva revista Friedenswarte, proyecto en solitario del susodicho autor austríaco, en el que colaboró regularmente Bertha von Suttner hasta el final de sus días.

- En 1905, como reconocimiento a sus tareas, recibió el premio Nobel de la Paz.

- En 1910 publicó un volumen de Memorias.

- Murió en 1914, a poco del comienzo de la I Guerra Mundial.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1795
Puntos : 13123
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula el Sáb Ago 10, 2013 12:11 am

JANE ADDAMS

Jane Addams, socióloga feminista, pacifista y reformadora estadounidense. Ganó el reconocimiento mundial en el primer tercio del siglo XX

- Nació el 6 de septiembre de 1860 en Cedarville, Illinois. Hija de Jane Addams y Sarah Weber . Jane era la octava de nueve hermanos. Su padre era un próspero líder político molinero y local que durante dieciséis años fue senador del estado y combatió como oficial en la Guerra Civil, era un amigo de Abraham Lincoln

- Cuando tenía dos años murió su madre. En 1864 su padre se volvió a casar con la viuda Anna Hostetter Haldeman

- Debido a un defecto de la columna vertebral congénita, Jane no era físicamente fuerte de joven ni robusta, pero su dificultad vertebral fue remediada mediante cirugía.

- En 1881 Jane Addams se graduó de la Rockford Female Seminary, la mejor alumna de la clase.En esos años conoció a Ellen Gates Starr, con la que entabló una gran amistad.

- Tras la repentina muerte de su padre en agosto de ese mismo año, comenzó a estudiar en el Colegio Médico de la mujer en Pennsylvania, pero abandonó debido a la mala salud, y a sus hospitalizaciones

- A su vuelta a casa, retomó la idea de estudiar en el Smith College, pero su salud le hizo desechar la idea. Con motivo de verse obligada a abandonar sus estudios cayó en una profunda depresión y fue diagnosticada de neurastenia.

- En 1882 fue operada por su hermanastro mayor de su problema de columna, y tras seis meses de recuperación, y por prescripción médica, pasó los dos años siguientes visitando Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia junto a su madrastra.

- A la vuelta de Europa retomó su amistad con Starr, con la que viajó a Londres para visitar la Toynbee House, en el East End de Londres. Así surgió la idea de abrir un centro similar en un barrio desfavorecido de Chicago.

- En 1889 fue fundadora de la Hull House, en Chicago, que fue una de las primeras casas de acogida para inmigrantes en los Estados Unidos, con guardería infantil y diversos programas de educación. Dio conferencias y charlas sobre las necesidades del vecindario, recaudó dinero, convenció a las mujeres de las familias más ricas para cuidar de los niños y enfermos y escuchó a los más desfavorecidos.

- En 1890 conoció a Mary Rozet Smith, con la que empezó una relación que se mantuvo hasta la muerte de Smith, y que Addams describió como matrimonio aunque no estuvo reconocido por lo civil ni por la iglesia.

- Marie Rozet Smith cuidó a Addams cuando estuvo enferma.- Ambas compraron juntas una casa de vacaciones en Bar Harbor, en la costa de Maine.

- En 1905 fue nombrada Consejera de Chicago de Educación y posteriormente presidenta del Comité de Gestión de la Escuela.

- A medida que su reputación aumentaba, Jane Addams se involucró más en cuestiones cívicas. En 1908 participó en la fundación de la Escuela de Civismo y Filantropía de Chicago y al año siguiente se convirtió en la primera mujer presidenta de la National Conference of Charities and Corrections (Congreso Nacional de Organizaciones Benéficas y Correccionales). Lideró un movimiento reformista importante que permitió que la legislatura de Illinois promulgara leyes para proteger a las mujeres, niños e inmigrantes a finales del siglo. Sus esfuerzos tuvieron repercusión a nivel nacional, lo que dio lugar a la promulgación de una ley federal del trabajo infantil en 1916.

- Su principal aspiración era liberar al mundo de la amenaza de la guerra: “Creo que la paz no implica únicamente la ausencia de guerra sino también el cuidado de la vida humana, y a su debido tiempo, este cuidado acabará con la guerra como parte de un proceso natural.” Dio una multitud de conferencias, impartió clases en la universidad y escribió artículos y libros a favor de la paz. Se opuso públicamente a la participación de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, por lo que recibió duras críticas por parte de la prensa. Jane Addams fue la presidenta de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad hasta 1929 y permaneció como presidenta honoraria durante el resto de su vida.

- Jane Addams escribió, entre otras obras, Democracia y ética social (1902) y Paz y pan en tiempos de guerra (1922).

- Después de sufrir un ataque al corazón en 1926, la señorita Addams nunca se recuperó totalmente su salud. De hecho, estaba siendo ingresado en un hospital de Baltimore, el mismo día, 10 de diciembre de 1931, que el Premio Nobel de la Paz se le otorgaba en Oslo. Ella fue la segunda mujer en recibir ese honor.

- Ella murió en 1935 tres días después de una operación de cáncer. El funeral se celebró en el patio de Hull-House.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1795
Puntos : 13123
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula el Sáb Ago 10, 2013 12:12 am

EMILY GREENE BALCH

Emily Greene Balch, académica estadounidense, escritora, sindicalista y pacifista, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1946 compartido con John Raleigh Mott.

- Nació el 8 de enero 1867 en Boston, hija de Francis V. y Ellen (Noyes) Balch. La suya era una familia acomodada, su padre era un abogado de éxito, al mismo tiempo secretario de Estados Unidos del senador Charles Sumner.

- De niña fue a escuelas privadas, se graduó de Bryn Mawr College en 1889, miembro de la primera promoción de graduados.

- Continuó estudiando sociología y economía en en París, con una beca europea otorgada por Bryn Mawr. Allí hizo un estudio sobre la economía de esta ciudad y escribió “La ayuda pública a los pobres en Francia” publicada en 1893.

- Completó sus estudios formales con cursos dispersos en Harvard y la Universidad de Chicago. En 1896 ingresó en la facultad de Wellesley College, y en 1913 se convirtió en profesora de economía y sociología.

- En 1896 fue de profesora de Economía Social al College Wellesley, donde impartió su docencia durante veinte años. Profesora excepcional impresionando a los estudiantes por la claridad de su pensamiento, por su gran experiencia, su compasión para con los desvalidos, su carácter y por su insistencia a los alumnos de que sólo podrían formular juicios independientes si combinaban la investigación actual con la investigación en la biblioteca. Fue destituida por sus actividades pacifistas durante la Primera Guerra Mundial.

- Durante estos años fue miembro de dos juntas municipales (uno de niños y otro en la planificación urbana) y de dos comisiones estatales (una en la educación industrial, la otra sobre la inmigración).

- Participó en los movimientos que luchaban para conseguir el sufragio de las mujeres, una justicia racial, el control del trabajo del niño, salarios justos y buenas condiciones de trabajo.

- Emily Greene que había estado interesada siempre por el problema de la paz y había seguido cuidadosamente el trabajo de las dos conferencias de paz de 1899 y 1907 en La Haya, después del brote de la Primera Guerra Mundial, se convenció de que el trabajo de su vida sería fomentar el esfuerzo de la humanidad para librar al mundo de la guerra

- Directora del diario The Nation de Nueva York.

- Compañera de Jane Addans en el esfuerzo para parar la Primera Guerra Mundial y en el trabajo en WILPF (La Liga Internacional de las Mujeres para la paz y la libertad con sede en Ginebra) y su sucesora como líder, llegó a ser una figura familiar en la Liga de las Naciones. Fue delegada en el Congreso Femenino Internacional de La Haya, y como tal, desempeñó un papel prominente preparando ofertas de paz y formando parte de una delegación enviada por el Congreso a los Países Escandinavos y a Rusia para iniciar ofertas de mediación con los países en conflicto.

- Escribió en colaboración con Jane Addams y Alicia Hamilton “Mujeres en La Haya” y “El Congreso Internacional de mujeres y sus resultados”

- El Comisionado Chairman Gunnar Jahn hizo una descripción detallada de las actividades de Balch que Koth había atribuido a Addams. Él tomó como punto de referencia la investigación que Emily Greene había hecho sobre los inmigrantes eslavos en EEUU.

- Jahn quedó impactado por el sentido práctico de Emily Greene, por su esfuerzo para mejorar las relaciones políticas así como para promover la cooperación internacional en otros campos y por el control que ella llevaba de todas sus propuestas. Como ejemplo él hizo referencia al trabajo que llevó a cabo para conseguir la retirada de las tropas estadounidenses de Haití, en 1926, después de once años de ocupación. Fue a Haití con una delegación, mostró gran habilidad en la investigación de la situación, escribió la mayoría de los reportajes, informes, crónicas y trabajó mucho para conseguir que fueran aceptadas las condiciones por el gobierno. Finalmente ellos cumplieron y retiraron las tropas.

- Jahn refirió también la difícil decisión de Balch en la Segunda Guerra Mundial, como pacifista absoluta intervino activamente en la campaña que se realizó en Estados Unidos contra la entrada de América en el conflicto y se unió a los cuáqueros en la campaña solidaria de la población civil que llevaban a cabo para derrotar al “maligno” que estaba representado en el Hitlerismo. Estaba muy afectada por el destino de sus compañeros de WILPF y sus amigos judíos.

- En 1946 compartió con John Raleigh Mott, secretario general de YMCA (Comité Internacional de la Asociación de Jóvenes Cristianos) el premio Nobel de la Paz y la parte de dinero que le correspondió la donó a La Liga Internacional de las Mujeres para la paz y la libertad . El conseguir este premio fue debido en parte a una campaña organizada por un miembro de WILPF, Mercedes Randall, que presentó un notable trabajo, ante el comité del Nobel, a cerca de lo que había llevado a cabo Emiliy Greene en su trabajo por la paz, consiguiendo un gran número de partidarios importantes.

- A la edad de setenta y nueve años Balch continuó, a pesar de su frágil salud, participando en las causas a las cuales ella había dado vida. Mantuvo su afiliación con WILPF actuando a menudo como presidenta honoraria.

- En 1959 tomó parte como copresidenta en un comité para celebrar el centenario del nacimiento de Jane Addams, compañera suya, y también galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1931.

- Emily Greene Balch dedicó toda su vida a trabajar por la paz y los derechos humanos y también cultivó su faceta artística como pintora y poetisa publicando un volumen en verso “El milagro de vivir”

- Murió el 9 de enero de 1961 con 94 años de edad, en su retiro en la ciudad estadounidense de Cambridge, demostrando que era física e intelectualmente persistente
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1795
Puntos : 13123
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula el Vie Sep 06, 2013 2:54 am

BETTY WILLIAMS

- Nació el 22 de mayo de 1943 en Belfast, capital de Irlanda del Norte. Fue bautizada dentro del catolicismo, a pesar del hecho de que 3 de sus 4 abuelos no eran católicos (dos eran protestantes y uno era judío.

- Betty recibió su educación primaria en Santa Teresa en Belfast y se fue a la escuela secundaria de Santo Domingo para cursar estudios superiores. Al completar su educación formal, trabajó de recepcionista de una oficina.

- Su madre sufrió un derrame cerebral y Betty asumió el papel de cuidar a su madre y criar a su hermana menor.

- Ella se casó con el Sr. Ralph Williams el 14 de junio 1961 en Burmuda y dio a luz a dos hijos: Paul y Deborah. Su hijo Paul es famoso jugador de fútbol. Después la pareja se divorció, y se casó con James Perkins en 1982 y se trasladó a Florida. de plataforma.

- Fue miembro del Ejército Republicano Irlandés en 1972, pero después de haber tenido que observar la muerte de un soldado británico delante de ella al año siguiente, decidió arrodillarse y rezar por él delante del resto de vecinos católicos, abandonando el movimiento guerrillero y apostando por la vía pacífica.

- Saltó a la palestra política cuando denunció la muerte de tres niños católicos el 10 de agosto de 1976 cuando fueron embestidos por un coche, conducido por el fugitivo del IRA Danny Lennon, que había sido disparado por las autoridades británicas. La propia Williams fue testimonio de los hechos y a partir de aquel momento trabajó para obtener 6.000 firmas, en tan sólo dos días, que pedían una solución pacífica al conflicto armado irlandés.

- Cuando Mairead Corrigan, la tía de los niños, se enteró de lo que Betty Williams había hecho, la invitó a funeral de los niños. El 13 de agosto de 1976, el día del funeral del Maguire niños, Betty Williams y Mairead Corrigan se reunió con el periodista Ciaran McKeown, quien se unió a las dos mujeres en la co-fundadores del Pueblo de Paz, una organización dedicada a la no violencia en Irlanda del Norte y en todo el mundo

- Betty Williams y Mairead Corrigan fueron galardonadas con el Premio Nobel de la Paz de 1976 por su defensa de la causa de la paz y la reconciliación, tras haber superado el miedo y constituyendo un poderoso ejemplo a seguir. A pesar de este y de muchos otros esfuerzos, la conclusión del proceso de paz para Irlanda del Norte no llegó hasta la firma del Acuerdo de Viernes Santo del 10 de abril de 1998, casi veintidós años después. Para entonces más de 3.500 víctimas habían perdido su vida en el conflicto.

- Desde que recibió el Premio Nobel, ha viajado por todo el mundo, trabajando incansablemente por la seguridad y el bienestar de los niños que están en riesgo.

- Ha servido en numerosas organizaciones por la justicia y la protección de los niños, incluyendo la Fundación de los niños globales, los Centros Mundiales de la Compasión de los Niños Internacional, el Instituto de la Democracia de Asia, y la Iniciativa de Mujeres Nobel. Gente de paz continúan sirviendo a la gente y especialmente a los niños de Irlanda del Norte.

- Ha sido distinguida con numerosos premios en diversos países como la Medalla Carl von Ossietzky (Carl-von-Ossietzky-Medaille) de la Liga de Derechos Humanos de Berlín (Internationalen Liga für Menschenrechte) o el Premio del Pueblo Noruego de la Paz. Es doctora honoris causa por la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Fue candidata laborista en las elecciones generales de 1997. En el año 2006 fundó “Nobel Women’s Initiative”, junto a las otras mujeres vivas Premio Nobel de la Paz, en defensa de los derechos de las mujeres en todo el mundo.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1795
Puntos : 13123
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula el Vie Sep 06, 2013 2:55 am

MAIREAD CORRIGAN

Mairead Corrigan o Mairead Corrigan-Maguire es una activista y cofundadora, junto con Betty Williams, de Gente por la Paz, una organización que buscó soluciones pacíficas al conflicto armado norirlandés.

- Nació el 27 de enero de 1944 en Belfast, Irlanda del Norte. Creció con sus padres, cinco hermanas y dos hermanos en un gueto católico muy pobre. Su padre apoyó a su familia con el pequeño ingreso de un limpiador de ventanas.

- Cursó estudios primarios en colegios católicos. En 1960 comienza a trabajar como mecanógrafa en una oficina

- Máiread pasó a formar parte del movimiento por la paz a causa de un trágico suceso. El 10 de agosto de 1976, tres de sus sobrinos fueron golpeados y asesinados en una esquina de la calle en Belfast por el coche de la partida de Danny Lennon, un hombre armado del Ejército Republicano Irlandés. Su hermana Anne, fue gravemente herida en el accidente. El coche estaba fuera de control debido a que el conductor del coche había sido abatido a tiros por soldados británicos.

- Betty Williams fue testigo del accidente e inició la búsqueda de una solución pacífica al conflicto armado norirlandés. Corrigan se unió al trabajo de Williams, fundando el movimiento Mujeres por la Paz, que posteriormente se transformó en Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte. Ambas consiguieron reunir en las calles de la ciudad de Belfast a más de 35.000 personas pidiendo una solución pacífica al conflicto, consiguiendo reunir tanto católicos como protestantes.

- En 1976, Máiread Corrigan Maguire y Betty Williams fueron galardonadas con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo contra la violencia en Irlanda del Norte. En su discurso de aceptación del Premio Nobel dijo: "Estamos a favor de la vida y la creación, y estamos en contra de la guerra y la destrucción, y en nuestra rabia, nos gritó que la violencia tiene que parar. Pero también comenzamos a hacer algo al respecto, además de gritar ".

- En 1981 se casó con su cuñado Jackie Maguire, viudo de su hermana Anne Maguire la cual se había suicidado el año anterior sin poder recuperarse nunca de la muerte de sus tres hijos en el accidente automovilístico de 1976. Desde entonces sigue trabajando para conseguir el final del conflicto armado norirlandés, especialmente, pero también los demás conflictos armados que afectan a la gente viajando alrededor del planeta y dando a conocer los diversos conflictos.

- El 30 de junio de 2009 Corrigan partió rumbo a la Franja de Gaza en el carguero Spirit of Humanity junto a otros 21 activistas pro derechos humanos, siendo interceptados por la Marina de Israel, siendo todos los activistas detenidos y puestos en prisiones diferentes, en pequeñas celdas e incomunicados.

- Es miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz.

- Ha sido trabajadora voluntaria en organizaciones católicas y ha apoyado la creación de asociaciones para niños con deficiencias físicas y ha visitado a reclusos en prisión.

- Máiread también ha entendido desde hace mucho tiempo que la paz no es sólo importante para Irlanda del Norte. Ha dedicado su vida a trabajar por un futuro mundial de la no violencia. A través de sus charlas, sus escritos y su participación en las iniciativas de paz de base, Máiread ha ayudado a mantener la llama de la esperanza de vida en todo el mundo.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1795
Puntos : 13123
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula el Vie Sep 06, 2013 2:57 am

MADRE TERESA DE CALCUTA

Agnes Gonxha Bojaxhiu fue una monja católica de origen albanés

- Nació el 26 de agosto de 1910 en Uskub, en la República de Macedonia, pero solía considerar como su fecha de nacimiento el 27 de agosto ya que ese fue el día en que la bautizaron.

- Fue la menor de los hijos de un matrimonio acomodado de Shkodër, integrado por Nikollë y Dranafile Bojaxhiu. Su familia pertenecía a la población albanesa proveniente de Kosovo asentada en Shkodër. Su padre, que estaba involucrado en la política de Albania, murió repentina y misteriosamente en 1919 después de ser trasladado al hospital, por causas desconocidas, aunque se presume que fue a causa de un envenenamiento. Tras la muerte de éste, su madre educó a Agnes en el seno de la religión católica.

- Agnes asistió de niña a la escuela estatal y participó como soprano solista del coro de su parroquia y, en ausencia del director, se encargaba de la dirección del grupo. Pertenecía, además, al Sodalicio de Nuestra Señora, donde comenzó a interesarse por las historias de los misioneros jesuitas de Yugoslavia que estaban en Bengala.

- A la edad de cinco años recibió su Primera comunión y a los seis, la Confirmación; con doce años ya estaba convencida de que debía dedicarse a la religión.

- Agnes descubrió su vocación desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa.

- Cuando tenía dieciocho años, animada por el deseo de hacerse misionera, Gonxha dejó su casa en septiembre de 1928 para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda En un principio acudió a ese lugar para aprender inglés,una vez ahí fue admitida como postulante.

- En 1929 se trasladó por vía marítima hacia Calcuta. En Darjeeling, cerca de las montañas del Himalaya, inició su noviciado y aprendió bengalí además de enseñar en la escuela de Santa Teresa, que se hallaba cerca de su convento.

- Después de hacer sus votos de pobreza, castidad y obediencia como monja el 24 de mayo de 1931, fue trasladada al Colegio de Santa María en Entally, al este de Calcuta. En ese período, eligió ser llamada con el mismo nombre que Thérèse de Lisieux, la santa patrona de los misioneros.Sin embargo, debido a que una enfermera en el convento ya había elegido ese nombre, Agnes optó por usar el término castellanizado de «Teresa»

- El 14 de mayo de 1937, Teresa hizo sus votos solemnes mientras enseñaba en el colegio del convento de Loreto. Trabajó ahí por casi veinte años como profesora de historia y geografía hasta que, en 1944, se convirtió en directora del centro.

- En 1946, nombrada ya encargada de un colegio de las Hermanas Santa Ana, Teresa experimentó lo que más tarde describió como la «llamada dentro de la llamada», en referencia a haber escuchado a Dios pidiéndole que dedicara su vida a los menos privilegiados de la sociedad. Esto ocurrió justamente en un viaje en tren rumbo al convento de Loreto, en Darjeeling, desde Calcuta para su retiro anual.

- Tras haber recibido capacitación médica básica en París con el apoyo financiero de un empresario indio católico, comenzó a trabajar entre los pobres enseñándoles a leer.

- En 1948, envió un pedido al Vaticano para iniciar una congregación diocesana; sin embargo, en la India existían serias dificultades políticas pues recientemente se había independizado. Por lo tanto, podría ser mal visto que una europea se dedicara a los pobres en la situación de aquel entonces. Su permiso para abandonar el convento se le concedió en agosto de 1948 cuando, portando un sari blanco de algodón decorado con bordes azules en sustitución de su tradicional hábito de Loreto, abandonó el lugar solamente con cinco rupias para ayudar a los más necesitados.

- Tras adoptar la ciudadanía india en 1950, recibió formación como enfermera durante tres meses en Patna con las Hermanas Misioneras Médicas de Norteamérica, y finalmente se asentó en los barrios más pobres. Al principio, inauguró una escuela en Motijhil (Calcuta), y pronto empezó a enfocarse en las necesidades de los indigentes y de los hambrientos.

- Teresa escribió en su diario personal que su primer año de trabajo con los pobres estuvo repleto de dificultades. No tenía ingresos y por ello se veía en la necesidad de pedir donaciones de alimentos y suministros. Según relató, durante los primeros meses experimentó duda, soledad e incluso, la tentación de volver a su vida en el convento.

- Fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950.

- Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en otros países del mundo.

- En 1952 inauguró el primer hogar para moribundos en Calcuta. Con la ayuda de diversos funcionarios indios, convirtió un abandonado templo hindú en el Hogar para moribundos Kalighat, un hospicio gratuito para los pobres. Tiempo después, su nombre se modificó a «Kalighat, la casa del corazón puro».Todos aquellos que llegaban a Kalighat recibían atención médica y se les ofrecía la oportunidad de morir con dignidad de acuerdo a los rituales de su fe; los musulmanes leían el Corán, los hindúes recibían agua del Ganges y los católicos obtenían los últimos ritos. Según ella, «para personas que vivieron como animales, una muerte hermosa es morir como ángeles, amados y queridos». Así lo narró la propia Teresa de Calcuta

- Después fundó el centro «Shanti Nagar» para aquellos individuos que padecían la enfermedad de Hansen, comúnmente conocida como lepra, junto con otras clínicas similares donde las Misioneras de la Caridad proporcionaban atención médica y alimentos.

- En 1964, el papa Pablo VI, en ocasión de su viaje a Bombay por un congreso eucarístico, le regaló un vehículo Lincoln tipo limusina color blanco, que luego la Madre Teresa subastó. Con el dinero obtenido, organizó un establecimiento para leprosos denominado «Ciudad de la Paz», muy similar a «Don de la Paz», un centro de rehabilitación fundado por Teresa con el dinero que obtuvo junto con el premio Juan XXIII en 1971. La Fundación Joseph P. Kennedy Jr. le concedió un bono de 15 000 USD, que se destinaron a un centro médico en Dum Dum.

- En 1955, con el creciente aumento de niños abandonados, abrió la institución «Hogar del Niño del Inmaculado Corazón», para los huérfanos y los jóvenes sin hogar.

- En la década de 1960 ya había establecido una gran cantidad de hospicios, orfanatos y casas de leprosos en toda la India.

- Su orden comenzó a propagarse por el mundo a partir de 1965, cuando se estableció en Venezuela. En 1968 ya había establecimientos en Roma, Tanzania y Austria, e incluso se extendió por gran parte de Asia, África, Europa y Estados Unidos.

- En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro Something Beautiful for God, de Malcolm Muggeridge.

- Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales.

- Recibió elogios de muchas personas, gobiernos y organizaciones. Sin embargo, enfrentó también una serie de críticas, como las objeciones de Christopher Hitchens, Michael Parenti, Aroup Chatterjee y el Consejo Mundial Hindú

- Con el paso de los años, la salud de la Madre Teresa empezó a deteriorarse cada vez más a un ritmo acelerado. En 1983, sufrió un ataque cardíaco en Roma, mientras visitaba al Papa Juan Pablo II. Después de un segundo ataque en 1989, recibió un marcapasos artificial. En 1991, se sobrepuso de una neumonía mientras estaba en México para lo cual fue tratada en un hospital de California, y sufrió nuevamente de problemas del corazón.

- Ofreció renunciar a su puesto como líder de las Misioneras de la Caridad, pero las monjas de la orden, en un sufragio secreto, votaron unánimemente a favor de que se quedara y la Madre Teresa aceptó continuar con su labor al frente de la orden.

- En 1993 fue ingresada en el Hospital de las Naciones Unidas de Nueva Delhi a raíz de una congestión pulmonar, que le provocó entre otros síntomas, fiebre. Ese mismo año desarrolló malaria la cual se complicó debido a sus problemas pulmonares y cardíacos y, en Roma, se rompió tres costillas.

- Cuando enfermó nuevamente, tomó la controvertida decisión de internarse en un hospital bien equipado de California, lo que llevó a diversas críticas.

- En 1997 renunció como jefa de las Misioneras de la Caridad debido a sus enfermedades y padecimientos. La hermana María Nirmala Joshi fue elegida para tomar su lugar, pero rehusó adoptar el título de Madre: «Nadie puede reemplazar a la Madre Teresa», dijo.

- La Madre Teresa de Calcuta murió el 5 de Septiembre de 1997 de un paro cardiaco en la casa madre de su comunidad en Calcuta, India a la edad de 87 años. Era primer viernes. Recibió un entierro con todos los honores de estado el 13 de Septiembre.

- Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de beata Teresa de Calcuta.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1795
Puntos : 13123
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula el Vie Sep 06, 2013 2:58 am

ALVA REIMER MYRDAL

Alva Reimer Myrdal, feminista, pacifista y escritora.

- Nació el 31 de enero de 1902 en Uppsala, Suecia. Fué una de los cinco hijos nacidos de padres de clase media. Su padre era un empresario de la construcción y también estuvo involucrado en la política local.

- Estudió Sociología en las universidades de Upsala, Estocolmo y Ginebra y orientó sus investigaciones hacia el campo de la política social.

- En 1924 contrajo matrimonio con el afamado economista sueco Karl Gunnar Myrdal, cuyo apellido adoptó. Tuvo tres hijos.

- Junto a su marido impulsó el Estado de bienestar sueco y escribió sus teorías sobre la decreciente tasa de natalidad sueca en el libro “El problema de la población en crisis”. La premisa básica del libro es entender que las reformas sociales son necesarias para permitir la libertad individual (sobre todo de las mujeres) al tiempo que se promueve la natalidad

- En 1949 fue nombrada directora de la Oficina de Asuntos Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cargo que ocupó durante un año.

- En 1951 pasó a dirigir el departamento de Ciencias Sociales de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (UNESCO). Entre 1955 y 1961 trabajó como embajadora del gobierno sueco en India, Birmania y Sri Lanka.

- Entre 1955 y 1961 trabajó como embajadora del gobierno sueco en India, Birmania y Sri Lanka.

- En 1962 obtuvo un escaño en el Senado sueco como representante del Partido Socialdemócrata y fue designada para encabezar la delegación sueca en la Conferencia para el Desarme celebrada en Ginebra.

- Entre 1966 y 1972 ostentó la cartera de Desarme del gobierno sueco, cargo que compaginó desde 1969 con el de ministra de Asuntos Eclesiásticos.

- Entre 1972 y 1973 permaneció en el gobierno como ministra sin cartera. Al mismo tiempo, hasta 1973 continuó desarrollando su actividad dentro de la Conferencia para el Desarme de Ginebra.

- Por su apoyo a los procesos de desarme, fue galardonada en 1982 con el Premio Nobel de la Paz junto con Alfonso García Robles.

- Como ministra, Myrdal destacó por su gran contribución a la puesta en marcha de importantes reformas sociales y a la defensa de la igualdad para las mujeres desde una postura abiertamente feminista. Tras su retirada de la política activa, Alva Myrdal continuó comprometida hasta su muerte con las causas del pacifismo, el desarme y el feminismo, a través de conferencias y publicaciones.

- Entre sus numerosos escritos, cabe destacar: Desarme, realidad y utopía (1965), Guerra, armamentismo y violencia cotidiana (1977), El juego del desarme: la carrera armamentística entre Estados Unidos y Rusia (1976) y Dinámica del desarme nuclear europeo (1981).

- Además del Nobel, recibió el Premio de la Paz de Alemania Occidental en 1970 -que compartió con su marido-, el Premio Einstein de la Paz (1980) y el Jawaharlal Nehru de Cooperación Internacional (1981).

- Murió el 1 de febrero 1986 en Estocolmo
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1795
Puntos : 13123
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula el Mar Sep 24, 2013 11:49 pm

AUNG SAN SUU KYI

Aung San Suu Kyi,  símbolo en activo de la lucha pacífica por la democracia en el mundo

- Nació en Rangún el 19 de junio de 1945. Hija  de Aung San, antiguo primer ministro de facto de la Birmania británica, y que fue asesinado en 1947 y de Khin Kyi, enfermera de profesión y nombrada embajadora en la India en 1960.

- Asistió a la Methodist English High School y terminó los estudios secundarios en India.

- En 1964 Suu Kyi se tituló en Ciencias Políticas por el Lady Shri Ram College for Women, integrado en la Universidad de Nueva Delhi, y tres años después completó su formación con un bachelor degree en Filosofía, Política y Economía por el St. Hugh's College de la Universidad de Oxford.

- A partir de 1969 trabajó para las Naciones Unidas en su sede central de Nueva York, como secretaria auxiliar en el Comité Asesor para Cuestiones Administrativas y Presupuestarias, y después, durante un año, sirvió a su país como técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores en Bután.

- Dejó esta actividad en 1972 cuando contrajo matrimonio con el profesor británico Michael Vaillancourt Aris, un estudioso de la cultura tibetana al que había conocido en Oxford y que desde hacía varios años venía ejerciendo como tutor privado de los príncipes de la familia real butanesa. La pareja vivió unos meses en el reino del Himalaya antes de establecerse en Oxford, donde fundó una familia. En 1973 nació su primer hijo, Alexander, al que siguió un segundo retoño, Kim, en 1977.

- Entre 1985 y 1987, mientras su marido cimentaba su prestigio académico como uno de los mayores expertos occidentales en las tradiciones culturales de Bután, Tíbet y el Himalaya, ella amplió su currículum apuntándose a un curso de doctorado en la School of Oriental and African Studies (SOAS) de la Universidad de Londres  y cursando becas concedidas por el Indian Institute of Advanced Studies (IIAS) de Shimla y el Centre for Southeast Asian Studies de la Universidad de Kyoto

- A esta época se remontan sus primeros libros publicados, de muy corta extensión, como una breve semblanza de Aung San, el ensayo Socio-Political Currents in Burmese Literature, 1910-1940 y los títulos correspondientes a Birmania, Nepal y Bután de una colección de guías divulgativas orientadas al público juvenil.

- Pasó 16 años felizmente casada, hasta 1988, cuando recibió una llamada de Rangún para informarle que su madre había sufrido un derrame cerebral. Ella viajó a su ciudad solo para encontrar un país devastado y oprimido donde no había espacio para la opinión ni para los derechos civiles y supo que debía actuar. En su primera aparición pública, bajo la bandera de su partido Liga Nacional para la Democracia (LND), dijo a los asistentes: "Siendo la hija de Aung San, no puedo ser indiferente a la situación de mi país". Pero los militares la vieron como una amenaza y la detuvieron en su casa sin opción de un juicio.

-   Suu Kyi fue detenida y puesta bajo arresto domiciliario en Rangún en virtud de la Ley de Protección del Estado de 1975, que facultaba a las autoridades para mantener a cualquier persona detenida sin juicio durante tres años. La arrestada se declaró en huelga de hambre en protesta por la detención de un grupo de estudiantes que había acudido a su casa para escudarla.

- Asumió la dirección de la Liga Nacional para la Democracia, que ganó las elecciones en 1990 por mayoría aplastante.Como las autoridades militares se negaron a tener en cuenta este resultado, su partido no pudo formar un gobierno civil.

- Durante su reclusión, Suu Kyi volvió a mostrar un carácter templado y una orgullosa determinación, animando a sus conciudadanos a no flaquear y a tener fe en su convicción de la victoria final de la causa democrática. Amenazada con un proceso judicial por el SLORC si no aceptaba el exilio, la líder hizo saber que estaría dispuesta a abandonar el país si se cumplían una serie de condiciones: la liberación de todos los presos políticos, la constitución de la Asamblea electa, la transferencia del poder a un gobierno civil y la emisión de un discurso suyo sin censura por la radio y la televisión.

- Los militares no accedieron, pero tampoco se atrevieron a ejecutar sus amenazas, por temor a las reacciones internas y externas. En 1991 dispusieron una reforma legal con carácter retroactivo de la ley de 1975 con el único objeto de amparar la detención de su antagonista durante un período de cinco años sin cargos ni juicio.

- Reconocida como prisionera de conciencia por Amnistía Internacional, el propósito de Suu Kyi de que el drama birmano no cayera en el olvido fue recompensado el 14 de octubre de 1991 con la concesión por el Comité de Oslo del Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a su "lucha no violenta en pro de la democracia y los Derechos Humanos" y por constituir "uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en Asia en las últimas décadas". En su nombre, acudieron a recoger el galardón en la capital noruega sus dos hijos. Los 1.300.000 dólares con que estaba dotado el premio fueron destinados a un fondo para financiar proyectos sanitarios y educativos en Myanmar

- Estando confinada en su casa, dos editoriales de Estados Unidos y el Reino Unido publicaron respectivamente sus escritos Burma and India: Some Aspects of Intellectual Life under Colonialism (1990) y Aung San of Burma: A Biographical Portrait by His Daughter (1991).

- En 1992 el Premio Simón Bolívar recompensó el combate de una mujer visionaria que combina el idealismo y el pragmatismo ilustrado siendo consciente al mismo tiempo de que otros movimientos similares en Asia se habían inspirado, en la lucha pacífica de la Liga.

- En 1995, en un gesto destinado sobre todo a apaciguar a la comunidad internacional, el SLORC levantó el arresto domiciliario a  Suu Kyi y le permitió reemprender las actividades políticas, si bien con un régimen de movimientos severamente restringido, limitado al área urbana de Rangún

- Vigilada de cerca por los servicios de seguridad, Suu Kyi reanudó los contactos políticos con los miembros de la NLD y el NCGUB, y viajó por el país, violando las condiciones de la revocación del arresto, para mantener viva la causa de la democracia.

- Sometida de nuevo a arresto domiciliario en 1996, rara vez ha podido recibir visitas, aunque consiguió enviar a las Naciones Unidas algunos mensajes grabados que denuncian el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en su país, pidiendo a la comunidad internacional que conceda la prioridad a los derechos políticos de la Liga Nacional cuya dirección sigue asumiendo.

- La Junta de gobierno que mantiene el poder en su país, no ha ahorrado las invitaciones de exilio a la reclusa, jugando con el elemento de la separación familiar, como una manera rápida de deshacerse de ella. Un capítulo de esta táctica de acoso psicológico sucedió cuando su esposo, Michael Aris, murió de cáncer de próstata en marzo de 1999, sin volver a ver a su mujer, esperando la visa que el gobierno birmano nunca le concedió. Otro capítulo sucedió en abril de 1999 cuando al hijo menor, Kim Htein Lin, se le permitió reunirse con su madre por unas horas en el aeropuerto de Rangún.

- Suu Kyi ha permanecido en prisión casi de forma continua, rechazando la oferta de libertad del gobierno, ya que le exigía abandonar Birmania.

- En 2010, Aung San Suu Kyi recuperó definitivamente la libertad. Así mismo, otros prisioneros políticos salieron de prisión. Incluso este año, la fundadora del partido LND se lanzó al parlamento y ganó un escaño

- El 16 de junio de 2012 pudo por fin recoger en Oslo el Premio Nobel de la Paz que le fue concedido en 1991. Cuatro días después, el miércoles 20 de junio de 2012, pudo también recoger personalmente el doctorado honoris causa que en 1993 le concedió la Universidad de Oxford.6
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1795
Puntos : 13123
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula el Dom Oct 13, 2013 11:25 pm

RIGOBERTA MENCHÚ

Rigoberta Menchú ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional, trayectoria que fue reconocida en el año 1992 con el Premio Nobel de la Paz, siendo hasta el momento la persona más joven en recibir este reconocimiento.

- Nació el 9 de enero de 1959 en San Miguel Uspantán, en el seno de una numerosa familia campesina de la etnia indígena maya-quiché.

- Desde los diez años tuvo una intensa actividad religiosa, participando como mujer maya, como catequista en actividades de pastoral en su comunidad

- Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado.

- Se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio.

- En el año 1979 fue miembro fundadora del Comité de Unidad Campesina -CUC- y de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca -RUOG-, de la que formó parte de su dirección hasta 1992.

- Varios miembros de su familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los militares o por la policía paralela de los «escuadrones de la muerte»; su padre murió con un grupo de campesinos que se encerraron en la embajada de España en un acto de protesta, cuando la policía incendió el local, quemando vivos a los que estaban dentro (1980).

- Mientras sus hermanos optaban por unirse a la guerrilla, Rigoberta Menchú inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indígenas, sin otra ideología que el cristianismo revolucionario de la «teología de la liberación»; ella misma personificaba el sufrimiento de su pueblo con notable dignidad e inteligencia, añadiéndole la dimensión de denunciar la situación de la mujer indígena en Hispanoamérica.

- Para escapar a la represión se exilió en México, donde publicó su autobiografía en 1983; recorrió el mundo con su mensaje y consiguió ser escuchada en las Naciones Unidas.

- En el año 1988 regresó a Guatemala y fue detenida. En esas circunstancias conoció a Nineth Montenegro, quien a través de la organización Grupo de Apoyo Mutuo -GAM- y la presión de miles de estudiantes universitarios le ayudó a que la liberaran.

- Tuvo una participación activa en la ONU, asistiendo a las sesiones anuales de la Comisión de Derechos Humanos, a las sesiones de la Comisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección de las Minorías y fue parte del grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas.

- Junto con sus colaboradores más cercanos constituyeron la Fundación Vicente Menchú que posteriormente toma el nombre de Fundación Rigoberta Menchú Tum, de cuya institución es presidenta y a través de la cual ha apoyado a las poblaciones más necesitadas con proyectos de educación, productivos y de infraestructura.

- En 1992 la labor de Rigoberta Menchú fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, coincidiendo con la celebración oficial del quinto centenario del descubrimiento de América, a la que Rigoberta se había opuesto por ignorar las dimensiones trágicas que aquel hecho tuvo para los indios americanos. Su posición le permitió actuar como mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla iniciado en los años siguientes.

- Ha recibido decenas de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el premio de la UNESCO “Educación para la Paz “ en el año 1990, la condecoración "Legión de Honor en el máximo grado de Comandante", recibida de manos del presidente francés Jacques Chirac; 20 de junio de 1996 y el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en el año 1998.

- Se ha hecho acreedora de más de 30 Doctorados Honoris Causa, en distintas universidad del mundo, incluyendo la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el año 1996.

- Rigoberta Menchú Tum tiene en su haber la publicación de varios libros, tales como "Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia", libro testimonial publicado en 1983, que ha sido traducido a más de doce idiomas y ha merecido decenas de reconocimientos internacionales, el libro “ La nieta de los Mayas” publicado en el año 1998 y en los últimos años ha publicado los libros para niños: “Li Mi'n, una niña de Chimel” y “El Vaso de Miel”.

- Su compromiso con Guatemala le llevó a participar activamente en la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG- y el Gobierno de Guatemala y posteriormente acepta la invitación para constituirse como “Embajadora de Buena Voluntad de los Acuerdos de Paz”, puesto que desempeñó hasta este año 2007.

- Rigoberta Menchú Tum, casada, madre de un hijo, indígena maya k'iche', es probablemente la guatemalteca más conocida internacionalmente.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1795
Puntos : 13123
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula el Dom Oct 13, 2013 11:26 pm

JODY WILLIAMS

Jody Williams ha dedicado la mayor parte de su vida a tratar de terminar con la violencia en el mundo.

- Nació el 9 de octubre de 1950, en Putney, Vermont, EE.UU. Fue la segunda de cinco hijos de un juez del condado y una madre que supervisó los proyectos de vivienda pública.

- A una edad temprana aprendió a detestar la injusticia , cuando vio a sus compañeros de colegio meterse despiadadamente con su hermanosu mayor Williams porque era sordo y sufría de esquizofrenia.

- Williams tiene una Maestría en Relaciones Internacionales de la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados (Washington, DC, 1984), una Maestría en Enseñanza de Español y de ESL en la Escuela de Formación Internacional (Brattleboro, Vermont, 1976), y un Licenciatura en Artes de la Universidad de Vermont (Burlington, Vermont, 1972).

- Se dedicó a la docencia en México durante dos años. La enseñanza en México fue la primera exposición de Jody con la pobreza extrema. Desde México, se mudó a Washington, DC. Allí, trabajaba de secretaria temporal y asistió a la Universidad Johns Hopkins, obteniendo el título de maestría en relaciones internacionales en 1984.

- Nada despertaba su interés, hasta que se le dio un folleto sobre El Salvador en una parada de metro. Este folleto le llevó a una reunión en un sótano de la iglesia, que a su vez provocó una fascinación para el activismo político que se convertiría en el trabajo la vida de Williams.

- Trabajó en la ayuda humanitaria en El Slavador, y coordinó el Proyecto de Educación de Nicaragua-Honduras.Se convirtió en directora adjunta de Ayuda Médica para El Salvador, donde se organizan proyectos de ayuda humanitaria como una red de hospitales de Estados Unidos que proporcionan atención gratuita a los niños heridos en la guerra en El Salvador.

- Para 1991, sin embargo, Williams estaba lista para canalizar su energía hacia nuevas áreas. Comenzó a trabajar para prohibir las minas terrestres, y ayudó a crear la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres (ICBL) en 1992. Ella se convirtió en el coordinador de la fundación, y ha sido el principal portavoz de esa organización, ya que ha pasado de ser una red de fundación de seis organizaciones no gubernamentales (ONG) a más de 1.400.

- Williams recibió el Premio Nobel de la Paz en 1997 por su lucha en la prohibición de las minas anti personas, a través de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona) (ICBL). Jody Williams se convirtió en ese momento en la décima mujer en recibir el Premio Nobel

- En 1998, Jody Williams renunció a su papel de coordinación dentro de ICBL, permaneciendo como Embajadora de la campaña, y ha llevado a cabo otros proyectos para promover la paz y los derechos humanos y oponerse a la guerra.

- En 2003, Williams fue nombrada Distinguida Profesora Visitante de Justicia Global en la Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Houston.

- Williams continúa siendo reconocida por sus contribuciones a los derechos humanos y a la seguridad mundial. Tiene en su haber quince grados honorarios, entre otros reconocimientos.

- En 2004, la revista Forbes mencionó a Williams como una de las cien mujeres más poderosas del mundo en la publicación de su primera lista anual de este tipo.

- Desde enero de 2006, Jody Williams, ha trabajado para lograr que su trabajo por la paz sea reconocido y por ello preside la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel.

- Una escritora prolífica, sus obras son muy numerosas. Sus artículos han aparecido en revistas y periódicos en todo el mundo.


"Las minas terrestres se distinguen porque una vez que se han sembrado, una vez que el soldado se aleja de las armas, las minas terrestres no puede decir la diferencia entre un soldado o un civil - una mujer, un niño, una abuela de salir a recoger leña para hacer una familia comida ... La mina terrestre es eterno preparado para tomar a las víctimas ... Es el soldado perfecto, el "centinela eterno." - Jody Williams
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1795
Puntos : 13123
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula el Dom Oct 13, 2013 11:28 pm

SHIRIN EBADI

Shirin Ebadi, abogada iraní y activista por los derechos humanos.

- Nació el 21 de junio de 1947,en Hamadan, en el norte de Irán. Su padre Mohammad Alí Ebadí, era profesor de Derecho y su madre se consagró a la educación de sus tres hijas y su hijo, a la postre universitarios todos ellos. Al año de nacer Shirin, la familia se mudó a Teherán.

- Comenzó sus estudios en la escuela de primaria Firuzkuhi y fue a Anoshiravn Dadgar y Reza Shah Kabir escuelas secundarias para su educación superior.

- Desde su infancia siempre tuvo un fuerte sentido de la justicia. Fue esto lo que la llevó a elegir como campo de estudio el Derecho.

- Ebadí se graduó como abogada en la Universidad de Teherán y a los veintiséis años se convirtió en la primera mujer en ejercer de juez en la historia reciente de su país.“Yo siempre he creído que las leyes deben servir para hacer justicia, y cuando esto falla hay que encontrar los caminos para asegurarse de que esto se cumple”, dice.

- Entre 1975 y 1979 presidió el Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Teherán.

- Después de la revolución islámica de 1979, Shirin fue forzada a renunciar a su cargo de jueza, debido a la nueva prohibición a la mujer de ocupar este cargo. En cambio le ofrecieron trabajos administrativos en la misma corte donde antes presidía. Como resultado de su protesta le dieron el título de Experta en el Departamento de Justicia. Sin embargo, Shirin no consiguió tolerar la situación y solicitó permiso para su retiro anticipado que fue aceptado.

- Durante un largo período sin empleo, Shirin escribió varios libros y artículos sobre temas de derechos humanos. Después de años de negársele la licencia para abrir un estudio jurídico finalmente lo obtuvo en 1992.

- Como abogada, ha defendido a los presos políticos y se ha ocupado de casos controvertidos como la defensa de familias de escritores e intelectuales que fueron asesinados por el régimen de los ayatolás. Fundó la Asociación para el Apoyo a los Derechos de los Niños y Niñas y, junto con un grupo de abogados, ofrece servicios legales gratuitos a los demandados por motivos políticos y a aquéllos que son enviados a prisión por razones ideológicas. “Todas las personas tienen derecho a ser defendidas”, afirma con rotundidad, cuando explica que actualmente está defendiendo a un grupo de personas de la religión bahai. En Irán el castigo que se le da a una persona que cambia de religión es la pena de muerte. También son frecuentes las ejecuciones de menores, las lapidaciones y otros castigos corporales que violan las convenciones internacionales, que el Gobierno de Irán ha suscrito.

- En más de una ocasión ha sido encarcelada. La última, en el año 2000, cuando fue arrestada junto a Mohsen Rahami, a causa del envío de un vídeo al diputado Mostafa Tajzadeh, con una nota donde le advertía de una posible conspiración en contra suya. Dicho video contenía amenazas contra miembros del partido de Jatami. Tajzadeh notificó las amenazas al Ministerio del Interior, con lo cual acabó provocando el encarcelamiento de sus advertidores. Junto con Mohsen Rahami, fueron acusados de “perturbar a la opinión pública” y de distribuir videos de propaganda contra el islam. Permaneció en prisión durante 25 días, hasta que pudo salir bajo fianza. El 27 de septiembre, en un juicio a puerta cerrada, fue sentenciada a quince meses de cárcel, además de una suspensión de sus derechos civiles durante cinco años. La sentencia no se ha hecho efectiva, y tampoco se le ha retirado el pasaporte ni impedido seguir con sus actividades.

- El día 10 de octubre de 2003, el Comité Noruego del Nobel otorgó a Shirín Ebadí el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos a favor de la democratización y los derechos humanos y por su compromiso a favor de los derechos de las mujeres y los niños. El Comité reconocía su "sensatez profesional" y su "valentía", afirmando que Ebadí "no ha prestado atención jamás a las amenazas a su propia seguridad".

- Como mujer iraní y musulmana, es una referencia para las mujeres del mundo islámico en su lucha por la igualdad de derechos. Shirin se define como feminista e islamista, es una mujer independiente que no se ha dejado constreñir por los límites del régimen teocrático iraní. Una mujer que, a pesar de todo lo que hacía, no dudaba en arañar el tiempo para enseñar a sus dos hijas cómo ser independientes y sobrevivir a la hostilidad del régimen.

- En diciembre de 2008, la policía iraní cerró su Centro para la Protección de los Derechos Humanos (CPDH), cuando éste se disponía a celebrar el 60º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El CPDH iba a rendir homenaje a Taqui Rahmani, un activista político que pasó 17 años en prisión tras la revolución islámica. Este Centro realiza informes sobre la situación de los derechos humanos en Irán y, dado que la República Islámica no permite la entrada en el país de representantes de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ni de miembros de otras organizaciones independientes, estos informes son especialmente valiosos.
“Ni las amenazas, ni las críticas me van a silenciar, ni van a hacer que abandone Irán”, afirma Shirin Ebadi. “Yo respeto las leyes de Irán y actúo en el marco legal establecido”. Aboga por una nueva interpretación de la ley islámica que esté en armonía con la democracia, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad religiosa y de expresión. Ella considera que la política debería estar separada de la religión, para que los políticos no utilicen las creencias de las personas para sus fines políticos. Al igual que cualquier otra ideología, la religión está abierta a la interpretación. Es la cultura de una sociedad la que ofrece su propia interpretación de los que la religión debería constituir. Por esto afirma con rotundidad que “el Islam no está en contra de la democracia”. Ebadi se pronuncia contraria a todo tipo de extremismo, tanto en el Islam, como en otras religiones.

- Ebadi es una mujer elegante, de mirada firme y gran confianza en sí misma, que transmite seguridad y esperanza. Ella explica cómo su coraje y fuerza reside en la certeza de saber que su lucha por los derechos humanos es correcta y que es necesario poner todos los esfuerzos por lograr que se reconozcan y respeten. “Cuando me faltan las fuerzas, recuerdo siempre a mis compañeros y amigas que están encarcelados y pienso que no tengo derecho a estar cansada mientras ellos estén privados de su libertad”. Por esto aprovecha todos los instantes de su estancia en Madrid para hablar de su país, de su religión, de los logros alcanzados por el movimiento feminista y estudiantil. Y la infatigable Rimma traduce sus palabras del farsi al castellano con gran destreza, fundida una en la otra, mostrando el gran potencial de las mujeres en Irán para transformar la realidad. Shirin cree en la posibilidad de cambio, pero éste solo vendrá de la sociedad, del propio pueblo iraní. Y ha de ser un cambio pacífico y lento pero firme y duradero.

- Y la literatura también puede contribuir a ese fin. “Lo que me interesa es la forma de luchar, no ganar” y así nos lo cuenta en su novela El despertar de Irán, donde hace un recorrido por sus vivencias y experiencias. Durante siglos las mujeres iraníes han confiado en la palabra para transformar la realidad. Y por esto Shirin sigue escribiendo (“el acto de escribir me conecta con mis sentimientos”)

- Es autora de una docena de libros sobre fiqh y derechos humanos: “Historia documental de los derechos humanos en Irán”, “Los derechos de los niños”, “Los derechos de los refugiados” y “Tradición y modernismo en la Ley iraní”, entre otros.

- Está casada con un ingeniero eléctrico y tiene dos hijas. Una de 23 años que está estudiando para obtener un doctorado en telecomunicaciones en la Universidad de McGill en Canadá. La otra tiene 20 años y está en su tercer año en la Universidad de Teherán.

- En la actualidad Ebadi también da clases en la universidad.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1795
Puntos : 13123
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula el Dom Oct 13, 2013 11:29 pm

WANGARI MUTA MAATHAI

Wangari Muta Maathai, bióloga y ecologista keniana que recibió en 2004 el premio Nobel de la Paz.

- Nació el 1 de abril de 1940 en el pueblo de Ihithe, cerca de Nyeri, en el altiplano central de Kenya.

- Wangari pasó muchas horas felices de la niñez a la sombra de una higuera que crecía junto a un arroyo cercano. Las higueras juegan un papel importante en el sistema ecológico del Valle del Rift de Kenia. Sus raíces penetran en la superficie de la roca dura de las montañas para encontrar agua subterránea, lo que abre canales donde el agua fluye hacia arriba para llenar los arroyos y ríos.

- Años mas tarde, Maathai se enteraría de que la higuera había sido cortada por un colono con el resultado de que el río se había secado. Esto ocurría en toda Kenia en una escala masiva para dar lugar a plantaciones de cultivos comerciales. Los ríos fueron sedimentación y la erosión generalizada amenazaron con convertir el Valle del Rift fértil en un desierto. Los cultivos estaban fallando, los animales se mueren de hambre, no había leña para fogatas, y los campesinos sufrían.

- Tras estudiar en un colegio de monjas misioneras de su pueblo y gracias a una beca concedida por el obispo católico de Nyeri, se trasladó a Estados Unidos, donde en 1964 se licenció en Biología por el Mount St. Scholastica College de Atchison (Kansas).

- Dos años más tarde obtuvo el título de Master en Ciencias por la Universidad de Pittsburgh, y posteriormente amplió sus estudios en Alemania y en la Universidad de Nairobi, donde en 1971 se convirtió en la primera mujer doctorada de África central y oriental.

- Su condición de precursora en una sociedad que relegaba a la mujer a los pasillos académicos se confirmó en 1976, al ser designada jefe del departamento de Anatomía Veterinaria de esa institución.

- Desde mediados de la década de 1970 compaginó su actividad profesional científica con su preocupación por las extremas condiciones de pobreza en las que vivían miles de mujeres kenianas. Además, su reflexión sobre la particular realidad de sus congéneres la empujó a militar en el Consejo Nacional de Mujeres de Kenia, institución que presidió entre 1981 y 1987.

- Casada en los años setenta, su matrimonio duró diez años, ya que su marido le puso una demanda de divorcio por “ser demasiado educada, tener demasiado carácter, ser demasiado exitosa y demasiado obstinada para ser controlada”. El juez coincidió plenamente con el marido. Por lo tanto, ella pasó a ser la única responsable de la educación de sus tres hijos.

- En 1977 comenzó un movimiento de base destinado a la lucha contra la deforestación que estaba amenazando los medios de subsistencia de la población agrícola. Bajo la idea de que "no podemos quedarnos sentadas a ver cómo se mueren nuestros hijos de hambre", promovió la creación del movimiento Cinturón Verde, un programa cuyo objetivo se ha centrado en la plantación de árboles como recurso para la mejora de las condiciones de vida de la población. El programa ha estado destinado y protagonizado fundamentalmente por mujeres; en 1986 su ámbito se había ampliado a otros países de África y en la actualidad se considera uno de los proyectos más exitosos en lo referente a desarrollo comunitario y protección medioambiental. Desde su puesta en funcionamiento, las mujeres pobres de África han plantado más de 30 millones de árboles en el suelo de ese continente.

- El activismo político de Wangari Maathai (concretado en su férrea oposición al régimen dictatorial que Daniel Arap Moi impuso en Kenia) la lanzó al mundo de la alta política.

- Wangari ha tenido que enfrentarse en más de una ocasión con lo que ella denomina “las junglas de hormigón” o políticos que preferían construir grandes hoteles de forma ilegal en lugar de pensar en la alimentación de los ciudadanos de la zona. A éstos se les suele denominar en Kenia “ladrones de terrenos

- En 1997 fue designada candidata a la presidencia de su país, pero días antes de los comicios su partido retiró la candidatura.

- En septiembre de 1998, Wangari Maathai lanzó la campaña Coalición del Año 2000. Como presidenta, y por tanto representando un papel importante a nivel global, ha emprendido numerosos retos, con el propósito de conseguir la cancelación de la deuda a los países africanos mas pobres para el año 2000.

-En diciembre de 2002, la profesora Maathai fue elegida al parlamento con un abrumador 98% de los votos. Posteriormente fue nombrado por el presidente, como Viceministra de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida Silvestre en el noveno Parlamento de Kenya.

- En octubre de 2004, Wangari Maathai se convirtió en la primera mujer africana galardonada con el premio Nobel de la Paz. La decisión de la Academia sueca significó el reconocimiento a la larga carrera que esta mujer ha mantenido durante décadas en defensa del desarrollo sostenible, la democracia, el respeto a los derechos humanos y la paz, tanto en su país como en todo el continente africano. Wangari declaró que destinaría la mayor parte de los 1,1 millones de euros del galardón al trabajo en favor del medio ambiente.

- Líder intrépida, fue donde nadie había osado ir y desafió a autoridades a quienes pocos osaban desafiar. Rehusando ser intimidada, se mantuvo firme sobre la plena participación de las mujeres en la vida cívica y pública; hoy nos deja un legado que permanecerá para siempre con nosotros. Sus ideas innovadoras sobre la creación de empleo gracias al restablecimiento medioambiental se encuentran hoy en la agenda mundial de desarrollo en materia de trabajos y de una economía verdes, en el contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza.

* - Maathai documentó su vida, el trabajo y las perspectivas en cuatro libros: "El Movimiento Cinturón Verde: Compartiendo el enfoque y la Experiencia" (2003), que traza el desarrollo de la organización y métodos; "Unbowed" (2006), su autobiografía, "El desafío para África" ( 2008), que examina los obstáculos sociales, económicas y políticas que han frenado el desarrollo del continente, y proporciona un manifiesto para el cambio y "reposición de la Tierra: Valores Espirituales para sanarnos a nosotros mismos y el mundo" (2010), que explora los valores que apoyar el Movimiento del Cinturón Verde y sugiere cómo pueden ser aplicadas.

- Murió el 25 de septiembre de 2011en Nairobi , Kenia en el hospital de Nairobi después de una valiente y prolongada lucha contra el cáncer
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1795
Puntos : 13123
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula el Mar Oct 22, 2013 12:22 am

WLLWN JOHNSON SIRLEAF

Ellen Johnson Sirleaf, economista y Política liberiana

- Nació el 29 de octubre de 1938 en Monrovia, Liberia. Su padre fue el hijo de un jefe llamado Gola y criado por una familia Americo-Liberiano, su madre procedía de Greenville, condado de Sinoe, era la hija de un comerciante alemán.Por su descendencia, Johnson-Sirleaf se considera culturalmente américo-liberiana - lo que significa que sus antepasados ​​habían sido originario de Liberia, pero tomado como esclavos a las Américas, y luego una vez que obtuvieron la libertad regresaron a su tierra natal

- Asistió a la escuela secundaria en el Colegio de África Occidental en Monrovia, posteriormente en Madison (Wisconsin) Business College.

- Estudió economía y cuentas de 1948 a 1955 en el Colegio de África Occidental en Monrovia.

- Se casó con James Sirleaf a la edad de 17 años, se divorciaría años mas tarde.

- En 1961 viajó a América para continuar sus estudios en la Universidad de Colorado, donde se graduó.

- Empezó a estudiar economía en Harvard de 1969 a 1971, ganando un Magister en Administración Pública. A continuación, regresó a su país para trabajar bajo el gobierno de William Tolbert.

- Sirvió como Ministra de Hacienda bajo el mandato del Presidente William Tolbert, desde 1972 hasta 1973, año en elque el Sargento Samuel Doe, uno de los miembros del grupo étnico indígena Krahn, tomó el poder en un Golpe Militar y el Presidente William Tolbert fue ejecutado junto con varios miembros de su gabinete por un pelotón de fusilamiento. La Redención del Pueblo tomó el control del país y encabezó una purga contra el ex gobierno. Johnson-Sirleaf logró escapar y se exilió en Kenia.

- De 1983 a 1985 trabajó como Directora del Banco Citibank en Nairobi. Cuando Samuel Doe se declaró a sí mismo presidente de Liberia, decidió regresar a su país de origen a participar en las elecciones y volverse en contra de Doe. Fue puesta bajo arresto domiciliario por ello, y condenada a 10 años de prisión aunque estuvo un tiempo mucho más corto por tomar la oferta de volver una vez más al exilio.

- De 1986 a 1992 fue Vicepresidente y miembro de la ejecutiva del Banco de Ecuador en Washington.

- Entre 1992 y 1997 ejerció como Directora del Programa de Desarrollo Regional de África de la ONU.

- Después de apoyar la sangrienta rebelión de Charles Taylor contra el presidente Samuel Doe en 1990, Johnson Sirleaf se postuló sin éxito contra Taylor en la elección presidencial de 1997quedando en segundo lugar, tras Charles Taylor, de los 13 que optaban al cargo.

- En 2005, después de la campaña a favor de la destitución del Presidente Taylor, Johnson Sirleaf asumió el cargo de líder del Partido de la Unidad. Ese año, con la promesa de desarrollo económico y el fin de la corrupción y la guerra civil, fue elegido a la presidencia de Liberia

En 2011 se le concede el Premio Nobel de la Paz, junto a su compatriota Leymah Gbowee y la yemení Tawakul Karman otorgado "por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres a la plena participación en el trabajo de consolidación de la paz."

- Es madre de cuatro hijos y tiene seis nietos

- A lo largo de su carrera, ha demostrado compromiso apasionado con el trabajo duro, la integridad y el buen gobierno, la defensa de los derechos de la mujer y la importancia de la educación para proporcionar un futuro mejor a su país y a su gente. Ella ha revivido la esperanza nacional mediante el fortalecimiento de las instituciones de la seguridad nacional y el buen gobierno, lo que lleva a la revitalización de la economía y la infraestructura nacional, y la restauración de la reputación y la credibilidad internacional de Liberia.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1795
Puntos : 13123
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula el Mar Oct 22, 2013 12:23 am

LEYMAH GBOWEE

Leymah Gbowee es una activista liberiana a favor de los derechos de la mujer y de la paz

- Nació el 1 de febrero de 1972 en Liberia, en la zona central. Se crió en el condado de Bong, y se fue a la capital, Monrovia, cuando tenía 17 años, justo antes de que comenzara la guerra civil en 1990. Entrenada para ayudar a las personas a superar el trauma que supone una guerra, trabajó como terapeuta y con los niños soldado del ejército de Charles Taylor

- Con algunos parientes, huyó de un albergue improvisado a otro, pasó hambre muchas veces y durante un tiempo vivió en un campamento para refugiados infestado de mosquitos, en Ghana. Las cosas empeoraron. Cuando regresó a Liberia, en 1991, después de que se formó un nuevo gobierno interino, Gbowee vio una devastación total. “La gente había huido y dejado sus casas en manos de los combatientes—cuenta—, y los que regresaron y vieron que sus posesiones habían desaparecido, saquearon lo que quedaba en las viviendas de otros. Mi vida se había reducido a nada”.

- Gbowee se relacionó con un hombre llamado Mens que la golpeaba, y justo cuando iba a abandonarlo, descubrió que estaba embarazada. Al verse sin salida, se quedó y tuvo dos hijos más con él. Pero esto no quebrantó su espíritu. Empezó a estudiar en un programa del UNICEF para ayudar a personas traumatizadas por la guerra.

-Finalmente, embarazada de nuevo, tomó una decisión. Con ayuda de su familia, dejó a Mens, se hizo cargo ella sola de sus hijos e imaginó un movimiento de mujeres que exigieran la paz en Liberia. En ese entonces, Taylor era presidente y se había desatado otra guerra civil.

- En 2002, Leymah Gbowee era una trabajadora social que organizó la Acción Masiva por la Paz de las Mujeres de Liberia. El movimiento por la paz empezó de forma local con mujeres que rezaban y cantaban en el mercado de pescado. Organizó a las mujeres cristianas y musulmanas de Monrovia para rezar por la paz y llevar a cabo protestas pacíficas por la no violencia.

- Miles de mujeres unieron sus esfuerzos y llevaron a cabo protestas entre las que se encontraba una huelga de sexo y la amenaza de una maldición. Forzaron una reunión con el presidente Charles Taylor y consiguieron de él la promesa de asistir al diálogo de paz en Ghana para negociar con los rebeldes de Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia.

- Luego Gbowee lideró una delegación de mujeres de Liberia que se dirigieron a Ghana para seguir presionando durante el proceso de paz. Celebraron una protesta silenciosa en el exterior del Palacio Presidencial en Accra, pidiendo un acuerdo para los diálogos de paz.

- Leymah Gbowee y Comfort Freeman, presidentes de dos iglesias luteranas diferentes, organizaron la Red de Mujeres para la Construcción de la Paz (WIPNET por sus siglas en inglés) y dirigieron una declaración de intenciones al Presidente: "En el pasado nosotras éramos silenciosas, pero después de haber sido asesinadas, violadas, deshumanizadas, e infectadas por enfermedades, y viendo a nuestros niños y nuestras familias destruidas, la guerra nos han enseñado que el futuro yace en decir ¡NO a la violencia y SÍ a la paz! No pararemos hasta que la paz prevalezca."

- Su movimiento trajo el fin de la Segunda Guerra Civil de Liberia en 2003 y lideró la elección de Ellen Johnson como presidenta, siendo entonces Liberia la primera nación africana en tener a una mujer en este cargo.

- Vestidas con camisetas blancas para simbolizar la paz, y contadas por miles, las mujeres se convirtieron en una fuerza política contra la violencia y el gobierno y han liderado con éxito la petición de paz en otros estados africanos.

- Leymah Gbowee es la directora ejecutiva de la Red de Mujeres por la Paz y la Seguridad basada en Accra, Ghana y trabaja para construir relaciones en la región de África occidental en apoyo de la capacidad de la mujer para prevenir, apartar y terminar conflictos. Es socia fundadora y coordinadora del Programa de Mujeres por la Construcción de la Paz.

- Leymah tiene una amplia formación certificada en la prevención de conflictos y construcción de la paz. Los programas a través de la cual ha sido entrenado y certificado son: la Prevención de Conflictos y Construcción de la Paz de formación en el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación, el Centro de Curación de las víctimas de trauma en la Segunda Guerra Camerún, y educación no violenta la paz en Liberia.

- En 2011 se le concede el Premio Nobel de la Paz, junto a su compatriota Ellen Johnson-Sirleaf y la yemení Tawakul

- Desde que ganó el Premio Nobel de la Paz, Leymah viaja internacionalmente para hablar de la perniciosa y los efectos devastadores de la guerra y de la violencia de género. Ella ha aparecido en varios programas de televisión internacionales y ha sido panelista en varias conferencias regionales e internacionales, entre ellos "La mujer y el desarme, desmovilización, repatriación (DDRR) Proceso", de UNIFEM de las mujeres en la Cumbre Mundial y los Estados Reunión Fórmula Arria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre mujeres, paz y seguridad.

- Gbowee es madre de seis hijos, así como un activista de mujeres y de derechos humanos especializada en la construcción de la paz
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1795
Puntos : 13123
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula el Mar Oct 22, 2013 12:24 am

TAWAKKUL KARMAN

Tawakkul Karman, una mujer conservadora que lucha por un cambio en la sociedad tradicional musulmana y tribal, ha sido el rostro de las protestas multitudinarias contra el régimen autoritario del presidente Alí Abdalá Saleh. Los yemeníes la conocen como "la mujer de hierro'' y "madre de la revolución''.

- Nació el 7 de febrero de 1979 en Ta'izz, Yemen. Ella es la hija de Abdel Salam Karman, abogado y político, que sirvió una vez y más tarde renunció al cargo de Ministro de Asuntos Jurídicos en el gobierno de Ali Abdullah Saleh, y de Tariq Karman, poeta.

- Karman obtuvo una licenciatura en comercio de la Universidad de Ciencia y Tecnología, Sana'a y un título de posgrado en ciencias políticas de la Universidad de Sana'a

- Empezó su activismo oculta bajo un 'niqab', una prenda que cubre todo el cuerpo salvo los ojos. Hasta que durante una conferencia en 2004 se despojó de él y no volvió a usarlo. "Descubrí que no es apropiado para la mujer que quiere trabajar en público. La gente tiene que verte. Mi religión no dice nada sobre llevar velo. Es una tradición que abandoné", relata quien sueña con "un Yemen democrático, libre y próspero".

- En 2005, fundó la organización Mujeres Periodistas Sin Cadenas, (WJWC), para defender en primer lugar la libertad de pensamiento y de expresión así como los derechos de las mujeres y la modernización de su país.

- De 2007 al 2010, participó regularmente de las manifestaciones y sentadas en la Plaza de la Libertad frente al Palacio de Gobierno de Saná, capital de Yemen, pese a la violenta oposición del gobierno, apuntando la represión del gobierno sistémico y pidiendo investigaciones sobre la corrupción y otras formas de injusticia social y legal.

- Durante la revuelta yemení de 2011, Tawakkul Karman organizó las asambleas de estudiantes en Saná para protestar contra Alí Abdullah Saleh y su régimen. Por esto fue arrestada y luego liberada bajo palabra el 24 de enero. El 29 de enero dirigió una nueva manifestación, donde invocó a un « día de cólera » para el 3 de febrero para denunciae al gobierno corrupto y dictatorial. . Fue nuevamente arrestada el 17 de marzo durante otra manifestación.

- Tawakkol Karman recibió el Premio Nobel de la Paz en 2011 en reconocimiento a su labor en la lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres a la plena participación en el trabajo de consolidación de la paz en Yemen. Se convirtió en el primero de Yemen, la primera mujer árabe, y la segunda mujer musulmana en ganar un Premio Nobel de la Paz, así como el más joven laureado Nobel de la Paz a la fecha, a la edad de 32.

- Desde que recibió el premio, Tawakkol ha seguido apoyando a las mujeres periodistas y yemeníes manifestación contra la corrupción gubernamental y la injusticia. Fuertemente comprometida con el cambio, Tawakkol pasa la mayor parte de su tiempo en una tienda de campaña en la Plaza del Cambio, donde continúa sus protestas pacíficas en favor de la justicia y la libertad.

- Ella está casada con Mohammed al-Nahmi y es madre de tres hijos.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1795
Puntos : 13123
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula el Mar Oct 22, 2013 12:25 am

ELIONOR OSTRO

Elionor Ostro, economista estadounidense

- Nació el 7 de agosto de 1933 en Los Angeles,California, EE.UU. Su padre era un judio y su madre protestante

- Creció durante la Gran Depresión en uno de los barrios bajos de Beverly Hills, pero su familia logró subsistir gracias a los cultivos que sembraban en su patio trasero, por lo que Lin aprendió la importancia y el proceso de crecimiento de los vegetales.

- De joven, principal actividad era la natación, se unió a un equipo competitivo hasta que empezó a enseñar natación para ganar dinero y destinarlo a sus estudios en la universidad. Tambien trabajó en una biblioteca, en una tienda y en una librería, mientras estudiaba.

- Ostrom entró a la Universidad de California y se convirtió en la primera persona en su familia en ingresar en una Universidad. Consiguió un B.A. con honores en ciencia política en la UCLA en 1954. Recibió un M.A. en 1962 y el doctorado en 1965, ambos en la UCLA en ciencia política.

- Desde su juventud fue pionera, ya que fue la primer mujer asistente personal en una firma de negocios que nunca había contratado a una mujer en un puesto que no fuera de secretaria

- En 1974 ingresó como profesora a la Universidad Indiana y fue presidenta de la Asociación Americana de Ciencias Políticas de 1996 a 1997, junto con su esposo Vincent Ostrom, fundó el "Workshop in Political Theory and Policy Analysis en el que no sólo se genera teoría económica, sino que se trabaja en el campo.

- Se autodefinía como una economista política y veía a su trabajo como una forma de empoderar a los ciudadanos al darles capacidad y poder más allá del aparato burocrático que los gobierna

- Fundadora del Centro para el Estudio de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona, aunque ella siempre se ha definido como una “economista política“, a la que le han apasionado estas dos materias que ha conseguido fundir en torno a sus teorías para mejorar la gestión de recursos.

- La politóloga Elinor Ostrom ha obtenido el Premio Nobel de Economía 2009, compartido con Williamson, "por su análisis económico de la gobernanza, especialmente de los comunes (los bienes comunales)".

- Elinor Ostrom es la primera mujer que ha ganado el Nobel de Economía y, además, con teorías económicas solidarias sobre los recursos de uso común en los que demuestra cómo es preferible colaborar en su explotación priorizando el bien común a la búsqueda del máximo beneficio personal que es el móvil que ha dirigido hasta ahora nuestro modelo económico.

- Se considera que Ostrom es una de las estudiosas más destacadas en el área de recursos compartidos o bienes comunes, en particular, respecto a cómo los seres humanos interactúan a fin de mantener a largo plazo los niveles de producción de recursos comunes, tales como bosques y recursos hidrológicos, incluyendo pesca y sistemas de irrigación, áreas de pastizales, etc.

- Destaca en el campo de la Nueva Economía Institucional por sus estudios sobre la acción colectiva, la evolución de instituciones y su supervivencia a largo plazo

- Particular interés tienen sus trabajos relativos a casos prácticos que muestran como las comunidades locales que se organizan institucional y participativamente, con reglas claras y transparentes, para la gestión de los recursos naturales y medio ambientales logran una acción mucho más sostenible y eficaz sobre los mismos que cuando estos caen en manos privadas y de corporaciones empresariales exógenas al territorio del que se trate. Ostrom ha subrayado singularmente la "autoridad colectiva legitimada" que con la gestión local se consigue, lo que ayuda a prevenir y castigar la vulneración de la normas, y el conocimiento de causa y el nivel de información sobre los recursos que los usuarios directos poseen

- Como ejemplo de los temas en los que trabajó podemos señalar la atención especial prestada a "El Tribunal de las Aguas" una institución creada en la edad media por una comunidad de regantes en el levante español y que sigue manteniendo hoy su arbitraje en los conflictos por el uso del agua. Elinor conoció España y dedicó a este tema uno de los capítulos de su libro "Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action. ", "Gobernando los bienes comunales: la evolución de instituciones para la acción colectiva".

- Murió el 12 de Junio ​​de 2012, en un hospital de la ciudad de Bloomington, IN, EE.UU, tras una intensa lucha contra el cáncer de páncreas
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1795
Puntos : 13123
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula el Sáb Nov 30, 2013 5:59 am

Se da por terminado el hilo, esperemos que sea un punto y aparte y que muchas mas mujeres sigan consiguiendo el premio Nobel, para poder continuar con ...mujeres ganadoras del premio Nobel.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1795
Puntos : 13123
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula el Vie Mayo 09, 2014 5:53 am

ALICE ANN MUNRO

Alice Ann Munro, es una narradora canadiense, sobre todo de relatos. Está considerada como una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa

- Nació el 10 de julio de 1931 en un pequeño pueblo de Ontario, Canadá.

- Hija de un granjero y una maestra de escuela.

- A los 18 años se marcha a la Western University, pero deja los estudios un par de años después para casarse con Michael Munro.

- Se casó en 1951, y se instalaron en Vancouver. Tuvo su primera hija a los 21 años. Luego, ya con sus tres hijas, en 1963 se trasladó a Victoria, donde funda con su marido una librería, que todavía se mantiene abierta.

- Ella comenzó a escribir historias cuando era un adolescente, pero su debut en forma de libro se llevó a cabo sólo en el año 1968 con la colección de cuentos 'Danza de los Happy Shades'.

- En 1971 publicó una exitosa colección de historias titulada Lives of Girls and Women. Después llegaron otras obras como Who do you think you are? (1978), The Moons of Jupiter (1982), Runaway (2004), The View from Castle Rock (2006), Too Much Happiness (2009) y Dear Life (2012).

- Se divorció en 1972, y al regresar a su estado natal se convirtió en una fructífera escritora-residente en su antigua universidad.

- Volvió a casarse en 1976, con Gerald Fremlin. A partir de entonces, consolidó su carrera de escritora, ya bien orientada.Su segundo marido muere en abril de 2013.

- En 2006 Munro anunció su retiro como escritora; sin embargo, ha publicado dos libros desde entonces. También ha contado que fue tratada de un cáncer y operada del corazón.

- Sus historias por lo general se desarrollan en pequeñas localidades, donde la lucha por una vida socialmente aceptable provoca relaciones tensas y conflictos morales. Sus textos a menudo cuentan representaciones de la vida cotidiana, pero afrontando acontecimientos decisivos.

- En cuanto a la técnica, Alice Munro utiliza normalmente la figura del narrador omnisciente, dejando a un lado la técnica de narración en primera persona, propia de escritores que menciona como influyentes en su trabajo, como sería el caso de William Faulkner. Los críticos comparan la obra de Munro con el de los más destacados cuentistas de todos los tiempos, especialmente con el ruso Anton Chekhov.

- Su estilo es sencillo, sin frases excesivamente largas ni palabras rebuscadas, lo que definitivamente la acerca a sus lectores como ningún otro escritor de relatos cortos podría hacerlo.

- En 2013 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

- Alice Munro reside actualmente en Clinton, cerca de su casa de la infancia en el suroeste de Ontario.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1795
Puntos : 13123
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.