Tradición milenaria curiosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tradición milenaria curiosa

Mensaje  Paula el Dom Mar 11, 2012 3:27 am



Seguro que en alguna ocasión, esperando tu turno en la peluquería, te has parado a pensar donde va a parar todo el pelo que barren. La respuesta es clara: a la basura. Pero no en todos los sitios es así. Por ejemplo, en la India, el negocio del pelo es realmente millonario, ya que es quien abastece a casi todo el mundo del material para realizar pelucas.

Además, también existe la tradición milenaria de entregar el cabello como ofrenda en los templos. Cada año millones de devotos hindúes acuden a entregar su cabello en una muestra de respeto y gratitud a los dioses. Un ejemplo: el Tirumala Balaji, situado en el sur de la India, donde se desarrolla esta práctica religiosa desde su creación hace más de 1.200 años y al que nueve millones de devotos acuden a raparse cada año. (Creen que el acto de raparse la cabeza simbólicamente tiene un significado: “desprenderse del ego”).

Está dedicado al Dios Venkateswara, es uno de los templos más famosos del país, el que recibe el mayor número de peregrinos y uno de los más ricos del mundo, gracias al negocio de las cabelleras.

Una curiosidad: antes la gente se afeitaba en sus casas y luego acudía al templo a realizar la ofrenda, pero ahora tienen un sistema centralizado. Cerca del complejo del templo se levanta un edificio de cuatro plantas conocido como Kalayana Katta, donde hay 665 peluqueros que pelan cada día 20.000 cabezas.

A veces, los devotos hacen esta ofrenda para cumplir con una promesa, después de que los dioses les hayan concedido algún deseo importante, como tener un hijo, lograr una buena cosecha tras una sequía o conseguir buena salud.

Pero esta atípica donación no es sólo un acto espiritual, sino que se ha convertido en un lucrativo negocio: la exportación de pelo humano aporta cada año a la India cerca de 300 millones de dólares.

Y es que hasta hace poco tiempo el pelo se le entregaba a las tribus para que realizaran trenzas y mechones destinados a bodas o fiestas especiales. Pero la cosa cambio y ahora este pelo se vende y a muy buen precio. Por año se recaudan 6.5 millones de dólares con la venta de cabello, además de 90 millones de donaciones. Este dinero mantiene 5 hospitales, 12 colegios, una leprosería y muchas instituciones de caridad.

La India es uno de esos países que cuenta con numerosas tradiciones, una cultura interesante y enriquecedora, una cultura milenaria, apasionante. Puede que no entendamos muchas de sus creencias, pero para ellos tienen un significado verdaderamente importante que debemos respetar.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1795
Puntos : 13123
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.