El hilo de los porqués

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Vie Feb 08, 2013 5:56 am

¿Por qué flotan los barcos?



Siempre me asombra ver cómo barcos gigantescos de toneladas y toneladas, son capaces de flotar, mientras que un simple trozo de metal se hunde hasta el fondo del mar.
Al igual que pasaba con los aviones, los barcos flotan porque existe una fuerza (llamada Empuje) que les "empuja" hacia arriba evitando que se hundan.
El Empuje fue descubierto por Arquímedes, y viene a decir que un cuerpo sumergido en un fluido, sufre una fuerza en sentido ascendente igual al peso de la masa de fluido desplazada. Es decir, que el empuje es proporcional a cuanta agua desplacemos, o lo que es lo mismo, al volumen de agua que ha sido ocupado por nuestro barco.
Por este motivo, al poner un barco en el mar, al principio se hunde, pero a medida que se va sumergiendo, desplaza más agua y el empuje aumenta. Llegará un momento, que el empuje habrá equilibrado el peso del barco y éste deje de hundirse.

¿Eso quiere decir que un barco pesa lo mismo que el agua que ha sido desplazada debajo de él? En efecto, por mucho que el barco esté hecho de acero, por dentro está lleno de aire, y su peso es el mismo que la masa de agua que había antes en el mar y ahora ha sido ocupada por el barco.


Última edición por Paula el Miér Mar 27, 2013 9:05 am, editado 2 veces
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Vie Feb 08, 2013 6:09 am

¿Por qué son oscuras las gafas de sol?



Aunque actualmente hay diversos colores para las lentes de las gafas de sol, los cristales han sido oscuros como filtro de protección para nuestros ojos de los rayos del sol.

La luz del sol intensa en situaciones normales no sólo molesta, sino que a la larga también puede crear daños en nuestros ojos, siendo la vista uno de nuestros sentidos más delicados y bonitos.
Las gafas de sol deben hacer frente a las radiaciones solares sin reducir la visión y deben estar fabricadas con estrictos controles de calidad.

Podemos escoger gafas de sol incluso dependiendo de el uso que le vayamos a dar: playa, montaña, deporte, conducción, etc.
Como hemos dicho, aunque las lentes originalmente han sido de color negro, hoy en día se fabrican lentes de diversos colores:
• marrón: para deportes al aire libre.
• verde: deportes náuticos.
• amarillo: mejora el contraste en días nubosos y con niebla.
• gris: recomendada para conductores.
• naranja: no es para uso solar, sino para baja luminosidad o niebla.
incluso blancas, dependiendo de su uso escogeremos una u otra, siempre sabiendo que filtran el 100% de las radiaciones UV (ultra violeta), dañinas para nuestra vista.

La exposición continuada al sol sin protección puede originar lesiones en la córnea, retina, y cristalino de nuestros ojos, produciendo conjuntivitis o males mayores.

Debemos recordar que la compra de unas gafas de sol debe realizarse en una óptica, con los consejos de un especialista y en ocasiones dejando nuestro gusto aparcado: nuestra salud está en juego.



Última edición por Paula el Miér Mar 27, 2013 9:06 am, editado 2 veces
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Vie Feb 08, 2013 6:14 am

¿Por qué estrechamos la mano derecha para saludar?



El lado izquierdo del cerebro contiene los centros nerviosos responsables de la mayor parte de las actividades motoras del ser humano. En consecuencia, esta actividad esta más desarrollada en el lado derecho, ya que es el hemisferio cerebral izquierdo el que dirige la mitad derecha del cuerpo humano.

En los primeros tiempos cuando el hombre era cazador, llevaba siempre un arma en la mano derecha. Cuando se encontraba con otro hombre de su misma tribu, dejaba el arma para tenderle la mano, en señal de amistad y paz. De aquí la costumbre de ofrecer siempre la mano derecha.

Entre los romanos, dos manos derechas unidas eran simbolo de amistad.

De este modo, ya la mayoria de personas utilizan instintivamente la mano derecha al saludar como un comportamiento heredado de nuestros antepasados lejanos. Parece, pues que las reglas de urbanidad provienen desde épocas menos civilizadas


Última edición por Paula el Lun Feb 11, 2013 3:08 am, editado 3 veces
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Vie Feb 08, 2013 6:19 am

¿Por qué tiritamos cuando hace mucho frio?



Se puede luchar contra el frio haciendo trabajar activamente los músculos. El organismo cuida de ello sin que intervenga la voluntad, gracias a los temblores que nos agitan, que accionan los pequeños músculos que tenemos bajo la piel.

El hombre es homeotermo: la temperatura de su cuerpo permanece constante. Cuando hace frio, las perdidas y las ganancias de calorías se equilibran constantemente.

El ser humano evita desperdicios de calor gracias a la civilización utilizando ropas que le proporcionan abrigo o aumentando las oxidaciones a través de un trabajo muscular más intenso. A falta de ello, y sin que intervenga la voluntad, el temblor, que hace trabajar gran cantidad de fibrillas musculares, aumenta el ritmo de las combustiones internas y restablece el equilibrio térmico del cuerpo de modo provisional.


Última edición por Paula el Lun Feb 11, 2013 3:16 am, editado 3 veces
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Vie Feb 08, 2013 6:24 am

¿Por qué se arrugan los dedos al estar mucho tiempo en el agua?



Este comportamiento se debe a la forma en que responde la piel ante la humedad y a la propia composición de la piel, que está formada por dos capas principales: la dermis y la epidermis. Ambas capas están unidas, pero existe un ligero espacio intermedio. Cuando la piel permanece en contacto mucho tiempo con el agua se deshidrata la capa córnea, la parte más externa.

Esto ocurre porque nuestra piel, no es impermeable y actúa como una membrana que permite por ósmosis el intercambio de líquidos de un lado a otro. Es entonces se forman surcos y crestas, sobre todo en las yemas de los dedos, pues en las palmas y en las plantas las dos capas están más unidas.

Este fenómeno se nota más en las manos y en los pies porque tienen una capa córnea más gruesa, pero ocurre en toda la piel.


Última edición por Paula el Sáb Nov 30, 2013 6:49 am, editado 1 vez
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Vie Feb 08, 2013 7:55 am

¿Por qué los cocodrilos lloran?



Las famosas lágrimas de cocodrilo se originan en dos ocasiones:

1.- El cocodrilo "llora" cuando sale del agua. El cocodrilo necesita mantener sus ojos siempre húmedos por lo que fuera del agua "llora", es decir, sus glándulas lacrimales segregan lágrimas.
2.- El cocodrilo "llora" mientras devora a sus presas. Las glándulas lacrimales de este animal están situadas a muy pocos centímetros de las salivales y por tanto se estimulan constantemente cuando éste come.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Vie Feb 08, 2013 8:00 am

¿Por qué soplamos velas al cumplir años?



En muchos países es costumbre, cuando se celebra un cumpleaños o un aniversario, poner velas en la tarta y soplarlas.

Sobre el comienzo de esta costumbre hay varias versiones, una de ellas dice que proviene de los griegos.

En Grecia tenían la costumbre de ofrecer dulces redondos a la diosa de la luna representando su ciclo completo.

Sobre estos dulces se colocaban velas que los adeptos soplaban para que el humo ascendiera hasta la diosa.

Esta costumbre, al igual que muchas otras, se a extinguido a otros países.

La leyenda también dice que si a la vez que se soplaban las velas se pedía un deseo este podía cumplirse.
No se si esto ultimo será cierto, la verdad es que ya que soplamos las velas cuesta poco pedir un deseo, por si acaso


Última edición por Paula el Miér Ago 21, 2013 6:31 am, editado 2 veces
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Sáb Feb 09, 2013 5:56 am

¿ Por qué nos da sueño depues de comer?



Todos sabemos que después de comer un almuerzo abundante se apodera de nosotros una irresistible sensación de sueño. Para muchos que deben continuar con sus tareas diarias se trata de una situación un tanto molesta. Otros afortunados, que pueden disponer del tiempo para dormir, hacen un verdadero ritual de la siesta de la tarde (en algunos países se usa el verbo sestear).

¿Pero a qué se debe el sueño luego de las comidas abundantes?… La explicación clásica es que para completar la digestión es necesaria que mucha de nuestra sangre vaya al aparato digestivo, ya que al torrente sanguíneo es a donde deben pasar los nutrientes par luego llegar a todas las células de nuestro cuerpo. Mientras la sangre está concentrada en este proceso es retirada (una parte de ella claro está) de otros órganos, entre ellos el cerebro. Al bajar la concentración de sangre en el cerebro se produce la sensación de sueño.

Este fenómeno de sueño tras realizar una importante comida es conocido como reacción postpandrial.

Sin embargo recientes estudios apuntan a otra explicación, o mejor dicho, hilan más fino en la explicación, y a su vez en los consejos para evitar esta clásica somnolencia. Algunos científicos afirman que el aumento en los niveles de glucosa hace descender en el cerebro los niveles de una proteína llamada Oxerina, cuya función es mantenernos alerta. Incluso un leve aumento en los niveles de glucosa provoca sueño.

Esta variación en la explicación permite a los científicos dar consejos un tanto diferente si se desea evitar el sueño. Así, el evitar las comidas ricas en carbohidratos o grasa le permitirá a usted mantener la glucosa en niveles que no alteren su estado de vigilia. A la vez que las comidas ricas en proteínas favorecen el mantener el estado de alerta.

Sin embargo, el mejor consejo, demostrado por años golosa pereza, si usted no desea sentir mucho sueño luego de comer, es una almuerzo ligero y, llegado el caso, dormitar unos minutos. Dicho de otro modo, la mejor solución para no tener sueño después de comer mucho es no comer mucho… O dormir.



Última edición por Paula el Miér Mar 27, 2013 9:09 am, editado 2 veces
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Sáb Feb 09, 2013 6:00 am

¿Por qué las auroras boreales se producen en los polos?



En el cielo polar se originan unos efectos luminosos que tienen distintos colores y duraciones variables, se llaman auroras boreales.

Hasta no hace mucho tiempo no se conocía su naturaleza, es decir, no se sabia porque se producían estas auroras boreales.

Hoy se sabe que son producidas por partículas electrizadas procedentes del sol.

Se producen en los polos porque, en la superficie del sol se originan erupciones que desprenden partículas, estas partículas son atraídas por los campos magnéticos de los polos.

Al atravesar la atmósfera y mezclarse con el aire se crea ese efecto de luminosidad tan curioso y tan espectacular
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Sáb Feb 09, 2013 6:03 am

¿por qué las “ventanas” de los barcos son redondas?



Bueno, ventanas, ventanas… se llaman ojos de buey, probablemente por su forma. Pero… ¿a qué obedece la forma?

En los barcos antiguos de madera (galeones, carabelas…) esas aberturas al exterior eran cuadradas o rectangulares y en los barcos modernos metálicos son redondas básicamente, aunque también las hay rectangulares con las esquinas muy redondeadas.

La madera es un material fibroso y bastante flexible. Un casco de madera se revela muy resistente al los embates del mar por esa flexibilidad. La madera cruje y cruje frente al embate de las olas, pero la estructura se mantiene. Así, pues no importa la forma de una abertura puesto que no ha de soportar una presión especial.

La cosa cambia cuando, desde finales del siglo XIX, los cascos se construyen de acero. La rigidez de la estructura tiene sus puntos débiles en esas aberturas. Los ingenieros navales pronto descubrieron que un agujero rectangular en la cubierta, la bodega o el caso, era una fuente de la fatiga metálica (tipo de fractura que conduce a la rotura catastrófica cuando se aplican cargas fluctuantes en el tiempo) que empezaba por las esquinas.

El casco o la cubierta podía literalmente partirse debido a las flexiones y contracciones causadas por la fuerza de las olas, porque cuando se aplica una fuerza sobre una superficie rectangular ésta se concentra en los ángulos o esquinas, aumentando la fatiga y facilitando la fractura.

Si se eliminan las esquinas redondeándolas o, mejor aún, se consigue una superficie circular, la fuerza se distribuye uniformemente y se minimiza la fatiga.



avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Sáb Feb 09, 2013 6:10 am

¿Por qué se forman las pelusas?



Omnipresentes, molestas, misteriosas y con aparente vida propia. Las pelusas colonizan rincones y ordenadores. ¿Qué son en realidad? ¿Cuál es, físicamente, la mejor manera de eliminarlas?

El profesor Antonio Ruiz de Elvira explica que no son más que millones de partículas de textiles, semillas, tierra, piel, etc. enroscadas en torno a fibras más largas que, a su vez, se enroscan y atraen a otras gracias a su carga eléctrica.

Las pelusas tienden a acumularse en rincones, paletas de ventiladores y disipadores de ordenadores, puesto que un fluido tiende a velocidad cero al llegar a una superficie sólida. El aire no las elimina, solamente las mueve, por eso usar aspiradoras no siempre es la mejor opción.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Sáb Feb 09, 2013 6:12 am

¿Por qué no funciona la pantalla de un iPad con guantes?



Nos hemos acostumbrado a manejar nuestros teléfonos inteligentes y tabletas con solo acariciar sus pantallas. Atrás quedaron los punteros o hacer presión con los dedos.

A cambio, nuestra piel se ha convertido en la herramienta para dar órdenes a muchos dispositivos. Eso implica que nos olvidemos de guantes y otros accesorios que impidan el contacto directo con las pantallas. ¿Por qué?

El catedrático de Física Teórica Antonio Ruiz de Elvira explica en 'El porqué de las cosas' que todo se basa en el principio de acumulación y circulación de cargas eléctricas. Nuestro cuerpo es conductor. Al tocar las pantallas de máquinas como las de los iPad, las cargas distribuidas en placas se alteran. Una serie de reglas matemáticas traducen esas alteraciones en instrucciones
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Sáb Feb 09, 2013 6:15 am

¿ Por qué el hielo se pega a la lengua?



Como es sabido, el agua está compuesta de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El oxígeno tiene dos electrones más que los átomos de hidrógeno, que quedan sueltos en la estructura molecular del agua. Estos electrones buscan constantemente conexiones con otros átomos de hidrógeno. De ese modo, las moléculas están permanentemente rompiéndose y rehaciéndose.

Por eso el agua es un líquido que fluye. Pero al solidificarse, el movimiento se hace imposible. En ese caso, muchas moléculas habrán quedado en la superficie del hielo con sus dos electrones extra mirando hacia afuera y sin pareja. Estos electrones buscarán unirse a otros sueltos que encuentran en el agua que contiene nuestra lengua. Los electrones del agua unen la boca y el hielo.


Última edición por Paula el Miér Mar 27, 2013 12:01 pm, editado 1 vez
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Lun Feb 11, 2013 1:01 am

¿ Por qué movemos los brazos al caminar?



Sidney (Reuters). ¿Alguna vez se ha preguntado por qué al caminar movemos los brazos de forma opuesta a las piernas? Un equipo de científicos encontró la respuesta: Hace que caminar sea más fácil y eficiente.

El típico movimiento de oscilación de los brazos desconcertaba a los científicos, ya que no tenía ninguna utilidad evidente, lo que hizo a algunos investigadores sugerir que era una reliquia evolutiva con poco o ningún propósito, heredada de ancestros que andaban en cuatro patas.

Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y la Universidad de Tecnología de Delft, en Holanda, decidieron determinar exactamente qué conseguía mover o no los brazos al caminar.

De modo que construyeron un modelo mecánico para tener una idea de las dinámicas del movimiento del brazo y además reclutaron a 10 voluntarios a los que se pidió que caminaran con una oscilación normal, con los brazos atados o pegados a los lados y con los brazos oscilando en sincronía con las piernas.

Los investigadores descubrieron que mantener los brazos quietos mientras se camina requiere un 12 por ciento más de energía metabólica que si se mueven.

A su vez, un andar con oscilación opuesta a la habitual, moviendo el brazo derecho con el pie izquierdo y el izquierdo con el pie derecho, resultó utilizar un 26 por ciento más de energía, ya que los músculos tenían que esforzarse por mantener el ritmo.

Los hallazgos fueron publicados el miércoles en Proceedings of the Royal Society B, la revista de investigación biológica de la Royal Society.

Mover los brazos también contrarresta el movimiento de giro o «tuerca» que crea el cuerpo al mover las piernas por un camino recto y suaviza el movimiento de andar, reduciendo el gasto de energía de los músculos de las piernas.

«Aunque oscilar los brazos es relativamente fácil de hacer, su efecto en el consumo de energía durante el paseo es significativo», indicaron los expertos en su informe.

«Más que una reliquia de las necesidades de movilidad de nuestros ancestros cuadrúpedos, el balanceo del brazo es una parte integral de la economía energética del andar humano», concluyeron.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Lun Feb 11, 2013 2:32 am

¿ Por qué decimos "buen provecho"?



Es conocido a nivel mundial que decir "buen provecho" es como desearle (de manera educada) a la otra persona que se encuentra frente a nosotros que tenga un rico almuerzo, cena o merienda. Sin embargo, debemos ser unos tantos que no sabemos el origen y el por qué decimos de esta manera esta frase tan nombrada por todos.

La palabra "provecho" viene precisamente de lo que suelen hacer los bebés cuando finalizan con su deliciosa comida: la leche materna. ¿Pero de qué manera realizan esto? He aquí el primer punto: el eructo. A veces puede estar acompañado de un vómito cortito que justamente hacemos las madres cuando les damos algunas palmaditas en su delicada espalda con el fin de evitar dolorosos gases.

Entonces si lo vemos de esta manera, podemos decir que lo que suelen hacer "los adultos" es una conducta no muy buena. ¿Y entonces por qué pensamos que decir "buen provecho" es de buena educación?

Otra de las tantas teorías dice que en los países de Oriente, levantarse de la mesa sin previamente haber eructado es muy mal visto. ¿Por qué? Porque esto significa que la comida que acaban de ingerir no fue provechosa y por lo tanto, no fue gustosa.

Es por ello, que podremos observar tantas veces por ejemplo a los chinos comer con la boca abierta haciendo ruidos, eructando o emitiendo gases de todo tipo. En el caso que les comento, para ellos es un orgullo proceder así.

Por tantos motivos más es que hoy en día, en cualquier país se suele decir "buen provecho" y sus significados son infinitos. En lo que respecta a Argentina, puedo informarles que decir esta frase es igual que solicitar permiso para levantarse de la mesa o bien, un buen deseo para la comida.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Lun Feb 11, 2013 2:34 am

¿ Por qué se dice que los gatos negros traen "mala suerte" ?



Fue en la Edad Media cuando el gato negro adquirió su mala fama, al pensar que este animal era un fiel sirviente de las brujas, tan de moda en esa época. Es más, en el siglo XIII la Iglesia inició una persecución contra ellos, al considerar que las brujas se transformaban en gatos negros, o poseían temporalmente el cuerpo de éstos, para moverse libremente sin llamar la atención, convirtiendo a estos animales, al mismo tiempo, en símbolos del diablo. Seguramente, esta creencia es la que ha originado la superstición de la que hablamos, ya que si pensáramos que un gato negro puediera ser la encarnación de una bruja, y nos cruzamos con uno, podríamos ser víctimas de cualquier maldición, mal de ojo, embrujo, etc.

Sobre esta superstición existen variantes, por ejemplo, en algunos sitios se dice que el ver a un gato negro trae mala suerte, mientras que en otros, la mala suerte se da si se nos cruza por delante.

También se dice que para que esto ocurra, deben ser más de las 12 de la noche (imagino que, en este caso, el fin de la sesión de mala suerte llega con el alba, porque de eso no se dice nada). Otras versiones nos dicen que si vemos el gato alejarse, osea, de espaldas, es que se acaba la mala suerte, si por el contrario viene hacia nosotros... mal asunto. Igualmente se habla de que si el gato va de derecha a izquierda, es que nuestra suerte empeora, y que mejora si es de izquierda a derecha.

Todas esas variantes y más, se dan sobre la superstición del gato negro, incluso algunas opuestas como que para los ingleses, es símbolo de buena suerte. O esa que dice que, el que mata a un gato negro, tendrá siete años de mala suerte para él y los suyos, lo que para mi tiene mucho que ver con el papel de exterminador de plagas que tiene el gato dentro del hogar, osea, que si matamos a un gato, tendremos el peligro durante un tiempo de tener plagas en nuestra casa (que sea de color negro imagino que viene arrastrado de las demás supersticiones).

Una curiosidad es que se cree que debido a la desproporcionada persecución a los gatos por parte de la Iglesia en el siglo XIII, la población de éstos disminuyó tanto que casi llegan a extinguirse, siendo esta circunstancia uno de los factores que convirtió en devastadora la epidemia de peste que invadió Europa en el s. XIV, ya que esta enfermedad se propaga por las ratas y no había gatos suficientes para luchar contra ellas. Por suerte, en los siglos XVII y XVIII el gato vuelve a recuperar su imagen de animal beneficioso para el ser humano por su capacidad de controlar plagas de insectos y roedores.



Última edición por Paula el Jue Mar 28, 2013 12:18 am, editado 2 veces
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Lun Feb 11, 2013 2:36 am

¿ Por qué desaparecieron los dinosaurios?



Hubo un vez, en que los dinosaurios poblaban el planeta Tierra, hace ya unos 160 millones de años. Ya a ciencia cierta los dinosaurios existieron y se extinguieron, en su estudio se dice que muchísimo tiempo antes de la aparición del hombre. Según los Paleontólogos los dinosaurios estuvieron habitando la Tierra aproximadamente unos 180 millones de años, una cifra impresionante si nos vamos para atrás a la aparición de estos espécimenes de dinosaurios y reptiles de gran tamaño.
Por aquel entonces la Tierra estaba formada por un único continente llamado Pangea, el que fue separándose y dividiéndose dando origen a los continentes actuales. Por eso se han encontrado fósiles de una misma especie o muy similares por todo el mundo. Esto da paso a que las especies evolucionen en distintos continentes de forma diferente, según su adaptación y necesidad en los momentos que se viva.

En la extinción de estos animales gigantes jugó un importante papel los cambios que hubo en el planeta. Se dice que fue un gigantesco meteorito el que cayó a la Tierra, por la zona del Golfo de México, lo que dio lugar a cambios meteorológicos, con los que desaparecieron muchas de las especies de todo tipo que hasta entonces predominaban en el planeta, sobre todo para la alimentación de estas enormes criaturas.

Aun se siguen descubriendo fósiles de entonces, los que quedaron enterrados e incrustándose en las rocas y dejando huella de su paso por el tiempo y siendo encontrados en el nuestro. Uno de los últimos hallazgos ha sido en Mongolia Interior, China, donde un equipo de científicos ha descubierto un fósil de un gigantesco dinosaurio de unos 70 millones de años de antigüedad, éste es desconocido, parece un ave, lo han bautizado con el nombre de Gigantoraptor, ya que se calcula que llego pesar unos 1.400 kilos. Dicen que tiene un pico con la forma en V, similar al de los pájaros de nuestro tiempo
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Lun Feb 11, 2013 2:38 am

¿ Por qué aplaudimos?



Hoy en dia tenemos la costumbre de aplaudir para expresar nuestro apoyo o regocijo ante algo, pero esta tradicion es muy antigua… Los griegos expresaban su aprobación a las obras de teatro vitoreando y aplaudiendo. Los romanos chasqueaban los dedos, aplaudían y hacían ondear la punta de sus togas, o bien, sacudían tiras especiales que se distribuían entre el público para tal propósito.

En el siglo XVII, chiflar, pisotear y aplaudir era lo correcto para mostrar aprobación a un espectáculo. Tales prácticas se observaron también en las iglesias durante un tiempo, pero cuando el clero prohibió estas manifestaciones, toser, tararear o soplar por la nariz pasaron a ser la forma en que se aprobaba un sermón brillante o un coro bien entonado.

Los psicólogos afirman que cualquier forma de aplauso satisface la necesidad humana de expresar una opinión, y además da a la audiencia la sensación de que está participando. Palmear una mano contra otra para expresar aprobación posiblemente se derive de palmear la espalda de alguien cuando lo felicitamos. Como los espectadores no pueden palmear a los actores en la espalda, aplauden. Aplaudir también es una forma de expresar la emoción reprimida o el deleite. Los niños y los chimpancés lo hacen espontáneamente.

Desde la época del Imperio Romano se contrataban personas para que aplaudieran durante un evento. El emperador Nerón pagaba a casi 5,000 plausores para que aplaudieran sus apariciones en público. Ensayaban dos tipos de aplauso: imbrex, con las manos ahuecadas, y testa, con las manos planas.

Más tarde, se recurrió al truco de colocar entre el público a personas contratadas para aplaudir llamadas claque, palabra francesa que quiere decir aplaudir y animar a los espectadores a que siguieran su ejemplo. Esta costumbre se extendió en los teatros de Nueva York, en el Metropolitan Opera House y todavía era común a principios del siglo XX en los teatros europeos. Algunas veces, claques rivales aplaudían o silbaban en una misma obra.

Asi pues, ya ve como no es precisamente actual el hecho de llevar publico a algunos actos, por ejemplo programas de television, para que aplaudan cuando se lo pedimos.

avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Jue Feb 14, 2013 6:53 am

¿Por qué canta el gallo al amanecer?



Kikirikiiiiiiiiiii… kikirikiiiiiiiiiiii…, canta el gallo al amanecer.

En realidad canta a cualquier hora del día, y repetidas veces. Lo que ocurre es que se oye con más fuerza y claridad en el silencio del amanecer.

Los gallos son aves territoriales que muestran su poderío mediante el pavoneo, la coloración e hinchazón de su cresta y los desafiantes cantos. Así, nada más despertarse con los primeros rayos del Sol, siente la necesidad de demostrar su condición de macho dominante a todo el gallinero.

Si no hay respuesta a su canto, todo continuará con normalidad, pero si otro gallo del mismo gallinero contesta al desafío demostrando su aspiración al puesto de gallo dominante, sobreviene la pelea, primero en un duelo de cantos y después físicamente.

Por ello no es frecuente encontrar varios gallos en un mismo gallinero, pues rivalizarían y se pelearían entre ellos. A no ser que haya suficientes gallinas para repartir y los animales se sientan satisfechos con su dominios
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Miér Feb 27, 2013 6:16 am

¿ Por qué el agua del mar es salada?



¿Cuántas veces les ha pasado estar nadando tranquilamente en un mar y de repente, tapados por una ola, han tragado agua sin querer? ¿Cuál fue la primera sensación que tuvieron? Seguro que de una gran cantidad de sal atravesando la garganta.

¿Por qué el agua del mar es salada? ¿Qué hace que tenga esta particularidad? El agua del mar contiene aproximadamente 38 gramos de sal en cada litro. ¡Increíble!

Bien, muchas son las teorías que tratan de dar respuesta a este fenómeno, sin embargo, la salinidad permanece estable hace más de 200 millones de años, por lo que sería ilógico decir que se trata de un proceso realizado en los últimos tiempos.
Inicialmente, el agua de mar se compone de seis tipos de sustancias, todos ellos llamados iones, quienes dan más del 99% de la composición de solutos. Cada partícula molecular está integrada por un ión de Cloro y otro de Sodio y éstos al disolverse, se separan. Únicamente al evaporarse, se produce la unión de las parejas de iones y en ese momento es cuando se forma la sal. Tal como la que tenemos en casa.

Sin embargo, la salinidad del mar no es la misma en todos los lugares. Diversos factores hacen que se contribuya de diferente manera. Por ejemplo a raíz de la lava de las erupciones volcánicas y el vapor de agua que surge del interior de la Tierra origina también el cloruro de sodio o sal común. Mismo, podemos aclarar que las lluvias, los deshielos, la desembocadura de los ríos, hacen que se arrastre la salinidad depositada en la superficie terrestre.

Cabe destacar que en la Tierra en la que vivimos, el 70% de su superficie está cubierta por agua. Diversas fuentes informan que tanto mares como océanos contienen solo un 3,5% de sal como así también minerales disueltos, aunque obviamente, esta sal es imposible de beber.

Como curiosidad, El “Mar Muerto” posee un grado tan elevado de sal (350 gramos de sal por litro) que no existe posibilidad de que haya vida en sus aguas. Incluso nosotros mismo no podemos nadar en aquel mar ya que no lo aguantaríamos. ¿Lo más loco de todo esto? ¡Poder flotar con un libro en mano y no sumergirnos!
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Vie Mar 08, 2013 6:50 am

¿Por qué no recordamos los sueños?



Sabías que todos soñamos? Te acuerdas lo que has soñado esta noche?

La representación de imágenes, sonidos, sensaciones o pensamientos durante un sueño, se lo llama soñar. Generalmente no nos acordamos lo que soñamos, y eso se debe a distintas causas:
• Las personas que tienen la necesidad de controlar la realidad, son propensas a tener dificultades para ejercer la memoria onírica.
• Las personas que se preocupan de recordar los sueños.
• Y la principal causa de que una persona no recuerde sus sueños, suele ser que no les presten atención.

Las personas soñamos durante una fase del sueño que se llama REM (Rapid Eye Movement-Movimiento rápido de los ojos) que tiene lugar al último tramo del ciclo del sueño, las prisas en levantarse para empezar el día, impide pensar sobre los sueños que han tenido durante la noche y no recordarlos.


Última edición por Paula el Sáb Nov 30, 2013 6:50 am, editado 1 vez
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Mar Abr 02, 2013 2:31 am

¿Por qué se contagian los bostezos?



Es imposible reprimirlos cuando alguien más abre la boca. Los expertos creen que tienen que ver la empatía y los vínculos sociales

A pesar de su universalidad entre los vertebrados, desde los estados fetales hasta la edad más avanzada, y la curiosidad que esta acción espontánea despierta de inmediato en aquellos que lo hacen, el origen y función de los bostezos son todavía motivo de controversia y especulación entre los científicos. Por contra, los dichos populares resuelven esta incertidumbre de una forma clara y contundente: si bostezas quiere decir que tienes hambre, sueño o aburrimiento. Pero científicamente, lo único que se ha podido demostrar de forma consensuada es su naturaleza contagiosa en humanos, algunos primates no humanos, y posiblemente perros. Así, un nuevo enigma aún más interesante se plantea: ¿Por qué se contagian los bostezos?
Bostezar es una respuesta ubicua y se presenta de forma regular en diferentes estados fisiológicos y contextos sociales, aunque solo lo hace de manera excesiva cuando está asociada a enfermedades neurológicas. Los bostezos contagiados, tanto conspicuos como los otros, son aquellos que se inician de forma involuntaria e inmediata al ver o escuchar a alguien bostezar. Pero incluso el hecho de pensar o leer sobre ello es suficiente para hacernos sentir la necesidad imperiosa de bostezar. No hay ninguna duda, es un hecho largamente documentado: ¡nos han contagiado el bostezo!

La respuesta más lógica tras el contagio involuntario de un bostezo, probablemente que en este momento ya habréis comenzado a experimentar, sería porque tiene alguna función bastante relevante, evolutivamente o filogenéticamente preservada, que nos favorece de forma significativa hasta el punto de que otros miembros de nuestra especie la copien involuntariamente, a modo de respuesta adaptativa. Pongamos por caso, si bostezamos porque estamos aburridos, o más bien poco despiertos, el aumento instantáneo de oxígeno que la acción implica nos retorna al estado de alerta que hasta ahora nos falta, y copiarlo puede ser bueno también para los congéneres que nos rodean. Pero las evidencias experimentales parecen refutar esta hipótesis. Así, aunque los estudios conductuales y las grabaciones electroencefalográficas de la actividad cerebral antes de un bostezo demuestran de forma consistente que los bostezos suceden durante estadios de baja vigilancia o adormecimiento, no se observa ningún cambio explícito en estos mismos parámetros después de haberse producido el bostezo.

No obstante, la asociación de los bostezos con la alternancia de los estados de vigilia y sueño, la respiración, la sexualidad y la nutrición hace que no se les considere con un propósito único, sino como una respuesta multifuncional en muchas especies, lo que les convertiría en una buena acción a imitar si se da el caso. Otros investigadores ven en el hecho de que los bostezos sean capaces de contrarrestar aumentos transitorios de la temperatura cerebral y corporal, razón suficiente para preservarlos evolutivamente entre los homeotermos y condicionar su naturaleza contagiosa. Pero, entre todas, la explicación más conciliadora sobre el origen de los bostezos y por qué se contagian se basa en la hipótesis que considera que el bostezo tiene una función social y comunicativa, donde los valores sociales responden a necesidades fisiológicas.

Una 60% de los humanos sanos no pueden evitar bostezar de forma imperiosa cuando observan bostezar a sus congéneres. Probablemente ni siquiera vislumbraron que su irrefrenable acción se interpreta científicamente como una expresión primitiva de pensamiento social, aquello que hoy comúnmente llamamos empatía: una habilidad para conseguir conductas motoras y emocionales en resonancia con los otros muy aferrada a la propia evolución de los homínidos, y que explicaría de la forma más sencilla el fenómeno del contagio de los bostezos.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Lun Mayo 06, 2013 8:21 am

¿Por qué nos salen canas?



Reino Unido.- Hace unos años que Desmond Tobin, profesor de biología celular en la Universidad de Bradford (Reino Unido), llegó a la conclusión de que en el folículo de la raíz del pelo existe una especie “reloj biológico” que puede frenar o incluso detener por completo la actividad de los melanocitos que fabrican pigmento para nuestro cabello, lo que hace que éste se vuelva gris o blanco.

Lo bueno es que esos mismos melanocitos se podrían reactivar y revertir el proceso, según se ha comprobado en experimentos pacientes oncológicos que tras recibir tratamiento de radioterapia recobraban su antiguo color de pelo.

Según Jonathan Rees, profesor de dermatología de la Universidad de Edimburgo, la clave está en el receptor melanocortina 1, que controla la relación entre la eumelanina -la base para el pelo oscuro- y la feomelanina, la del cabello rubio o pelirrojo, dentro del folículo.

Por otra parte, expertos de las universidades de Manchester, en el Reino Unido, y de Lubeck, en Alemania han encontrado un método que hace que el pelo canoso de sujetos relativamente “jóvenes” vuelva a su estado natural después de que le hayan aparecido canas como consecuencia de algún tipo de enfermedad o debido a situaciones de intenso estrés.

Para ello han utilizado una molécula denominada K(D)PT, muy similar a la melanina.

Fuente: ElMilenio.com
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Lun Mayo 06, 2013 8:23 am

¿Por qué cambiamos la hora? ¿Afecta al organismo?



Lo hacemos para aprovechar al máximo las horas de luz solar ya que los días son cada vez más largos a medida que dejamos atrás el solsticio de invierno (diciembre) y avanzamos hacia el de verano (junio).

¿Afecta este pequeño cambio horario a nuestro ritmo biológico? No hay una respuesta contundente porque hay pocas evidencias científicas al respecto y ligeras discrepancias entre los expertos sobre la incidencia en la vida doméstica.

“Nuestro organismo es una compleja caja de ritmos”, comenta a RTVE.es Xurxo Mariño, neurocientífico de la Universidad de A Coruña. Cada proceso fisiológico depende de una serie de patrones oscilatorios que se producen en el ambiente, como el ciclo de luz y oscuridad que se derivan de la rotación de la Tierra.

“El cuerpo humano detecta ese ritmo y ajusta varios aspectos de su funcionamiento a él, como por ejemplo el ciclo de sueño-vigilia o la secreción de algunas hormonas”, explica el científico gallego. “En condiciones naturales este ritmo estaría marcado por la luz del Sol, sin embargo en nuestra sociedad actual los ciclos vienen marcados por otras costumbres. Tenemos luz artificial y la capacidad de mantenernos activos mucho después de que se haya puesto el Sol”.

Por eso, hoy en día el cambio de horario “probablemente no afecte gran cosa si lo comparamos con la perturbación permanente que supone nuestro ritmo de vida actual”, señala. A modo de ejemplo dice que “quedarse una noche viendo la tele dos horas más de lo normal ya supone un cambio mayor”.

Nos afecta igual que la primavera
Según Ricardo Martínez Murillo, neurobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el cambio horario nos afecta de la misma manera que la primavera, pero de una manera más brusca. En primavera los días se hacen más largos, hay más horas de exposición a la luz, nuestra retina lo registra, envía la información a nuestro cerebro, en concreto al hipotálamo, que regula la secreción de algunas hormonas, como la melatonina, relacionada con el sueño.

Nuestro organismo se adapta paulatinamente a este cambio de luz y con el cambio horario lo que hacemos es dar un brusco acelerón a este proceso. “Algunos tendrán somnolencia un par de días o tendrán cambios en el estado de ánimo. A los más sensibles les recomiendo que pasen un fin de semana tranquilo, sin cambios en la rutina y sin cometer excesos”, señala a este medio Murillo.

La neurocientífica de la Universidad Autónoma de Madrid, Isabel de Andrés, apunta que el cambio horario supone un leve trastorno: “Pasamos de tener un día de 24 horas a tenerlo de 23. Hasta que no nos adaptemos al nuevo horario, nuestro reloj interno nos pedirá ir a dormir una hora después que la hora que marca el reloj externo”, afirma a la agencia de noticias científicas SINC.

Pasamos de tener un día de 24 horas a tenerlo de 23

Por su parte, Juan Antonio Madrid, del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia asegura que dormimos menos y peor: “Tras este cambio horario la duración del sueño disminuye entre 30 minutos y una hora y la reducción en la eficiencia del sueño es de aproximadamente un 10%”.

En definitiva, el cambio de horario nos afecta ligeramente. Como cada uno de nosotros somos un mundo lleno de particularidades, unos lo llevarán mejor y otros peor. Pero no nos sucederá nada que no se solucione en un par de días.

Fuente: rtve.es


Última edición por Paula el Miér Ago 21, 2013 6:33 am, editado 1 vez
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Paula el Lun Mayo 06, 2013 8:25 am

¿Por qué reimos?



La risa nos acompaña en muchos buenos momentos de nuestras vidas. Está comprobado científicamente que reír es muy beneficioso para nuestra salud: mejora nuestro riego sanguíneo, libera el nerviosismo, relaja los músculos, aumenta la capacidad pulmonar, refuerza la autoestima... así que cuando tengas ganas, ríe todo lo que puedas, además es contagiosa!

¿Por qué reímos?

Reímos como reacción biológica de nuestro cuerpo a ciertas situaciones o momentos de humor y respuesta a liberar tensiones: es espontánea y se produce con mayor frecuencia en los niños, casi 300 veces al día frente a las 100 de los adultos.

La risa es una respuesta de nuestro cerebro (sistema límbico -asociado a las emociones) a determinadas situaciones y va acompañada de un amplio movimiento muscular:

¡Cuando reímos, movemos al menos 400 músculos de nuestro cuerpo! Los ataques de risa, las carcajadas prolongadas ejercitan el torso, pulmones y corazón, incluso músculos en los hombros, brazos, abdomen y piernas: todo un ejercicio!

Algo muy curioso es que si intentamos fingir la risa, movemos otros músculos, porque actuamos desde otras zonas cerebrales.

Al reír nuestro cuerpo libera endorfinas, unos medicamentos naturales producidos por el cerebro que anulan el dolor, dan sensación de euforia y alivian la ansiedad.

La risa es una expresión innata en el ser humano, y una respuesta al humor, tan necesario en nuestras vidas.

Aunque hay que hacer un apunte a esto último, ya que en la revista Science, Jaak Pankseep, investigador del Centro sobre Neurociencia, desde la Universidad deBownling Green State, en Ohio, EEUU, han estudiado la conducta de ciertos animales como ratas, perros y chimpancés y han encontrado similitudes entre la risa de los bebés humanos y la de estos animales en sus juegos. En parte puede deberse al sistema límbico de nuestro cerebro, que es muy parecido.

Existe una disciplina llamada Risoterapia, impartida en centros especializados, en los cuales dan clases en las que se estudia la teoría de la risa, se aprende a estirar músculos para relajarse y se emplean técnicas para lograr mejores risas y carcajadas, todo ello basado en los estudios científicos que afirman el valor de la risa.

En suma, reír es la manifestación de nuestra alegría, es una señal social de gran valor, ya que a todo el mundo le gusta pasar un buen rato y la risa provoca momentos positivos y es muy sana.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1800
Puntos : 15249
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El hilo de los porqués

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.