Curiosidades de autores

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Mar Mar 06, 2012 11:07 am

PAULO COELHO

El escritor Paulo Coelho, brasileño. Genial en el arte de transmitir sus experiencias con un lenguaje compresible para todas las clases sociales, fue elegido popularmente como el "Inmortal del Pueblo”. Sus obras traducidas para diferentes idiomas, hicieron que su trayectoria fuese conocida mundialmente, transformándose en un auténtico ciudadano del mundo y de las letras.

- Nació el 24 de agosto de 1947 en Río de Janeiro.

- Pocos saben, pelo Paulo Coelho nació de un parto difícil, que obligó a su familia a bautizarlo de urgencia en la "Casa de Saúde São José” San José, es uno de los sus santos de devoción. Todos los años, el día 19 de marzo, el escritor hace una fiesta en su residencia en la Av. Atlántica, en Copacabana, en conmemoración al Santo Patrono, entre los ilustres invitados consta el nombre de su primera lectora, Maria Inés Pinto, la persona a quién él le dio su primer autógrafo

- Hijo de una pequeña familia de clase media alta y de fuerte influencia católica. Paulo Coelho recibió una esmerada educación primaria y secundaria a cargo de los jesuitas. Paulo acaba odiando la naturaleza obligatoria de la práctica religiosa. No soporta ni rezar ni ir a misa pero logra descubrir su verdadera vocación: ser escritor

- Sus padres pretenden que sea ingenieroo y por eso intentan reprimir sus deseos de dedicarse a la literaturaa, lo que provoca una gran rebeldía en Paulo, quien empieza a desobedecer las normas familiares. Es a los diecisiete años cuando, debido a "problemas sexuales, inmadurez, rebeldía, incapacidad para adaptarse a la sociedad, irritabilidad y actitudes radicales y extremistas", es internado en un hospital psiquiátrico.

- Pasó a cursar estudios superiores de Derecho. Pero, alentado desde muy temprana edad por una marcada vocación literaria, abandonó estos estudios universitarios para dejarse llevar por su pasión por la escritura y dedicarse a cualquier actividad que le permitiría estar en contacto directo con la creación literaria.

- Durante algún tiempo ejerció la docencia como profesor de teatro, ocupación que fue alternando con sus primeras composiciones de letras musicales para grupos de samba y bossa nova. En estas letras de Paulo Coellho se aprecia nítidamente un influjo de distintas corrientes espirituales puestas en estrecha relación con los postulados del movimiento hippie de los años sesenta.

- En 1974 y durante un breve periodo de tiempo estuvo detenido en un centro militar de torturas acusado de actividades subversivas contra el gobierno brasileño. Esta experiencia marca fuertemente su vida. Por aquel entonces, Paulo, con veintiséis años, decide que ya ha vivido la vida lo suficiente y que quiere "ser normal".

- Desde 1974 hasta 1981, sus aficiones y saberes musicales le llevaron a aceptar un puesto de ejecutivo en la casa discográfica Polygram. Anteriormente, Paulo Coelho había ejercido también el periodismo, dedicación que culminó en una etapa al frente de la dirección del periódico Express Underground. Aquí conoce a la que más tarde será su esposa.

- Contrae matrimonio con Christina Oiticica, una vieja amiga, y con la que sigue conviviendo hasta el día de hoy.

- Mientras desempeñaba estas variadas actividades, Coelho no abandonaba su empeño de convertirse en un escritor consagrado. Finalmente, el empujón decisivo le llegó en 1981, cuando viajó a Holanda en compañía de su esposa para entablar contacto directo con un misterioso personaje, Jean, que a partir de entonces se convirtió en su maestro y empezó a ejercer sobre el escritor brasileño una influencia similar a la que deja en sus acólitos un guía espiritual.

- Jean introdujo a Paulo Coelho en la hermandad RAM (Regnum Agnum Mundi), una especie de orden religiosa de confesión católica, que hunde sus orígenes en la España medieval. A partir de entonces, Coelho, que fue nombrado caballero de dicha orden, comenzó a prodigar sus visitas a España, que dieron por fruto su primera aportación destacada a la narrativa universal. Se trata de El diario de un mago, obra en la que relata las peripecias de su propia peregrinación hacia Santiago, en busca de una espada que representa el máximo poder en su mistérica hermandad.

- En 1986, Paulo Coelho hizo el fascinante viaje de peregrinación por el camino de Santiago. Recorrió casi 700 Km a pié, durante tres meses, desde el sur de Francia hasta la ciudad de Santiago de Compostela en Galicia, el autor relata su fantástica experiencia en detalles en el libro El Diario de un Mago, editado en 1987.

- Poco tiempo después, Paulo Coelho volvió a los anaqueles de las librerías con una narración breve titulada L'Alchimista (El alquimista, 1988). Escrita en apenas quince días, El alquimista se convirtió de inmediato en uno de los mayores éxitos contemporáneos de la literatura escrita en lengua portuguesa. Fue traducida a numerosos idiomas. Durante muchas semanas batió todos los récords de permanencia en las listas de los libros más vendidos. En 1996 fue finalista del prestigioso Premio "Ennio Flaiano" de narrativa. Pocos días después (el 2 de junio de 1996), su autor fue distinguido con el premio "Crinzane Cavour", uno de los galardones internacionales más importantes de nuestro tiempo.

- En 2002 fue elegido para ocupar el asiento número 21 de la Academia Brasileña de Letras.

- Es el gurú de la autoayuda por antonomasia. Curtido por los envites de una existencia azarosa y lo suficientemente descreído de las bondades humanas como para haberse vuelto tolerante, Paulo Coelho compendia en su persona los requisitos indispensables para ofrecer infinitas fórmulas de felicidad que convencen a millones de lectores en todo el globo terráqueo.

- Sus propuestas, combinación de situaciones tan reales como la vida misma y momentos mágicos hasta rozar lo sublime, nos transportan a un universo peculiar donde la fantasía es sólo un ingrediente más de esa receta tan sabrosa como eficaz para la que el brasileño resulta el cocinero ideal.

- El escritor practica el arco y la flecha o tiro al arco, considerado uno de los deportes más antiguos del mundo, que a cada día conquista más adeptos en Brasil. Pero en si, tratándose de Paulo Coelho, el deporte es más un ejercicio de concentración que una competición.

- La mayoría de las personas sienten curiosidad en saber porque Paulo Coelho usa ropas de color negro en sus presentaciones públicas. La respuesta es muy simple cuanto a su uso: además de ser elegantes, es más difícil de que sean damnificadas en las lavanderas de los hoteles del mundo

- Aunque ya lo haya revelado en varias entrevistas, y en su libro "Las Valquirias”, vale la pena recordar el significado del anillo que usa en el dedo anular de su mano izquierda. Es un anillo de metal cuya forma es una serpiente con dos cabezas, que le fue dado a Paulo Coelho en el año 1982 por su maestro en Noruega, completando la tradición de la luna. La serpiente es el símbolo de la sabiduría.

- Cada una de sus obras arroja un número de enseñanzas tan elevado que ha sido posible editar más de un volumen con ellas. En forma de bellas frases regaladas con idéntica sencillez a la que deja fluir los pensamientos, Coelho nos alecciona al tiempo que nos brinda el mejor camino a seguir: aquel que nos reconciliará con nosotros mismos de un modo natural y definitivamente.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 13395
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Mar Mar 06, 2012 11:14 am

CARMEN LAFORET

Carmen Laforet, la mujer frágil, tímida y huidiza, supo conquistar un puesto destacado junto a colegas de su generación como Camilo José Cela, Antonio Buero Vallejo o Miguel Delibes, quien la definió muy acertadamente como «la mujer nueva cuando apenas había mujeres en la literatura».

- Carmen Laforet Díaz nació en Barcelona el 6 de septiembre de 1921, si bien con dos años de edad se trasladó con su familia a las islas Canarias.

- A los dieciocho años, una vez finalizados los estudios de bachiller, decidió regresar a Barcelona para estudiar las carreras de filosofía y letras y derecho, si bien no acabó ninguna de las dos. Poco satisfecha de su paso por la universidad, cuando contaba veintiún años se fue a vivir a Madrid.

-En Madrid conocería al periodista y crítico literario Manuel Cerezales, quien la animó para que prosiguiera con sus recién iniciados pinitos literarios. Fue sólo dos años más tarde, en 1944, cuando su vida daría un vuelco inesperado al presentar su novela Nada al recién creado Premio Nadal.

- El día de Reyes de 1945 se daba a conocer el nombre de la ganadora de la primera edición del premio Nadal, convocado por la editorial Destino: Carmen Laforet.

- Las anécdotas de aquel premio se han contado muchas veces. Quizás una de las más conocidas sea la del enfado mayúsculo que se llevó César González-Ruano, que creía que iba a llevarse el premio de calle y que no obstante, fue derrotado por una novela de una desconocida, de 23 años y ¡mujer!. El jurado prefirió apostar por la joven desconocida. Su imagen apareció en la prensa del país, que la aclamaba como toda una revelación literaria. Y así fue, porque Nada se reimprimió hasta tres veces el mismo año de su publicación.

- Nadie conocía a la joven autora de la novela ganadora, ‘Nada’, una novela que impactó a todos los estamentos de la sociedad literaria española, pero sobretodo, impactó al público. Todo el mundo quería saber quién era esa escritora que con tanta maestría, honestidad y luminosidad se había llevado el premio.

- Mientras tanto, ¿qué le estaba pasando a la joven Laforet? Pues bien, el premio fue una inmensa alegría para ella, ya que su primera novela era reconocida y, por tanto, su trabajo futuro como escritora sentaba sus bases.

- Sin embargo, la campaña en la prensa y el éxito fulgurante del libro tan sólo publicarse la dejaron ciertamente fuera de juego. ¿Quién iba a esperarlo? Sin duda, la joven Laforet no estaba preparada para ello. Pero el mayor problema para ella fue la reacción de su entorno más próximo. la fama le sentó mal a su equilibrio personal

- La relación de Carmen Laforet con sus colegas escritores fue desigual. Era joven, atractiva, era una mujer y no era una intelectual. Sin embargo, más de uno le tenía envidia por su talento, claro.

- Carmen Laforet se casó muy joven con Manuel Cerezales. Sus inseguridades y la idea de tener una familia feliz le hicieron creer que ese tipo de estabilidad era lo que más le convenía a su vida, aún siendo una vida opuesta a lo que su corazón le dictaba. Tuvo cinco hijos, dos de ellos escritores, Cristina y Agustín

- Consagrada ya como una de las mejores narradoras de la realidad española de la época, los años que siguieron fueron intensos. En 1948 la Real Academia Española la distinguió con el Premio Fastenrath por su primera novela, mientras ella seguía escribiendo sin cesar cuentos y artículos periodísticos. Durante las décadas de los cincuenta y los sesenta Laforet saboreó las mieles del éxito.

- Su producción literaria tuvo en ese período tres hitos, las novelas que siguieron a Nada. En 1952 publicó La isla y los demonios, donde evocaba los años de su infancia y adolescencia en Canarias. Tres años después vio la luz La mujer nueva, un título que podría ser la definición de su vida en esta época, pero que era en realidad el relato de su «reconversión» al catolicismo tras unos años de agnosticismo. Ministerio de Cultura, aunque también más de un problema con la censura eclesiástica.

- La buena estrella que la había acompañado hasta entonces empezó a apagarse. La década de los setenta estuvo marcada por sus frecuentes depresiones, la separación de su marido y un rechazo cada vez mayor de la vida pública.

- Nunca dejó de escribir, pero sus obras iban quedando incompletas, a veces olvidadas, porque su afán de perfeccionismo se convirtió en una obsesión. Después de mucho tiempo siendo objeto de admiración por parte de sus lectores, las dificultades económicas, las envidias y rencillas de los círculos literarios, así como un ambiente politicosocial en el que se sentía extraña, la fueron llevando a un retiro voluntario.

- A medida que pasaban los años, la memoria de la fértil escritora se debilitaba y su salud física menguaba. Finalmente, derrotada por el Alzheimer, falleció el 28 de febrero de 2004.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 13395
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Mar Mar 06, 2012 11:22 am

STEPHEN KING

Escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. Entre otras curiosidades sobre su vida están:

- Nace en Pórtland (Maine), Estados Unidos, el 21 de septiembre de 1947. Fue el segundo hijo de Donald King y Nellie Ruth Pillsbury.

- Cuando King tenía dos años de edad, su padre abandonó la familia. Su madre lo crió junto a su hermano mayor David por su cuenta, algunas veces bajo grandes problemas financieros.

- Tras vivir en Indiana y Connecticut, la familia se mudó a Durham. King estudió en Durham Elementary School y luego en Lisbon Falls High School

- Cuando era niño, King presenció un espantoso accidente, uno de sus amigos quedó atrapado en unos rieles y fue arrollado por un tren. Aunque este hecho podría haber inspirado las oscuras creaciones de King, el mismo escritor desecha la idea.

- Mientras estaba en el colegio, comenzó a vender cuentos a sus compañeros, la actividad no fue bien vista por sus profesores, quienes le obligaron a devolver el dinero ganado.

- A los trece años de edad aproximadamente, descubrió en la casa de su tía una vieja caja con libros de su padre, la mayoría de terror y ciencia ficción. Desde entonces comenzó a enviar sus trabajos a diferentes revistas, sin recibir una respuesta positiva.

- Su primer relato publicado fue incluido en la revista Comics Review de Mike Garrett en 1965

- Entre 1966 y 1971, King estudió inglés en la Universidad de Maine. King conoció a Tabitha Spruce en la biblioteca de la universidad y se casaron en 1971. A finales de año nació su primera hija, Naomi Rachel. Vivian prácticamente en la miseria y King tuvo distintos trabajos, siendo el más estable de profesor de inglés. Sus pobres salarios se veían complementados con las novelas que conseguía publicar

- Colaboró en el diario "The Maine Campus" con una columna semanal. Allí escribió su primera novela "Rabia" que aunque no la primera, al final logró publicar. Tuvo que retirarla del mercado porque según él era un perfecto manual para realizar una masacre en un colegio, algo que frecuentemente ocurría en aquella época en los Estados Unidos (y sigue ocurriendo) por lo que prefirió renunciar a ella

- Escribió historias cortas (la mayoría publicadas en revistas para hombres) para poder satisfacer las necesidades de su familia. Durante este período King comenzó a tener problemas de alcoholismo, que mantuvo durante una década.

- Durante este periodo, comenzó a escribir un gran número de novelas. Una de sus primeras ideas fue la de una joven con poderes psíquicos. Sin embargo, se sintió desalentado, y la tiró a la basura. Tabitha, su mujer, rescató el trabajo y lo animó a terminarlo. Después de finalizada la novela, la tituló Carrie y la mandó a la compañía editora Doubleday, al pasar el tiempo se olvidó de ella. Más tarde, recibió una oferta de compra por 2.500 dólares de adelanto (no un gran adelanto para una novela, incluso en ese tiempo). Poco tiempo después, el valor de Carrie con los derechos del manuscrito fueron vendidos por 400.000 dólares (200.000 de los cuales recibió el editor). Después del lanzamiento, su madre murió de cáncer uterino, pero logró leer la novela antes de morir.

- Problemas en la academia lo llevan a trasladarse a Colorado a vigilar un hotel que cerraba en invierno. Sus problemas con la bebida y las drogas siguen aumentando día a día. ¿Pueden adivinar que novela le inspiró esto? Es el argumento de "El Resplandor".

- La familia y amigos de King decidieron ayudarlo con sus vicios, le mostraron su propia basura para que se diera cuenta del nivel de adicción que había alcanzado: latas de cerveza, cigarrillos, cocaína, xanax, valium, nyquil, eran algunas de las cosas que había. Solicitó ayuda y abandonó toda forma de alcohol y drogas a finales de los años 1980.

- En la década de los 90 cada libro suyo ha sacudió el mercado del libro pulverizando las ventas.

- En 1999 se produce la tragedia. Un conductor borracho lo atropella salvajemente y el escritor salva milagrosamente la vida. Las fotos de la recuperación dan la vuelta al mundo. En el libro que en aquellos momentos tenía en preparación, "Mientras Escribo" cuenta con detalles el atropello y los días siguientes. Su fuerza de voluntad y ganas de vivir hacen que pueda seguir adelante y consigue volver a escribir.

- King estaba lo bastante consciente para dar los números de teléfono de su familia al ayudante del comisario para poder ponerse en contacto con ellos, aunque se encontraba sufriendo un dolor considerable. El escritor fue llevado en primer lugar al Hospital Northern Cumberland, para luego ser trasladado desde allí en helicóptero al Hospital Central de Maine. Sus heridas - el pulmón derecho colapsado, múltiples fracturas en la pierna derecha, laceración del cuero cabelludo y la cadera fracturada – Estuvo casi tres semanas internado.

- Después de cinco operaciones en diez días y terapia física, King retomó el trabajo donde lo había dejado en la novela On Writing, aunque se resentía todavía de su cadera y solamente podía sentarse unos cuarenta minutos antes de que el dolor se tornara intolerable. Su estado físico ha mejorado desde entonces.

- King utiliza la historia del accidente dentro de la séptima entrega de La Torre Oscura (The Dark Tower).

- Stephen King escribió seis libros bajo el seudónimo Richard Bachman. King hizo un funeral falso para Bachman después de que el secreto fue hecho público.

- En 2002, King anunció que dejaría de escribir, motivado aparentemente por la frustración de sus lesiones, que lo incomodaban y reducían su energía. Desde entonces ha escrito algunos libros, pero a un ritmo menor.

- Stephen King vive en Bangor (Maine Tras tantas penurias como había pasado en su infancia, por fin pudo comprar una mansión victoriana en Bangor, donde sigue viviendo con su esposa Tabitha King, que también es novelista. Sus tres hijos Naomi Rachel, Joe Hill y Owen Phillip, alcanzaron la mayoría de edad y viven por su cuenta.

- Por entonces ya era un escritor de fama, prolífico y recibía numerosos e importantes premios, formaba parte de jurados y otros actos sociales. Sus libros se venden como rosquillas y las adaptaciones cinematográficas (algunas de dudosa calidad y otras de gran prestigio) se suceden a vertiginosa velocidad, la misma con la que él las escribe.

- Tras una estrecha relación con el cine, de adaptación de novelas y escritura de guiones originales, se decide a dirigir una película, llevado en parte por el mal sabor de boca que le habían dejado la mayor parte de las adaptaciones de sus obras: "La Rebelión de las Máquinas" (Maximun Overdrive, 1986) adatada de un cuento suyo, "Camiones" publicado en "El Umbral de la Noche". La película es un auténtico bodrio y hasta hoy a Stephen King no se le ha vuelto a ocurrir ponerse detrás de la cámara.

- Han adaptado libros suyos directores tan prestigiosos como Stanley Kubrick, George A. Romero, Brian de Palma, John Carpenter, David Cronenberg, Frank Darabont, Rob Reiner y otros. En muchas de las películas ha aparecido el propio King haciendo en su mayoría pequeños papeles.

- Una de las grandes pasiones de King, aparte de la escritura y el baseball es el Heavy Metal. Asegura que es ese tipo de música con la que mejor se concentra para escribir. En cierta entrevista aseguró que sólo descansaba de escribir 3 días al año: su cumpleaños, el 4 de julio y el día de Navidad. Acabó por desmentirlo. Lo había dicho por aparentar, ya que en realidad escribe todos los días del año.

- Tocaba la guitarra en la banda Rock Bottom Remainders pero no ha vuelto a tocar desde hace años

- En una entrevista se calificó así: “Soy el Bic Mac de la literatura”.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 13395
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Mar Mar 06, 2012 11:42 am

ISABEL ALLENDE

Es la escritora en lengua española más leída de todos los tiempos, ha cultivado el periodismo, la novela, los cuentos infantiles y el teatro. Su obra se cataloga como realismo mágico. Su lenguaje es sencillo, claro y pleno de contenido, y siempre marcado con acento feminista. Ha vendido millones de copias de sus libros, con traducciones a multitud de idiomas. También ha obtenido numerosos galardones por sus obras, como el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010. Algunas curiosidades de su vida son:

- Nace el 2 de agosto de 1942 en Lima (Perú)

- Isabel es la primogénita del matrimonio formado por Francisca Llona Barros y Tomás Allende (primo hermano de Salvador Allende). Tiene dos hermanos, Juan y Francisco. Por parte de los Llonas, proviene de una familia vasca, y de españoles y portugueses por los Barros Moreira. En los años cuarenta su padre fue funcionario en la embajada de Chile en Lima, ciudad en la que Isabel vivió hasta los tres años de edad.

- De niña era tan pequeña que su madre, preocupada porque no creciera lo suficiente, la llevó a un gimnasio en el que la ataban de las manos y le estiraban de los pies para intentar alargar su cuerpo.

- Poco después, en 1945, Francisca anula su matrimonio con Tomás Allende y regresa a Chile con sus tres niños pequeños a vivir en la casa de su padre en Santiago, donde éstos crecen al cuidado de su madre y del abuelo.

- Cuando tenía unos seis años fue expulsada de la escuela de monjas alemanas en la que estudiaba debido a que había promovido un concurso de calcetines, en el que, inevitablemente, había que mostrar las piernas. "Esa fue la excusa que usaron", dice, "pero en realidad fui expulsada porque mi madre se había separado de mi padre y mantenía una relación con el hombre que luego se convertiría en mi padrastro. Las monjas no podían tener en la escuela a la hija de aquella mujer que estaba causando un escándalo".

- El día de su primera comunión. Acudía entonces a un colegio de monjas inglesas, que le proporcionaron una lista de pecados para que la revisara y se confesara de aquellos en los que había incurrido. "Como no me acordaba de muchos de los míos, tuve la idea de confesar los más graves de la lista: si me perdonan los pecados mayores, ¿cómo no me van a perdonar los menores?". Siguiendo este razonamiento, confesó ser adúltera y otros pecados por el estilo, pero en lugar de una absolución lo que consiguió fue que una de las hermanas le lavara la boca con jabón.

- La madre de Isabel, a quien cariñosamente llaman Panchita, ha desempeñado un papel fundamental en la vida de su hija; además de la literatura, ambas comparten la pasión por la pintura

- Con una familia como la suya, Allende casi no necesita usar su imaginación: ellos la proveen de casi todo el material que necesita para sus novelas. Muchos de sus familiares han servido de modelo para personajes de sus novelas; sus abuelos, por ejemplo, se convirtieron en Esteban Trueba y Clara del Valle en "La casa de los espíritus

- Panchita se une en segundas nupcias a otro diplomático chileno, Ramón Huidobro, el "tío Ramón", con quien recorre Europa en constantes misiones diplomáticas y protocolares, pero tanto ella como su hija Isabel aprovechan la rutina de exilios y viajes para alimentar el talento literario y artístico.

- Isabel asiste a una escuela privada norteamericana y en Beirut a una escuela privada inglesa.

- En 1958 Isabel regresa a Chile a raíz de la crisis del canal de Suez para terminar sus estudios secundarios. Conoce a su futuro esposo, Miguel Frías, estudiante de ingeniería. En 1962 contrajo matrimonio y se divorciaría en 1987, después de haber tenido dos hijos: Paula -que falleció, víctima de porfiria, en 1992- y Nicolás.

- Desde 1959 trabajó para Naciones Unidas en la FAO, viajando a partir de entonces por Europa por razones de trabajo. Desde 1967 hasta 1973 trabajó como periodista en Chile y también en televisión.

- En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria. Publica dos cuentos para niños, "La abuela Panchita" y "Lauchas y lauchones" y una recopilación de artículos, "Civilice a su troglodita".

- En 1975, junto a Miguel, su primer esposo y sus hijos, Isabel se refugia en Caracas, Venezuela. En opinión de la escritora, los trece años vividos en ese país fueron los más importantes de su vida, puesto que la iniciaron en la escritura. El exilio, como a tantos chilenos, separó momentáneamente a la gran familia, pero muy pronto Isabel volvió a convivir con su madre y Ramón Huidobro en el mismo edificio, lo que hizo más llevadero el desarraigo.

- En 1981 recibió la noticia de que su abuelo, al que adoraba, estaba a punto de morir. Era el día 8 de enero, y la carta que comenzó a escribirle resultó ser el inicio de su primera novela, "La casa de los espíritus". La primera gran novela de Isabel Allende, próxima al llamado «realismo mágico» fue publicada en 1982., esta primera narración extensa de la autora chilena se convirtió de inmediato en un best-seller en numerosos países del subcontinente americano
Es la propia Panchita quien se da cuenta de que con aquella novela había nacido una gran obra, y encuentra el canal para llegar hasta la agencia literaria de Carmen Balcells en Barcelona. El resto es historia.

- Siempre que empieza a escribir una nueva novela lo hace un 5 de enero, es una cuestión de superstición, pero principalmente de disciplina. Ella dice que: “En este trabajo no tienes fecha de entrega ni jefe. Tienes que imponerte la disciplina tú misma, si no nadie lo hará".

- Isabel Allende llega a Estados Unidos en 1987, acompañada de Willie, su segundo esposo. Ya para entonces es reconocida como una de las narradoras más importantes en lengua hispana. El matrimonio reside en San Rafael, un tranquilo suburbio californiano, en una de las casas más acogedoras y pintorescas de la costa oeste, desde donde puede dominarse una espléndida vista de la bahía de San Francisco. La residencia de la escritora, conocida como "La casa de los espíritus", está armoniosamente "ocupada" por objetos que Isabel trae consigo de sus viajes por el mundo: tapicería turca, orfebrería marroquí, cuadros pintados por ella misma y enormes ramos de flores frescas. Entre los inquilinos también se encuentran cuatro mapaches, un zorro, un gato, y varios pájaros. La casa se ha visto consecutivamente poblada y despoblada por los miembros de tan numerosa familia. Allí languideció su hija, a quien Isabel cuidó con la ayuda de su amiga Lygia, el ama de llaves nicaragüense que hoy le ayuda a criar a sus nietos Andrea y Nicole; allí también terminó de escribir "Paula", el doloroso testimonio que había comenzado en Madrid en 1992 mientras su hija se encontraba hospitalizada.

- Habla de la vida como un desafío: “Mi vida ha consistido en desafiar la autoridad, lo que me enseñaron de pequeña. La vida es puro ruido entre dos silencios abismales. Silencio antes de nacer, silencio después de la muerte.”

- Se casó en julio de 1988 con William Gordon, su segundo marido, porque necesitaba el permiso de residencia en Estados Unidos. El único otro modo de conseguirlo era trabajando. Empezó a dar clases en una universidad de California, pero a los tres meses se dio cuenta de que no había escrito ni una línea. "Entonces lo puse entre la espada y la pared por culpa de un chiste que hizo sobre el matrimonio en una cena con otras personas delante. Dijo que él no se volvería a casar si no le quedaba otro remedio que hacerlo… Y yo allí mismo monté en cólera macha. Le dijo que yo había hecho un compromiso formal con él al renunciar a mi casa en Venezuela, a mis hijos, a mis amigos, a todo, lo había dejado todo al cabo de 13 años por venirme a vivir con él. Le dije que si eso no era un compromiso completo, ¿qué era entonces? Y él no había hecho nada semejante. Willie dijo: "Bueno, necesito algo de tiempo para pensarlo". Y yo: "Muy bien, tienes hasta mañana al mediodía" [risas]. Volvíamos de los Ángeles en coche. Estábamos a la altura de San Luis Obispo y no volvimos a hablar hasta llegar a San Francisco. Cuando llegamos, me dijo: "Vale, me caso"".

- En 1992 muere Paula, su hija de 28 años, a causa de una porfiria, que la dejó en coma en una clínica de Madrid. La dolorosa experiencia la impulsa a escribir Paula, libro autobiográfico epistolar donde relata como fue su niñez, juventud hasta llegar a la época del exilio.

- Su hija Paula, antes de morir, le pidió que todos sus ahorros los empleara en la educación de niños. Así lo cumplió Isabel creando becas de estudios y una fundación para ayudar a los niños y a las mujeres menos privilegiadas

- La oficina donde trabaja Isabel en Sausalito es una especie de santuario donde son admitidos muy pocos visitantes. Situada a veinte minutos de su casa, ocupa la mayor parte de su tiempo, pero aun le queda espacio para sus amigos, sus compromisos y sobre todo, para su esposo Willie, con quien comparte el gusto por las cosas simples y a la vez intensas de la vida familiar: ambos adoran escuchar música clásica, ver vídeos de películas viejas norteamericanas y recibir a los buenos amigos.

- Entre sus obras destacan: Eva Luna (1987), El plan infinito (1991), Paula (1994), Afrodita (1998), Hija de la fortuna (1999), Retrato en sepia (2000) y el libro de memorias Mi país inventado (2003).
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 13395
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Miér Mar 07, 2012 6:35 am

JOHN KATZENBACH

John Katzenbach es un periodista y escritor que también ha trabajado como guionista en películas basadas en obras propias. Euno de los autores con talento en la ficción popular. Veamos algunas curiosidades:

- John Katzenbach nació en Princeton (Estados Unidos), el 23 de Junio de 1950

- Es hijo del conocido político estadounidense Nicholas Katzenbach.

- En sus años de estudiante, tenía fama (merecida) de un rebelde de pelo largo

- Estudió periodismo. Tras graduarse de la Universidad de Bard en el estado de Nueva York, intentó ingresar en el prestigioso programa de creative writing de la universidad de Iowa, pero se dio cuenta de que "no tenía ningún tema sobre el cual escribir, salvo ser joven y querer ser escritor.". Allí fue donde aprendió todo lo que un escritor joven necesita saber de los maestros increíbles - como Robert Rockman, Sourian Pedro, Rosenberg Justus y el fallecido Stambler Elisabeth y Mary Lee

- Fue un reportero de la sección de policiales, primero en The Miami News y después en The Miami Herald. De estos años de cubrir asesinatos, crímenes y delitos de toda índole, Katzenbach cosechó una rica experiencia de vida que después volcaría a sus ficciones. De esos años, Katzenbach dijo: "La experiencia que yo recibí cubriendo crímenes, especialmente en el centro de Miami, fue una educación en las cosas curiosas y horribles que las personas se hacen unas a otras. Creo que en el último análisis lo que determina el éxito de un autor viene de cómo uno mira el mundo que lo rodea. Si como escritor estás fascinado con lo que escribes, probablemente tus lectores también lo estarán."

- En el año 1987, abandonó el periodismo para dedicarse a la literatura exclusivamente. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, encargándose él mismo de realizar el guión. Es autor de novelas dentro del género del suspense psicológico.

- Lo que le gusta es escribir sobre las bases de la delincuencia y todos los factores - físicos, psicológicos - que entran en juego. Su éxito como escritor proviene de la forma en que ve el mundo que le rodea.

- Escribe las historias que le interesan. Le encanta todo el proceso: tener una idea inicial, trabajar la trama, elaborar los detalles... Le gusta mucho esto de entrar en el trabajo y hacer que la novela empiece a girar y girar. Piensa que es una manera de divertirse.

- Ha publicado once novelas y un libro de no ficción. Sus novelas son, todas, grandes éxitos de venta, y han sido adaptadas al cine con igual suceso (tanto por parte del público como de la crítica, pues han merecido dos nominaciones a los premios Edgar). Todas las adaptaciones han sido protagonizadas por actores muy taquilleros.

- Katzenbach cuenta con un público fiel y apasionado que consume y espera cada una de sus novelas con gran fervor. Su primera novela, Al calor del verano (1982), se convirtió en el libro elegido por el Book-of-the-Month Club, un best-seller publicado en casi 20 países. Su novela El psicoanalista (2002), que fue un éxito de ventas absoluto en Argentina, sigue vendiendo miles de ejemplares cada año y cultivando fanáticos entre el público.

- Sus libros fueron casi todos un gran éxito, como el bestseller del New York Times "El Viajero (The Traveler)", "Day of Reckoning", "Causa Justa (Just Cause)" y "State of Mind".

- "La guerra de Hart (Hart's War)" es otra de sus obras que fue llevada al cine con éxito.Este libro surgió de conversaciones que tenía con su padre acerca de su experiencia en el campo de prisioneros en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. En medio de las conversaciones, le preguntó si había habido alguna vez un crimen en el campamento (Stalag Luft 3). Mientras hablaban él se imaginó un asesinato y vio la novela entera.

- Curiosamente, el psicoanalista, surgió de una conversación que tuvo con su madre muy similar a lo ocurrido con su padre. Le preguntó si había tenido alguna vez problemas con alguno de los pacientes. Ella se rió y respondió: Bueno, supongo que en realidad no ... y eso fue todo para empezar.

- Admira a Hannibal Lecter, y el líder del Partido O'Brien desde 1984.

- Casado con Madeleine Blais, también escritora y periodista, ganadora del Premio Pulitzer en 1980, con la que tiene dos hijos.

- Ahora vive en la monotonía oeste de Massachusetts, un lugar increíblemente razonable, salvo en el invierno (que a veces parece que la mitad del año).

- Su pasatiempo real sólo es la pesca con mosca, que se considera a sí mismo a ser bastante hábil para-lo que significa que de vez en cuando se encuentra con un pez tan estúpido como para ser engañados por algunas plumas.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 13395
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Miér Mar 07, 2012 6:41 am

ROSA MONTERO

Escritora y periodista española, su obra se caracteriza por una sensibilidad especial ante la situación de la mujer. Está considerada como una de las representantes del “nuevo periodismo”, empleando un estilo que está entre la información y la literatura. Veamos algunas curiosidades:

- Nació en Madrid el 3 de Enero de 1951, en el seno de una familia de clase media-baja, en el barrio de Cuatro Caminos. Su padre era banderillero y abandonó los toros cuando Rosa cumplió los cinco años, para montar una fábrica de ladrillos.

- Desde pequeña, a causa de la tuberculosis estuvo desde los cinco años hasta los 9 recluida en casa, sin poder ir al colegio. No tenía amigas, leía mucho y ahí comienza su afición a escribir, era como un juego.

- Con nueve años volvió al colegio, ingresó en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid. Cuando fue le daban papelitos de esos para no hace gimnasia, cosa que le daba una pena horrible porque era una niña muy física y estaba como una seta directamente.

- Paso de esa nada a un instituto, que en aquella época sin total escolarización estaban muy demandados. En cuanto abrían el plazo de inscripción tenías que ir en junio o julio a las cinco de la mañana para hacer cola y. Si quedabas sin apuntarte no te escolarizabas a no ser que tus padres tuvieran dinero para un colegio privado.

- En su primer día en el instituto le tiraron por las escaleras, que era el truco que hacían con los novatos. Pero no la tiraron nunca más, y de esto se siente muy orgullosa. Le preguntaron alguna vez si se enfrentó y ella dijo que no, que se escondió, naturalmente, porque había que saber sobrevivir, y adaptarse a las circunstancias.

- Con diecisiete años se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras, mientras colaboraba con grupos de teatro independiente como Tábano y Canon.

- Al año siguiente, 1969, comenzó en la Escuela de Periodismo

- Inicia sus publicaciones en distintas revistas hasta que en 1970 consigue diversos trabajos como escritora en una multitud de revistas entrevistando a personajes populares de la vida española, y desde 1976 trabaja en exclusiva para el periodico El País.

En 1977 empezó a publicar entrevistas en el suplemento dominical de este diario. El éxito llegó pronto y, al año siguiente conseguía el premio “Manuel del Arco”, de entrevistas que se concedía por primera vez a una mujer.

- Fue redactora-jefe del suplemento dominical de El País hasta 1981. Ha publicado novelas, cuentos y recopilaciones de entrevistas y artículos.

- Escribió los guiones de Media Naranja que Televisión Española emitió en 1986.

- En 1995, a lo largo de varias semanas publicó en “El País Semanal” una serie de relatos biográficos, que más tarde, en diciembre de ése mismo año, recopilo y amplió en el libro “Historia de mujeres”. Son 15 historias que reflejan el esfuerzo de algunas mujeres para liberarse de la norma social, y con los que la autora ha querido demostrar que la observación de ciertas vidas ajenas ayuda a vivir la propia. El 16 de enero de 1996, inauguró una exposición fotográfica en Santander sobre ésta obra.

- Desde aquellos tiempos hasta el presente la autora ha logrado colocarse en el gusto del público, además de ser acreedora a distintas menciones y premios dentro del mundo de la literatura, tanto por su labor periodística como por la narrativa. Ejemplo de esto es su participación constante en el diario El País, así como los siguientes premios: Premio Mundo de entrevistas en 1987, Premio de periodismo en España en 1994, y el Primer Premio de Narrativa en 1997 con su novela La hija del caníbal. De tal suerte nos encontramos frente a una mujer prolífica en el contexto de la literatura española contemporánea.

- El 3 de mayo de 2009, su marido Pablo Lizcano, fallece a los 58 años, tras una larga enfermedad.

- Sus novelas se pueden englobar dentro de la literatura realista, aunque también tiene sus momentos de misterio e incluso unas pinceladas de historia y fantasía.

- Gesticula con las manos y con la voz, haciéndola grave o aguda según imite a su conocido profesor de lengua del instituto o a los periodistas que la saludaban como se saluda a un primate cuando ella empezó en la redacción. Se sienta en la silla y se remueve, como innatamente, no por nervios; por constitución

- Rosa Montero dice que: "El escritor siempre está escribiendo. Ha redactado muchos párrafos, innumerables páginas mientras sacaba a pasear a sus perros.

- En la actualidad continua escribiendo en el periódico "ElPais"
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 13395
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Miér Mar 07, 2012 6:43 am

M. COETZEE

Escritor nacido en Sudáfrica y nacionalizado australiano, país donde reside actualmente. El 10 de diciembre de 2003 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en el cuarto africano que lo recibe. Veamos algunas curiosidades sobre su vida:

- Maxwell Coetzee nació en Ciudad del Cabo el 9 de febrero de 1940.

- Cuando tenía ocho años, su familia se trasladó a Worcester, en la provincia de Karoo, una zona casi desértica.Allí transcurrió su infancia.

- Su contacto con los libros es temprano, gracias a la biblioteca de un tío suyo, traductor. Empieza a escribir a los 12 años, antes incluso de descubrir el béisbol, que tanto aparece en sus novelas

- Su padre era abogado y, en casa, una figura cuya autoridad no siempre era bienvenida. Con su madre, profesora de escuela, sucedía algo muy distinto: el niño Coetzee desarrolló frente a ella un fuerte sentimiento de solidaridad, de mutuo apoyo, pero también de repulsión y de culpa. «Él desearía que se comportase con ella como lo hace con su hermano», escribió en Infancia, pero aclarando enseguida: «Sabe que se pondría furioso si ella comenzara a protegerlo constantemente». La niñez de Coetzee transcurrió en esos espacios alejados de la urbe y sus sofisticaciones.

- Su identidad étnica nunca le resultó demasiado clara: en su familia inmediata se hablaba el inglés, pero con otros parientes pesaba más el lado afrikáner, de cuya cultura, sin embargo, Coetzee se sentía muy alejado.

- Su filiación religiosa no fue más diáfana, pues su familia no era practicante, y a la confusión del niño se añadió el hecho de crecer con compañeros protestantes, católicos y judíos.

- Cuando tuvo que escoger estudios universitarios, se decidió por la Universidad de Ciudad del Cabo. En 1961 terminó, con resultados excepcionales, sus estudios de lengua y literatura inglesa y de matemáticas; esa doble disciplina determinó buena parte de su futuro inmediato, pues ese mismo año viajó a Londres con la intención de hacerse escritor, y fue su trabajo como programador informático el que le permitió costearse la vida en la metrópolis del imperio. Dejó constancia de esta etapa de su vida en su novela Juventud (2002).

- El exceso de trabajo y la rutina pronto le resultaron insoportables, y, luego de renunciar a su trabajo, pudo dedicar más tiempo a la tesis en que estaba trabajando, un examen crítico de Ford Madox Ford con el que obtuvo, en 1963, su maestría en humanidades por la Universidad de Ciudad del Cabo.

- Dos años después subió a bordo de un barco italiano rumbo a Estados Unidos. Para ser precisos, su destino era Austin, Texas. En 1969 se doctoró en lingüística computacional en la Universidad de Texas. La tesis consistió en un análisis computarizado de la obra de Samuel Beckett. En la Sala de Manuscritos de la universidad encontró los cuadernos en que Beckett había escrito la novela Watt mientras se escondía de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El descubrimiento lo marcaría para siempre, y Beckett se convertiría en una de sus influencias más notorias.

- En 1968, cuando se mudó a Buffalo para trabajar como profesor en la Universidad Estatal de Nueva York, Coetzee comenzó la redacción de una especie de genealogía o memoria familiar. El texto acabó por convertirse en su primera novela: Dusklands. Para cuando la publicó, en 1974, ya había abandonado Estados Unidos, y llevaba dos años ejerciendo como profesor en la Universidad de Ciudad del Cabo. Ese puesto ocuparía la siguiente década de su vida.

- Por esta época mantenía relaciones sentimentales con Lydia Davis, hija del escritor Robert Gorham Davis

- En 1976 escribe su primera novela, Squeeze Play (editada como Jugada de Presión), bajo el pseudónimo de Paul Benjamin, una suerte de novela negra con la que obtuvo escaso éxito editorial. Poco tiempo después de divorciarse de la escritora Lydia Davis, la muerte de su padre le proporciona una pequeña herencia que le saca de apuros y le inspira para escribir..

- Durante ese tiempo, Coetzee escribió y siguió publicando con una regularidad sorprendente, como si se hubiera fijado plazos de tres años para sus novelas. En 1977 apareció En medio de ninguna parte; la repercusión de la novela fue extraordinaria, y el Premio CNA, el más prestigioso del mundo literario sudafricano, fue para Coetzee una especie de presentación en sociedad.

- Conoce a la novelista Siri Hustvedt, con la que se casará en 1981. Se publica en 1982 El arte del hambre

- Con su primera esposa tuvo un hijo, Daniel, y con su segunda, la escritora Siri Hustvedt, una hija, la actriz Sophie Auster.

- El Premio Fémina de novela extranjera de 1985 y el Premio Jerusalén de 1987 confirmaron que Coetzee podía ser leído fuera del ámbito del colonialismo anglosajón. Mientras tanto, su posición académica se afianzaba, y en 1984 fue nombrado profesor de literatura general de la Universidad de Ciudad del Cabo.

- Para entonces, Coetzee se había enfrentado con buenos resultados al conflicto que parecía preocupar a sus críticos más que a él mismo: ¿Cómo producir una literatura comprometida con su tiempo y a la vez capaz de incorporar los sofisticados rasgos de la prosa posmoderna? Después del experimento de Foe, Coetzee publicó su novela más clásica, La edad de hierro (1990), un texto deudor de la literatura confesional, y El maestro de Petersburgo (1994), dedicado a la figura de Fiodor Dostoievski. Con esta novela Coetzee saldó una vieja deuda -el escritor ruso es uno de los demonios presentes en su literatura- y demostró, de paso, que su trayectoria no estaba definida de antemano: cada nuevo libro significaría un nuevo desvío.

- Fue el primer escritor galardonado en dos ocasiones con el Premio Booker, considerado el más prestigioso de la literatura en lengua inglesa, por sus obras Vida y época de Michael K. (1983), la historia de un superviviente de la guerra civil sudafricana, y Desgracia (1999), que trata acerca de un profesor de literatura marginado del mundo por acoso sexual. Con esta novela se aleja del estilo alegórico de otros textos y utiliza procedimientos que pueden ser llamados realistas. La década de los noventa fue para Coetzee la década de la autobiografía.

- En 2002 se mudó a Australia, y ejerce desde entonces como profesor de la Universidad de Adelaida. Coetzee recibió la nacionalidad Australiana, sin que ello según él le aleje de Sudáfrica, su lugar de nacimiento y donde transcurre gran parte de su obra.

- La noticia de que le había sido concedido el Premio Nobel de Literatura -poco después de la publicación de Elizabeth Costello- causó una reacción doble en sus lectores: de justicia, por el reconocimiento de la importancia de su obra, y de preocupación, pues Coetzee se vería obligado por primera vez a salir de su refugio y dar la cara ante las cámaras. Era el segundo autor sudafricano en lograr el galardón, y la Academia sueca destacó la «brillantez y la honestidad intelectual» del autor, así como su «conciencia crítica».

- Como sus libros, Coetzee ha hecho del aislamiento un valor. Su vida de novelista se ha mantenido al margen de los círculos sociales de la literatura; Coetzee escribe y trabaja en privado, y, al contrario de las tendencias contemporáneas, se ha asegurado de que sus datos biográficos interesen menos que sus novelas.

- Ha llevado a cabo una de las obras más sólidas de aquello que ha dado en llamarse literatura poscolonial, aunque las etiquetas le importan poco: en sus novelas, la experiencia de su país, Sudáfrica, y la suya como hombre blanco en el territorio del apartheid, se han mezclado felizmente con el ejercicio de la crítica literaria, y han procurado no hacer del compromiso político el fetiche que es para tantos novelistas de territorios conflictivos.

- El hecho de que haya logrado prescindir de la propaganda, y al mismo tiempo realizar un cuestionamiento de las realidades del colonialismo equiparable al de Joseph Conrad, es el verdadero testimonio de su potencia como artista y crítico social.

- Auster siempre ha sentido una especial predilección por el mundo del cine, siendo el autor de guiones como La música del azar, Smoke, Blue in the Face, Lulu en el puente o La vida interior de Martin Frost, entre otros, algunos de los cuales ha llegado a dirigir.

- En una entrevista a preguntas de Joseph Mallia manifestó los escritores que le influyeron en sus inicios como escritor, y la opinión que mantiene actualmente sobre varios de ellos: "Kafka y Beckett. Ambos tuvieron un gran impacto sobre mí. La influencia de Beckett fue tan fuerte que casi no pude salir de ella. Entre los poetas me sentía muy atraído por la poesía contemporánea francesa y por los objetivistas estadounidenses, particularmente George Oppen, que se convirtió en mi amigo; también el poeta alemán Paul Celan, que en mi opinión es el mejor poeta de la post-guerra en cualquier idioma.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 13395
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Miér Mar 07, 2012 6:45 am

ELVIRA LINDO GARRIDO

Elvira Lindo Garrido es una escritora española. Su actividad ha abordado el Periodismo, la Novela y el Guión televisivo y cinematográfico. Veamos algunas curiosidades:

- Elvira Lindo Garrido nació en Cádiz en 1962.

- Después de vivir en lugares diferentes (Cádiz, Málaga, Alicante, Tarragona y Mallorca), se traslada a Madrid con su familia cuando tiene 12 años y allí ejercerá la mayor parte de su labor profesional.

- Realiza estudios de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

- En el año 1881 empieza a trabajar en radio Nacional de España. En un principio de reporterismo en los barrios de Madrid, mas tarde y progresivamente, se iría dedicando a presentar programas culturales en los que ejercerá como guionista de otros locutores.

- Importancia tuvo en su formación la escritura de historias, cuentos cómicos, a veces representados por ella misma. Creara un personaje que poco a poco se ira haciendo muy popular en las ondas: Manolito Gafotas, un niño de un barrio obrero de Madrid que aparecerá a diario en la radio.

- En 1986 aprueba unas oposiciones para trabajar como locutora comentarista en radio nacional de España en Málaga, ciudad en la que residirá durante un año.

- En 1987 regresa a Madrid y trabajara en radio 3

- En 1990 comienza a trabajar en tele 5, de guionista de programas humorísticos. Al mismo tiempo sigue colaborando en la radio, con reportajes sobre la vida social y cultural española

- En 1993, decide retirarse a escribir. Su primera novela se construyó en torno a uno de sus personajes radiofónicos, que ella misma interpretaba en la radio, el niño madrileño Manolito Gafotas, que se hizo muy popular y un clásico de la literatura infantil española, protagonizando una serie de novelas en primera persona escritas con un sólido estilo literario, humor, ironía y una aguda crítica social
A este libro le seguiran otros seis mas sobre el mismo personaje.
La aventuras de manolito han sido traducidas a mas de 20 idiomas.

- En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Los trapos sucios de Manolito Gafotas y en 2005 el XIX Premio Biblioteca Breve por Una palabra tuya. En Septiembre 2010, Elvira Lindo publicó su nueva novela (Editorial Seix Barral), Lo que me queda por vivir.

- Comienza su faceta de guionista de cine coescribiendo, junto a Miguel Albaladejo, La primera noche de mi vida, y al año siguiente adapta Manolito Gafotas al cine. En 2000 adapta la novela del escritor Antonio Muñoz Molina, con quien está casada, Plenilunio.

- Elvira Lindo, además de una escritora de alma grande y una articulista que nos mantiene expectantes tras su Don de gentes todos los domingos en El País, gran parte de sus artículos se reúnen en una serie de libros titulados Tinto de verano. Colabora asiduamente en diversas revistas y diarios.

- Vive entre Nueva York y Madrid

- Pertenece a una sensible minoría que finalmente consigue hacer realidad su destino para convertirlo en su sueño favorito. Y eso le pasa por ser valiente con ella misma y amable y directa con el resto del mundo. Ahora le toca recibir bendiciones y disfrutar, una cosa que nadie debería dejar de hacer nunca. Como ella misma ha dicho, deseo que lo que me quede por vivir sean cosas bonitas y que ese cupo de momentos dolorosos haya pasado
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 13395
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Miér Mar 07, 2012 6:48 am

JOHN BOYNE

El escritor irlandés, John Boyne, se ha convertido en los últimos años en uno de los referentes de la literatura anglosajona. Es conocido principalmente por su novela El niño del pijama a rayas. Algunas curiosidades son:

- Nació en Dublín (Irlanda) el 30 de abril de 1971, en el seno de una familia que encontraba en la lectura su pasatiempo favorito.

- De chico solía apasionarse con historias de aventura y disfrutaba leyendo relatos ante sus padres y hermanos

- Cuando escribía historias, sus padres las encuadernaban con su nombre y las colocaban en las estanterías de su casa. Siempre le animaron , sobre todo en su adolescencia, a enviar las historias a las editoriales que empezaron a publicármelas.

- Se formó en Trinity College, de Dublín, estudió Inglés Literatura y comenzó su carrera literaria todavía en su fase como estudiante.

- En una entrevista que le preguntaron sobre sus años de escuela , el comentó: “Tuve un profesor de lengua con el que no me llevaba nada bien. Pensaba que era un chico problemático. Una vez estuvo a punto de echarme de clase (aunque yo no era revoltoso) porque mi redacción no se ajustaba a lo que me pedía. Pero deberían animarnos a ser creativos.”

- Continuó sus estudios en Trinity College (cuya Universidad de Filosofía lo distinguió con el título de Patrono Honorario) y, más tarde, amplió sus conocimientos en la universidad inglesa de East Anglia, donde se especializó en Escritura Creativa.

- Por ese entonces, el joven John obtenía ingresos económicos gracias a su trabajo como empleado de la firma Waterstone

- Cuando cumplió los veinte años se marcó el objetivo de publicar su primer libro antes de los treinta. Pensó que si no lo conseguía no perdería el tiempo haciendo algo para lo que no era suficientemente bueno, aunque lo desease desesperadamente. Consiguió que le publicasen su primer libro a los 29 años.

- Es autor de novelas, entre las que se encuentran: The thief of time, The congress of rough riders, Crippen, Next of kin además de The boy in the striped pyjamas.

- Logró publicar su primera novela, El ladrón del tiempo, en el año 2000, además de aparecer en varias antologías de prestigio gracias a sus cuentos y relatos cortos.

- El éxito le llego en 2006 con El niño del pijama a rayas (libro sobre el holocausto nazi ) , que logró dar el salto al mercado internacional siendo traducido a más de 40 idiomas y con más de 5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.Ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award, ha sido recientemente llevada al cine por Miramax/Disney por la dirección de Mark Herman. En España ha sido galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y ha permanecido más de un año en todas las listas de libros más vendidos.

- Con la publicación de Motín en la Bounty, Boyne vuelve a demostrar un talento especial para abordar temas conocidos con una mirada nueva que invita a la reflexión, dejando una profunda huella en los lectores.

- Con La casa del propósito especial, John Boyne vuelve a demostrar un especial don narrativo para tratar grandes acontecimientos históricos desde perspectivas desconocidas, proyectando sobre lo ya sabido una luz nueva y sorprendente.

- La obra de Boyne se dirige tanto a los jóvenes como a los adultos, participando en iniciativas de fomento de la lectura en niños y también en ancianos.

- Su estilo es accesible y dinámico y cierto gusto por la ambientación histórica que acerca al autor a la novela de género.

- A medida que su experiencia como escritor crecía, John empezó a ver reconocida su labor como narrador a escala internacional

- Sobre su vocación a escribir, él se expresa con estas palabras: “Siempre he sentido la necesidad de escribir, como cuando tienes hambre y necesitas comer. Si no escribo ficción me siento como si estuviese perdiendo el tiempo. Dicen que es una forma de expresión, pero en realidad es como una droga, algo que te obliga a terminar lo que estás haciendo. Cuando crees que una historia es buena y has creado un personaje, necesitas terminarla”.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 13395
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Jue Mar 08, 2012 9:56 am

MATILDE ASENSI

Matilde Asensi es una periodista y escritora española que se dedica principalmente a la novela histórica y de aventuras. Veamos algunas curiosidades de su vida:

- Matilde Asensi nació en Alicante el 30 de noviembre de 1962

- Cursó estudios de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona

- Trabajó durante tres años en los informativos de Radio Alicante-SER, después pasó a Radio Nacional de España (RNE) como responsable de los informativos locales y provinciales, ejerciendo simultáneamente como corresponsal de la agencia EFE, y colaborando en los diarios provinciales La Verdad e Información.

- Desde 1991 desempeñó un puesto de trabajo en el Servicio Valenciano de Salud.

- Actualmente sólo se dedica a escribir, su verdadera vocación, ya que como ella misma dice “Tenía un libro dentro de mi y el micrófono no me dejaba escribirlo”.

- Su debut como novelista tuvo lugar en 1999 con la publicación de su primera novela “El salón de Ámbar”, una obra que ha sido traducida a numerosos idiomas y le otorgó fama a escala

- Con Iacobus (2000) y Peregrinatio (2004) , se situó en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos

- El éxito, tanto a nivel nacional como internacional, le llegó un poco más tarde, con su tercera novela, El último Catón (2001), que llegó a ser número uno en las listas de ventas. La confirmó como la autora de su generación de mayor éxito de crítica y público.

- Venganza en Sevilla es una novela de aventuras al estilo “Alatriste” donde nos trasladamos a una época tan gloriosa como decadente como es la Sevilla de principios del XVII. Nos refleja una sociedad sevillana donde contrasta el lujo de los grandes ricos, cuya fuente de ingresos son los negocios con las materias primas extraídas de las tierras conquistadas, con la pobre sociedad de la época que sobrevive como puede adorando al rey y la opulencia de los escasos privilegiados

- Capaz de viajar en el tiempo desde el mundo precolombino, entre cruzados medievales o por la II Guerra Mundial, la escritora alicantina es una mujer serena y de gran cordialidad que se ha convertido en una de las principales plumas femeninas españolas

- Hasta ahora sus novelas pueden calificarse como históricas, pero con grandes dosis de intriga y sin descuidar aspectos novedosos y actuales como es la informática y todas sus posibilidades al servicio de la literatura. Mezclan realidad y ficción y llevan mucho trabajo de documentación.

- Matilde Asensi es el ejemplo de escritora que, sin moverse de casa, pero con una investigación bibliográfica completísima, puede llegar a escribir novelas de verosimilitud asombrosas. Le encanta investigar los temas que le apasionan.

- Su vida, durante un año entero, cuando escribe un libro, tiene las siguientes rutinas que comienzan después de desayunar. Se sienta frente al ordenador en su despacho. Mira el correo, tanto de trabajo como de los lectores. y dedica un buen rato a contestar “mailes”. Luego, pasa a la novela. Empieza leyendo lo escrito el día anterior y corrige lo que no le gusta. Continúa escribiendo hasta la hora de comer. Alrededor de las cuatro de la tarde, empiezan las llamadas de trabajo de la editorial. Cuando terminan, retoma el texto donde lo dejó y continúa hasta la hora de cenar.

- Asensi no ha recibido demasiados premios y casi todos son anteriores a su éxito como escritora de best-sellers históricas. Cabría destacar el XVI Premio de Novela Corta Felipe Trigo(1997) .

- En 2011 recibió el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. Matilde Asensi, al conocer la concesión del premio,declaró: Conseguir el Premio de Honor de Novela histórica Ciudad de Zaragoza ha sido una de las mayores alegrías que he recibido en mi vida. Su gran prestigio hace que me sienta orgullosa de mi trabajo y sirve de mucho apoyo para esos momentos, a veces arduos, en los cuales buscas, investigas, indagas y estudias con afán para documentar históricamente el siguiente libro que tienes entre manos. Añadir mi nombre a la lista de los conocidos escritores que lo han obtenido antes que yo también es un honor difícil de explicar. Creo que son muchas las razones que hacen de este premio algo tan especial e importante y una de ellas, y no la menor, es la propia ciudad de Zaragoza. Agradezco a toda su gente y a su Ayuntamiento en particular este premio que, voy a ser sincera, ya estoy deseando tener entre las manos para ponerlo orgullosamente en mi biblioteca.

- Matilde Asensi, de corta pero fructífera carrera, no pudo escapar de la herencia familiar y se convirtió en escritora, cumpliendo el sueño de su abuelo materno, también periodista en la época de la República, que no pudo conseguirlo.

- Sus escritores de cabecera son M. Yourcenar, Borges y Proust.

- Matilde Asensi dice que lo que le gusta es leer, y cita una frase de Borges “Uno no es lo que es por lo que escribe sino por lo que ha leído”.De sus lecturas van saliendo temas, historias, personajes que le apasionan y así van naciendo sus libros.

- En una de las múltiples entrevistas que le han hecho ante la pregunta ¿Sabes que tú misma eres casi una leyenda ya, no? Desmiéntelo todo, ¡aprovecha la oportunidad de decirles que no eres "rara", y que te encanta el chocolate!.....Matilde Asensi contesto: “ ¿Qué yo soy casi una leyenda? ¡Pero qué dices! Hablarás en broma porque, si no es así, voy a asustarme un poco.
Creo que soy la persona más normal del mundo: en efecto, siento debilidad por el chocolate, el negro, el de setenta y cinco por cien de cacao sin azúcar, y, además, voy a la compra, pongo lavadoras y pliego la ropa para guardarla en los armarios.
No me gusta ir de tiendas, así que siempre llevo ropa de temporadas anteriores y me cuesta un mundo vestirme con los abalorios propios de los premios literarios y de todos esos raros festejos que van inexplicablemente unidos al oficio de escritor.
Me gusta pasear por la playa, por la orilla, sobre todo al atardecer (y, como soy de Alicante, puedo hacerlo), llevar a mis sobrinos (esos Pascual y Andrés que aparecen en varias dedicatorias de mis libros) a los karts o a tomar un helado o, incluso, jugar a la PlayStation con ellos.
Ya te digo que no comprendo los chistes y que no sé hacer sudokus.
Me molesta que me hagan la pelota y me gusta confiar en que mi familia y mis amigos siempre me dirán la verdad y me harán ver mis errores y mis fallos para que pueda corregirlos (y no hablo sólo de los libros).
Creo que, básicamente, estoy orgullosa de ser buena persona y que esto y la felicidad que pueda conseguir en esta vida es lo único que me voy a llevar al otro barrio cuando me llegue la hora (aunque, en realidad, soy atea y no creo que haya nada después de la muerte, asunto bastante duro de digerir).
Así que, ni soy vanidosa ni se me ha subido nada a la cabeza. Pretendo disfrutar con lo que hago y dejar unos buenos libros detrás de mí. Punto. “

-Terminamos con unas palabras suyas: “Siempre me dejo llevar por la pasión. Es lo que me gusta de mi trabajo. Me hace libre. Soy una privilegiada porque puedo dedicarme a lo que me gusta de verdad. Ahora está siendo el tema del Caribe, de América, de Sevilla, de las clases sociales; pero antes fueron los incas, el camino de Santiago, los templarios. Si algo te apasiona, en cualquier faceta de la vida, te tiras de cabeza”.

avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 13395
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Jue Mar 08, 2012 9:59 am

ARTURO PEREZ REVERTE

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez es un novelista español, periodista y corresponsal de guerra. Es un autor de gran popularidad gracias a sus novelas en las que suele mezclar misterio, acción, aventuras e historia. Veamos algunas curiosidades:

- Nació el 25 de noviembre de 1951 en Cartagena.

- De niño, Arturo recorría la biblioteca de su abuelo en busca de aventuras. Su padre antes de morir, cuando apenas Arturo tenía ocho años, ya le inculcó el amor a los libros y a la aventura.

- Licenciado en CC. Políticas y Periodismo.

- Como periodista, Reverte inició su carrera en el diario Pueblo, en el que permaneció durante doce años hasta que entró a formar parte de los servicios informativos de RTVE. Fue allí donde comenzó su labor como corresponsal de guerra, cubriendo durante más de diez años los peores conflictos armados en el mundo. Sus experiencias en lugares como Eritrea, Chipre, Chad, Líbano o, sobre todo, en la Antigua Yugoslavia -cuya cobertura informativa le valió el Premio Príncipe de Asturias de Periodismo-, le valieron para escribir su libro Territorio Comanche.

- Con una mochila y una cámara de fotos se adentraba en los países africanos en conflicto para volver a España repleto de noticias y aventuras. Los primeros años de su carrera los pasó en África a mitad camino entre los países inmersos en conflictos bélicos y entre las antiguas colonias Españolas

- En 1986, Reverte publicó su primera novela, El maestro de esgrima, en la que se podía apreciar alguna de sus posteriores constantes: la pasión por la historia de España y por el clásico folletín de aventuras.

- Con La tabla de Flandes, El Club Dumas y La sombra del águila, sus posteriores novelas, Reverte consiguió situarse en lo más alto de las listas de ventas. De ese modo, en 1994, coincidiendo con la publicación de Territorio Comanche, decidió dejar su puesto en RTVE para dedicarse en exclusiva a la literatura, manteniendo, eso sí, una columna de opinión en El Semanal.

- A finales de 1996 aparece la colección Las aventuras del capitán Alatriste, que desde su lanzamiento se convierte en una de las series literarias de mayor éxito. Por ahora consta de los siguientes títulos, que han alcanzado cifras de ventas sin parangón en la edición española: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003) y Corsarios de Levante (2006). Hacía mucho tiempo que en el panorama novelístico no aparecía un personaje, como Diego Alatriste, que los lectores hicieran suyo y cuya continuidad reclaman. Además se vio refrendado por un reconocimiento desde el mundo literario que le valió ocupar el sillón de la T en la Real Academia de la Lengua Española.

- Arturo Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, leyendo un discurso titulado El habla de un bravo del siglo XVII.

- Según cuenta en las entrevistas, Alatriste es el personaje al cual ha prestado más de si mismo: piensa como él, mira como él, y como él, cree que a veces es necesario batirse y pelear por lo que uno ama.

- La primera entrega del Capitán Alatriste está cofirmada por su única hija Carlota. Ella le ayudó en los trabajos de documentación y en la creación del personaje Iñigo de Balboa.

- Desde El capitán Alatriste a La carta esférica, desde El pintor de batallas hasta La reina del Sur. No hay una sola novela de Arturo Pérez-Reverte que no tenga que ver con su vida

- Su narrativa está llena de cultura, historias trepidantes, guiños a otros libros y personas, personajes impresionantes y verosímiles, aventuras basadas en hechos históricos. Haciendo un recorrido por distintas épocas de la historia de España. Ha demostrado encontrar siempre asuntos que quedaron pendientes y se ha empeñado en que son demasiado importantes como para tenerlos relegados al olvido

- Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine, como Territorio Comanche, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El Club Dumas (como La novena puerta) o Alatriste

- Desde 1991 es columnista en el suplemento dominical El Semanal (ahora conocido como XLSemanal).

- La adaptación televisiva en formato de telenovela de su obra La Reina del Sur ha sido un éxito en Estados Unidos

- Sus últimas novelas, como El Asedio y Un día de cólera, se han centrado en la invasión de España por parte de las tropas napoleónicas y la Guerra de Independencia Española.

- El pequeño hoplita, publicado en 2010, fue su primera incursión en el mundo de la literatura infantil.

- Pérez Reverte ha recibido diversos premios y galardones como el Príncipe de Asturias de Periodismo, el Goya al mejor guión adaptado, el Jean Monnet o la Orden de Caballero de las Artes y las Letras que otorga el gobierno francés, entre otros.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 13395
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Jue Mar 08, 2012 10:02 am

TOTI MARTINEZ DE LEZEA

Toti Martínez de Lezea escribe en vasco y castellano entre otras muchas actividades. Traductora titulada de inglés y francés, guionista de televisión, actriz es fundadora del grupo de teatro Kukubiltxo. Su obra refleja, en gran medida, su interes por el medioevo europeo y en especial por la historia y tradiciones de Euskal Herria. Veamos algunas curiosidades:

- Toti Martínez de Lezea nació el año 1949 en la ciudad de Vitoria, capital de la provincia vasca de Álava.

- Cursó de bachillerato y se desplaza a la comarca guipuzcoana del Goierri donde permanece un año aprendiendo euskera.

- Estudia francés durante cuatro años en Francia, luego inglés durante tres años en Inglaterra obteniendo la titulación correspondiente y el secretariado del Pitman School de Londres. Vive durante dos años en Alemania.

- Trabaja como traductora y actriz, fundando, junto a su marido y otros jóvenes de la localidad vizcaína de Larrabetzu, donde reside, el grupo de teatro de calle Kukubiltxo en el que participa por cinco años.

- Entre 1983 y 1984 colabora con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco realizando más de 40 vídeos educativos y escribiendo dos libros sobre leyendas vascas y actividades teatrales impartiendo cursos al personal docente de dicho departamento.

- En 1985 comienza a colaborar con la televisión pública vasca, Euskal Telebista, con una serie de 13 capítulos sobre temas de naturaleza. Entre 1986 y 1982 escribe y dirige para ETB programas infantiles y juveniles en euskera.

- En 1992 vuelve a su actividad de traductora e interprete y comienza una nueva etapa de actividad literaria. Crea mascotas deportivas y de animación de gran tamaño para diferentes eventos.

- Novelista, oficio al que llegó con casi 50 años, por vocación y "por una apuesta".

- Toti dice que cuando entró en el mundo de la literatura, le pareció la repera.” Siendo yo lectora como soy, tener un libro de tapas con mi nombre... buf, estuve flotando en una nube. Al principio todo eran sonrisitas, "esta abuela...", se decían, pero a medida que la "abuelita" fue subiendo, las sonrisitas se fueron apagando.”

- Autora de novelas de carácter histórico, desarrolladas la mayor parte en el País Vasco.

- Desde noviembre de 1998, año en el que vio publicada su primera novela, La calle de la Judería, esta autora prolífica, apasionada de la novela histórica, no ha dejado de escribir y de sorprender a sus lectores. Las torres de Sancho, La herbolera, Señor de la guerra, La abadesa, Los hijos de Ogaiz, La voz de Lug, La comunera, El verdugo de Dios, así como Leyendas de Euskal Herria y las novelas juveniles El mensajero del rey y La hija de la luna, han visto sucesivamente la luz con gran éxito

- Las protagonistas de algunas de sus obras más exitosas son mujeres, como la Abadesa, la Herbolera o La Comunera. Ella dice ,por un lado, que la mujer parece que está desaparecida de la Historia y eso no es real. Siempre ha habido mujeres trabajando, luchando y, sobre todo, pariendo. Por otro lado, que las mujeres en la literatura siempre han aparecido como "mujeres de", "amantes de", "mancebas de", "hijas de", mujeres sacrificadas, o mujeres malvadas y cuando alguna mujer en la literatura ha tratado de ser independiente y de hacer su vida, como Madame Bovary, la Dama de las Camelias, Ana Karenina, ¿cómo han acabado?, suicidándose porque, al fin y al cabo, eran pecadoras.

- La forma de narrar de Toti Martínez de Lezea es de una naturalidad asombrosa, ágil y tremendamente entretenida, con una gran maestría para construir personajes únicos e inolvidables

- Su ultima incursión ha sido en la literatura infantil, con Nur, cuyo personaje central está inspirado en la propia nieta de la autora.

- Sus obras han sido traducidas al francés, alemán y portugués y es colaboradora habitual de diferentes medios de comunicación

- Toti Martínez de Lezea, ha sido galardonada con varios premios. En el año 2000 recibió el Premio Euskadi de Plata por el libro más vendido en la Feria del Libro de San Sebastián y en 2001 y 2002 fue premiada con el Premio Pluma de Plata por ser la autora más vendida en la Feria del Libro de Bilbao.

- La vida de la escritora Toti Martínez de Lezea gira en torno a dos puntos geográficos muy distantes: Larrabetzu, el pequeño pueblo vizcaíno en el que trabaja y mora, y Pekín, la ciudad en la que han recalado su hija, su yerno y su nieta, una niña de siete años pizpireta y políglota (habla castellano, euskera, árabe, inglés y está aprendiendo chino) a la que ve y con la que charla cada día gracias a las nuevas tecnologías.

- Vive en un edificio de cuatro siglos de antigüedad, reconstruido y restaurado por ella y su marido (albañilería, electricidad e incluso algo de fontanería incluidas), repleto de objetos de lo más dispar, muchos libros y una frondosa zona verde, "un auténtico jardín botánico", que corre el peligro de desaparecer, como ella misma recalca indignada, por la fiebre del ladrillo
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 13395
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Dom Mar 11, 2012 2:08 am

MARIO VARGAS LLOSA

Escritor y periodista de profesión además de haber tenido incursión en la política. Actualmente reconocido a nivel internacional gracias a sus obras literarias. Veamos algunas de sus curiosidades:

- Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú, es hijo de Ernesto Vargas Maldonado y de Dora Llosa Ureta. Sus padres se separan pocos meses antes del nacimiento de Mario vargas Llosa y no sería sino 10 años después cuando conoce a su padre biológico

- Cuando se separaron sus padres, le hicieron creer que su padre había muerto y fue así hasta que se lo encontró por casualidad por la calle. Mario pensaba que era hijo único hasta que descubrieron que su padre tenía otros dos hijos con otra mujer alemana a los que considera sus hermanos.

-Durante su infancia vivió junto a su madre en Arequipa hasta que su abuelo obtiene el grado de cónsul y esto trae como consecuencia el viaje con Mario y su madre a Bolivia en donde cursó estudiós hasta cuarto de Primaria en el centro educativo “La Salle de Cochabamba”.

- En 1947, regresó a Perú y continuó su formación en centros religiosos hasta 1950.

- Su padre decidió que ingresara en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima. Esta experiencia le daría muchas vivencias que retrataría en su novela La ciudad y los perros, con la que se consagró como escritor.

- En cambio, terminó la Secundaria en la localidad peruana de Piura y, en 1953, regresó a Lima para ingresar en la Universidad Nacional de San Marcos, donde estudió Letras y Derecho en contra de los deseos de su madre.

- En el colegio escribía cartas de amor en nombre de los compañeros, y redactaba novelitas porno que les vendía para comprar cigarrillos. También se nutrió en la biblioteca de un exclusivo club de Lima, donde catalogaba los libros, algunos de ellos muy salaces, y donde fue tomando cuerpo su visión de lo erótico.

- Trabajó como periodista desde los 16 años en el diario La Crónica de Lima, a partir de ahí trabajaría en distintos medios escritos

- A los 18 años contrae matrimonio con su tía política Julia Urquidi de nacionalidad boliviana, dicho matrimonio se lleva a cabo de forma clandestina ya que en ese entonces las leyes peruanas prohibían el matrimonio para menores de 21 años

- En 1959, se trasladó a España gracias a la beca de estudios 'Javier Prado' y se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Al terminar sus estudios, se instaló en París, donde trabajó como periodista, locutor y profesor de castellano.

- Según la página 'web' del autor --www.mvargasllosa.com--, sus primeros años en la capital francesa transcurrieron entre "la escasez y la angustia por sobrevivir" aunque, durante esta época, logró encarrilar su carrera como escritor y publicó sus primeras obras.

- En 1964, regresó a Perú, se divorció de su mujer y, tras la radicalización de la Revolución Cubana, comenzó a distanciarse del comunismo para abrazar el pragmatismo político. Según el escritor, este cambio de rumbo le alejó de muchos de sus colegas.

- Un año después de su regreso a Perú, vuelve a casarse, esta vez, con su prima hermana Patricia Llosa. Fruto de este matrimonio tienen a sus tres hijos

- En febrero de 1976, al término de una exhibición privada de la película Odisea en los Andes (cuyo guión fue escrito por él), en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Mario propinó un puñetazo al escritor colombiano Gabriel García Márquez, el cual dejó al Gabo noqueado y ensangrentado. El motivo del pleito se desconoce hasta la actualidad.

- Posteriormente fue candidato a la presidencia en las elecciones de 1990 como líder de la coalición conservadora Frente Democrático (FREDEMO), pero fue derrotado por el ex presidente Alberto Fujimori.

- En 1993, obtuvo la nacionalidad española y, un año más tarde, fue nombrado miembro de la Real Academia Española (RAE), donde ocupa el sillón 'L' desde 1996.

- En 2010 fue entregado a Mario Vargas Llosa , un latinoamericano, un periodista, un político, un gran pensador, un profesor y por supuesto un gran escritor, el premio Nobel de Literatura.

- Cinco días después de recibir el galardón, el escritor se reencontró primero en una clase con alumnos y luego en una conferencia con público en su retorno a la universidad, dejaba claro que, como prometió que pasaría, el Nobel no le había cambiado

- Con champán y en un clima de euforia potenciado por la sorpresa, primos, tíos y sobrinos del laureado escritor brindaron en la vivienda familiar por un premio que el cineasta Luis Llosa calificó de "muy merecido".
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 13395
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Dom Mar 11, 2012 2:10 am

ANNE RICE

Anne Rice autora de best-sellers de temática gótica y religiosa.Entre otras curiosidades estan:

- Anne O’Brice Rice nació el 4 de octubre de 1941 en Nueva Orleáns

- Hija de Katherine y Howard O’Brien. Sus padres le bautizaron con el nombre de Howard Allen O’Brien, como su padre. El Sr. O’Brien había sido ridiculizado cuando era joven por tener un nombre “femenino”, y fue víctima de mofas y burlas por parte de sus compañeros. Al parecer esto tuvo que ver con el hecho de darle este nombre a su hija.

- Anne se convirtió en “Anne” en su primer día de colegio, cuando una monja le preguntó que cuál era su nombre. Ella dejó escapar “Anne” inmediatamente, y su madre, que estaba con ella, lo dejó pasar sin corregirla, sabiendo cuán cohibida estaba su hija por su verdadero nombre

- En el año 1956 falleció su madre y en 1957, cuando la pequeña tenía 14 años.

- Su padre se casaría tiempo después; en 1958. Fue transferido por el servicio postal para el que trabajaba a Richardson, Texas. Anne, con 16 años, se opuso con firmeza al traslado, pero fue allí, en el Instituto de Richardson, donde conoció al hombre con el que acabaría casándose, Stan Rice

- Anne conoció a Stan en clase de periodismo. Ambos eran nuevos en Richardson. Stan era un año más joven que Anne, que era estudiante de tercer año. Él dejó la primera fila de la clase donde se había estado sentando para ponerse al lado de Anne, diciéndole que estaba cansado de estar allí solo. No fue hasta ese verano, después de que Anne se graduara, cuando ella y Stan comenzaron a salir

- En el otoño de 1959 Anne comenzó sus clases en el Texas Woman’s College en Denton, mientras Stan estaba en su último año en el Instituto. En 1960 Stan se fue a Denton, pero Anne había decidido trasladarse a San Francisco, haciendo que el contacto entre ellos se basara tan sólo en la correspondencia. La relación sobrevivió, y en 1961 Anne recibió un telegrama de Stan donde le proponía matrimonio, y el 14 de octubre del mismo año se casaron en Texas, poco después de trasladarse a San Francisco para establecerse en Haight-Ashbury

- Los Rice cursaron estudios en la Universidad Estatal de San Francisco, y ambos obtuvieron licenciaturas en 1964.

- En 1966 nace su hija Michele, que murió de leucemia a los 5 años de edad.Los Rice pasaron algunos de los años siguientes en una neblina alcohólica, lamentándose por su pérdida

- En esos momentos Anne se volcó en la literatura, comenzando a gestar sus Crónicas Vampíricas que fueron iniciadas con la novela “Entrevista Con El Vampiro (Interview with the vampire), cuya temática principal es el amor, la muerte, la inmortalidad, el existencialismo y las condiciones humanas.


- En 1978 nace un segundo hijo, el famoso escritor Christopher Rice

- En su carrera como escritora, también ha publicado con los pseudónimos Anne Rampling y A.N. Roquelaure, este último en sus primeros años y para temas más orientados a adultos, sus libros contienen constantemente mezclas de lo horroroso con lo lujurioso, destacándose en sus historias de ficción los sentimientos homoeróticos que sienten sus personajes. Sus más importantes obras bajo estos pseudónimos son la Trilogía de la Bella Durmiente, donde Rice dejó volar su imaginación portentosa situando la acción en parajes lejanos y palacios.

- Su primer libro, Interview With The Vampire (Entrevista con el vampiro en español) fue escrito en 1973 y publicado en 1976. En 1994 Neil Jordan realizó una película basada en su libro y protagonizada por Kirsten Dunst, Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas. Años más tarde, se realizó también la película del tercer libro de las llamadas "Crónicas Vampíricas", "La Reina de los Condenados".Esta película fue criticada por no ser una adaptación fiel del excelente libro.

- Finalmente, el segundo libro de las Crónicas, "El Vampiro Lestat" se convirtió en un musical de Broadway.

- La tragedia volvió a entrar en la vida Rice. En diciembre de 1998, se le diagnosticó Diabetes Mellitus tras haber entrado en un coma diabético. Empezó a seguir un tratamiento con insulina, Rice ha sido una activista para que la gente se haga exámenes para diagnosticar la diabetes. Debido a su eterna batalla contra el sobrepeso, así como la depresión causada por la enfermedad y la muerte de su esposo en diciembre de 2002, hizo que la autora llegara a pesar 115 kilos.

- Poco después de enviudar, cansada de padecer de apnea al dormir, movilidad reducida y demás problemas del sobrepeso, se sometió a la operación de bypass gástrico el 15 de Enero de 2003.

- En 1998, después de pasar la mayor parte de su vida adulta como una autora partidaria del ateísmo, Rice se convirtió al catolicismo (religión que no practicaba desde que tenía 18 años) . En octubre de 2005, anunció en la revista Newsweek que en adelante sólo escribiría sobre Jesucristo, de modo que el tiempo de los vampiros y las brujas se ha terminado para Anne Rice.

- El 30 de enero de 2004, Anne Rice anunció que dejaría Nueva Orleans para mudarse al suburbio de Jefferson Parish, Luisiana. Ya puso la más grande de sus tres casas en venta y planea vender las otras dos. Vive sola desde la muerte de su esposo y la mudanza de su hijo a otro estado.El único problema de la escritora pasó a ser entonces la cantidad de fanáticos acampando fuera de su casa los domingos, a la espera de una espontánea firma de autógrafos, lo que le quitó gran parte de la privacidad de una vida tranquila.

- Rice pasó recientemente por un mal momento profesional cuando tuvo la oportunidad de leer unas malas reseñas que escribían algunos usuarios de Amazon.com sobre su libro Blood Canticle. La actitud de la escritora fue calificada de ridícula y fuera de lugar.

- Últimamente la popularidad de Anne Rice ha decrecido bastante, en parte por la mala acogida de la crítica literaria a sus últimas obras. Las más recientes, como Sangre y Oro, la biografía de uno de sus personajes más queridos por ella y por los lectores, Marius, no ha conseguido el volúmen de ventas esperado, en parte debido al reciclaje intelectual que la propia autora ha hecho de sus libros, que se parecen demasiado los unos a los otros y no alcanzan el esplendor, la novedad, y la maestría de otros títulos anteriores.Con este hecho finaliza la saga de "Las Crónicas Vampíricas" y de "Las Brujas de Mayfair" siendo por tanto Blood Canticle el último libro de la saga.

- En octubre del año 2008 publicó su autobiografía: Called Out of Darkness: A Spiritual Confession (Fuera del Llamado de la Oscuridad: una Confesión Espiritual) , donde detalla su educación católica y su posterior regreso al catolicismo. Sin embargo, a pesar de su regreso al catolicismo, no comparte todas las posturas de la iglesia sobre temas sociales: Anne Rice es defensora de la igualdad de derechos para gays y lesbianas, así como del derecho al aborto. Anne ha insistido a menudo en estas opiniones cuando se le ha consultado al respecto.

- El 27 de octubre de 2009, Rice publicó un nuevo libro titulado Angel Time.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 13395
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Dom Mar 11, 2012 2:14 am

OSCAR WILDE

Personaje de lo más carismático, ingenioso y extravagante, Oscar Wilde. Es uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío. Algunos aspectos curiosos y anécdotas sobre su vida:

- Se puede decir que Oscar Wilde fue un niño mimado en su infancia. Nació en el seno de una familia culta, rica y muy acomodada. Su padre era consejero entre los altos cargos de Inglaterra, y su madre era una feminista muy activa a la hora de escribir.

- Desde siempre fue un apasionado a la literatura clásica. A pesar de que no era muy bueno en el colegio y con ciertas asignaturas, le gustaba todo lo relacionado con el latín, el griego, los viejos mitos... De hecho, cuando consiguió matricularse en Oxford, viajó a Grecia, quedando maravillado con todo lo que había visto.

- Cuando era joven, se enamoró de una chica llamada Florence Balcome, e incluso llegaron a ser novios un tiempo. Este dato, a primera vista carece de interés, pero seguro que toma otro aspecto si os digo que posteriormente esta chica se convertiría en la esposa de Bram Stoker, autor de la inmortal obra Drácula.

- Si algo caracterizaba bien al carácter de Wilde era su amor al arte. Fue uno de los máximos exponentes del esteticismo, es decir, defendía la importancia del arte en todos los aspectos de la vida. Simplemente con definiros sus vestimentas os podréis hacer una idea de su estilo: Llevaba una chaqueta de terciopelo ribeteado, unas calzas también de terciopelo, unas medias de seda, unos zapatos de charol, una enorme corbata verde y brillante, una melena que le llegaba hasta los hombros y unos ojos azules.

"Amad al arte por sí y entonces todo lo demás se os dará por añadidura"

- A lo largo de toda su vida, Oscar Wilde sólo publicó una novela, "El retrato de Dorian Gray". Sin embargo, publicó muchísimos relatos cortos, poemas y cuentos, obras con las que alcanzaría su éxito

- Wilde alcanzó una fama increíble, todos aplaudían sus relatos, era rico y vivía de forma acomodada. Pronto se empezó a acomodar demasiado, se hizo un gran fumador, bebedor y algo orondo. Sus manos estaban llenas de anillos y vivía entre fama y rumores sobre su vida al mismo tiempo. Se concedía muchos caprichos y siempre mantenía esa visión artística de ver el mundo, con la belleza ante todo.

"Mis deseos son órdenes para mí"

-Cuando estaba en lo más alto de su carrera, fue acusado de ser sodomita, poniéndose así todo el mundo en su contra. Pasó de la fama a la desgracia, todo el mundo se abalanzó contra él y aprovecharon para denunciar todos sus excesos. Encarcelado, pronto empezó su decadencia. Pasó dos años en la cárcel, su mujer y sus dos hijos lo habían abandonado y se encontró solo y abandonado. Enseguida, la sociedad expulsó a Wilde de sus vidas, tildándolo de extraño, extravagante y anormal.

"Cada acierto nos trae un enemigo. Para ser popular hay que ser mediocre"

- Oscar, que cada vez odiaba más a la sociedad y se alejaba cada vez más de ella, abandonó Reino Unido en cuanto pudo, tomando el seudónimo de Sebastian Melmoth. Se trasladó a París, donde vivió los últimos años de su vida, alejado de la fama y la fortuna con la que había convivido la mayor parte de su vida. Allí llegó a su fin la vida de uno de los artistas más importantes de la literatura.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 13395
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Dom Mar 11, 2012 2:15 am

GLORIA FUERTES

Poeta social y de los niños. Creadora de un lenguaje personal basado en el humor y los juegos de palabras.Veamos algunas curiosidades:

- Gloria nació en Lavapiés, un modesto barrio del Madrid antiguo en 1918. Su madre era costurera y sirvienta; su padre, bedel. Poco se sabe de su vida familiar, a lo que ha contribuido que la escritora siempre guardara celosamente su intimidad. La falta de recursos económicos impidió que pudiera recibir una educación esmerada

- De los 2 a los 14 años asiste a diversos colegios, entre ellos uno de monjas en la calle Mesón de Paredes, que ella recuerda en un poema:
"Me llevaron a un colegio muy triste
donde una monja larga me tiraba pellizcos
porque en las letanías me quedaba dormida".

- Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas

- Escribe sobre toda clase de sentimientos, habla de lo divino y lo humano, del niño, del hombre, de las guerras, del hambre, del amor, y lo hace de una forma diferente, única en estilo y forma

- Fueron muchas sus obras para adultos y niños, importantes los premios que recibió y sobre todo fue grande el reconocimiento de sus coetáneos. Destacaría que fundó el grupo femenino “Versos con faldas

- Estaba convencida de que un libro en manos de un niño es el mejor medio para evitar que, de mayor, empuñe una navaja. Y por eso “regaló” miles de versos a los niños, que correspondieron a su afecto convirtiéndose en sus más fieles lectores.

- Gloria Fuertes, aquella chica que paseaba en bicicleta por las calles de Madrid con falda-pantalón y corbata, fue una de las primeras voces de la poesía femenina de la posguerra, una mujer que armonizaba su amor por los niños enredándoles con sus rimas, adivinanzas y juegos de palabras disparatados y denunciando la injusticia social, el desamor, el dolor y la opresión pero, todo ello, con su humor peculiar


- Obtuvo algunos premios y accésit por sus cuentos y poemas. De su obra se destacan los libros «Poesía ignorada» 1950, «Aconsejo beber hilo» 1954, y «Poeta de guardia» 1980

- A finales de noviembre de 1998 se apagaba la voz de Gloria Fuertes, tras larga y penosa enfermedad
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 13395
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Dom Mar 11, 2012 2:18 am

CHARLES DICKENS

Charles Dickens, uno de los mayores escritores ingleses de la literatura universal, fue un personaje lleno de historias y con todo tipo de anécdotas en su vida. Continuando nuestra serie sobre escritores nos sumergimos hoy en los aspectos más curiosos y entretenidos de la vida de este gran escritor victoriano:

- Muchos de los escritores sobre los que ya hemos hablado tuvieron una cómoda infancia, llena de lujos y sin preocupaciones económicas. En esta ocasión se da el caso contrario. El pequeño Dickens nació en una familia pobre, de clase media pero llena de deudas. Desde pequeño le privaron de una buena educación y hasta los nueve años no pudo entrar en una escuela. Como bien se describió él mismo posteriormente, era "un niño muy pequeño y no especialmente cuidado".

- Quizás el principal responsable de todo esto fue el padre de Charles, que derrochaba el dinero sin sentido. Constantemente le llegaban nuevas deudas que se acumulaban y que llevaban a la familia a empeñar todas las posesiones. Hasta tal punto llegó su padre que lo tuvieron que meter en la cárcel por falta de pagos.

- A los doce años, el joven Charles Dickens ya se vio obligado a trabajar. De una forma casi esclava y cobrando apenas unos pocos peniques, consiguió un trabajo en una fábrica de betunes (para los curiosos: la fábrica se llamaba "Warren's boot-blacking factory". Esta etapa marcaría por completo la vida de Charles, sobre todo cuando su familia empezó a recuperarse económicamente: Para su asombro, sus padres decidieron que siguiera trabajando en la fábrica a pesar de que estaban gozando de una buena época. Esta traición por parte de sus padres nunca fue olvidada por el joven escritor.

- Una de las grandes aficiones de este chico falto de educación fue la lectura. Era un apasionado de las novelas picarescas, como las de su escritor favorito Henry Fielding o Tobias Smollett. Entre sus lecturas, se encontraban obras maestras de la literatura, como Robinson Crusoe o Don Quijote de la Mancha.

- Uno de los mayores desastres de su vida (y una de las mayores fortunas para los aficionados a la literatura) se produjo cuando se destrozó su carrera como actor de teatro. Realmente, ese fue uno de sus mayores sueños, le encantaba interpretar, sobre todo a Shakespeare. Pero, justamente el día que iba a hacer las pruebas para entrar en un teatro, enfermó gravemente de gripe. Sus sueños de ser actor se acabaron allí.

- Entre las muchas curiosidades de su vida, destaca que muchas veces, sobre todo en sus inicios, escribió con el pseudónimo de Boz. ¿Y por qué lo hizo? Dickens trabajaba gustosamente en un periódico en el que hacía crónicas de lo que pasaba en el parlamento inglés, era un buen empleo para él. Pero, cierto día, un redactor le ofrece trabajar en su periódico para que hiciera crónicas de lo que pasaba en la vida cotidiana del ciudadano medio, querían que Dickens explicara a la verdadera sociedad de la época, querían que explicara a la clase media de la que él había salido. Dickens no se arriesgó a perder su trabajo como cronista del parlamento, pero igualmente deseaba ampliar su trabajo y hablar de la sociedad trabajadora. Como resultado, salió el curioso pseudónimo de Boz, con el que firmaba los artículos referentes a la sociedad londinense. De esas crónicas saldría su primer libro, una especie de recopilación de los apuntes de Boz.

- Dickens siempre mostró una gran solidaridad y un gran afán por defender los derechos humanos. Denunció la pena de muerte, defendió la mala situación que vivían los pobres ingleses, y sobre todo se repugnó de la racista esclavitud que existía en los Estados Unidos de su época, quizás porque el trabajo al que eran sometidos los negros esclavos se parecía mucho al trabajo en la fábrica de betunes que tuvo en su infancia. Cabe destacar este punto, ya que tanto en sus novelas como en su vida siempre defendió a los más desfavorecidos, y sobre todo a los esclavos. Como periodista también hizo diversas campañas y críticas sobre la pobreza en Gran Bretaña.
- Una de sus grandes aficiones eran los viajes. Cambió de vivienda muchísimas veces, e hizo todo tipo de viajes por el mundo. París, Estados Unidos, Italia, su Inglaterra natal... todo destino era un buen destino para él.

- Las obras de Dickens fueron muy famosas, tuvo un éxito abrumador. Y, precisamente por ello, sus obras fueron ampliamente copiadas y en muchas ocasiones no se respetó al autor. Por ello, fue un gran defensor de los derechos de autor, los cuales todavía no se respetaban en su tiempo, falta que le ocasionó más de un contratiempo.

- Cuando Dickens ya era un escritor de renombre y sus obras eran conocidas por el mundo entero, se encontró durante sus viajes en Francia con otro grande de la literatura, Alejandro Dumas. Pero, ¿sabéis quién más estaba allí? Julio Verne, discípulo de Dumas en esos momentos. Esos tres genios de la literatura se encontraron en París, donde mantuvieron una agradable amistad y seguramente intercambiaron todo tipo de ideas e inspiraciones literarias.

- En una ocasión, mientras estaba haciendo un viaje en tren, sufrió un grave accidente. Un puente en construcción se destrozó cuando estaba pasando el tren y hasta siete vagones de primera clase cayeron al precipicio, formando numerosos heridos. Por suerte, el vagón de Dickens permaneció intacto y no sufrió ningún daño. El escritor se dedicó a atender y curar enfermos, una horrible visión que reflejaría en algunas de sus novelas.

- Y finalmente, la vida de nuestro querido Charles llega a su fin el 9 de junio de 1870. Con 58 años, sufre una hemorragia cerebral y nos deja uno de los mejores escritores de su época. Antes de morir, hizo gala de su solidaridad y dejó claro que ninguna estatua debía construirse en su honor, no quería ningún homenaje de ese tipo.

"Él fue un simpatizante del pobre, del miserable, y del oprimido; y con su muerte, el mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores ingleses"
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 13395
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Lun Mar 12, 2012 2:59 am

ALMUDENA GRANDES

Almudena Grandes Hernández, escritora española, uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Algunas curiosidades:

- Nació en Madrid, el 7 de mayo de 1960

- Cuenta la autora que se dedicó a la escritura gracias al fútbol y porque no sabía dibujar: “Cuando íbamos a visitar a mi abuelo, mi padre y él veían el fútbol y no se podía hablar. A los niños nos daban lápices de colores, pero como a mí no me gustaba dibujar, me aburría. Y me dijeron que escribiera algo. Aún conservo algunos cuentecitos de regalo de los que obtuve rentabilidad económica. Fue mi primer trabajo profesional”.

- Lectora desde su infancia, Almudena desechó su primer impulso de estudiar Latín y terminó cursando Geografía e Historia en la Universidad Complutense.

- Tras la universidad, comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. También hizo algún papel en el cine (1982: A contratiempo, de Óscar Ladoire).

- Su primera novela publicada fue Las edades de Lulú (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine al año siguiente. La novela tuvo un gran éxito y ha sido traducida a más de 21 idiomas.

- Su siguiente novela, Te llamaré Viernes (1991), ya apartada del género erótico, no tuvo gran repercusión.

- Sí la tuvo, en cambio, Malena es un nombre de tango (1994), que fue llevada al cine en 1996.

- Tras la estela de Malena, Almudena publicó varias novelas, todas ellas con el denominador común de estar protagonizadas por mujeres.

- Opina que: “Escribir un cuento es un desafío. El cuento no es un género en sí mismo, sino el formato de un género que es la narración. Yo soy novelista. Soy más feliz escribiendo novelas. Con las novelas me siento protegida; cuando escribo una novela, estoy en casa; estoy haciendo lo que tengo que hacer. Los cuentos son un formato muy resbaladizo que a mí me permite conocerme bien.”

- Ese mismo año se publicó una recopilación de relatos titulada Modelos de mujer, algunos ya conocidos anteriormente por haber aparecido en alguna de sus frecuentes colaboraciones en la prensa. Uno de los relatos, El lenguaje de los balcones, está inspirado en un poema de su marido.

- Desde diciembre de 1996 está casada con el poeta granadino Luis García Montero. Tienen una hija en común, Elisa (1997), y otros dos de respectivas relaciones anteriores, Mauro e Irene.

- Por el trabajo de su esposo (es profesor de literatura comparada en la Universidad de Granada) viven a caballo entre Madrid y la ciudad andaluza, y siempre que pueden se escapan a Rota, en Cádiz, donde comparten sus veranos con los amigos de siempre

- En 1997, Almudena Grandes recibió en Italia el prestigioso Premio Rossone d’Oro, otorgado al conjunto de su obra. Este galardón se concede a personas que destacan en las Letras, las Artes y las Ciencias. Fue la primera mujer en recibirlo, así como el primer autor español.

- En 2003 se publicaron una serie de artículos que habían aparecido en El País bajo el título de Mercado de Barceló y en 2005 continuó su obra breve con Estaciones de paso, un nuevo libro de relatos en el que se recogen cinco historias cortas.

- En 2006 se estrena la película Los aires difíciles basada en su novela homónima

- El 1 de febrero de 2007 ofreció un acto para Foro Complutense en el que adelantaba la llegada de su nueva novela El corazón helado en el mismo mes. Se trata de un complejo relato en el que se plasma la vida de dos familias españolas desde la época de la posguerra civil española hasta nuestros días.

- En 2007 salió a la venta El corazón helado, su novela más ambiciosa hasta la fecha. La obra consta de un total de 919 páginas.

- En 2008 le concedieron el VII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara y el premio del Gremio de Libreros de Madrid como mejor novela escrita en castellano por esta obra.

- Almudena piensa que para empezar a escribir hace falta tener muy buena memoria y ser muy cotilla. Pero es fundamental haber sido muy fantasioso. Primero se construyen fantasías sobre uno mismo, luego empiezan aquellas sobre los demás…

- El 23 de marzo de 2007 se estrenó la película Atlas de geografía humana, basada en su novela.

- Almudena Grandes es columnista habitual del diario El País y contertulia en los programas de la Cadena SER, ambos pertenecientes al Grupo PRISA.

- Se ha significado siempre por sus posiciones políticas de izquierda, habiendo mostrado su apoyo público a Izquierda Unida.

- En marzo de 2007, en la presentación del libro El corazón helado, unas declaraciones de la escritora causaron gran polémica. Cuando se le preguntó si habría que fusilar alguna cosa, la escritora respondió que fusilaría a dos o tres voces que la sacan de quicio, según algunas fuentes en tono de broma. La alusión, que se interpretó como dirigida a locutores de la derecha radiofónica

- Una de las entrevistas realizada a Almudena Grandes, hace que nos acerquemos mas a ella. Aquí la tienes integra:

El primer síntoma de que estás enamorada.
Estoy más guapa de la cuenta.

Algo que, definitivamente, llevas en los genes.
Al Atlético de Madrid.

Tienes un año sabático, ¿qué haces?
Dormir

Recomiéndame un libro, una película y un disco.
A merced de una corriente salvaje, de Henry Roth. Aunque tú no lo sepas, de Juan Vicente Córdoba, Yo, mí, me, contigo, de Joaquín Sabina.

No te gustaría morirte sin…
Haber vivido en la III República española.

Desconfías de la gente que…
Dice que es amiga mía después de habernos visto sólo una vez.

Un domingo perfecto…
Una comida larguísima con amigos dispuestos a reírse.

Tu look para sentirte bien.
El color negro.

Un hombre irresistible.
Ninguno lo es si se está dispuesta a resistir.

Si te perdieras, ¿dónde te podríamos encontrar?
En la bahía de Cádiz.

Algo que no prestarías por nada del mundo.
A mi marido.

Un propósito que nunca cumples.
Dejar de fumar.

Un recuerdo profesional para contar a tus nietos.
Cuando conocí a Carlos Barral. Fuimos a un bar y bebimos. Murió poco después.

Te despiertas y tu compañero de cama es un desconocido. ¿Qué haces?
Supongo que empezaría por presentarme.

Una pasión confesable.
La ginebra con tónica.

Algo que te saca de quicio…
Quienes pronuncian nombres extranjeros con el acento que suponen que es el original.

Lo mejor que han dicho de ti.
La quiero.

¿Qué objeto sobrevive a todas tus mudanzas?
Un belén que empecé a comprarme, figura por figura, a los 8 años en la Plaza Mayor.

El mejor regalo que has hecho.
Le regalé a mi marido, Luis García Montero, la primera edición de Campos de Castilla.

Una horterada que te fascine.
Las canciones del verano, sin ir más lejos.

¿Qué cambiarías, añadirías, quitarías o alargarías de tu cuerpo?
Me gustaría tener un metabolismo hiperactivo de mujer flaca. Con eso bastaría.

Se te conquista por el estómago con…
Casi cualquier cosa. Me encanta comer.

Tu fórmula para superar un mal día.
Recordar un día peor.

Tienes la extraña costumbre de…[/b
]Beber agua mientras trabajo.

[b]Algo que te haga morirte de envidia.

El Quijote.

Una dirección secreta.
La del Paraiso


Última edición por Paula el Mar Jun 11, 2013 6:25 am, editado 2 veces
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 13395
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Lun Mar 12, 2012 3:03 am

JORGE LUIS BORGES

Escritor argentino. Es una de las glorias de las letras latinoamericanas así como figura literaria del siglo XX. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones. Sin duda, Jorge Luis Borges fue un hombre tremendamente ingenioso. Se han recogido numerosas curiosidades acerca de él:

- Nacido el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, e hijo de un profesor, estudió en Ginebra y vivió durante una breve temporada en España.

- En una casa ajardinada aprendió Borges a leer inglés con su abuela Fanny Haslam y, como se refleja en tantos versos, los recuerdos de aquella dorada infancia lo acompañarían durante toda su vida. Apenas con seis años confesó a sus padres su vocación de escritor, e inspirándose en un pasaje del Quijote redactó su primera fábula cuando corría el año 1907: la tituló La visera fatal.

- En la década de 1930, a causa de una herida en la cabeza, comenzó a perder la visión hasta quedar completamente ciego.

- Desde que empezó a quedarse ciego, dejaron de gustarle los disfraces. Cuenta su gran amiga Silvina Ocampo que una tarde, en casa de Victoria, ella y Nora Langhe, disfrazadas las dos, sorprendieron a Georgie paseando por los jardines, y lo asustaron. Borges se molestó, refunfuñó algo en voz baja, y siguió caminando solo hasta que se chocó con un árbol, y allí, palpando la corteza con sus manos, le dijo con la cara contra el tronco:
– ¿Vos también te disfrazaste?

- En 1938 fallece su padre. Comienza a trabajar en la Biblioteca Nacional y, más tarde, llegó a convertirse en su director. Durante las navidades de ese mismo año sufre un grave accidente, provocado por su progresiva falta de visión, que a punto está de costarle la vida

- Al agudizarse su ceguera, deberá resignarse a dictar sus cuentos fantásticos y desde entonces requerirá permanentemente de la solicitud de su madre y de su amigos para poder escribir, colaboración que resultará muy fructífera.

- Jorge Luis Borges, cuando ejercía de presidente de La Sociedad Argentina de Escritores, tuvo que atender a uno de los miembros de dicha sociedad, preocupado por la escasa promoción que se hacía de los poetas jóvenes.
—Dígame, Borges, qué podemos hacer por los poetas jóvenes? —le preguntó.
—Disuadirlos –afirmó Borges.

- Borges no era un gran fan de los periodistas, de quienes dijo una vez:
—Por lo general, siempre acostumbran a hacer las mismas preguntas. La primera es si soy argentino. Respondo que sí, que al fin y al cabo no es tan raro eso de ser argentino, y que en el país habrá entre veinte y veinticinco millones. Raro sería ser argentino en Groenlandia o Pakistán, pero qué tiene de particular serlo en Argentina? Otra de las preguntas que suelen hacerme es si todo lo que escribo lo hago primero en inglés, para luego traducirlo al español. Respondo que sí, que así es, que, por ejemplo, en los versos:
«Siempre el coraje es mejor,
nunca la esperanza es vana,
vaya pues esta milonga
para Jacinto Chiclana»

- Su buen amigo de juventud -cofundador con él del “ultraísmo argentino”-, Guillermo de Torre, con los años, se convirtió en su cuñado. Luego el tiempo los fue distanciando, y la relación entre los dos se enfrió cada vez más. Después de Torre quedó sordo. Desde entonces, cuando le preguntaban a Borges cómo se llevaba con su cuñado, él enseguida respondía: “muy bien: yo no lo veo y él no me oye”.

- Inesperadamente, en 1967 contrae matrimonio con una antigua amiga de su juventud, Elsa Astete Millán, boda de todos modos menos tardía y sorprendente que la que formalizaría pocos años antes de su muerte, ya octogenario, con María Kodama, su secretaria, compañera y lazarillo, una mujer mucho más joven que él, de origen japonés y a la que nombraría su heredera universal. Pero la relación con Elsa fue no sólo breve, sino desdichada, y en 1970 se separaron para que Borges volviera de nuevo a quedar bajo la abnegada protección de su madre.

- Una mañana de octubre de 1967, Borges está al frente de su clase de literatura inglesa. Un estudiante entra y lo interrumpe para anunciar la muerte del Che Guevara y la inmediata suspensión de las clases para rendirle un homenaje . Borges contesta que el homenaje seguramente puede esperar. Clima tenso. El estudianteinsiste: “Tiene que ser ahora y usted se va”. Borges no se resigna y grita: “No me voy nada. Y si usted es tan guapo, venga a sacarme del escritorio”. El estudiante amenaza con cortar la luz. “He tomado la precaución”, retruca Borges, “de ser ciego esperando este momento”.

- En 1975, a los 99 años, muere Leonor Acevedo de Borges, madre del escritor. En el velorio, una mujer da el pésame a Borges y comenta: “Peeero… pobre Leonorcita, morirse tan poquito antes de cumplir los 100 años. Si hubiera esperado un poquito más…”.
Borges le dice: “Veo, señora, que es usted devota del sistema decimal.

- Roma, 1981. Conferencia de prensa en un hotel de la Via Veneto. Además de periodistas, están presentes Bernardo Bertolucci y Franco María Ricci. Borges, inspirado, destila ingenio. Llega la última pregunta. “¿A qué atribuye que todavía no le hayan otorgado el Premio Nobel de Literatura?”
- “A la sabiduría sueca”.

- Jorge Luis Borges muere en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986, poco después de celebrar su matrimonio con María Kodama. Es sepultado en el cementerio de Pleinpalais.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 13395
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Lun Mar 12, 2012 3:13 am

MARGUERITE DURAS

Marguerite Donnadieu, novelista, guionista y directora de cine francesa. El amante y El amante de la China del Norte, son dos de sus novelas más populares. Veamos algunas curiosidades de su vida:

- Margerite Duras nació el 4 de abril de 1914 en Gia-Dihn (Vietnam), localidad cercana a Saigón en la Indochina francesa, donde pasó su juventud. Los acontecimientos allí vividos marcarían toda su vida posterior.

- El apellido verdadero era Donnadieu y adoptó el de Duras en alusión a la población francesa donde se trasladó la familia después de abandonar Indochina donde ella nació.

- Su padre, profesor de matemáticas, murió cuando ella tenía sólo cuatro años de edad. Junto a sus dos hermanos mayores, la niña (y más tarde adolescente) Marguerite llevó la vida pobre y libre de los indígenas.

- Su madre era institutriz y daba clases de piano para obtener algún dinero extra. Más tarde, compró una concesión en Camboya, que resultó ser una tierra incultivable que el agua invadía cada seis meses (ella no sabía que para obtener una buena tierra había que sobornar a los agentes del catastro). La madre construyó un bungalow, sembró arroz y tres meses más tarde una crecida del Pacífico lo arruinó todo. Esta desgracia llenó a la familia de cólera e indignación; la escritora hablará de ella en varias de sus obras, pero hay una, Un barrage contre le Pacifique, que la describe con bastante exactitud. Desde entonces, el agua que destruye será una de las obsesiones de la escritora.

- La niñez de Marguerite, está marcada por la orfandad de padre y las situaciones difíciles de esa época, como fueron la severidad de la madre viuda y la drogadicción de uno de los hermanos.

- A los dieciocho años Marguerite marchó a París, donde estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas en la Sorbona. Trabajó como secretaria en el ministerio de las Colonias de 1935 a 1941.Allí conoció a su primer marido, Robert Antelme

- Se casó en 1939 con Robert Antelme. Tuvo un hijo que murió en 1942. Ese mismo año Duras conoce a Dionys Mascolo, que termina siendo su amante y después su segundo marido.

- En 1950 nace su hijo Jean, fruto de sus relaciones con Dionys.

- Marguerite Duras participó activamente en la Resistencia contra la ocupación alemana, y formó parte del Partido Comunista, del que fue expulsada en 1950 por diferencias culturales. Recientemente la escritora, apartada del partido y de la izquierda intelectual, ha abogado por el rechazo de todas las formas de orden social y de la herencia de la cultura y el conocimiento, ideología que se ve reflejada en sus trabajos.

- A partir de ese momento su vida se confunde con la literatura. Su primera novela, Les impudents, la escribió en 1943. A esta siguieron Un barrage contre le Pacifique, en 1950, y Le marin de Gibraltar (1957). Ambas fueron llevadas al cine, igual que Moderato Cantabile (1958) y el guión que ella misma escribió para la película de Alain Resnais Hiroshima mon amour, que fue la revelación del Festival de Cannes de 1960. Con estas dos obras la autora entró a formar parte de las figuras más destacadas de la Literatura francesa actual.

- Su producción como escritora, aborda temas como la soledad, el amor o la muerte.

- Se la incluye entre los llamados “nuevos novelistas”, por su tratamiento de los personajes y su renovación de las formas narrativas y guionísticas. Muchas de sus obras pueden ser a la vez texto, teatro y película. De hecho, ella misma ha llevado a la pantalla grande algunas de sus creaciones escritas y su carrera se ha movido siempre entre lo literario y lo cinematográfico.

- Mientras las primeras novelas son bastante convencionales en forma y contenido, sus últimos trabajos exceden de manera creciente el argumento, la psicología y las motivaciones tradicionales, al mismo tiempo que han disuelto los lazos entre ficción narrativa, drama y poesía.

- En los textos de Marguerite Duras lo esencial no suele ser un personaje, sino un deseo, igual que en sus historias lo más importante no son las acciones, sino las palabras, el diálogo entre los personajes. Hay una necesidad de transgredir el orden y la razón, un sufrimiento indecible que sólo se resuelve en la locura y el grito, como formas de revuelta.

- Un personaje ineludible, en la vida de Marguerite Duras: su madre. El desamor maternal marcó toda su vida e hizo de ella un personaje controvertido en el que se entremezclaban las exigencias del corazón y los caprichos del cuerpo; impetuosa y obstinada, tuvo tantos detractores como seguidores de sus obras.

- La realidad asiática y el mar son dos elementos también muy presentes en la obra durasiana, dada la importancia de ambos en la vida de la autora, que pasó sus primeros años en Vietnam, junto al mar, y este hecho marcó el resto de sus días. Otro componente esencial de estos textos es la pobreza, la miseria, las barreras sociales, que también hicieron mella en su existencia con mayor o menor intensidad, como relata en sus novelas autobiográficas, El amante y El amante de la China del Norte, entre otras.

- Tal vez por ello, y por su posicionamiento a la izquierda en política, se aprecia en muchas de sus obras una cierta denuncia al dinero y el confort de las clases más altas.

- Es fundamental el significado de los lugares. Aunque son escasos los datos geográficos o de localización (no se trata de textos descriptivos por acumulación de datos, sino más bien impresionistas), el espacio interviene en el curso de la historia narrada.

- A partir de los años 80, Marguerite, que sufrió de alcoholismo, dio inicio a una relación sentimental con el actor y escritor Yann Andreá Steiner, habitual intérprete de sus películas, como así lo fue también Gérard Depardieu. Andréa fue compañero de Marguerite hasta su muerte. Yann y Marguerite bebían de seis a ocho litros diarios y apenas comían. La escritora se sentía repulsiva. “Me gustaba darme asco a mí misma. Me veía destrozándome. Era placentero aquel desplome”.

- Marguerite Duras murió de cáncer de garganta el 3 de marzo de 1996 a los 81 años. Está enterrada en el Cementerio de Montparnasse.

- Como una experta en el arte de investigar y de rastrear, Laure Adler en su libro sobre la biografía de Maguerite Duras, nos cuenta de una vez y para siempre quién era esa mujer que cosechó tantos éxitos en su vida de escritora y sin embargo llegó al final de sus días perseguida por la sombra de un alcoholismo crónico; esa mujer que estuvo cinco meses en coma y que se recuperó con un vigor renovado para no dejar de ser hasta el momento de su partida final un animal de la pluma como alguien la definió.

- La vida de Marguerite Duras fue tan intensa y tan dramática como la de cualquier personaje de una de sus novelas.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 13395
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Lun Mar 12, 2012 3:19 am

FREDY CHICANGANA

Poeta de la Comunidad Yanacona del Sur-Oriente del Cauca. Uno de los exponentes de la literatura indigna de Colombia.

- Nació en 1964, en el resguardo Río Blanco, Yurak Yaku (Cauca), pueblo de los yanaconas.

- Chikangana es pequeño como un niño, como si se hubiera quedado en ese momento, a los 11 años, cuando escribió su primer canto a las estrellas. Y a la vez es tan grande, que es el único colombiano que ha ganado el Premio Mundial de Poesía Nósside (originario de Italia).

- Chikangana, cuyo nombre en quechua es Wiñay Malki, salió de su comunidad tras la muerte de su padre.

- Estudió en Jamundí y luego llegó a Bogotá a estudiar antropología, pero en realidad se dedicó a escribir.

- En el año 1993 obtuvo el premio de poesía, “Humanidad y palabra”, Universidad Nacional de Colombia.

- En el 2008 Obtuvo el premio Nosside de Poesía Global realizado en Italia.

- Algunos de sus poemas han sido publicados y traducidos al francés, italiano, ingles en revistas y periódicos nacionales e internacionales, entre los cuales se destacan: Revista Etnografist (Suecia), Publicación Kontakt (Dinamarca), Poetry internacional (Holanda) Magazín del Espectador, Magazín del El Tiempo, Casa Silva de Poesía, (Colombia); Antología de Literatura Indígena de América, (Chile 1998).

- Ha participado en encuentros continentales y en eventos nacionales de Escritores en Lenguas Indígenas en México, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos. Invitado en varias ocasiones a participar en el Festival Internacional de Poesía de Medellín.

- Con su trabajo literario ha venido participando activamente en el fortalecimiento de la cultura Yanacona y en talleres regionales en "recuperación de lengua propia" y "cantos de nuestra gente" a partir de la propuesta “LA ORALITURA en las culturas indígenas en Colombia”.

- Entre los trabajos de su autoría tenemos: Cantos de amor para ahuyentar la muerte; Yo Yanacona, Palabra y memoria; y El colibrí de la noche desnuda y otros cantos del fuego.

- Miembro fundador del grupo Yanamauta, “conocimiento y saberes yanaconas”.

- Actualmente trabaja en talleres relacionados con la reivindicación de la palabra y la hoja de coca y en la propuesta sobre “Oralitura y resistencia desde las comunidades indígenas del Cauca”.

- Nos dice el autor: “La poesía que hago sobre todo surge de esa memoria de origen que ronda en nuestro ser, no como una cuestión de nostalgia por el pasado indígena, sino como la manera de nombrar los elementos mágicos que se esconden en cada espacio vivido, los sueños, los anhelos y la lucha por la permanencia de mi gente. Vienen los cantos además desde los espacios sagrados que me ha tocado vivir: La tierra, la chagra, la casa, el fuego, la montaña, los ríos, el rumor del viento, pero también desde las imágenes que se entrecruzan entre lo rural y lo urbano que hemos aprendido a llevar. Mi poesía es un reencuentro con la vida y la muerte al lado de mi gente; es una continua interrogación sobre nuestro paso por este mundo, sobre el mandato de nuestros muertos frente a las grandes oscuridades que a cada momento nos obligan a caminar con cautela, pero también a la responsabilidad que tenemos con la madre tierra.

- Escribe porque es su forma de sentirse en calma frente a tanta locura y barbaridad, frente a las injusticias que tocan nuestro ser, escribe para que su gente guarde en buen baúl la memoria, para que los niños de cualquier cultura puedan vivir, soñar y construir con nosotros, escribe y canta para encontrarse consigo mismo en cualquier ciudad, escribe para regar palabras sobre la madre tierra sin más pretensión que llegar a muchos corazones despiertos y a los que hay que hacer vibrar.
- Hace poesía porque vive en él la serpiente del río Yanakuna y los pájaros de colores que a cada instante le tocan con su misterio, los cantos de los abuelos a la orilla del fuego y las preguntas que alguien le hace desde el corazón en cualquier rincón de esta tierra.

- Acercarnos a la manifestación poética de Fredy Chikangana es encontrar que su escritura desdobla los signos gráficos, desborda la palabra en sí y nos remite a un universo de significados más amplio. Su poesía es heredera de la tradición oral del pueblo Yanakuna en el sur oriente del Cauca (Colombia), donde la fortaleza del pensamiento ancestral radica en la movilidad de la palabra, ya que al caminarla, tejerla, tallarla o darle forma en la tierra, la memoria encuentra siempre un espacio de revitalización y en el cual cada sujeto contribuye desde su quehacer cotidiano.

- Entrevista que realizaron Andrés Acosta Díaz y Carolina Calvo-Pérez a Freddy Chikangana para la revista de cultura AGULHA HISPÂNICA
¿Cuáles son los orígenes de los Yanakuna, de dónde vienen?
Nosotros somos sobre todo Quechuas nuestro mundo, nuestra cosmovisión, nuestra memoria, viene del mundo Quechua y somos de la línea Yanakuna Mikmakuna, que quiere decir, aquellos que abren camino en tiempo de oscuridad. Así significa exactamente en lengua. Yanakuna es servirse mutuamente en tiempos de oscuridad, y Mikmakuna es, los que abren camino, esos guerreros que van abriendo caminos. Actualmente los Yanakuna estamos en la zona del Cauca, allá tenemos la mayor parte de población indígena, pero también con la situación que hay de tanto conflicto en el país y el movimiento de la gente, hoy en día tenemos Yanakunas en el Caquetá, en el Putumayo y algunos resguardos antiguos se han recuperado, como es el caso de los resguardos en el Huila donde hay varios cabildos, en el Valle del Cauca y hay algunos indígenas que han migrado hacia las zonas del Quindío. Nuestro origen, nuestro mundo está muy emparentado con todo lo que es nuestra esencia de origen, yo diría que no sólo del incario si no antes del incario; cuando hablamos de los Yanak, tenía una similitud con las culturas anteriores a los Incas, porque los Yanak tenían sus territorios cuando el Inca llegó y los tomó para sus diferentes trabajos. Hay varios tipos de asentamientos en esta zona, algunos Yanakunas llegaron antes de los Incas, esos son datos históricos que estamos trabajando; otros que llegaron durante el incario y otros que fueron traídos por los españoles y los sometieron al trabajo de minas de oro. Posteriormente la historia dice que hubo varias rebeliones y se dispersaron hacia los territorios que hoy ocupamos formando los resguardos.

En cuanto a la lengua materna del pueblo Yanakuna que nos podría contar.
En cuanto a la lengua materna existen muchos quechuismos, muchos elementos de la lengua, pero ésta se fue perdiendo. Hoy en día estamos en un proceso fuerte de recuperación, de fortalecimiento de lo que existe. Se está trabajando en algunas escuelas con niños, y algunos hemos emprendido algunos trabajos ya digamos personales de intercambios con los amigos quechuas de Bolivia, de Perú. Hemos viajado así a trabajar en jornadas lingüísticas y estamos ensayando algunos tipos de trabajos a partir de la palabra, a partir del arte para la reconstrucción de nuestra lengua. Ya en lo que tiene que ver con nuestras ceremonias, en nuestros cantos, hemos ido incorporando y estamos retomando lo que algunos abuelos todavía manejan.

En cuanto a los principios vitales y la cosmovisión del pueblo Yanakuna, ¿qué características presenta?
Sobre todo nosotros somos hijos de los Tapukus son los seres que están en el fondo, en lo subterráneo. Nosotros nos basamos en tres mundos, tenemos el mundo que llamamos el Anan Pacha que es el mundo de los espíritus de arriba; el Kay Pacha, que es el mundo de los que estamos aquí y las diferentes relaciones en este espacio y el mundo de lo subterráneo que es el mundo de Uku Pacha. Entonces nosotros decimos que somos hijos de los Tapukus que son los seres del agua, estos seres emergen a través del vapor al espacio y se relacionan con el padre sol, con el Inti y con el K’uichi que es el espíritu del Arco iris, entonces se forma el mundo de los Yanakunas. Y a través de eso ya vienen unos mandatos que se establecen para “Runas” y para “Huarmis” que son los hombres y las mujeres.

¿El rol de la mujer y hombre en la comunidad es diferente?
Sí, algunos roles del trabajo de la tierra, lo que es el manejo de las chagras, pero por lo general siempre se comparte; siempre el trabajo hombre y mujer es compartido. Pero en la mujer hay un valor muy importante que es la acumulación del conocimiento. En nuestro mundo, somos hijos de la hoja de KoKa, la mujer es una fina mambeadora o masticadora de la hoja. Antiguamente inclusive eran ellas las lectoras de la hoja de koka. Pero también tenemos Taitas y Kurakas que son los médicos tradicionales, los sabedores. Nuestro mundo se basa sobre todo en lo que tiene que ver con rendirle culto a nuestro padre Fuego, que es nuestro Taita nina, a nuestras mamas lagunas y al espíritu de la madre tierra.

¿Entonces la tradición oral está muy ligada a las mujeres?
FC En la tradición oral se considera que la mujer participa en la crianza de las niñas y el Taita, nuestros taitas participan en la crianza del varón, ellos juntos explican o enseñan el conocimiento de la madre tierra, de las chagras y en la mujer se concentra lo que es el conocimiento de las semillas, la preservación de las semillas, el tejido y lo que es las fases lunares.

¿Cómo hilvanar todo lo que nos cuenta en la poesía? ¿Cómo aparece la escritura en ese proceso en donde es usted quien recoge todas esas voces, las une y aparece la poesía?
La poesía para mí es la vida, es la preservación sobre toda nuestra memoria, es ir buscando por diferentes caminos esa memoria que por muchas razones nos la fueron escondiendo, nos la fueron taponando. Entonces nosotros lo que hacemos es que somos como los labradores, llevamos, vamos caminando y buscando. Pero esa memoria viene a través del recuerdo, de la vida que ha sido al lado de nuestros taitas, al lado de nuestros abuelos, de nuestras mamitas, que son las que realmente han preservado el conocimiento. Actualmente, algunos hermanos que hemos venido trabajando la palabra, hemos llegado a considerar que nosotros lo que hacemos es algo que denominamos: Oralitura.
Oralitura es donde está lo oral pero tenemos algunos elementos para llevar a la escritura, entonces conjugamos eso y decimos que somos nosotros oralitores; en el sentido de que nos vamos a la memoria de nuestro mundo oral y tenemos algunas experiencias para pasarlo a lo escrito y poderlo transmitir a otras culturas. Nuestro mundo en general es un mundo de poesía, lamentablemente por muchas situaciones de conflicto se van penetrando cosas, se van dispersando. Pero nuestros abuelos fueron grandes cantores y poetas; esa visión de estar al lado del Padre fuego, de escuchar a los abuelos cantar, de aconsejar, de estar mambeando la hoja de koka, de estar a la vez mambeando la palabra, de estar comentado sobre los espíritus que navegan en el tiempo, de que cuando la mamita con uno va por el camino y va diciendo éstas hierbas son para tal cosa, no andes por este camino a tal hora, en tal espacio ten cuidado que el espíritu del Wandu te puede distraer. Entonces eso es como un baulito que uno tiene y cuando uno comienza a abrirlo van saliendo cosas. Yo creo que es un viaje a la memoria lo que uno hace. Estar en la ciudad en mucha medida lo obliga a ir a ese viaje a la memoria, porque precisamente en la ciudad es donde uno más siente ese apego a la madre tierra, ese apego a su mundo, entonces como uno no puede estar allá, por diferentes circunstancias entonces lo que uno hace es viajar y construir esa chagra desde la poesía.

¿Cómo ve en estos momentos el apoyo hacia la poesía indígena en Colombia?
Yo creo que aquí vamos despacio, pero estamos dando pasos entorno a que se conozca, que los pueblos nativos también tienen sus cantos, también tienen sus formas de nombrar el mundo. No es fácil, porque siempre la imagen ha sido que el indígena solamente sabe tejer algunas mochilitas y sabe hacer algunas cucharitas y ya; pero ya pensar en que el indígena puede cantar, puede nombrar el mundo y puede llevarlo a otros universos, es un proceso. Desde luego nosotros también tenemos que exigirnos un poco en el sentido de mirar cómo aprovechamos esas experiencias que vamos teniendo para que lo que construyamos sea de madera fina y a la vez que sea bien labrado, para que pueda entenderse en otros espacios. Creo que es un deber nuestro. Tenemos un deber enorme porque creo que el país conscientemente lo necesita y el continente necesita nuevas expresiones. Hay que trascender un poco hacia esa simbología y hacia esos cantos que permanecen y que nos pueden dar nuevas visiones.

Es decir, se puede afirmar que el hombre Yanakuna nace poeta, ¿o se hace poeta?
El hombre Yanakuna por lo general tiene un mundo de poesía. Su vida, su actuar al lado de la chagra, a la orilla de los ríos o nuestras mamitas tejiendo por los caminos, en sí es una forma de hacer poesía. Pero ya lo que llamamos oralitura hay una parte que puede ser muy empírica, uno nombra y cuenta su mundo, cuenta lo que llaman su mitología; pero también puede haber una faceta en que uno comienza a tratar de elaborar un poquito sin deformar o tratar también de reinventar o recrear nuestro mundo de otra manera para que a otras sociedades también les llegue.

En cuanto a las diferentes movilizaciones indígenas ¿Cómo aparece allí la oralitura?
A los pueblos indígenas siempre nos ha tocado una lucha permanente y considero que la resistencia de nuestros pueblos debe ser desde diferentes ángulos; por un lado la resistencia por la madre tierra, pero por otro lado la resistencia a no dejar morir esa memoria y ese pensamiento de nuestros abuelos. Porque en la medida en que el arte o ese tipo de historia muera, estamos perdiendo lo mejor de nuestros pueblos. La minga es un proceso que ha sido fundamental para mostrar las situaciones que vivimos. Creo que ahora nos corresponde también, hacerle minga a la palabra, la palabra ha comenzado a caminar. Entonces hay que buscar que la palabra también sea consiente, que no sea una palabra vacía, que toque la realidad también de nuestros pueblos indígenas pero también de otras culturas. Yo creo que estamos en un camino donde la situación del país es conflictiva, es difícil, pero hay propuestas que se están haciendo en diferentes espacios; lo que fue por ejemplo el trabajo de la minga, dio elementos para que el estudiantado, el sindicato y los intelectuales vean que se puede trabajar y se puede profundizar en nuestra historia; en los derechos de nuestra gente, en levantar un poco la voz en torno a lo que nos pertenece. Entonces, aquí va a pasar un tiempito todavía, pero en estos momentos de crisis es donde más se hace necesario el arte. Yo creo que el arte es fundamental, el arte, la expresión de la buena palabra, la poesía, la música, el buen cine, las buenas publicaciones que sirvan para que la gente realmente pueda adquirir otro tipo de mensaje. Yo creo que en eso tenemos que trabajar más, pero a veces en las sociedades que hay crisis, es donde después cuando se levanta el arte se fructifica mucho; lo decimos porque los pueblos indígenas hemos tenido crisis muy difíciles y sin embargo vuelve y brota como la buena siembra.

Es decir, que como alternativa para estos momentos de crisis el arte sería para usted una herramienta fundamental, así como para esa recuperación de la memoria.
El arte es la expresión más alta del hombre o de la humanidad, en el sentido en que uno encuentre para qué estamos en este mundo, para qué vivimos. Porque uno ve que la sociedad se esfuerza, todo el mundo corre y corre y en último momento termina vacío. Pero el arte le da esos elementos, para que uno se encuentre consigo mismo y se sitúe al nivel de todos los seres de la madre tierra. Yo siempre he dicho que hoy en día, la gente no mira a su alrededor, no logra entender que por ejemplo este árbol me puede decir cosas, o que si un pájaro se posa aquí me puede decir cosas, me puede estar dando un mensaje. Lograr que la gente a través del arte se sensibilice en ese mundo en que los seres humanos no somos los únicos dueños del universo sino que también los pájaros, las aves, los peces, también tienen su lenguaje y son nuestros hermanos; entonces en ese momento estaremos ganando mucho, yo creo que ese es el afán del arte. Nosotros como creadores pues, no vamos a cambiar el mundo, es imposible frente a todos los dominios, pero si logramos que la gente por lo menos sienta lo que es la vida, eso es lo que uno aspira.

Cuando usted se sienta a escribir ¿Lo hace en lengua materna? o ¿Cómo hace para pasar lo que está escrito en lengua quechua al español? Es decir, ¿Cómo negociar entre lenguas?
Bueno esa es una pregunta muy interesante, que yo también me la he hecho porque yo comencé escribiendo en castellano y mis poemas en un comienzo eran de contestación a esa época de la conquista y posteriormente, comencé a pasarlos a quechua pero cuando comencé a pasarlos yo veía que algunas cosas no me daban y finalmente comencé, a raíz del recuerdo de las palabras de la lengua, dije voy a escribir poemas pensándolos en quechua y uniendo las palabras. Tengo unos poemas que claro son mucho más ricos desde la lengua que en castellano, porque en lengua es bastante complejo, les explico no más con un saludo, cuando uno dice por ejemplo: “Himanaya aliyachukangui” yo estoy diciendo: “hola, buen tiempo para ti y para mí”, o si está lloviendo “Himanaya achichaykangui”: ¡hola, está frío el tiempo, para ti y para mí!, entonces es mucho más rico. Pero lo que les decía, ahí está el compromiso de uno, también de mirar cómo desde la lengua uno puede recrear mucho más y cómo llevarlo a que en castellano también sea entendible.

Entonces, ¿La poesía es un lenguaje universal?
Es un lenguaje universal y hay veces que uno cuando está diciendo: sol, luna, agua, fuego, aire, pájaro, entonces allá en África están diciendo con otros términos pero están diciendo lo mismo, van hacia el mismo lado. Por ejemplo cuando hemos compartido con Mayas, con Mapuches, con Aymaras, lo que ellos están cantando con otras palabras vemos que vamos hacia el mismo lado.

¿Cómo despertar esa sensibilidad y no quedarse en lo que siempre se dice sino empezar a conectarse con la naturaleza, con sus raíces, con la memoria que tenemos en nuestro interior? ¿Qué le diría a estas personas que comienzan este camino de la poesía?
Yo les diría que la palabra, la creación, los cantos, nos permiten un viaje profundo a nuestro ser. Solamente aprendemos a escribir golpeándonos, logrando tejer cada día estas palabras y decirles que hoy en día el mundo necesita de muchos cantores, necesita de mucha gente que esté creando, porque no podemos dejarnos matar la imaginación, cuando perdemos la imaginación y la capacidad de soñar entonces fácilmente nos doblegamos ante la crisis; en las crisis debemos siempre tratar de estar construyendo. Mientras podamos crear y estar alertas, creo que nuestro mundo tiene esperanza.



Última edición por Paula el Miér Jun 12, 2013 5:06 am, editado 1 vez
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 13395
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Lun Mar 12, 2012 3:25 am

ESPIDO FREIRE

María Laura Espido Freire es una escritora y columnista española en lengua castellana. Es conocida como Espido Freire ya que desde el inicio de su carrera firma sus obras sólo con los apellidos. Algunas curiosidades acerca de ella:

- Espido Freire nació en Bilbao el 16 de julio de 1974 y creció en Llodio (Álava). Su familia es gallega.

- Estudió música desde su infancia, y cursó estudios de canto en su primera adolescencia. Fue con la compañía de José Carreras por toda Europa, pero esa vocación impuesta, que simultaneó con los estudios de Derecho, luego abandonados, le originó una profunda depresión que acabó en bulimia. Logró salir de ella dejando la música y consagrándose a la literatura.

- Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, es también diplomada en Edición y Publicación de Textos por la misma universidad.

- Activamente involucrada en talleres literarios durante sus años universitarios, e interesada en la pedagogía de la creación más tarde. Ha impartido cursos de creación literaria en diversas universidades españolas e internacionales

- Publica su primera novela, Irlanda, en 1998, año en que publica dos relatos, uno de ellos en la antología de cuentos de escritoras, Vidas de mujer. Irlanda ha sido traducida al alemán, francés y portugués y fue galardonada con el premio francés Millepage, que los libreros conceden a la novela revelación extranjera

- Seis meses más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra “Melocotones helados” (1999). Se convertía con veinticinco años en la ganadora de menor edad en la historia del galardón. Con ella obtuvo también el “Qué Leer” 2000 a la mejor novela española.

- Con el tiempo, la trayectoria literaria de esta española se vería respaldada por otros libros como “Primer amor”, “La última batalla de Vincavec el bandido”, “El tiempo huye”, “Aland la blanca”, “Cuentos malvados”, “Cuando comer es un infierno” y “Querida Jane, querida Charlotte”, entre muchos otros.

- Como ensayista, ha mostrado una interesante interpretación de la última juventud española, víctima de lo que ella llama mileurismo, una barrera de ingresos que no puede superar a causa de la resistencia de la generación anterior y que la condena a una insatisfacción y esterilidad permanentes.

- Colabora con varios medios de prensa nacionales, como Público, ADN, El Mundo, Onda Cero, (Julia en la Onda) y en televisión (Paramount Comedy, Tele Aragón), así como en revistas como Yo Dona, Jano, o Psychologies. También ha trabajado como traductora literaria.

- Ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, griego, polaco, neerlandés y turco, y su novela Irlanda recibió en 1999 el premio francés "Millepage", que los libreros conceden a la novela revelación extranjera.

- Su obra plantea la ambigüedad de las apariencias, el bien según los valores sociales y la fascinación por el mal, mediante mundos mágicos o en la vida cotidiana, creando universos muy complejos y tiempos inexistentes que exigen esfuerzo al lector. Afirma haber empezado así «por no tener que investigar datos históricos o sociológicos, porque inventar escribiendo resulta más sencillo que describir la realidad».

- Cabe destacar también que Espido Freire se ha postulado como una acérrima defensora de los derechos de los animales. Es socia de la Asociación GATA, y recientemente participó en el ciclo de conferencias que tuvieron lugar en el Parlamento de Cataluña con el fin de abolir la tauromaquia.

- A mediados de 2006, Espido Freire decidió fundar su propia empresa, una escuela literaria con sede en Madrid, desde la que imparte diversos talleres literarios. El proyecto recibió el nombre de 'E+F', sus iniciales.

- Espido Freire tiene por principio rodearse de objetos que aprecia. Vive en un dúplex espacioso del barrio de Salamanca (Madrid), donde pasa mucho tiempo, rodeada de gatos, y donde, con los años, ha impreso -como en sus obras- su propia forma de ser. "Quiero que todo lo que haya a mi alrededor me traiga buenos recuerdos y me guste. Y eso es algo que me exige un cuestionamiento constante: ¿quién me dio esto? ¿qué me evoca? ¿sigue encajando con mi estilo de vida, con mi personalidad?", señala para confesar a continuación que no le importa deshacerse, de cuando en cuando, de algunos de esos elementos.

- De hábitos como el no colocar adornos frágiles a la vista son 'culpables' sus inquilinas permanentes, cuatro apacibles gatas: Rusia, Ofelia, Yona y Lady Macbeth, que comparten espacio con algún que otro felino que Espido recoge en busca 'socializarlo' antes de encontrar para él un lugar definitivo de acogida.

- La novelista adquirió su casa hace ocho años, pero tardó dos en ocuparla pues, recién ganado el Planeta (en 1999 con 'Melocotones helados') se trasladó a Noruega. "Vivir allí fue como avanzar de repente cinco o seis años respecto a lo que entonces sucedía en España: las ideas de igualdad, ecologismo, reciclaje, tecnología o transportes que se desarrollaban allí tardarían en llegar aquí". La experiencia también le sirvió para aprender mucho de sí misma "rodeada de un paisaje maravilloso", evoca.

- Antes, a su llegada a Madrid, había alquilado un apartamento en Chamberí. Sola, pues nunca se planteó compartir. "Es difícil convivir con un escritor", razona.

- Confiesa que le agrada 'recibir', "como se decía antiguamente". "Disfruto cuando mi familia y amigos vienen a verme y se quedan unos días en la ciudad para ir de compras, de museos...".

- Cuentista, traductora y columnista... hasta poeta -en 2001 publicó el poemario 'Aland la Blanca'-, Espido lee vorazmente (unos 300 volúmenes por año) y tiene pendientes el guión y el teatro. "Todavía no me siento segura en la dramaturgia. Los diálogos intensos, el uso del espacio que requiere... Ya llegará el momento de abordarla cuando encuentre, en ese entorno, una voz propia, temáticas y obsesiones que se ajusten a ese género".

- Maneja dos periódicos al día -"en papel"- cuyo contenido comenta a menudo con el camarero del bar frente a su casa donde acostumbra a tomar el café.

- Colecciona bolsos, abanicos, zapatos y tocados, que, como su ropa, tiene perfectamente ordenados en sus armarios.

- Le apasionan las mariposas, símbolo de la metamorfosis

- Siempre tiene preparado un neceser para poder salir corriendo a coger un vuelo o un conjunto de emergencia con el que acudir a una imprevista cena de gala.

- La moda le gusta desde pequeña. "Mi madre era modista y en casa vivimos el proceso de concepción y confección de una prenda de forma muy directa".

- Le irritan sobremanera el pasotismo y la apatía de hoy en día. En Literatura, ella los combate jugando con la estructura temporal y la psicología de los personajes. Con su empresa -emasefe-, apostando por formatos nuevos y por relacionar temas que pudieran parecer inconexos.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 13395
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Greek el Lun Mar 12, 2012 3:31 am

ARMANDO FUENTES AGUIRRE (CATON)


Armando Fuentes Aguirre (Catón), es un escritor y periodista mexicano nacido el 8 de julio de 1938 en Saltillo, Coahuila. Hijo de Mariano Fuentes Flores y Carmen Aguirre de Fuentes. Es famoso por su humor, el que ha plasmado en su obra escrita. A los quince años de edad obtiene la licencia de locutor de radio. Abogado por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, es maestro en Lengua y Literatura, así como maestro en Pedagogía, por la Escuela Normal Superior de Coahuila. Director del Ateneo Fuente y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la misma Universidad.
Desde la década de los ochenta fue nombrado cronista oficial de la ciudad de Saltillo. En 2003 le otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León el Doctorado Honoris Causa. Es considerado "el “historiador” favorito de la nueva clase política" mexicana.


Labor periodística

Su labor periodística se extiende a más de 150 diarios mexicanos, destacando Reforma, El Norte y Mural, donde publica sus columnas “Mirador”, “De política y cosas peores” (donde cuenta chistes y hace comentarios políticos bajo el seudónimo de Catón), "Manganitas" además de "La Otra Historia de México" que dejó de escribir hace algún tiempo, reflexiones de la vida bajo su mismo nombre, comentarios políticos en verso sobre notas específicas firmando solo "AFA", además de la primera entrega de historia en forma de columna periodística. Ha sido merecedor del premio Ixtan Kan Tonolli en diversas ocasiones, que los periódicos El Norte, Reforma y Mural, otorgaban cada año a sus editorialistas más leídos, según encuestas entre sus lectores. También tiene participación en el noticiero Hora 21 en Foro TV en su sección "un momento con Catón".


Lista parcial de obras públicadas

Los mil mejores chistes que conozco V-III
Los mil mejores chistes que conozco V-I
La otra historia de México: Juárez y Maximiliano La Roca y el Ensueño
La otra historia de México: Hidalgo e Iturbide La Gloria y el Olvido
La otra historia de México: Díaz y Madero La Espada y el Espíritu
De abuelitas, abuelitos y otros ángeles benditos
Amor y humor
Subibaja
Lo mejor de Catón (selección de chistes)
Mi perro Terry
Miradores de Caton 1 y 2
La vida mi amante (prologo)


FUENTE: Wikipedia
avatar
Greek
Admin

Mensajes : 781
Puntos : 12427
Reputación : 995
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 48
Localización : En tu corazón

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Greek el Lun Mar 12, 2012 3:33 am

OCTAVIO PAZ


Octavio Paz Lozano (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914 - Ciudad de México, 19 de abril de 1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990. Se le considera uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron textos poéticos, el ensayo y traducciones.

Biografía


Octavio Paz nació en medio de la Revolución Mexicana. Fue criado en Mixcoac, una población cercana que ahora forma parte de la ciudad de México, por su madre, Josefina Lozano, la tía Amalia Paz Solórzano y su abuelo paterno, Ireneo Paz (1836-1924), un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista. Su padre, Octavio Paz Solórzano (1883-1936), el menor de siete hermanos, trabajó como escribano y abogado para Emiliano Zapata; estuvo involucrado en la reforma agraria que siguió a la Revolución, fue diputado y colaboró activamente en el movimiento vasconcelista. Todas estas actividades provocaron que el padre se ausentara de casa durante largos periodos.
Su educación se inició en los Estados Unidos, en donde Paz Solórzano llega en octubre de 1916 como representante de Zapata.5 Regresaría a México casi cuatro años más tarde, en 1920, con su padre, que se retiró de la política en 1928 y en 1936 murió en la colonia Santa Marta Acatitla como consecuencia de un accidente producto de su embriaguez.

Estudió en el Colegio Williams, ubicado en Benito Juárez, y la preparatoria en el Colegio Francés Morelos (hoy Centro Universitario México) en la ciudad de México.

Paz tuvo contacto con la literatura desde pequeño gracias a su abuelo, quien estaba familiarizado tanto con la clásica como con la moderna. Durante la década de 1920-1930 descubrió a los poetas europeos Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, que también influyeron en sus escritos más tempranos. Publicó su primer poema ya como adolescente en 1931, con el nombre Mar de día, al cual le añadió un epígrafe del poeta francés Saint-John Perse. Dos años después, a la edad de 19, apareció Luna silvestre, y hacia 1937, Paz ya era considerado el poeta más joven y prometedor de la capital mexicana.

Finalizados sus estudios universitarios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1937, viaja a Yucatán como miembro de las misiones educativas del Gral. Lázaro Cárdenas en una escuela para hijos de obreros y campesinos de Mérida. Ahí comenzó a escribir Entre la piedra y la flor (1941, revisado en 1976), poema sobre la dramática explotación del campo y el campesino yucateco. Estuvo casado con Elena Garro (1938 - 1959), con quien tuvo una hija, Laura Helena. En 1959 se unió a Bona Tibertelli de Pisis, con quien convivió hasta 1965, mientras era embajador de México en la India. Al año siguiente contrajo matrimonio con Marie-José Tramini, su compañera hasta el final.

En 1937, Paz fue invitado a España durante la guerra civil como miembro de la delegación mexicana al Congreso Antifascista, donde mostró su solidaridad con los republicanos, y donde conoció y trató a los poetas de la revista Hora de España, cuya ideología política y literaria influyó en su obra juvenil. Sin embargo, como confesó años después en la serie televisiva Conversaciones con Octavio Paz, ese sentimiento de solidaridad con la causa republicana se vio afectado por la represión contra los militantes del Partido Obrero de Unificación Marxista de Cataluña, entre quienes tenía camaradas. Este prolongado proceso de desilusión lo llevaría a denunciar los campos de concentración soviéticos y los crímenes de Stalin en marzo de 1951.

A su regreso de España, participó en 1938 como cofundador en la revista literaria Taller, en la que escribió hasta 1941.

En 1943 recibió la Beca Guggenheim e inició sus estudios en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos. Dos años después comenzó a servir como diplomático mexicano, y fue destinado a Francia donde permaneció hasta 1951 y donde conoció a los surrealistas, que le influyeron, y colaboró en la revista Esprit.6 Durante esa estancia, en 1950, publicó El laberinto de la soledad, un innovador ensayo antropológico sobre los pensamientos y la identidad mexicanos.

De enero a marzo de 1952 trabaja en la embajada mexicana en la India y después, hasta enero de 1953, en Japón. Regresa a la Ciudad de México a dirigir la oficina de Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En 1954, Paz tuvo "una participación muy estrecha en la fundación de la Revista Mexicana de Literatura", influenciada "políticamente con la idea de la llamada 'tercera vía', que significaba ni con la izquierda, ni con la derecha. Esta idea venía de París, con Leon Blum". El primer número fue el de septiembre-ocutbre de 1955, y contó con el apoyo de Paz hasta que 4 años más tarde éste regresó a Europa.

En 1959 regresó a París y tres años más tarde fue designado embajador en la India. En 1964 conocería a la francesa Marie-José Tramini, que se convertiría en su última esposa.

En 1968, estaba en Nueva Delhi cuando tuvo lugar la masacre de Tlatelolco como parte del Movimiento de 1968 en México el 2 de octubre. En señal de protesta contra estos lamentables sucesos, que empañaron la celebración de los Juegos Olímpicos, renunció a su cargo de embajador, dejando patentes sus diferencias con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Trabajará los próximos años enseñando en diversas universidades estadounidenses, como las de Texas, Austin, Pittsburgh, Pennsylvania, Harvard.

Tres años más tarde, en octubre de 1971, ya bajo la presidencia de Luis Echeverría, "un poco con esa idea de redescubrir los valores liberales y democráticos en la sociedad mexicana", fundaría la revista Plural, "elegante fusión de literatura y política", y que dirigiría hasta su desaparición en 1976 el mismo Paz. A diferencia de otros escritores e intelectuales mexicanos, Paz no tardó en retirarle su apoyo al presidente Echeverría, una vez que éste demostró su escasa voluntad de aclarar las matanzas de Tlatelolco, en 1968, y en San Cosme, en 1971.

Tanto en esa revista como en Vuelta —fundada ese mismo año de 1976 y donde "la influencia del liberalismo sería fundamental", reflejando la "reconciliación" del escritor con esta corriente de pensamiento— Paz denunció las violaciones a los derechos humanos de los regímenes comunistas. Esto le trajo mucha animosidad de parte de la izquierda latinoamericana y algunos estudiantes universitarios. En el prólogo del tomo IX de sus obras completas, publicado en 1993, Paz declaró:

“En México, antes, había sido visto con sospecha y recelo; desde entonces, la desconfianza empezó a transformarse en enemistad más y más abierta e intensa. Pero en aquellos días [década de los 1950] yo no me imaginaba que los vituperios iban a acompañarme años y años, hasta ahora” (página 44).

El 19 de abril de 1998 Octavio Paz murió en la Casa de Alvarado, Calle de Francisco Sosa 383, barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. El escritor había sido trasladado ahí por la presidencia de la República en enero de 1997, ya enfermo, luego de que un incendio destruyó su departamento y parte de su biblioteca. Durante un tiempo, la Casa Alvarado fue sede de la Fundación Octavio Paz y ahora lo es de la Fonoteca Nacional.

Estilo literario


Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética. Con todo, Paz es un poeta difícil de encasillar. Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con su poesía: poeta neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo. Ninguna etiqueta le cuadra y ninguna le sobra, aunque el mismo Paz reconoció que en su formación "fundamentales fueron los surrealistas, con quienes hice amistad en el año 46 o 47, que en esa época estaban más cerca de los libertarios".

En realidad, se trata de un poeta que no echó raíces en ningún movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban produciendo en el campo de la poesía y siempre estuvo experimentando, de modo que su poesía, como toda poesía profunda, acabó por convertirse en una manifestación muy personal y original. Además, se trata de un poeta de gran lirismo cuyos versos contienen imágenes de gran belleza. Después de la preocupación social, presente en sus primeros libros, comenzó a tratar temas de raíz existencial, como la soledad y la incomunicación. Una de las obsesiones más frecuentes en sus poemas es el deseo de huir del tiempo, lo que lo llevó a la creación de una poesía espacial cuyos poemas fueron bautizados por el propio autor con el nombre de topoemas (de topos + poema). Esto es lo que significa poesía espacial: poesía opuesta a la típica poesía temporal y discursiva. Se trata de una poesía intelectual y minoritaria, casi metafísica, en la que además de signos lingüísticos se incluyen signos visuales. En los topoemas, igual que ocurría en la poesía de los movimientos de vanguardia, se le da importancia al poder sugerente y expresivo de las imágenes plásticas. No cabe duda de que en la última poesía de Paz hay bastante esoterismo, pero, al margen de ello, toda su poesía anterior destaca por su lirismo y por el sentido de transubstanciación que el autor da a las palabras.

Premios y distinciones


  • Premio Xavier Villaurrutia 1957 por El arco y la lira.
  • Miembro de El Colegio Nacional a partir del 1 de agosto de 1967.
  • Premio Nacional de Literatura 1977.
  • Premio Jerusalem 1977
  • Premio Ollin Yoliztli 1980
  • Premio Cervantes 1981
  • Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán 1984
  • Premio Internacional Alfonso Reyes 1985
  • Premio Mazatlán de Literatura 1985 por Hombres en su siglo
  • Premio Internacional Menéndez Pelayo 1987
  • Premio Nobel de Literatura 1990
  • Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1993 a su revista Vuelta
  • Miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua a partir del 26 de agosto de 1997.
  • Premio Nacional de Periodismo de México 1998 en reconocimiento a su trayectoria.


Obras

Poesía


  • 1933 - Luna silvestre
  • 1938 - 1946 - Puerta condenada
  • 1937 - La rama
  • 1942 - A la orilla del mundo, recopilación
  • 1949 - Libertad bajo palabra, libro dividido en 5 secciones (Bajo tu clara sombra, Calamidades y milagros, Semillas para un himno, ¿Águila o sol? y La estación violenta) que incluye, entre otros, el poema Piedra de sol. De esta obra Paz hizo otras tres ediciones, con sucesivas correcciones, omisiones y reposiciones
  • 1962 - Salamandra
  • 1966 - Blanco, escrito en dos columnas y permite diferentes lecturas
  • 1969 - La centena, selección de su poesía escrita entre 1935 y 1968
  • 1969 - Ladera este
  • 1972 - Le singe grammairien, traducción francesa de Claude Esteban publicada por el editor Albert Skira en Ginebra (Suiza). La versión en castellano, El mono gramático, apareció en 1974.
  • 1975 - Pasado en claro
  • 1976 - Vuelta
  • 1979 - Poemas (1935-1975)
  • 1987 - Árbol adentro
  • 1989 - El fuego de cada día, selección realizada por Paz de su poesía escrita a partir de 1969


Ensayo


  • 1950 - El laberinto de la soledad
  • 1956 - El arco y la lira
  • 1957 - Las peras del olmo
  • 1965 - Cuadrivio
  • 1966 - Puertas al campo
  • 1967 - Corriente alterna
  • 1967 - Claude Levi-Strauss o el nuevo festín de Esopo
  • 1968 - Marcel Duchamp o el castillo de la Pureza, con su reedición ampliada Apariencia desnuda (1973)
  • 1969 - Conjunciones y disyunciones
  • 1969 - Posdata, continuación de El laberinto de la soledad.
  • 1973 - El signo y el garabato
  • 1974 - Los hijos del limo
  • 1974 - La búsqueda del comienzo (escritos sobre el surrealismo) (2a. edición: 1980)
  • 1979 - El ogro filantrópico
  • 1979 - In-mediaciones
  • 1982 - Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe
  • 1983 - Tiempo nublado
  • 1983 - Sombras de obras
  • 1984 - Hombres en su siglo
  • 1985 - Pasión crítica, conversaciones con diversos interlocutores
  • 1988 - Primeras letras, colección de sus prosas de juventud
  • 1990 - Pequeña crónica de grandes días
  • 1990 - La otra voz. Poesía y fin de siglo
  • 1991 - Convergencias
  • 1992 - Al paso
  • 1993 - La llama doble
  • 1994 - Itinerario
  • 1995 - Vislumbres de la India


Fuente: Wikipedia
avatar
Greek
Admin

Mensajes : 781
Puntos : 12427
Reputación : 995
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 48
Localización : En tu corazón

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Mar Mar 13, 2012 10:18 am

JANE AUSTEN

Jane Austen. Destacada novelista inglesa cuya ficción satírica, ingeniosa y elegantemente estructurada señalan la transición en la literatura inglesa del neoclasicismo del siglo XVIII al romanticismo del siglo XIX. Algunas curiosidades son:

- Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire, Inglaterra

- Hija del reverendo George Austen, el párroco anglicano de la localidad, y de Cassandra (cuyo apellido de soltera era Leigh). La familia estaba formada por ocho hermanos, siendo Jane y su hermana mayor, Cassandra, las únicas mujeres. Cassandra y Jane eran confidentes, y hoy día se conserva una gran cantidad de las cartas que se escribían cuando estaban separadas, así como las que Jane envió a otros familiares.

- Su mejor amiga era su única hermana, Cassandra

- Se educó principalmente en el hogar, beneficiándose de la amplia biblioteca de su padre, leyó durante su infancia a los grandes autores de la literatura inglesa de la época (Walter Scott, Johnson, G. Crabbe o Richardson) pero supo crear un estilo propio que la hizo distinguirse radicalmente tanto de la novela gótica tan de moda en ese momento como del realismo popular que practicarían un Thackeray o un Dickens

- En 1783, Jane y Cassandra acudieron a la casa de la Sra. Cawley, en Southampton, para proseguir su educación bajo su tutela, pero tuvieron que regresar a causa de la propagación de una enfermedad infecciosa en Southampton.

- Entre 1785 y 1786 Jane y Cassandra fueron alumnas de un internado en Reading, lugar que al parecer Jane retrató en el internado de la Sra. Goddard que aparece en su novela Emma. La educación que Austen recibió allí constituye toda la que recibió fuera del círculo familiar

- Entre 1795 y 1799 comenzó a redactar las primeras versiones de las novelas que luego se publicarían con los nombres de Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio y La abadía de Northanger (que entonces llevaban los títulos de Elinor and Marianne, First Impressions, y Susan, respectivamente). Probablemente también escribió Lady Susan en ésta época. En 1797, su padre quiso publicar Orgullo y prejuicio, pero el editor la rechazó.

- No hay pruebas de que Jane fuese cortejada por ningún hombre, al margen de un ligero amor juvenil con Thomas Lefroy (pariente irlandés de una amiga de Austen), a la edad de 20 años. Sin embargo, en enero del año siguiente, 1796, escribió a su hermana diciendo que todo había terminado, pues él no podía permitirse casarse con Jane por motivos económicos. Poco después, una tía de Lefroy trató de juntar a Jane con el reverendo Samuel Blackall, pero ella no estaba interesada.

- En 1800 su padre decidió retirarse a Bath, ciudad que Jane no apreciaba mucho, posiblemente a causa de sus aguas termales. Mientras residía en Bath, la familia solía ir a la costa todos los veranos, y fue en una de estas vacaciones cuando Jane conoció a un hombre que se enamoró de ella. Al partir, decidieron volver a verse, pero él murió. Lo que conocemos de esta historia no aparece en ninguna de sus cartas. Al parecer Cassandra se lo refirió a sus sobrinas, y hasta años después no fue puesto por escrito. No se sabe hasta qué punto pudo esto afectar a Austen, aunque algunos creen que pudo inspirar su obra Persuasión.

- En 1803 Jane Austen consiguió vender su novela La abadía de Northanger (entonces titulada Susan) por 10 libras esterlinas, aunque el libro no se publicaría hasta catorce años más tarde. Es posible también que fuera entonces cuando comenzó a escribir The Watsons, aunque luego abandonaría la idea.

- En enero de 1805 murió su padre, dejando a su mujer y a sus hijas (que eran ya las únicas que permanecían en la casa) en situación de precariedad económica, pues sus ingresos habían venido de su posición de párroco, y una vez muerto, estos cesaron. Dependían económicamente de sus hermanos, y de la pequeña cantidad que Cassandra había heredado de su prometido.

- En 1806 se trasladaron a Southampton, ciudad situada cerca de la base de la marina en Portsmouth

- En 1809 se mudaron a Chawton, cerca de Alton y Winchester, donde su hermano Edward podía albergarlas en una pequeña casa dentro de una de sus propiedades. Esta casa tenía la ventaja de estar en Hampshire, el mismo condado en que estaba la casa de su niñez. Una vez instaladas, Jane retomó sus actividades. Este fue el comienzo del período más productivo de Austen.

- En 1811, publicó Austen Sentido y sensibilidad".

- En 1813 Orgullo y prejuicio, es la más famosa de las novelas de Jane Austen. Se publicó por primera vez como una obra anónima, sin que figurara el nombre de su autora. La identidad de la autora comenzó a difundirse gracias a la popularidad de la obra—y la indiscreción de su familia—, sin embargo, al haber vendido los derechos sobre la obra (por 110£), no recibió ganancia de ello.

- En mayo de 1814 apareció Mansfield Park, obra de la que se vendieron todos los ejemplares en solo seis meses, y Austen comenzó a trabajar en Emma.

- En Chawton, Austen no gozaba de la misma privacidad que había tenido en Steventon, y es bastante famosa la anécdota narrada por James Austen-Leigh acerca de la puerta chirriante que Austen solicitó no fuera reparada, pues la avisaba de la llegada de algún visitante con la suficiente antelación como para esconder el manuscrito que estuviera escribiendo antes de que entrara en la habitación.

- En diciembre de 1815 se publicó Emma, dedicada al príncipe regente, y, al año siguiente, una nueva edición de Mansfield Park. La segunda, sin embargo, no gozó del mismo éxito que sus obras anteriores, y las pérdidas de esta segunda edición hicieron que perdiera casi todo lo que había ganado con Emma. Comenzó Persuasión en agosto de 1815.

- Un año después empezó a encontrarse mal. A comienzos de 1817, comenzó Sanditon, pero tuvo que abandonarla por su estado de salud. Para recibir tratamiento médico fue trasladada a Winchester, donde falleció el 18 de julio de 1817. Sus últimas palabras fueron: "No quiero nada más que la muerte". Tenía 41 años. En su testamento legó todo lo que tenía a su hermana Cassandra. Por aquel entonces no se sabía cual había sido la causa de su muerte, aunque en la actualidad se considera que fue la enfermedad de Addison. Está enterrada en la Catedral de Winchester.

- Sus novelas Persuasión y La abadía de Northanger fueron preparadas para su publicación por Henry Austen, y vieron la luz a finales de 1817 en una edición combinada de cuatro volúmenes. Al igual que en sus novelas anteriores, su nombre no aparece citado, aunque sí se menciona que era la misma autora de las otras obras, y aparece una "nota biográfica sobre el autor", anunciando su muerte.

- El único retrato de la escritora considerado auténtico es un dibujo realizado para ilustrar las Memorias de Austen-Leigh, una reinterpretación realizada en época victoriana de un dibujo de su hermana. En la actualidad se puede ver en la National Gallery de Londres. A partir de éste han sido creadas todas las variaciones de retratos de Jane Austen que podemos encontrar hoy en día.

- En la British Library, también en Londres, se puede encontrar una libreta que le regalo su padre, ilustrada por Cassandra, su hermana, donde Jane escribió sus primeras historias. También se encuentran allí manuscritos de los dos últimos capítulos de Persuasión, aunque posteriormente no los utilizó, y un pequeño escritorio de madera.

- Existen dos museos dedicados a Jane Austen. El "Jane Austen Centre", en Bath, es un museo público situado en una casa georgiana en Gay Street, justo unos metros antes del número 25, donde residió Austen en 1805. Por último, el "Jane Austen's House Museum" se encuentra en la cabaña de Chawton, en Hampshire, lugar donde vivió la escritora desde 1809 hasta 1817.

- Su obra literaria se caracteriza por describir con precisión la sociedad rural georgiana y no tanto los cambios que ésta estaba sufriendo con la llegada de la modernidad. Este cambio se basa en dos factores externos fundamentales: por un lado, la revolución agraria, que constituye el comienzo de la revolución industrial, y de sus importantes repercusiones sociales. Y por el otro, el colonialismo, las Guerras Napoleónicas y la extensión del Imperio Británico.

- Hay muchos pasajes en la obra de Jane Austen dedicados a los "talentos", pero si hay algo que todas las obras tienen en común es que ninguna de sus heroínas está muy interesada por ellos. Por talentos nos referimos a las diferentes habilidades que una mujer que busca marido debe cultivar para atraer la atención de éste.

- Jane Austen demuestra tener un buen gusto por el decoro y por la utilidad, ambas influidas por su religión cristiana y el tenor moral de su composición. Ella misma reconocía en sus obras la característica de un "sermón dramático". El aspecto didáctico, por otra parte, es expresado de forma concisa, es decir, ocurre de forma accidental durante el transcurso de la obra y no se presenta ante el lector de una forma forzada, sino más bien natural. Austen se muestra predispuesta a enseñar a sus lectores, no mediante discursos éticos en sentido estricto, sino a través de eventos que no son ajenos a la vida de cualquiera de las personas que se adentran en la historia. La novela de Austen constituye una unidad racional de historias y sucesos entrelazados para crear un argumento común y lógico. Pocas veces se puede percibir el desenlace de su obra, y cada episodio que la conforma es el resultado de los eventos que tuvieron lugar con anterioridad.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 13395
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.