Curiosidades de autores

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Mar Mar 13, 2012 10:20 am

ISAAC ASIMOV

Isaac Asimov escritor y bioquímico ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un exitoso y excepcionalmente prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.Veamos algunas curiosidades:

- Nacido en el seno de una familia judía, fue el primogénito( de tres hermanos) del matrimonio formado por Judah Asimov y Anna Rachel Berman. Algunos biógrafos fijan erróneamente su nacimiento el día 4 de octubre de 1919, sin reparar en el hecho de que su madre modificó esta fecha con el propósito de que el pequeño Isaac pudiese ingresar en la enseñanza pública un año antes del que le correspondía por su edad.

- A efectos legales se considera que Isaac Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Petróvichi, República Socialista Federativa Soviética de Rusia

- En 1923, cuando el autor tenía tres años, su familia decide dejar la vieja Rusia y emigrar a Estados Unidos, concretamente al distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York. Los Asimov salieron adelante en su nuevo país merced a la tienda de dulces regentada por el cabeza de familia, negocio que poco a poco fue prosperando y mudando de ubicación.

- La juventud del futuro escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre rentaba. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Asimov se encontró por primera vez con la ciencia ficción. En dicho establecimiento se ponían a la venta una serie de publicaciones de ciencia ficción que el jovencísimo Isaac comenzó a devorar con verdadera curiosidad tan pronto como hubo aprendido a leer, sin sospechar que, con el paso de los años, algunas de esas revistas habrían de salir a la calle llevando en sus portadas su propio nombre.

- Sus trabajos en las revistas de ciencia-ficción le llevaron a profesionalizarse como escritor literario y científico

- Esta precocidad intelectual animó a sus progenitores a facilitarle una temprana formación escolar, por lo que su madre falsificó su fecha de nacimiento para hacer posible su ingreso, en 1925, en una escuela pública de Nueva York.

- Cursó luego su formación secundaria en la East New York Junior High School, donde se graduó en 1930; pasó luego a la Boys High School, en la que permaneció hasta 1935, año en el que, una vez completados con brillantez sus estudios de bachillerato, se halló preparado para emprender su formación superior con tan sólo quince años de edad.

- Desde pequeño comenzó a despuntar en el ámbito literario, y aunque con 11 años puede decirse que comenzaron sus intentos por escribir profesionalmente, no es hasta los 18 cuando vende su primer relato (“Abandonado fuera de Vesta” Marooned off Vesta).

- Se graduó como bioquímico en la Universidad de Columbia en 1939. Al cabo de cuatro años Isaac Asimov ya había conseguido el título de Licenciado en Químicas; posteriormente, nuevos estudios superiores le permitieron licenciarse en Ciencias y Artes y doctorarse en Filosofía. En contra del deseo de sus padres, que esperaban que se dedicara al ejercicio de la Medicina, Asimov decidió que su futuro profesional pasaba necesariamente por el cultivo de la literatura.

- Escritor prolífico (más de quinientos títulos publicados) y gran divulgador, la obra futurista de Asimov ha gozado de gran popularidad por el sabio equilibro que consigue entre el estilo, la imaginación literaria y el mundo tecnológico y científico.

- En 1939 empezó a publicar cuentos de ciencia ficción en las revistas especializadas, imponiéndose en pocos años como el principal representante de la rama "tecnológica" de este género, en la que la visión del mundo futuro y de nuevas formas de organización social se basa siempre en premisas de carácter científico (aunque más o menos futuristas) y los avances tecnológicos correspondientes.

- El año, 1942, fue particularmente significativo para Asimov; al partir hacia la ciudad de Filadelfia tomó un trabajo como investigador químico en los astilleros de la marina de guerra estadounidense, empleo que mantendría en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

- En 1942, contrajo matrimonio con Gertrudis Blugerman, con la que tendría dos hijos. Acabada la contienda, Asimov abandonó su puesto en la Navy y siguió estudios de Bioquímica en la Universidad de Columbia

- En 1948 consiguió el doctorado en química lo que le permitió el acceso a la Universidad de Boston donde permanecería como asociado, pero sin opción a enseñar. La universidad deja de pagarle el salario en 1958, pero para entonces, los ingresos procedentes de su trabajo como escritor son mayores que los que consigue con su labor universitaria. Precisamente aquí comienza un antes y un después en la vida de Asimov. Después de dejar por completo la docencia, pudo volcarse exclusivamente en la pasión que le guió toda su vida: escribir. El 1 de julio de 1958 fue despedido, según sus palabras, “por escoger ser un excelente disertante y escritor científico, en lugar de un investigador meramente mediocre”.

- En 1950 publica su primer libro, Pebble in the Sky (Piedra en el cielo), al que sigue, ese mismo año, I, robot (Yo, robot). Asimov fijó las tres leyes de la robótica, que ponen al robot al servicio total del hombre y, aunque algunas veces parecen violarlas, se acaba descubriendo que esto sucede en aras de un interés superior de la Humanidad. Pero mientras los robots evolucionan hacia un modelo androide de inteligencia y lucidez moral superiores a las de los hombres, éstos, movidos por sus impulsos egoístas, incuban una profunda hostilidad hacia ellos.

- Al año siguiente se inicia la serie de libros “La Fundación”, titulada en un principio “El plan de los 1000 años”: Fundación, Fundación e Imperio, y Segunda Fundación (1951-53) que relata la caída y el resurgir de un imperio galáctico futurista, con la que consiguió en 1966 el Premio Hugo a la mejor serie de Ciencia Ficción y un Premio Hugo especial (en 1963) por sus artículos en The Magazine of Fantasy and Science Fiction. El premio lleva el nombre de Hugo Gernsback, fundador de la revista pionera Amazing Stories y que se otorga cada año en la Convención Mundial de Ciencia Ficción.

- En 1970, Isaac Asimov se separó de su esposa Gertrude para casarse, tres años después, con Janet Opal Jeppson, con la que no tuvo descendencia.

- En 1972 recibió el Premio James T. Grady a la mejor labor divulgación científica por Introducción a la Ciencia.

- En 1977 le fueron otorgados dos premios: Premio Hugo por “Anochecer” y Premio Nébula por “El Hombre del Bicentenario” a la mejor novela corta.

- En 1983 volvió a repetir con sendos premios gracias a “Los límites de la Fundación”, a la mejor novela.

- Las novelas de Asimov, generalmente más satisfactorias que sus numerosísimos cuentos, tienen un estilo a menudo sin relieve, basado casi exclusivamente en los diálogos, y dedicado poco más que a servir de vehículo a las tesis del autor. Pero en este tejido de ideas está también su fuerza, y el buen ritmo de su redacción consigue casi siempre implicar al lector en un crescendo excitante, proponiendo, con una argumentación infatigable, infinitas preguntas sobre el hombre y sobre el intrincado camino con el que intenta programar su propio futuro

- Con sus decenas de libros de divulgación científica, Asimov afirmó siempre su fe optimista en un progreso basado en un uso racional de la ciencia y la tecnología. En el terreno de la divulgación, también abordó otros campos del saber, como la historia, las matemáticas, la psicología y la sociología, y llegó a hablar de una nueva disciplina humanística, la psicolohistoria, que, según su propuesta, sería una suma de las aportaciones de las cuatro ramas del conocimiento humano recién mencionadas. Llevado de su afán didáctico, escribió también algunas obras destinadas al público infantil y juvenil, en las que combinaba la ficción con una serie de rudimentos científicos e históricos.

- En 1985 es elegido Presidente de la Asociación Humanista estadounidense, cargo que ocupa hasta su muerte, aunque hubo un corto espacio de tiempo en el que dejó de ser miembro debido a que algunos de ellos pusieron en duda su nivel de inteligencia.

- En 1986 conseguiría la distinción de Gran Maestro Nébula, el más prestigioso de cuantos galardones se conceden a los escritores de ciencia-ficción.

- Como vemos Asimov se tomaba el oficio de escribir muy en serio. Trabajaba 8 horas al día 7 días a la semana de una manera implacable. No descansaba ningún festivo o fines de semana, y su horario era inmutable. Su media es asombrosa: 90 palabras por minuto, 35 páginas por día y cerca de 10 libros por año. Además tenía una serie de manías: no le gustaba revisar más de una vez sus escritos porque creía que era una pérdida de tiempo, tenía miedo a las alturas y un pánico tremendo a volar; sin embargo, Asimov era claustrofílico, esto es, le apasionaban los lugares pequeños y cerrados. Así que lo habitual para él era trabajar en despachos pequeños, sin ventanas y siempre con iluminación artificial.

- Asimov no tenía ninguna creencia religiosa. Nunca creyó en Dios o en la vida después de la muerte. Se consideró un Humanista y un Racionalista, donde ni lo bueno ni lo malo es producido por seres sobrenaturales, y por tanto, la solución a los problemas se encuentra en los propios seres humanos

- A comienzos de la década de los noventa, a raíz de una intervención quirúrgica motivada por una grave afección prostática, Isaac Asimov se vio obligado a reducir su intensa actividad creativa e investigadora.

- Asimov muere el 6 de abril de 1992 tras un fallo coronario y renal. Le sobreviven su viuda Janet y sus hijos habidos en su primer matrimonio. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas, según reza en Find a Grave

- En 2002, Janet Asimov reveló en su propia biografía que la muerte de Isaac Asimov fue debida al sida, enfermedad que contrajo durante una operación de bypass en 1982. Esta noticia tardó mucho tiempo en salir a la luz puesto que todos lo mantuvieron en secreto. El temor al prejuicio y rechazo de la sociedad ante esta enfermedad, provocó su silencio, según afirmó la viuda de Asimov.
__________________
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Mar Mar 13, 2012 10:21 am

PATRICIA HIGHSMITH

Patricia Highsmith fue una novelista estadounidense famosa por sus obras de suspense. Está considerada como una de las escritoras más originales y perturbadoras de la narrativa contemporánea, más allá de cualquier etiqueta de género. Algunas curiosidades son:

- Nació con el nombre de Mary Patricia Plangman el 19 de enero de 1921 en Fort Worth, Texas. Sus padres, quienes se separaron antes de que naciera, eran ambos artistas comerciales. Su padre era de ascendencia alemana y ella no lo conoció hasta que tuvo doce años

- A raíz del divorcio, su madre y ella se trasladaron a Greenwich Village, en Nueva York. Durante los primeros años de vida fue educada por su abuela materna.

- En 1924 su madre se casó con Stanley Highsmith, del que Patricia tomaría el apellido. La joven Highsmith mantuvo una relación intensa y complicada con su madre y con su padrastro. Según contó la propia Patricia Highsmith, su madre le confesó que durante su embarazo había tratado de abortar bebiendo aguarrás. Highsmith nunca superó esta relación de amor y odio, que la acompañó durante el resto de su vida y que llegó a convertir en ficción en el cuento "The Terrapin," en el cual un joven apuñala a su madre.

- A los ocho años descubrió el libro de Karl Menninger La mente humana y quedó fascinada por los casos que describía de pacientes afligidos por enfermedades mentales. Los análisis de este autor sobre las conductas anormales influyeron en su percepción de los personajes literarios.

- Highsmith fue educada en Barnad College en Nueva York y en Columbia, donde estudió Inglés, Latín y Griego, obteniendo su licenciatura en 1942. Según algunas fuentes, Highsmith pasó algún tiempo ofreciendo líneas de la historia de los cómics después de salir de la universidad. Se cree que ella trabajó en guiones de Terror Negro y, posiblemente, el Capitán América .

- En 1943 empezó a trabajar para la editorial Fawcett haciendo sinopsis de cómics y en esa época descubre su homosexualidad

- A los 22 años comenzó a escribir su primera novela The click of the shutting, nunca publicada.

- En 1945, tras una breve estancia en México de cinco meses, surgen los cuentos "En la Plaza", escrito en Taxco, estado de Guerrero, y "El coche".

- Publicó su primer cuento a los 24 años en la revista Harper´s Bazaar.

- En 1950 publica su primera novela, Extraños en un tren, por la que saltaría a la fama un año después con la adaptación al cine de Alfred Hitchcock.

- En 1953, debido a una prohibición de su editora, decidió lanzar el libro The price of salt bajo el seudónimo Claire Morgan. La novela que trataba de un amor homosexual llegó al millón de copias y fue reeditado en 1991 bajo el título de Carol y descubriendo que era ella la verdadera autora, revelando en su epílogo las comprensibles razones del anonimato inicial. Finalizaba con estas palabras: "Me alegra pensar que este libro le dio a miles de personas solitarias y asustadas algo en que apoyarse".

- A pesar de sus aptitudes para la pintura y la escultura,su vocación por la escritura fue tempranísima; fue una voraz lectora, preocupada sobre todo por cuestiones relacionadas con la culpa, la mentira y el crimen, que más adelante serían los temas centrales en su obra. Poe, Conrad y Dostoievski encabezaban la lista de sus autores preferidos en esa época

- Los personajes de sus obras, muy bien caracterizados, suelen estar cerca de la psicopatía y se mueven en la frontera misma entre el bien y el mal.

- Buscó la polémica y le atrajo especialmente la ambigüedad moral: sus héroes suelen ser personajes turbios y ambiguos que explotan la hipocresía social para ascender socialmente

- La visión de la realidad que se desprende de sus novelas y cuentos es depresiva, pesimista y sombría, como también su concepto sobre el ser humano. Algunas de sus novelas incluyen referencias homosexuales

- Patricia Highsmith fue una exploradora del sentimiento de culpabilidad y de los efectos psicológicos del crimen sobre los personajes asesinos de sus obras. Siempre se interesó por las minorías en sus obras y, de hecho, su última novela Small G: A summer idyll(199, de forma póstuma un mes después de su fallecimiento), mostraba un bar en Zurich, en la que sus personajes homosexuales, bisexuales y heterosexuales se enamoran de la gente incorrecta. A pesar de la popularidad de sus novelas, Highsmith, curiosamente, pasó la mayor parte de su vida en solitario.

- Su vida personal era problemática, en parte por su alcoholismo; nunca tuvo una relación sentimental que durase más que unos pocos años, ni siquiera con la también novelista Marijane Meaker.

- Prefería la compañía de sus muchos gatos y caracoles y una vez dijo: "Mi imaginación funciona mucho mejor cuando no tengo que hablar con la gente".

- Era una trabajadora infatigable, que no publicaba nada hasta que no lo había revisado numerosas veces. No se plegó a las modas del mercado, aunque durante algunos años tuvo que publicar "falsas" historias, como ella decía, comerciales, para poder sobrevivir.

- En 1957, Highsmith ganó el Gran Premio de Francia de Literatura Policial y el British Crime Writers Association le concedió en 1964 una daga de plata. En 1979, recibió el premio Gran Maestro por la Academia Sueca de detección

- Escribió más de 30 libros entre novelas, ocho colecciones de cuentos, entre los que destacan los Little Tales of Misogyny (Cuentos misóginos), los Cuentos de animales y los Tales of Natural and Unnatural Catastrophes (Cuentos de catástrofes naturales y no naturales, 1987), ensayos y otros textos, y dejó numeroso material inédito.

- Sus últimos años los pasó en una casa aislada en Locarno (Suiza), cerca de la frontera con Italia. Allí falleció el 4 de Febrero de 1995.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Mar Mar 13, 2012 10:24 am

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

García Márquez es una parte importante del Boom latinoamericano de la literatura. Sus obras han recibidos numerosos estudios críticos, algunos extensos y significativos, que examinan la temática y su contenido político e histórico. Otros estudios se enfocan sobre el contenido mítico, las caracterizaciones de los personajes, el ambiente social, la estructura mítica o las representaciones simbólicas en sus obras más notables. Veamos algunas curiosidades

- Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1928, en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana.

- “Gabo”, como se le conoce cariñosamente, fue el mayor de una familia numerosa de doce hermanos, que podríamos considerar de clase media: Gabriel Eligio García, su padre, fue uno de los numerosos inmigrantes que, con la “fiebre del banano”, llegaron a Aracataca en el primer decenio del siglo XX.. Su madre, Luisa Santiaga Márquez, pertenecía, en cambio a una de las familias eminentes del lugar: era hija del coronel Nicolás Márquez y de Tranquilina Iguarán, que no vieron con buenos ojos los amores de su hija con uno de los “aventureros” de la “hojarasca” (como se llamaba despectivamente a los inmigrantes), que desempeñaba el humilde oficio de telegrafista.

- Por eso, cuando tras vencer múltiples dificultades, Gabriel Eligio y Luisa Santiaga consiguieron casarse, se alejaron de la familia y se instalaron en Riohacha. Sin embargo, cuando tenía que nacer su primer nieto, sus padres convencieron a Luisa Santiaga de que diera a luz en Aracataca. Poco después Gabriel Eligio y Luisa Santiaga regresaron a Riohacha, pero el niño se quedó con sus abuelos hasta que, cuando tenía ocho años, murió el abuelo, al que García Márquez consideró siempre “la figura más importante de mi vida”.

- Lo que sí es cierto es que los recuerdos de su familia y de su infancia, el abuelo como prototipo del patriarca familiar, la abuela como modelo de las “mamas grandes” civilizadoras, la vivacidad del lenguaje campesino, la natural convivencia con lo mágico... aparecerán, transfigurados por la ficción, en muchas de sus obras ( La hojarasca, Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera ...) y el mundo caribeño, desmesurado y fantasmal de Aracataca se transformará en Macondo, que en realidad era el nombre de una de las muchas fincas bananeras del lugar y que según unos alude “a un árbol que no sirve pa un carajo” y según otros “a una milagrosa planta capaz de cicatrizar heridas”.

- Como el propio novelista explica: “Quise dejar constancia poética del mundo de mi infancia, que transcurrió en un casa grande, muy triste, con una hermana que comía tierra y una abuela que adivinaba el porvenir, y numerosos parientes de nombres iguales que nunca hicieron mucha distinción entre la felicidad y la demencia”.

- El paralelismo entre algunas circunstancias biográficas de García Márquez con algunos elementos de Cien años de soledad resulta evidente.

- En 1936 tras vivir un breve tiempo con sus padres en Sucre –donde Garbriel Eligio regentaba una farmacia- lo envían a estudiar bachillerato a diferentes internados: primero en Barranquilla y, durante más tiempo, en Zipaquirá, lugar del que guarda recuerdos sombríos y dolorosos y donde, paralizado por la nostalgia de Aracataca, nunca llegó a integrarse. De ese periodo y de ese lugar cuenta García Márquez: “Zipaquirá era una ciudad fría, con techos de teja desagastada, y el colegio, un gran internado donde vivíamos doscientos trescientos niños... Los sábados y los domingos había salida, pero yo no me movía del edificio porque no quería enfrentarme con la tristeza y el frío del pueblo. Durante esos años pasé encerrado la totalidad de las horas libres despachando libros de Julio Verne y Emilio Salgari”. Seguramente, esos años de soledad, reclusión y lectura fueron decisivos para su futura vocación de escritor que, según Mario Vargas Llosa, es como una “solitaria” que atenaza el espíritu.

- En 1947, García Márquez se instala en Bogotá y empieza a estudiar derecho.

- Aunque estudia los cinco cursos de Derecho –algunos en Bogotá y otros en Cartagena, donde se había trasladado su familia y donde se hace amigo del poeta Álvaro Mutis- no llega a graduarse, porque, según confiesa, “me aburría a morir esa carrera”. Lo más importante de ese periodo es el encuentro con alguna de las personas más decisivas de sus vida

- En Bogotá, empieza a escribir, para el periódico El Espectador, sus primeras obras: diez cuentos, de los que abjurará después, que constituyen su “prehistoria” como escritor. También es remarcable que García Márquez participase, como otros muchos estudiantes, en las manifestaciones surgidas a raíz del “bogotazo”: el asesinato en 1948 de Jorge Eliecer Gaitán, político progresista aspirante a la presidencia de la república. El asesinato de Gaitán desencadena una escalofriante y larga oleada de violencia (casi trescientos mil muertos entre 1948 y 1962) que tendrá su reflejo en la literatura de García Márquez, hasta el punto de que la narrativa colombiana de estas décadas ha sido designada como “literatura de la violencia”.

- Pronto, García Márquez abandona los estudios de Derecho: en un viaje a Barranquilla conoce a un grupo de periodistas que le fascinan y decide instalarse allí y orientar totalmente su vida al periodismo, por lo que empieza a trabajar de columnista en “El Heraldo”, y a la literatura: se instala en un cuartucho ínfimo de un bloque de cuatro pisos llamado “el Rascacielos” y allí empieza a escribir su primera novela, La hojarasca.

- En Barranquilla, García Márquez conocerá a Mercedes Barcha, quien más tarde se convertirá en su compañera de toda la vida. También hija de un boticario. Decidió enseguida que tenía que casarse con ella cuando terminara sus estudios.10 En efecto, García Márquez contrajo matrimonio en marzo de 1958 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barranquilla con Mercedes «a la que le había propuesto matrimonio desde sus trece años».

- En 1954 García Márquez regresa a Bogotá. Allí, de nuevo para El Espectador, trabaja como reportero y crítico de cine. Ese periodo de apasionada dedicación al periodismo, dejará posteriormente huella en su literatura. Esta simbiosis de literatura y periodismo es clara en algunas sus obras narrativas publicadas, Relato de un náufrago (1955), Crónica de una muerte anunciada (1981), Noticia de un secuestro (1997).

- Desde ese momento, García Márquez no abandonará nunca su actividad periodística y posteriormente será colaborador habitual en periódicos de Colombia, Venezuela, México, España y Estados Unidos.

- En 1955, García Márquez va por primera vez a Europa como corresponsal de El Espectador. El que tenía que ser un breve viaje para alejarlo de las iras gubernamentales desencadenadas por la publicación de El relato de un náufrago, se convierte en una estancia de más de cuatro años: Ginebra, Roma –donde, además de cubrir la información de la enfremedad de Pío XII, se matricula en el “Centro Sperimentale de Cinematografía”- y finalmente París. Al poco de llegar a Francia, recibe la noticia de que El Espectador había sido clausurado y un cheque para el pasaje de regreso. Pero García Márquez, que había decidido seriamente ser escritor, decide quedarse en París. Afrontando grandes penalidades económicas (“Estuve viviendo durante cuatro años de milagros cotidianos”) y trabajando, como explica Vargas Llosa, “a diario, con verdadera furia, desde que oscurecía hasta el amanecer”, escribe La mala hora (1961) y paralelamente, a partir de un episodio que se le desprendió de esa obra, una de sus mejores novelas: El coronel no tiene quien le escriba (1958).

- Con su amigo Plinio Apuleyo Mendoza hace un viaje a los países del Este (Alemania Oriental, Checoslovaquia, Polonia, Rusia...) y luego escribe diez reportajes (al más célebre lo tituló “90 días en la Cortina de Hierro”) que quieren ser fundamentalmente objetivos, pero que contienen una serie de valoraciones contradictorias de adhesión y crítica, lo que demuestra la sinceridad e independencia de su opinión.

- En 1958, tras una estancia de dos meses en Londres, decide regresar a América, entre otras cosas porque sentía que se le “enfriaban los mitos”. Primero se instala en Venezuela, donde su amigo Plinio Apuleyo Mendoza le había conseguido trabajo de redactor en la revista Momentos. Al poco de llegar a Caracas, es testigo del bormbardeo aéreo y del asalto al Palacio presidencial, hechos que concluirán días después con el derrocamiento del dictador Pérez Jiménez.

- Estos hechos, especialmente la imagen, serán decisivos en la gestación de un proyecto literario que empieza a obsesionarle: escribir una novela de tiranos, que reflexione sobre “el misterio del poder” y la capacidad de fascinación hipnótica de los tiranos. Otras experiencias recientes se imbrican con las que está viviendo en Venezuela y le ayudan a entender los mecanismos de la dictadura: el poder supremo del sumo pontífice en Roma, la fanática pervivencia del culto a Stalin que, cuatro años después de la muerte del dictador, había palpado en Moscú... Tardará 17 años en hacer realidad ese proyecto en la quinta de sus novelas: El otoño del patriarca (1975).

- En un viaje relámpago a Barranquilla, se casa con su novia Mercedes Barcha, con la que pronto tiene dos hijos, Rodrigo (que nació en Bogotá en 1959) y Gonzalo (que nacería en México tres años más tarde).

- Aunque su actividad periodística en Venezuela es muy intensa, García Márquez no abandona el quehacer literario: escribiendo sólo los domingos, redacta casi todos los cuentos de Los funerales de la Mama Grande (1961).

- En 1960, tras el triunfo de la Revolución Cubana, vive seis meses en la Habana, trabajando para Prensa Latina, agencia de noticias que dirige el periodista argentino, amigo del Ché Guevara, Jorge Ricardo Massetti. Prensa Latina fue creada por el gobierno cubano para contrarrestar la propaganda contra Cuba. Meses antes, García Marquez había creado la sede de Prensa Latina en Bogotá. En Prensa Latina participan, además de su inseparable amigo Plinio Apuleyo Mendoza, otros destacados intelectuales como el argentino Roberto Walsh y el novelista uruguayo Juan Carlos Onetti. Uno de los grandes éxitos de Prensa Latina es interceptar y descifrar un informe donde se daban detalles del desembarco armado americano en Playa Girón. Llegaron a averiguar el lugar exacto donde la CIA preparaba la operación: una hacienda de Retahulheu (Guatemala).

- En 1961 se instala en Nueva York como corresponsal de Prensa Latina. Se trata de un trabajo apasionante –por fin García Márquez dispone de un sueldo fijo y puede ejercer el periodismo con plena independencia, lejos de los monopolios capitalistas de opinión- pero es también un trabajo agotador y de mucho riesgo: es el momento más álgido de la campaña anticastrista y las continuas amenazas de la CIA y de los exiliados cubanos le hacen temer por la seguridad de su familia. No será por esto, sin embargo, por lo que García Márquez renunciará a Prensa Latina: dimitirá en solidaridad a Massetti, a quien, tras el ascenso del sector más sectario y burocrático, es alejado de la dirección de Prensa Latina.

- García Márquez decide establecerse en México, y probar suerte con la tercera de sus aficiones: el cine.

- Cuando descubre que es muy difícil abrirse camino en el mundo del cine, se encarga, aunque sin escribir una sola línea, de la organización de dos revistas de gran tiraje: una revista de señoras, La Familia y otra de crímenes sensacionalistas, Sucesos. Más tarde, trabaja en el mundo de la Publicidad.

- A partir de 1963, García Márquez consigue por fin trabajar como guionista. Su primer guión, El gallo de oro, lo escribe en colaboración con Carlos Fuentes a partir de un cuento de Juan Rulfo. (Dos años después, García Márquez y Fuentes volverán a trabajar juntos en la adaptación cinematográfica de Pedro Páramo, lo que demuestra la admiración que ambos sienten por la escueta e intensísima obra del silencioso escritor mexicano).

- Otros trabajos de guionista de García Márquez son: Tiempo de morir de Arturo Ripstein (aparentemente una esquemática película de “charros”, pero que contiene ya algunas de las obsesiones de García Márquez: la venganza, la muerte, el destino trágico, la soledad...), H.O. también con Ripstein; Patsy, mi amor y una adaptación de su cuento “En este pueblo no hay ladrones”. Aunque García Márquez dice no estar satisfecho de ninguno de sus trabajos cinematográficos, considera que su decepcionante experiencia en el mundo del celuloide le fue de gran utilidad, pues paradójicamente le ayudó a tomar conciencia de las limitaciones del cine (que hasta este momento consideraba “el medio de expresión perfecto”) y a entender por fin “que las posibilidades de la novela son ilimitadas”.

- La “revelación” tuvo lugar un día de enero de 1965 mientras conducía su Opel por la carretera de México a Acapulco. Inesperadamente para el coche y le dice a Mercedes: “¡Encontré el tono! ¡Voy a narrar la historia con la misma cara de palo con que mi abuela me contaba sus historias fantásticas, partiendo de aquella tarde en que el niño es llevado por su padre a conocer el hielo!.

- García Márquez decide encerrarse a escribir su novela de Macondo y los Buendía. Logra reunir cinco mil dolares (los ahorros de la familia, las ayudas de sus amigos, especialmente de Álvaro Mutis) y le dice a Mercedes que mientras tarde en escribir su novela se ocupe de todo y no lo moleste bajo ningún concepto. Cuando después de 18 meses de duro trabajo concluye Cien años de soledad, Mercedes le espera con una deuda doméstica que sobrepasa los 10.000 dolares. Para enviar el manuscrito de Cien años de soledad a Buenos Aires, concretamente a la Editorial Sudamericana de Francisco Porrua, deben empeñar los tres últimos objetos de un cierto valor que les quedan: una batidora, un secador de pelo y la estufa.

- Cien años de soledad aparece en junio de 1967. El éxito es fulminante: en pocos días se agota la primera edición y en tres años se venden más de medio millón de ejemplares. Según Vargas Llosa, “el éxito resonante deja a García Márquez mareado y algo incrédulo”, aunque feliz porque por fin puede dedicarse exclusivamente a escribir.

- De 1968 a 1974 vive en Barcelona: quiere alejarse –aunque inútilmente- de la persecución cada vez más agobiante de la fama y palpar el ritmo de la vida cotidiana en una dictadura (aquí se viven los últimos años del franquismo), pues se ha decidido por fin a convertir en novela esa imagen que le persigue desde hace diecisiete años: un déspota viejísimo se queda sólo en un palacio lleno de vacas.

- En 1975 aparece por fin El otoño del patriarca, que, escrita según la técnica del monólogo múltiple (voces diferentes que cuentan, desde perspectivas diferentes, la misma historia) es para García Márquez “mi libro más experimental y el que más me interesa como aventura poética. También el que me ha hecho más feliz” .

- Desde 1974, García Márquez alterna su residencia entre México, Cartagena de Indias, La Habana y París. Desde esos años, tan difíciles para América Latina, García Márquez es consciente de su responsabilidad como intelectual de prestigio: estrecha lazos de amistad con mandatarios de tendencia progresista (Fidel Castro, Torrijos, Carlos Andrés Pérez , los sandinistas, últimamente, Hugo Chávez...), se convierte en embajador extraoficial del continente, lucha activamente en defensa de los derechos humanos...

- En 1981 escribe Crónica de una muerte anunciada, novelando unos hechos reales acaecidos en Sucre durante su juventud y asumiendo por primera vez el papel de narrador. Al escribir Crónica de una muerte anunciada, García Márquez contraria a su madre que le había pedido que no escribiera una historia en la que intervenían tantos parientes, al menos mientras la madre del hombre que inspiró a Santiago Nasar siguiera viva.

- Ese mismo año, en pleno lanzamiento de Crónica de una muerte anunciada, el gobierno conservador lo acusa de financiar al grupo guerrillero M-19. García Márquez se ve obligado a pedir asilo político en la embajada mexicana y abandona Bogotá en medio de un gran escándalo. Meses después, ya en 1982, le conceden el Premio Nobel de literatura.

- En la ceremonia del Nobel, viste con una guayabera caribeña blanca y lleva en la mano un rosa amarilla, símbolo de Colombia y su amuleto personal (Mercedes coloca cada día una en su mesa de trabajo). Elige como tema musical el Intermezzo interrotto de Bela Bartok. Su discurso de agradecimiento es un canto de amor a América Latina.

- Con parte de los 157 mil dolares que gana con el Nobel, decide “fundar un diario en Colombia con periodistas menores de treinta años, para que adquieran el oficio como se debe. Un diario destinado a exaltar los valores fundamentales del hombre, sin banderías”. En homenaje a un cuento de Borges decide llamar al periódico El otro, aludiendo con ello a su “otra” vocación y personalidad.

- En 1986 cumple una vieja deuda con la tercera de sus pasiones: promueve la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y funda -con la ayuda del director argentino Fernando Birri, al que conocía desde sus años en Italia- la Escuela de cine de San Antonio de los Baños, en Cuba. Allí cada año, García Márquez dirige un taller de guión, donde diez jóvenes inventan conjuntamente una historia. A los mejores alumnos se los lleva a México para trabajar en otro taller de guiones, éste profesional: realizan guiones para la televisión y, con parte de los beneficios, consiguen fondos para financiar la Fundación y la Escuela.

- En 1989 escribe El general en su laberinto, una nueva novela histórica donde cuenta el camino hacia la muerte de Simón Bolívar a los 47 años, por el río Magdalena de su infancia. El origen de esta novela es una frase de su manual escolar de historia, que guardaba en su memoria: “Al cabo de un largo y penoso viaje por el río Magdalena, murió en Santa Marta abandonado por sus amigos”.

- En 1992 escribe Doce cuentos peregrinos. Según el propio autor se trata de : “una colección de cuentos cortos, basados en hechos periodísticos, pero redimidos de su condición mortal por las astucias de la poesía”. Muchos de ellos, antes de ser finalmente cuentos, fueron historias escritas con otros fines: cinco fueron notas periodísticas; otros cinco, guiones de cine y uno, un serial de televisión.

- En 1994 publica su última novela, Del amor y otros demonios

- En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático.

- Escribió sus memorias Vivir para contarlo(2002) y tres novelas. Una de ellas cuenta la historia de un hombre que morirá al escribir la última frase. García Márquez tiene la extraña sensación de que puede ocurrirle lo mismo que a su personaje. Tal vez por ello, la novela avanzó lentamente...
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Mar Mar 13, 2012 10:25 am

JOANNE KATHLEEN ROWLING

J.K. Rowling, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter. Es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Veamos algunas curiosidades:

- Joanne «Jo» Rowling, nació en Yate, Reino Unido, el 31 de julio de 1965

- J. K. Rowling es la primera hija de Peter y Anne Rowling. Ambos tenían veinte años cuando Joanne nació. La familia se mudó al pueblo cercano de Winterbourne cuando Rowling tenía cuatro años.

- Asistió a la Escuela Primaria St Michael's

- Cuando era niña, Rowling disfrutaba de escribir historias fantásticas, las cuales a menudo se las relataba a su hermana. La primera historia que escribió, cuando tenía cinco o seis años, fue sobre un conejo llamado Rabbit. Tenía sarampión y era visitado por sus amigos, incluyendo una abeja gigante llamada Miss Bee.

- Aunque escribe bajo el seudónimo «J. K. Rowling», su nombre en el momento de la publicación del primer libro de Harry Potter era simplemente «Joanne Rowling». Antes de publicar el libro, su firma editorial, Bloomsbury, temió que la audiencia de muchachos jóvenes se vería reticente a comprar libros escritos por una mujer. Por lo tanto, requirieron que Rowling utilizase dos iniciales en lugar de revelar su nombre de pila. Como no tiene segundo nombre, eligió la letra K por Kathleen como la segunda inicial de su seudónimo, obtenida del nombre de su abuela paterna. El nombre Kathleen nunca ha sido parte de su verdadero nombre

- A los nueve años de edad, Rowling se mudó a Tutshill, en Gloucestershire, cerca de Chepstow, Gales.

- Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Wyedean.

- Estudió francés y filogía clásica a la universidad de Exeter, pasando un año en París para perfeccionar su conocimiento del idioma francés. Rowling se mudó a Londres para trabajar como investigadora y secretaria bilingüe para Amnistía Internacional.

- Sus gustos musicales de la época, era la banda The Smiths. Y cuando pasó por una etapa más punk, fue The Clash.

- En 1990, mientras viajaba en un tren demorado durante cuatro horas desde Mánchester hasta Londres, surgió en su mente, completamente formada, la idea de una escuela de hechiceros. Comenzó con Harry, y luego todos los personajes y situaciones afloraron en su cabeza. Cuando llegó a su departamento en Clapham Junction, comenzó a escribir inmediatamente

- El peor momento de su adolescencia, con 15 años, fue cuando su madre cayó enferma. Le diagnosticaron esclerosis múltiple. Desde el momento del diagnóstico fue empeorando de forma lenta pero irremisible. Para ella fue un impacto terrible saber que su enfermedad era incurable. Su madre falleció, tras una batalla de diez años con la enfermedad. Rowling estaba escribiendo Harry Potter en el momento en que su madre murió, pero jamás le hablo sobre Harry Potter.

- Se mudó a Oporto, Portugal para enseñar inglés como un idioma extranjero. Estando allí, el 16 de octubre de 1992, contrajo matrimonio con el periodista portugués Jorge Arantes. Tuvieron una hija, Jessica Isabel Rowling Arantes La pareja se separó en noviembre de 1993.

- En diciembre de 1994, Rowling y su hija se mudaron para estar más cerca de su hermana a Edimburgo, Escocia. Durante este periodo Rowling sufrió de depresión clínica, y contempló el suicidio. Fue el sentimiento de su enfermedad el que le dio la idea de los Dementores, las criaturas sin alma que aparecen en Harry Potter.

- Sin empleo y viviendo de los beneficios que le otorgaba el Estado, Rowling completó su primera novela escribiendo en varios cafés. En una entrevista de la BBC de 2001, Rowling negó el rumor de que escribía en cafés locales para escapar de su departamento sin calefacción, señalando: «No soy tan estúpida como para alquilar un departamento sin calefacción en Edimburgo en pleno invierno. Tenía calefacción». En lugar de ello, declaró en el programa televisivo de Estados Unidos A&E Biography que una de las razones por la cual escribía en cafés era debido a que llevar a pasear a su bebé era la mejor manera de hacerla dormir.

- Cuando por fin acabó su libro, Harry Potter y la piedra filosofal, encuadernó los tres primeros capítulos con una bonita carpeta de plástico y los envió a un agente. No tardó ni un día en devolvérselos. Pero el segundo agente le contestó pidiéndole ver el resto del manuscrito. Fue con diferencia la mejor carta que había recibido en su vida, y eso que sólo tenía dos líneas.

-Su nuevo agente, Christopher, tardó un año en encontrar editor. Muchas editoriales lo rechazaron, pero finalmente, en agosto de 1996, Christopher le llamó para decirme que Bloomsbury , una pequeña editorial británica de Londres, Inglaterra. había "hecho una oferta".

- La decisión de publicar el libro de Rowling aparentemente se le debe a Alice Newton, la hija de ocho años de edad del presidente de Bloomsbury, quien recibió el primer capítulo para su revisión e inmediatamente pidió el segundo. Aunque si bien Bloomsbury aceptó publicar el libro, Cunningham dice que le sugirió a Rowling conseguir un trabajo, ya que creía que tenía pocas posibilidades de ganar dinero con libros para niños.

- Poco después, en 1997, Rowling recibió una beca de £8000 del Scottish Arts Council para permitirle continuar escribiendo. La primavera siguiente se llevó a cabo una subasta en los Estados Unidos por los derechos para publicar la novela, la cual fue ganada por Scholastic Inc.

- En junio de 1997, Bloomsbury publicó La piedra filosofal con mil copias impresas, quinientas de las cuales fueron distribuidas en bibliotecas.Cinco meses más tarde, el libro ganó su primer premio, el Premio de Libros para Niños Nestlé. En febrero, la novela ganó el prestigioso Premio del Libro Británico, en la categoría Libro Infantil del Año, y más tarde, el Premio al Mejor Libro Infantil.

- Su secuela, Harry Potter y la cámara secreta, fue publicado en julio de 1998.

- En diciembre de 1999, la tercera novela, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, ganó el Premio del Mejor Libro Infantil, convirtiendo a Rowling en la primera persona en ganar tres veces dicho premio.

- El cuarto libro, Harry Potter y el cáliz de fuego, fue lanzado a la venta simultáneamente en el Reino Unido y en los Estados Unidos el 8 de julio de 2000, y batió récords de venta en ambos países. Rowling fue nombrada escritora del año en los Premios Británicos de 2000.

- El 26 de diciembre de 2001, Rowling contrajo matrimonio con Neil Michael Murray (nacido el 30 de junio de 1971), un anestesiólogo, en una ceremonia privada en su mansión de Aberfeldy. Este fue el segundo matrimonio tanto para Rowling como para Murray. Tuvieron dos hijos, David y Mackenzie

- En 2001, Rowling compró una lujosa finca del siglo XIX cercana al río Tay, en Aberfeldy, Perth and Kinross, Escocia. Rowling también posee una casa en Merchiston, Edimburgo, y una mansión de 4,5 millones de libras (9 millones de dólares) en Kensington, West London, en una calle con seguridad privada las veinticuatro horas del día.

- Hubo una espera de tres años entre el lanzamiento de El cáliz de fuego y la quinta novela de Harry Potter, Harry Potter y la Orden del Fénix. Este hueco llevó a la prensa a especular con que Rowling había desarrollado el «bloqueo del escritor», lo cual ella negó fervientemente. Rowling más tarde admitió que escribir el libro había sido como una molesta tarea hogareña.

- La escritora obtuvo el Premio Principe de asturias de la concordia en el año 2003

- El sexto libro, Harry Potter y el misterio del príncipe, fue lanzado a la venta el 16 de julio de 2005. También rompió los récords de ventas, vendiendo nueve millones de copias en sus primeras 24 horas en el mercado

- El título del séptimo y último libro de Harry Potter fue revelado el 21 de diciembre de 2006: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Fue lanzado a la venta el 21 de julio de 2007 y rompió el récord de su predecesor, convirtiéndose en el libro agotado más rápidamente de todos los tiempos. Vendió 11 millones de copias en el primer día de lanzamiento sólo en el Reino Unido y los Estados Unidos.

- La serie, con un total de 4.195 páginas, ha sido traducida, totalmente o en parte, a 65 idiomas.

- Forbes ha nombrado a Rowling como la primera persona en ganar 1.000 millones de dólares estadounidenses por escribir libros, la segunda artista mujer más rica y la persona número 1.062 con más dinero del mundo

- Rowling forma parte de la Iglesia de Escocia. En una ocasión dijo «Creo en Dios, no creo en la magia». Poco después se dio cuenta que si los lectores sabían que era cristiana, lograrían adivinar qué sería lo que sucediese en los libros. Rowling ha declarado que lucha con sus propias creencias. En una entrevista con el programa televisivo Today de julio de 2007, dijo «...hasta que llegamos al séptimo libro, las visiones de lo que sucede después de la muerte y más allá... podrían mostrar mucho de lo que estaba por llegar. Así que... sí, mis creencias y mi lucha con las creencias religiosas son muy evidentes en este libro».

- Rowling habló sobre sus puntos de vista políticos cuando discutió las Elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2008 con el periódico El País. Dijo que estaba obsesionada con las elecciones en Estados Unidos por el impacto que causan en el mundo. En febrero de 2008, declaró que tanto Barack Obama como Hillary Clinton serían «extraordinarios» en la Casa Blanca. En la misma entrevista, dijo que su héroe era Robert F. Kennedy.

- Rowling fundó en el año 2000 el Volant Charitable Trust, un fideicomiso que emplea su presupuesto anual de £5,1 millones para combatir la pobreza y la desigualdad social. El mismo también dona a organizaciones de ayuda a los niños, familias monoparentales y a la investigación de la esclerosis múltiple.

- Rowling también ha aparecido en la caricatura Los Simpson como invitada especial y en un capítulo del Anime de Kirby se le hizo un honor a sus libros y a ella. A pesar de la fama que sus libros han adquirido en estos últimos años la escritora continúa sorprendiendo a los lectores con su inigualable fuerza narrativa
__________________
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Mar Mar 13, 2012 10:30 am

GABRIEL ROLON

Gabriel Rolón es un psicoanalista, escritor y cantante argentino, famoso por su participación en varios programas de radio y televisión. Es autor del bestseller Historias de Diván.Veamos algunas curiosidades:

- Nació en Buenos Aires, en 1961

- Durante 14 años trabajó junto a Alejandro Dolina en el programa radial "La venganza será terrible", hasta que abandonó el ciclo en 2007 para dedicarse a otros proyectos.

- Trabajó como columnista en estos temas en varios programas de radio y televisión. Actualmente conduce sus propios programas, en televisión: "Terapia (única sesión)" y en radio "Noche de diván".

- Además, como actor y cantante, participó en la opereta Lo que me costó el amor de Laura (1998), de Alejandro Dolina, en Radiocine (2002) y en múltiples interpretaciones en vivo en La venganza será terrible.

- En 2011 tuvo una participación en el ciclo Recordando el show de Alejandro Molina emitido por el canal Encuentro.

- Fue profesor en un colegio de secundaria, lo que le permitió adentrarse en el clima de los alumnos. Se dio cuenta que, mas que dar clases, lo que le gustaba era escuchar a sus alumnos y tratar de ver si los podía ayudar de alguna manera.

- Tomó conciencia de que no tenía que seguir estudiando docencia, pensó que lo mejor era que cambiara rápidamente de barco y se pusiera a estudiar psicología. Tenía 26-27 años e iniciar una carrera a esa edad le parecía un poco fuerte

- Rolón estudió en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó. Posee además, una especialización en psicoanálisis. Abocó su actividad a la Psicología Clínica, especialmente en el tratamiento de las neurosis, psicosis y perversiones.

. Pagó su carrera, aparte de su trabajo como docente, cantando en lugares, en fiestas privadas, en todo lo que se pudiera. Necesitaba costearse los estudios. No tenía quien se los pagara, ni quien le ayudara

- Su experiencia analítica le ayudo para escribir sus libros

-Sus obras publicadas son: Historias de diván, Editorial Planeta (2007); Palabras cruzadas. Del dolor a la verdad, Editorial Planeta (2009)

- Palabras cruzadas está escrito a partir de casos reales de los que Rolón tuvo noticias a partir de su experiencia como psicólogo. El difícil camino que va desde las palabras de dolor del paciente al conocimiento de la verdad, el análisis y la superación, aparece retratado en estas historias de vida surgidas de sesiones.

- Tiene dos hijos de su primer matrimonio, de 21 y 14 años. Está en pareja con una violinista desde hace ocho.

- Veamos una parte de la entrevista que realizó Martín Aguirre a Rolón para digital Questión

¿Rolón tiene obsesiones?, ¿cuáles?
El trabajo. Soy un poco compulsivo con ese tema.

¿Rolón tiene fobias?, ¿cuáles?
No, no tengo fobias.

¿Alguna vez te enamoraste de una paciente? ¿Qué pasó?
No, nunca.

¿Cuál fue el lugar más raro o curioso en que hiciste una sesión?
Hablando en un teléfono público en una fría madrugada de Sevilla con una paciente que había tenido un accidente grave. Tuve dos sesiones semanales de esta manera, hasta que volví.

¿Querer es poder?
No. Ése pensamiento me parece facilista, erróneo y hasta ofensivo. Hay mucha gente que ha querido cosas en la vida, que se ha esforzado por lograrlas y que, aún así, no se les dio. La vida no siempre es justa y el esfuerzo no siempre es coronado con el éxito. De todos modos, siempre vale la pena morir peleando por lo que se desea.
Algunos piensan que escribís libros de autoayuda, cuando en realidad es claro que contás casos donde se develó una verdad inconciente trabajando de a dos, paciente y analista, ¿por qué creés que se genera esa confusión?
Porque la gente no está obligada a diferenciar entre una cosa y la otra. Entonces todo libro escrito por un psicólogo, que no sea técnico o académico y que pueda ser comprendido, suena a autoayuda. No reniego de ese género ni lo subestimo. Simplemente que no es lo que yo hago y no quiero engañar a nadie.

¿Cómo es tu relación con el ámbito académico?
Al principio difícil. Después de los libros, mejor. Creo que cambiamos ambos. Ellos y yo.

¿Cuál fue el mejor consejo que te dieron y cuál el peor?
El mejor es que no olvide que a veces para ganar hay que perder y que aún perdiendo, nunca se pierde todo. El peor, tuve la precaución de olvidármelo.



Última edición por Paula el Miér Jun 12, 2013 5:32 am, editado 1 vez
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Mar Mar 13, 2012 10:31 am

V. C. ANDREWS

Cleo Virginia Andrews, más conocida como VC Andrews o Virginia C. Andrews , fue una estadounidense novelista .Sus trabajos combinan el terror gótico y la historia de una saga familiar, incluyendo la descripción de terribles secretos o amores prohibidos. Entre algunas curiosidades están:

- Andrews nació el 6 de junio de 1923 en Portsmouth, Virginia. Era la mayor de tres hermanos. Su padre trabajaba en la Marina, y abrió un negocio de herramientas cuando se retiró. Virginia pasó su infancia entre Portsmouth, Rochester y también en Virginia.

- Era una ávida lectora, y le gustaba el arte. De hecho, ganó una beca escolar por una parodia teatral que ella misma había escrito.

- Cuando era adolescente, Andrews sufrió una caída desde una escalera de la escuela, lo que le causó lesiones severas de espalda. La cirugía posterior para corregir estas lesiones resultaron un sufrimiento para Andrews. Estuvo obligaba a usar muletas y una silla de ruedas durante la mayor parte de su vida. Sin embargo, Andrews, que siempre había mostrado promesa como un artista, fue capaz de completar un período de cuatro años de curso por correspondencia desde su casa y pronto se convirtió en una exitosa artista comercial , ilustradora y pintora de retratos.

- Andrews hizo algunos trabajos artísticos comerciales antes de empezar a escribir.

- Tiempo después de la muerte de su padre en 1969, se mudó con su familia a Manchester, Missouri.

. Su primera novela, titulada Dioses de la Montaña Verde , fue un esfuerzo de ciencia ficción que permaneció inédito durante toda su vida, pero fue lanzado como un libro electrónico en 2004.

- En 1979, Andrews terminó el borrador para una novela que originalmente llamó The Obsessed. La novela fué devuelta con la sugerencia de que "le diera mas vida" y expandiera la historia. En comunicados posteriores, Andrews confirmó haberle hecho las revisiones necesarias en una sola noche, y la renombró Flowers in the Attic (Flores en el Ático).

- La novela, publicada en 1976, fué un éxito instantáneo, alcanzando el puesto número uno en las listas de los libros más vendidos en sólo dos semanas. Cada año siguiente a partir de su publicación, Andrews publicó una nueva novela, con las cuales ganaba mas y mas popularidad.

- Explica en su libro que la decisión de usar sus iniciales en vez de su nombre no fue tomada por la propia Virginia

- Es notable darse cuenta que Andrews no tomó la decisión de utilizar las iniciales de su nombre en sus libros. Su experiencia no es distinta a la de otras mujeres que se ven obligadas a usar seudónimos o nombres falsos a la hora de escribir material de horror o muy violento.

"El editor me envió una copia del boceto de Flores en el Ático, y en el nombre del autor decía Virginia Andrews. Entonces, cuando me enviaron la cubierta, ésta decía V.C. Andrews, así que inmediatamente llamé para poner una queja. Lo que me dijeron fue que era un error de imprenta, pero que ya habían impreso más de un millón de ejemplares, y que sería un desperdicio tirarlos a la basura." decía Andrews.

Sin embargo, ella añade: "Más tarde acepté los hechos. Fue una decisión editorial. A los hombres no les gusta leer libros escritos por mujeres, y los editores querían lectores del sexo masculino. Querían probar que las mujeres no sólo somos capaces de escribir novelitas rosa de besos, abrazos y amor eterno; podemos escribir cosas más serias, más fuertes"

- Andrews murió de cáncer de mama el 19 de diciembre de 1986 en Virginia Beach, Virginia, justo en el auge de su popularidad.

- Este hecho llevó a la editorial a contratar a negros editoriales para que siguieran repitiendo los esquemas de la escritora americana.contrataron a un escritor fantasma, Andrew Niederman, quien escribió y publicó más obras bajo su nombre -Fallen Hearts es una de ellas-).

Libros escritos por VC Andrews :

Serie Dollanganger
- Flores en el Ático (Flowers in the Attic) (1979)
- Pétalos al Viento (Petals on the Wind) (1980)
- Si Hubiera Espinas (If There Be Thorns) (1981)
- Semillas del Ayer (Seeds of Yesterday) (1984)
- Jardín Sombrío (Garden of Shadows) (1987) - terminada por Andrew Neiderman después de su muerte

Serie Casteel
- Los Sueños de Heaven Leigh (Heaven) (1985)
- Ángel Negro (Dark Angel) (1986)
- Corazones Caídos (Fallen Hearts) (1988)
- Puertas del Paraíso (Gates of Paradise) (1989) - terminada por Andrew Neiderman después de su muerte
- Telaraña de Sueños (Web of Dreams) (1990) - terminada por Andrew Neiderman después de su muerte

Novelas Individuales
- Gods of Green Mountain (fue escrita en 1972, pero se publicó en el 2004)
- Mi Dulce Audrina (My Sweet Audrina) (1982)


Última edición por Paula el Miér Jun 12, 2013 5:55 am, editado 1 vez
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Mar Mar 13, 2012 10:33 am

ANTOINE DE SAINT-EXUPERY

Escritor y aviador francés. Entre algunas curiosidades están:

- Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry nació el 29 de junio de 1900 en Lyon (Francia)

- Tercero de los cinco hijos de una familia de la aristocracia. Su padre, ejecutivo de una compañía de seguros, tenía el título de vizconde. Su madre, de gran sensibilidad artística, se llamaba Marie de Fronscolombe.

- Vivió una infancia feliz en las propiedades familiares, aunque perdió a su progenitor a la edad de cuatro años. Estuvo muy ligado a su madre, cuya sensibilidad y cultura lo marcaron profundamente, y con la que mantuvo una voluminosa correspondencia durante toda su vida.

- Antoine de Saint-Exupery pertenece a una familia de músicos. Su bisabuelo, Manuel de Fonscolombe fue maestro de capilla de Aix-en-Provence y compositor. Su abuelo, Charles de Fonscolombe les inculcó el gusto por la música y el canto. Antoine tocaba el violín.

- Su interés por la mecánica y la aviación se remonta a la infancia: recibió el bautismo del aire en 1912 y esta pasión no lo abandonó nunca.

- A los 14 años, ganó su primer éxito literario. Escribió una historia fantástica titulada La Odisea de un sombrero de copa, que habla de un sombrero alto, que, después de experimentar la gloria de París pone fin a la cabeza de un negro rey. Premio francés a la mejor composición del año, el trabajo escolar es evaluado 12/20: El profesor lamenta la ortografía y el estilo de muchos "a veces demasiado pesada".

- Se trasladó a Le Mans para estudiar con los jesuitas en Villefranche y en Suiza en un colegio marianista de Friburgo, ciudad en la cual habitó durante dos años entre 1915 y 1917.

- Los primeros esfuerzos literarios se remontan a sus años de colegial en Nuestra Señora de la Santa Cruz de Le Mans. Divertido por el juego de las rimas compone poemas cortos que reflejan la facilidad torpe para manejar el idioma. También es una forma conveniente de expresar sus sentimientos a las chicas que conoce.

- Preparó en París los exámenes para la Escuela Naval, pero no logró superarlos. Entonces en 1920, durante quince meses, Antoine decide seguir las clases de la Escuela de Bellas Artes de París, en la sección arquitectura. Su madre no puede ayudarle económicamente y debe resignarse a aceptar la hospitalidad de su prima Yvonne de Lestrange en París. Para poder mantenerse desempeña varios empleos que incluso le llevan a actuar como figurante

- En el año 1921 cumplió el servicio militar y comenzó a sentirse atrapado por la aviación, determinando firmemente su propósito de ser piloto en la ciudad de Estrasburgo. En este período dio inicio a un noviazgo con Louise de Vilmorin.

- En 1923 anuncia oficialmente su compromiso matrimonial con Louise de Vilmorin. Sin embargo sufre un accidente de aviación, en la primavera del mismo año, en Le Bourget, cerca de París, de donde sale con una fractura de cráneo. Debido al accidente que sufre, la familia de su prometida se opone a que siga pilotando. Así al terminar el servicio militar Saint-Exupéry acepta un empleo de oficinista. Finalmente Louise de Vilmorin rompe su compromiso matrimonial y Saint-Exupéry queda libre para retomar su carrera como aviador

- El año 1926 marcó un giro decisivo en su vida, con la publicación de la novela breve El aviador, en Le Navire dargent de J. Prévost, y con un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación. A partir de entonces, a cada escala del piloto correspondió una etapa de su producción literaria, alimentada con la experiencia. Mientras se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela, Correo del Sur (1928).

- Antoine de Saint-Exupery comienza a escribir un nuevo libro en Buenos Aires. Nombrado director de la Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale. Él escribe en vuelo, en los restaurantes, clubes nocturnos, en cafés, en las rodillas en el vestíbulos de los hoteles de las ciudades donde se fue a las necesidades del trabajo. Cuando regresó a Francia en febrero de 1931, fue en su equipaje el manuscrito de su novela Vuelo nocturno. Tras unos resultados económicos desfavorables, la compañía aeropostal terminó prescindiendo del intrépido.

- Pero Saint-Exupéry no dejó de volar como piloto de prueba y efectuó varios intentos de récords, muchos de los cuales se saldaron con graves accidentes: en el desierto egipcio en 1935, y en Guatemala en 1938.

- En abril de 1931 se casó con la escritora y artista Consuelo Suncin, salvadoreña-francesa que se convertirá en su esposa en marzo de 1931. Consuelo contraía matrimonio por tercera vez, siendo viuda de sus dos anteriores maridos. Ambos se trasladaron a Francia. Su unión matrimonial, que se alargó durante quince años, estuvo llena de altibajos y problemas debido al gusto por la vida bohemia de Saint-Exupéry, que tras el éxito de sus libros tenía una gran cantidad de amantes, lo cual provocó que acabasen distanciándose aunque volvieran a encontrarse esporádicamente.

- En los años treinta multiplicó sus actividades: cuadernos de invención, adaptaciones cinematográficas de Correo del Sur en 1937 y de Vuelo nocturno en 1939, numerosos viajes (a Moscú, a la España en guerra), reportajes y artículos para diversas revistas. Durante su convalescencia en Nueva York, después del accidente de Guatemala, reunió los textos en su mayor parte artículos ya publicados que se convirtieron en Tierra de hombres (1939). La novela recibió el Gran Premio de la Academia Francesa y el National Book Award estadounidense.

- Durante la Segunda Guerra Mundial luchó con la aviación francesa en misiones peligrosas, en especial sobre Arras, en mayo de 1940. Con la caída de Francia marchó a Nueva York, donde contó esta experiencia en Piloto de guerra (1942). En Estados Unidos se mantuvo al margen de los compromisos partidistas, lo que le atrajo la hostilidad de los gaullistas. En América y estimulado por el contexto bélico del momento escribió “Carta A Un Rehén (Lettre á un otage)” (1943).

- Su editor estadounidense Eugene Reynal,, sugiere a Antoine de Saint-Exupéry que escribiese un cuento para niños, la historia de el pequeño dibujo que mantiene en todas partes.

- Saint-Exupery comprometido a escribir el Principito y las ilustraciones, maneja la pluma en la noche, con un montón de café y cigarrillos. Llama a sus amigos para pedirles su opinión. . A veces, exhausto, se queda dormido en su escritorio.

- El Principito es finalmente publicado 06 de abril 1943 por Reynal & Hitchcock en Inglés y Francés. El 13 de abril de 1943, Saint-Exupéry partió de Estados Unidos para unirse a las fuerzas de la Francia Libre en Argelia. En Nueva York, los críticos muy favorables. Orson Wells comenzó a trabajar en el guión para adaptar el libro al cine.

- "El Principito", ha sido su mayor logro literario, que lo inmortalizó, y por el que ha sido mundialmente leído y apreciado. Es un libro infantil para adultos, una fábula para lectores de todas las edades, una alegoría y una valoración de la vida y la poesía, una búsqueda de los valores del hombre y de los más puros sentimientos del alma, en pleno clima de Guerra Mundial. Logró superar récords de venta en el mundo y fue traducido a todos los idiomas

- La primera edición francesa fue publicada por Gallimard después de la liberación y la muerte del autor en abril de 1946. Cerca de 10.000 copias de la primera edición se vendieron en junio de 1946.

- El 31 de julio de 1944, cuando estaba realizando una misión por la costa gala, su avión desapareció tras ser abatido por la aviación alemana. Tenía 44 años de edad en el momento de su muerte.

- No hubo pruebas de lo que le había ocurrido a Saint-Exupéry, o a su avión, hasta que en 1998 una pulsera de plata con su nombre y el de su esposa, apareció a las orillas de la costa de Marsella. Aún así, su autenticidad fue puesta en entredicho. Gracias a la aparición de la pulsera las autoridades francesas comenzaron la búsqueda de los restos del avión. Así fueron descubiertos, en 2003, los restos del avión Lightning P38, cerca de donde se descubrió la pulsera. Sobre el panel de la caja del turbo-compresor, aparecía una serie de cuatro cifras aisladas y grabadas manualmente, 2734, seguidas de la letra L. Según los investigadores se trataba del número de fabricación que correspondía con la matrícula militar 42-68223, la del avión de Saint-Exupéry. Sin embargo aún no se conocía la razón del accidente, si había sido derribado, había perdido el control, o se trataba de un fallo mecánico. Finalmente en el año 2008 un piloto de las fuerzas aéreas alemanas llamado Horst Rippert hizo unas declaraciones al diario francés La Provence afirmando que fue él quien derribo a Saint-Exupéry.

- Toda la obra de Saint-Exupéry es un reflejo de su propia biografía y del pensamiento existencialista que le caracterizó. Sus novelas de aviación están basadas en sus propias experiencias vitales como piloto comercial o de guerra. Era un piloto que volaba y escribía sobre aquello que había experimentado, reflejando como nadie lo ha hecho, la experiencia de la aviación, la relación del hombre con la naturaleza, la soledad del héroe y la necesidad de sobreponerse a ella.
__________________
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Mar Mar 13, 2012 10:34 am

CECILIA EUDAVE

Cecilia Eudave, es una, investigadora y escritora jalisciense. Una de los exponentes de la renovación de la literatura fantástica hispanoamericana. Esta nueva narrativa se aparta de los modelos clásicos y construye un nuevo género fantástico del mundo moderno y rutinario.

- Nació en Guadalajara, México el 11 de abril de 1968.

- Estudió el doctorado en Lenguas romances en la Universidad de Montpellier.

- En 1990 obtuvo la Beca Nacional Salvador Novo en narrativa que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes, El Colegio de México y el centro Mexicano de escritores. En 1997 fue becada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco en la categoría Jóvenes Creadores.

- Actualmente trabaja como profesora e investigadora en la Universidad de Guadalajara, su línea de investigación gira en torno de la literatura mexicana, la literatura fantástica y el análisis de textos culturales y visuales siendo coordinadora de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la misma universidad.

- Ha colaborado en diversos suplementos y revistas culturales del país como en el extranjero. Cuenta con la columna Coordenada Fantástica en la revista electrónica española literaturas.com

- Es autora de los libros: Hacia un concepto de poesía. Antología de poesía española contemporánea (1995), Técnicamente humanos (cuentos, 1996), Invenciones enfermas (cuentos, 1997), Registro de Imposibles (cuentos, 2000) Países inexistentes (cuentos, 2004), Aproximaciones, afinidades, reflexiones y análisis sobre textos culturales contemporáneos (ensayos, 2004).

- Tiene varios libros de cuentos mexicanos, entre los que destacan: Erótica (México, 1997), Extremos, Cuento último de Guadalajara (1998), Incontro con gli scrittorim messicanni di oggi (Italia, 2002), Enciclopedia temática de Jalisco, sección creadores (tomo XIV, 1999), y en el Diccionario de escritoras en Guadalajara (2002), El Libro monero. Crónica del birote y su arrimón a las letras (Guadalajara, 2004).

- Se han traducido al japonés algunos de sus cuentos en la revista de ciencia ficción Lunatic 23.

- Gracias a su libro de cuentos Técnicamente humanos y otras historias extraviadas (Letra Roja, 2010), la escritora obtuvo una mención honorífica en el International Latino Book Awards de 2011, certamen celebrado en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) donde también consiguió una distinción similar por un volumen de ensayos.

- Por otra parte, en 2010, recibió también una mención por otro libro, publicado bajo el mismo sello, titulado Sobre lo fantástico mexicano, pero en el rubro de ensayo; algo que “también fue gratificante”. Letra Roja Publishers trabaja, en esencia, para todo el público latino de los Estados Unidos, en todas las plataformas de Internet.

- “Me tomó por sorpresa, porque es muy raro que sea premiado un libro de ensayos con un tema tan específico y que tome como pretexto el género de lo fantástico sin ser un libro de análisis del mismo género, además de la cantidad de libros que se publican en la misma categoría”, expresó.

- Eudave revela que seguirá trabajando en coordinación con el sello Letra Roja pero, resalta, “creo que cualquier editorial, si propone un buen proyecto, se puede llevar a cabo; no necesariamente se trata de trabajar fuera del país, también dentro hay editoriales interesantes aunque, por supuesto, hay allá una dinámica diferente de mercadeo para el libro, está en todas partes.

- Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

- Su línea de investigación gira en torno de la Literatura fantástica, la literatura mexicana y análisis de textos culturales y visuales.

- Ha participado en diversos congresos y coloquios nacionales e internacionales; así como encuentros internacionales de creadores.

- Eudave tiene trece libros publicados, de los cuales siete son de cuentos, tres novelas y tres de ensayo y análisis. Una gran producción literaria en catorce años

- Eudave admite que la red le ha tratado muy bien, gracias a ella contactó con su editor de USA y conoció a su editora de libros infantiles y juveniles, ambos leyeron unos cuentos que alguien subió a la red

- Colecciona bestiarios y robots.

- Escribe cuando puede y lee todo el tiempo.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Sáb Mar 24, 2012 7:09 am

UMBERTO ECCO

Umberto Eco, escritor italiano, semiólogo y crítico literario. Adquirió fama mundial por su novela histórica "El nombre de la rosa", de la cual se hizo una adaptación cinematográfica. Veamos algunas curiosidades:

- Umberto Eco nació el 5 de enero de 1932 en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia. Su padre, Giulio, fue contable antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue llamado a servicio en las fuerzas armadas. En ese momento, Umberto y su madre, Juana, se mudaron a un pequeño poblado piamontés.

- Eco recibió una educación salesiana, y ha hecho referencias a la orden y su fundador en sus obras y entrevistas.

- A partir de mediados de la década de los 50, Umberto Eco trabajó como editor cultural para la RAI, dejando su puesto en 1959.

- Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título de El problema estético en Santo Tomás de Aquíno. En ese período, Eco abandonó la Iglesia Católica Romana después de una crisis de fe

- A partir de esa fecha ha sido profesor de estética y semiótica en diferentes instituciones de educación superior, tales como las de Milán, Bolonia, Florencia y Turín.

- En septiembre de 1962, se casó con la alemana Renate Ramge, una especialista en arte, con quien tiene un hijo y una hija. Divide su tiempo entre un apartamento en Milán y una casa de vacaciones cerca de Rimini

- En 1969 escribió el prólogo a "Mafalda, la contestataria", la edición de Bompiani (Milán) de la célebre historieta de Quino.

- Desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia.

- Distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo, Umberto Eco empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura (aunque en conferencias recientes cuenta de sus experimentos juveniles, los que incluyen la edición artesanal de un cómic en la adolescencia).

- En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa. El libro es un misterio intelectual que combina la semiótica en la ficción, el análisis bíblico, los estudios medievales y la teoría literaria. Se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media el año 1327. Fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud.

- Su novela de 1988 del péndulo de Foucault es una fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos

- Se pueden definir dos presupuestos clave en la amplia producción del autor: en primer lugar, el convencimiento de que todo concepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, de cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico; y en segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista o metafísica.

- En febrero de 2000 creó en Bolonia la Escuela Superior de Estudios Humanísticos. La `Superescuela", como se le conoce en Italia, es una iniciativa académica sólo para licenciados de altísimo nivel destinada a difundir la cultura universal. También es secretario y fundador desde 1969 de la Asociación Internacional de Semiótica. Asimismo es doctor honoris causa por más de 25 universidades del mundo, entre ellas, la Complutense de Madrid, la de Tel Aviv, la de Atenas, la de Varsovia, la de Castilla-La Mancha y la Libre de Berlín.

- Eco es autor de unos cincuenta libros, la mayoría de los cuales han sido traducidos al español. Entre sus ensayos figuran Obra abierta, El super-hombre de masas, Los límites de la interpretación, Lector in fabula o el recientísimo Decir casi lo mismo, sobre la traducción.

- Entre sus novelas figuran El nombre de la rosa, que le dio fama mundial, El péndulo de Foucault, La isla del día de antes, Baudolino y La misteriosa llama de la reina Loana.

- Ha sido nominado en diversas ocasiones para el Premio Nobel.

- Eco es considerado también un bondólogo, expresión creada en Escandinavia para designar al experto en James Bond. Es, en efecto, un destacado estudioso del agente secreto 007, el famoso personaje creado por Ian Fleming. Sobre Bond ha escrito "Il Caso Bond" (The Bond Affair) (1966), con Oreste Del Buono.

- Es también un admirador confeso de Jorge Luis Borges, sobre el que ha escrito varios textos, y quien inspiró, inclusive, al personaje de Jorge de Burgos, de El nombre de la rosa.

- Inestimable defensor del cómic, se declara ferviente admirador de todo lo relacionado con la cultura popular, como los cómics, la televisión, la música popular, las novelas detectivescas y el cine

- Dentro de su particular visión de los medios de comunicación, ha reflexionado sobre internet y en concreto sobre Wikipedia, de la que tiene una opinión ambivalente, resultado de la tensión entre la necesidad de integración y el rechazo de los rasgos negativos, como el contener noticias falsas.
__________________
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Sáb Mar 24, 2012 7:12 am

MARY SHELLEY

Mary Shelley, conocida principalmente por ser la escritora de una de las novelas de terror más conocida en la cultura popular y del cine, "Frankenstein". Una gran escritora con unas curiosidades en su vida, de las que expondremos algunas.

-Mary Shelley (Mary Wollstonecraft Godwin era su nombre de soltera) recibió una educación avanzada para una niña de su época. Aunque fuera una educación algo informal, su padre le instruyó en muchas materias. Mary estaba siempre en contacto con la biblioteca, además de que hablaba muy a menudo con un gran número de intelectuales que venían a visitar a la familia, entre los que se encontraban el escritor Samuel Taylor Coleridge y el vicepresidente estadounidense Aaron Burr. Cuando tenía 15 años, su padre escribió sobre ella:

"[Mary] es singularmente valiente, un tanto imperiosa, y de mente abierta. Sus ansias de conocimiento son enormes, y su perseverancia en todo lo que hace es casi invencible"

- En esa misma época, su padre la envió a Escocia, para que viviera con la familia del radical William Baxter. El motivo de este viaje es desconocido (se cree que pueden ser motivos de salud, económicos, políticos...), pero lo cierto es que estos viajes fueron fundamentales para su vida. Entre otras cosas, Mary afirma haber obtenido la inspiración para su obra magna "Frankenstein o el Moderno Prometeo" en ese lugar:

"Imaginé este libro allí. Fue bajo los árboles que rodean la casa, o en las desiertas laderas de las montañas cercanas, en donde tuvieron lugar mis primeras ideas genuinas y los primeros vuelos de mi imaginación"

- Pero una consecuencia más importante aún de estos viajes a Escocia en la vida de Mary es que en ellos conocería a Percy Bysshe Shelley, su futuro esposo. Percy Shelley visitaba con frecuencia al padre de Mary por motivos económicos, con quien se acabó enfadando y peleando. Sin embargo, Mary y Percy se acabaron enamorando y empezaron a verse en secreto. Su padre, que no aprobaba esta relación, siempre se mostró reacio a que Mary se viera con Percy, por lo que los dos enamorados se escaparon secretamente a Francia y viajaron por toda Europa.

- Al volver a Inglaterra, las cosas no hicieron sino empeorar. Mary resultó estar embarazada, pero tanto ella como Percy vivían una situación económica realmente penosa. Además, el padre de Mary, que se sentía decepcionado por la escapada de su hija, se negó a prestarles dinero. Mary tuvo a su hijo en malas condiciones, y éste acabó muriendo muy pronto, causándole una gran depresión.

- A pesar de este bache en la vida de Mary, pronto se recuperaría con unas buenas noticias. El abuelo de Percy había muerto, dejando una herencia considerable para ellos y recuperando la economía de la pareja. Al mismo tiempo, Mary se vuelve a quedar embarazada y da a luz a un hijo sano llamado William.

- El origen de Frankenstein: En cierta ocasión, la pareja pasó un verano con el poeta Lord Byron (escritor del que ya hablamos aquí). El clima del lugar donde estaban asentados era bastante malo, por lo que en ocasiones debían pasar varios días encerrados en casa. En uno de esos períodos de aislamiento, Lord Byron propuso que cada uno de ellos escribiera una historia de terror, como si fuera un concurso. Sin duda, la que más destacó fue Mary Shelley, con su novela Frankenstein o el Moderno Prometeo, que en un principio tenía pensado ser un relato corto.
- Con el tiempo, los Shelley acabaron convirtiéndose en una familia "nómada" por así decirlo, ya que iban constantemente viajando por Europa, viviendo durante cortos períodos de tiempo en las casas de sus amigos escritores y filósofos.

- Uno de los lugares que en los que más tiempo pasaron fue Italia, donde tenía más libertad que en Inglaterra para expresar sus polémicas ideas políticas (por ejemplo, Mary era muy feminista, y así lo demuestran varios libros y ensayos suyos). Allí, Mary vio cómo morían varios hijos suyos, pero también alcanzó un gran momentos de creatividad literaria.

- Percy Shelley murió en un accidente de navegación, hundiendo a Mary en una nueva depresión (como habréis adivinado, era muy propensa a deprimirse, pero tampoco se puede decir que tuviera suerte). Sin embargo, la carrera literaria de Mary no paró de crecer, sino más bien todo lo contrario, al mismo tiempo que ella empezaba a tener más romances (aunque nunca volvió a casarse).

- A la edad de 53 años, murió plagada de enfermedades una de las escritoras más importantes que ha dado la literatura.

- Por último, cabe destacar que Frankenstein ha tapado en cierto modo el resto de la carrera literaria de Mary Shelley. Sin embargo, ella escribió una buena cantidad de novelas. Ahí va una selección:

• Valperga o Vida y Aventuras de Castruccio, Príncipe de Lucca.
• El último hombre.
• The Fortunes of Perkin Warbeck, un romance.
• Lodore.
• Falkner. Una novela.
• Mathilda.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Sáb Mar 24, 2012 7:15 am

DAN BROWN

Dan Brown novelista estadounidense, un hombre que soñaba con ser músico y acabó convertido en autor de best-sellers, conocido por la novela El código Da Vinci . Veamos algunas curiosidades del autor:

- Nació el 22 de junio de 1964 en Exeter, localidad ubicada en el estado de New Hampshire (Estados Unidos).

- Dan Brown era uno de los tres hijos del matrimonio formado por Richard G. Brown, un matemático ganador de varios premios científicos, y Constance, una intérprete y compositora de música religiosa

- Tras estudiar Literatura en la Universidad de Amherst y en la Academia Phillips de Exeter (donde su padre era profesor), decidió seguir el camino de su madre y comenzó una carrera musical. Se dedicó a crear efectos sonoros con teclados electrónicos y grabó un primer disco para niños que imitaba los sonidos de los animales de la selva, y luego otro, más elaborado, destinado a los adultos.

- En 1991 se mudó a Hollywood para seguir la carrera de pianista y cantautor, con el objeto de intentar convertirse en un músico profesional del cine y llegó a inscribirse en la Academia Nacional de Compositores de Los Ángeles, donde conoció a la que sería su esposa (12 años mayor que él), la pintora e historiadora del arte Blythe Newlon, quien se ocupó en principio de la promoción de un nuevo disco de Brown compuesto de canciones de amor.

- El impulso para convertirse en un autor de suspense lo recibió en Tahití en 1993, donde estaba de vacaciones con Blythe, al leer The Doomsday Conspiracy de Sidney Sheldon, novela que había encontrado abandonada en una tumbona en la playa

- Como la fortuna musical no le sonrió en exceso, optó por regresar a New Hampshire para trabajar como profesor de Literatura inglesa, hasta que en 1996 decidió dedicarse a la escritura. Así nacieron sus novelas La fortaleza digital (1996), Ángeles y demonios (2000) y La conspiración (2001), en las que resuenan los ecos de los debates entre ciencia y religión que oía de muchacho en su hogar, y la afición por los códigos secretos que le inculcó su padre.

- Las tres novelas fueron reeditadas numerosas veces tras el éxito fulminante de El Código Da Vinci, libro que no sólo le dio una inmensa popularidad, sino que lo obligó también a afrontar algunos juicios por plagio. Su trama, que combina temas esotéricos, religiosos y artísticos con elementos clásicos de las novelas de misterio, atrajo a millones de lectores.

- En El Código Da Vinci , Robert Langdon, tiene muchísimas similitudes con Dan Brown. Ambos son de Exeter, tienen la misma edad, nacieron el mismo día (22 de junio), tienen un reloj de Mickey Mouse y visten la misma ropa. Además, ambos son escritores famosos que resultan muy polémicos

- El Código Da Vinci, ha sido traducido a más de 40 idiomas y superada la cifra de 70 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Su autor ha obtenido desde su publicación unos ingresos anuales de alrededor de 80 millones de dólares, lo que le hizo figurar, de la noche a la mañana, entre los escritores norteamericanos más ricos y famosos, aunque quizás nunca figurará entre los que han realizado un aporte significativo a la literatura

- Se ha dicho que los libros de Dan Brown tienen en común su impericia literaria y una multitud de errores históricos, geográficos, religiosos y artísticos. Pero, sobre todo, han conquistado millones de lectores más allá de la publicidad, atrapados por la trama de la "gran conspiración".

- De momento, dos de sus novelas han sido llevadas el cine. La primera fue El código Da Vinci, dirigida en 2006 por el estadounidense Ron Howard con la actuación de Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen, Alfred Molina, Paul Bettany y Jean Reno. El mismo director rodó en 2009 Ángeles y demonios, con Hanks de nuevo en el papel de Robert Langdon y con Ayelet Zurer.

- Está previsto que El símbolo perdido, la última novela de Brown aparecida en 2009 sera llevada a la pantalla grande por Columbia Pictures a mediados o finales del 2012. El inglés Steven Knight iba a encargarse de adaptar el guión de la novela, pero finalmente se ha designado al propio Dan Brown esta tarea. Se espera que Ron Howard y Tom Hanks vuelvan a asumir sus cometidos como director y actor principal respectivamente.

- Actualmente, vive en Nueva Inglaterra (EE. UU.) con su mujer.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Sáb Mar 24, 2012 7:16 am

ROSALIA DE CASTRO

Poeta y novelista en lengua gallega y castellana. Se trata de la figura central del resurgimiento de la literatura gallega en el siglo XIX .Predecesora de la Modernidad y creadora de la nueva métrica castellana. Veamos algunas curiosidades:

- Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela el 4 de febrero de 1837. En su partida de nacimiento figura como «hija de padres incógnitos», puntualizándose, sin embargo, que «va sin número por no haber pasado a la Inclusa

- Durante mucho tiempo la irregularidad de su nacimiento originó cierto desconcierto en la crítica, quizá porque se juzgaba impertinente o poco respetuoso con tal excelsa figura de las letras gallegas indagar en lo que parecían «trapos sucios» de la familia. Afortunadamente esos tiempos han pasado y hoy existen estudios rigurosos que permiten conocer perfectamente los antecedentes familiares de Rosalía.

- Su madre, doña María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía, de familia hidalga tenía treinta y dos años cuando nació Rosalía. Su padre, don José Martínez Viojo, acababa de cumplir treinta y nueve, y era sacerdote; no pudo, por tanto, reconocer, ni legitimar a su hija, aunque sí parece que se interesó por ella y encargó de su cuidado a sus hermanas.

- Aunque no sabemos con exactitud en qué momento doña Teresa se hizo cargo de su hija, se van encontrando testimonios que indican que lo hizo cuando Rosalía era aun una niña.

- Doña Teresa muere en 1862. Rosalía escribe entonces un tomito de poesías, A mi madre, donde da muestras de un gran dolor y sobre todo de un sentimiento de soledad que ya no la abandonará nunca. Nada pudo llenar el hueco que había dejado la madre en su vida.

-Aunque la sociedad gallega tenga frente a los hijos naturales una actitud más abierta y comprensiva que otras sociedades, el hecho de ser «hija de cura» debió de inclinar la balanza negativamente del lado de las reticencias. No parece extraño que en una niña sensible e inteligente, la falta de padre y su condición de fruto de amores prohibidos influyeran en su carácter y en su concepción de la vida.

- ¿Qué clase de instrucción recibió Rosalía? Parece que fue escasa. No sabemos si cursó estudios, aunque los biógrafos se inclinan a pensar que no, excepto algo de Dibujo y Música en las aulas de la Sociedad Económica de Amigos del País. Un índice de su escasa escolaridad son las abundantes faltas de ortografía de los autógrafos que conservamos de ella.

- Un capítulo importantísimo en su vida son sus relaciones con Manuel Murguía con quien contrae matrimonio en 1858. Las opiniones de la crítica sobre la vida en común de la pareja son tan contradictorias que pueden sumir al lector en la perplejidad

- Si es cierto que, gracias a su esposo, Rosalía se lanzó a la vida literaria y eso le hemos de agradecer

- Un punto de la biografía de Rosalía en el que hubo bastante confusión se refiere al número de sus hijos e, incluso, a su sexo. Tras los trabajos de Caamaño Bournacell y de Bouza Brey, la cuestión ha quedado aclarada. Tuvo 7 hijos. Todos sus hijos murieron antes que ella, sin poder dejar herederos.

- Estas muertes perturbó los ánimos de la escritora, marcada en lo sucesivo por esa tristeza profunda y devastadora que acortó sus años de vida. Su mala salud, le forjó un carácter triste y melancólico, que es el reflejo en todas sus obras.

- Rosalía nunca disfrutó de buena salud, ño que le forjó carácter triste y melancólico, que es el reflejo en todas sus obras.

- Desarrolló distintos géneros literarios, novelas, cuentos y artículos y escribió numerosas publicaciones a lo largo de su vida, entre las más conocidas de sus obras cabe resaltar: Los Pazos de Ulloa, Un viaje de novios, La madre naturaleza, La piedra angular, Cuentos de Marineda, La mujer española

- Luchó siempre contra enfermedades, y a menudo con la penuria, vivió dedicada a su hogar, a sus hijos y a su marido, nunca aspiró a la fama. Murió con tan sólo 48 años.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Sáb Mar 24, 2012 7:19 am

JUNOT DIAZ

Junot Díaz ganador del premio Pulitzer , es un escritor dominicano, nacionalizado estadounidense. Reside en Estados Unidos. Veamos algunas curiosidades:

- Junot Díaz nació el 31 de diciembre de 1968 en Villa Juana, República Dominicana

- A los siete años emigró junto a sus padres y hermanos a un barrio dominicano de Nueva Jersey. Al poco tiempo de llegar a los Estados Unidos su padre los abandonó, dejándolos en una difícil situación económica. Apremiado por la situación familiar, Díaz buscó refugio en la literatura, leyendo desaforadamente cuanto caía en sus manos.

- Eran una familia de "trabajadores pobres, viviendo cerca de un vertedero de basura". Aprendió a leer y escribir en inglés pero en su ambiente familiar se hablaba sólo español. Sin embargo, hasta el día de hoy, sus padres y abuelos deben esperar a que sus obras sean traducidas al castellano para poderlas leer.

-Dijo en una entrevista: "Cuando niño, era un 'nerd', pero lo dejé a los 14 años cuando vi que había muchas muchachas y me dije: 'Déjame ponerme a bailar y dejar esto', y abandoné esa parte de mi carácter", ha destacado.

- Terminada su graduación, trabajó en varios oficios con el fin de pagarse la universidad, y asistió a la Universidad de Kean en Union, para luego continuar en la de Rutgers, en la que se licenció en Literatura Inglesa, obteniendo un master en la Universidad de Cornell en Ithaca (N.Y.).

- Junot Díaz se abrió paso como escritor con sus cuentos en las prestigiosas revistas 'The New Yorker' y 'The Paris Review'. A los 28 años publicó su primer libro, una colección de diez relatos titulado 'Drown' (1997). Sus cuentos de ficción se basan en su propia vida. Su obra revela las dificultades que se enfrentó tanto en la República Dominica como en los Estados Unidos como inmigrante. El tema de alienación, de vivir entre dos mundos sin sentirse como parte de ninguno, sale en su obra. Díaz también hace una crítica de la manera en que los Estados Unidos reprimen a culturas que vienen de otros países.

- El mundo editorial norteamericano quedó sorprendido por la honestidad de los relatos, contados en un inglés mezclado con la jerga del Bronx hispano, que narran historias de los dominicanos de la isla y de los inmigrantes.

- Tardó once años en publicar su primera novela, 'La maravillosa vida breve de Oscar Wao'(2007). Y valió la pena tanta demora porque con ella ganó el John Sargent Sr. First Novel Prize, el National Book Critics Circle Award y el galardón más prestigioso de las letras americanas, el Premio Pulitzer. La novela narra la historia de Oscar Wao, un dominicano obeso que vive con su madre y su hermana en un gueto de Nueva Jersey y aspira a convertirse en un escritor importante y encontrar el amor de su vida. Sin embargo, una extraña maldición en su familia se interpone en sus metas

- Junot Díaz comía concón con habichuelas cuando recibió la llamada que lo convertiría para siempre en el primer dominicano en la historia en ganar el Pulitzer. El más prestigioso premio estadounidense de literatura, periodismo y música.

- Dice leer "todo, en español y en inglés" y que devora un libro por día, trabaja enseñando escritura creativa en la Universidad de Siracuse y en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets

- Junot Díaz habla en una mezcla de inglés y español; un tipo de criollismo que trasciende el empleo calculado de los dos idiomas conocido como “Spanglish”, para convertirse en un idioma propio, parte misma de su identidad

- El 1 de mayo de 2008 fue nombrado por la Cámara de Diputados como Embajador Cultural de la República Dominicanaante el Mundo.

- Agudo y muy dado a opinar sobre temas sociales, el autor de "Los Boys" (1996) se ha mostrado abiertamente seguidor del candidato demócrata por la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, a quien ha definido como "su candidato".

- Expertos consideran a Junot Díaz como al más destacado de la nueva ola de escritores latinos en EEUU. Ha merecido el Premio Pulitzer, el Premio Eugene McDermott, una beca del Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados de la Universidad de Harvard, entre otras distinciones. Es uno de los 20 mejores escritores del siglo XXI, según la revista 'The New Yorker'
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Dom Mar 25, 2012 12:48 am

VIRGINIA WOOLF

Fue una novelista, ensayista, escritora de cartas y de cuentos, editora, feminista, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Veamos algunas curiosidades:

- Esta artista literaria y ensayista británica, nacida en 1882, tuvo una vida que en poco se asemejaba al estilo de los tiempos en que le tocó vivir. Al ser hija de Sir Leslie Stephen - un prominente y destacado intelectual londinense-, tuvo una educación muy abierta , impartida en su propia casa. Era la tercera de cuatro hermanos, precedida por Vanessa, quién se dedicaría a la pintura, Thoby, quién murió de fiebre tifoidea y seguida por Adrian, quién se graduó de médico. Los padres y hermanos de Virginia, solían llamarla de forma cariñosa "la cabra".

- Desde muy temprana edad, Virginia solía pasar el tiempo en casas acomodadas, decoradas con los mejores cuadros y los muebles más exquisitos. En su casa del barrio londinense de Bloomsbury, estuvo rodeada por artistas, intelectuales, poetas y escritores importantes de la época, con los cuales sostenía conversaciones profundamente educadas y polémicos debates. Más tarde, estos genios de las letras conformarían "El Grupo de Bloomsbury", famoso por la propagación de sus ideas desenfadadas sobre el mundo político, social y artístico.

- Sus primeros escritos, estuvieron impregnados de las intimidades de cada uno de los miembros de su casa, y estaban compuestos por un raciocinio impecable y lleno de detalles.

- A Virginia se le dio derecho a usar la biblioteca de su padre. Las horas que dedicó a la lectura fueron su verdadera educación, en cierta medida, una sustitución de los cursos universitarios de los que fue rechazada debido a su sexo.

- En 1895, cuando Virginia contaba con 13 años de edad, su madre, Julis Stephen, murió de una fuerte enfermedad. A partir de este momento, la escritora empezó a sufrir estados anímicos depresivos que se hicieron crónicos, y que con frecuencia variaban del júbilo a la tristeza. En adelante, toda su vida estaría marcada por este estado emocional que justificaría su obra y su adoración por la condición femenina.

- La muerte de su padre por cáncer en 1904 provocó un ataque alarmante y fue brevemente ingresada.

- En 1912, , cuando contaba treinta años, Virginia conoce al escritor Leonard Woolf, con quien se casa ese mismo año y de quién adoptaría el apellido. Cinco años después, deciden fundar juntos la la célebre editorial Hogarth Press, de donde saldría toda la producción literaria de Virginia. Obras como "Fin de viaje' (1915) y "El cuarto de Jacob" (1922), ponen de manifiesto su determinación por ampliar las perspectivas de la novela más allá del mero acto de la narración.

- En una cena otorgada por su amigo Clive Bell en 1922, Virginia Woolf conoce a Vita Sackville-West. Su amistad creció hasta tal punto, que entre 1925 y 1929 hubo una relación amorosa entre ellas.

- Los textos escritos por Woolf, tienen un hilo conductor guiado por el proceso mental del ser humano: su pensamiento, su consciencia, sus visiones, sus deseos y sus olores. Son todos esos detalles que ocurren en cada instante de la existencia, que son invisibles ante la mayoría y que a veces terminan pareciendo extraños. En su novela "Al faro", se vale de la descripción de imágenes, símbolos y metáforas para recrear los efectos psicológicos. Sus impresiones personales se despliegan en sus obras a través de monólogos interiores enmarcados en el transcurrir del tiempo.

- La atmósfera de guerra que predominaba en los años 30, hizo que Woolf adoptara otra actitud y forma de pensar, muy distinta a la que venía desarrollando. Puso a prueba sus valores y su personalidad, otorgando un nuevo énfasis a los hechos mundanos como una respuesta a las presiones de los sucesos políticos. Comenzó a desarrollar una nueva forma de expresión, más sincronizada con la conciencia social de la época, lo cual puede verse en obras como "Los años".

- Se dedicó con esmero, a escribir algunos ensayos notorios sobre las condiciones de vida de la mujer en la sociedad. En su libro "Tres Guineas", publicado en Inglaterra en 1938 - a sólo meses de la Segunda Guerra Mundial -, intenta encontrarle una posible solución a los conflictos bélicos, planteando la idea de la desigualdad de oportunidades en el trabajo y el escaso acceso a la enseñanza, lo que impediría la formación de un mundo integrado y pacífico. En "Una habitación propia", defiende éstos y otros derechos de la mujer, desde una posición feminista, pero abierta al diálogo.

- Se dice que al principio de su carrera literaria, Woolf tenía un sentimiento de superioridad profundamente arraigado, y en ocasiones, en compañía de sus amigos, dejaba caer un apelativo casual y peyorativo sobre las personas de raza negra, o hacía algún comentario antisemita (a pesar de que su esposo era judío).

- Al final de sus días, Virginia se dedicó a trabajar en "Noche y Día", y empezó a escribir un diario en el que hacía anotaciones de todo aquello que la atormentaba o preocupaba, así como también reflejaba las impresiones que le dejaban los largos paseos que acostumbraba a hacer por las calles londinenses.

- La depresión que constantemente la invadía, no la dejaba respirar con tranquilidad. A pesar de llevar una feliz existencia con su marido, Virginia Woolf decide terminar con su vida el 29 de marzo de 1941, llenando su abrigo con pesadas piedras, y lanzándose al río de Ouse.

(Carta escrita por Virginia Woolf a su marido Leonard, momentos antes de ahogarse intencionadamente en el río Ouse)

28 de Marzo de 1941

Querido,
estoy segura de que, de nuevo, me vuelvo loca. Creo que no puedo superar otra de aquellas terribles temporadas. No voy a curarme en esta ocasión. He empezado a oír voces y no me puedo concentrar. Por lo tanto, estoy haciendo lo que me parece mejor. Tu me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todo momento todo lo que uno puede ser. No creo que dos personas hayan sido más felices hasta el momento en que sobrevino esta terrible enfermedad. No puedo luchar por más tiempo. Sé que estoy destrozando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y lo harás, lo sé. Te das cuenta, ni siquiera puedo escribir esto correctamente. No puedo leer. Cuanto te quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte... todo el mundo lo sabe. Si alguien podía salvarme, hubieras sido tu. No queda nada en mí salvo la certidumbre de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo.
No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que nosotros hemos sido.

- Su correspondencia, ensayos y diarios, fueron publicados con posterioridad, a pesar del esfuerzo de Leonard Woolf porque no pasara. El legado que dejó es valioso, tanto para futuros escritores como para lectores ávidos de obras que se salgan de lo convencional.

- A través de sus escritos sumergidos en la crudeza de la existencia, expresó con una rigurosidad abismante las opresiones que vivió la mujer de su época. Si la tristeza tuviera nombre, sin duda se llamaría Virginia Woolf
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Dom Mar 25, 2012 12:50 am

EDUARDO MENDOZA

Eduardo Mendoza Garriga es un escritor español.

- Nace en Barcelona el 11 de enero de 1943. Hijo de un fiscal y de un ama de casa

- El niño Mendoza quiso ser torero, explorador y capitán de barco. Pero como estas actividades no eran factibles y en su familia había un culto a la literatura, tuvo que dedicarse a leer, lo cual, según confiesa él mismo, influyó algo en su futura vocación.

- Estudió un año en una escuela de monjas “ Nuestra Señora de Loreto”, otro en una de las Mercedarias y, finalmente, a partir de 1950, en el colegio religioso de los Hermanos Maristas.

- En 1965 se licencia de Derecho y viaja por varios países de Europa.

- En 1966 se va con una beca a Londres, donde en teoría está un año estudiando Sociología en la Universidad, aunque en la práctica pasa casi todo ese tiempo paseando, leyendo y escribiendo. A su regreso trabaja como abogado en el caso de la "Barcelona Traction" y en la asesoría jurídica del Banco Condal, lo que le sirve para familiarizarse con el lenguaje jurídico y burocrático, que luego parodiará en algunas de sus novelas.

- En la primavera de 1975 aparece en España su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, cuyo título original, Los soldados de Cataluña, suscita el recelo de la censura franquista. Unos meses después muere Franco, y el libro se convierte en precursor de un cambio que la sociedad española va a iniciar justo en ese momento, y que en literatura se había ido fraguando desde hacía algún tiempo. "La verdad sobre el caso Savolta" es saludada como un verdadero acontecimiento: la primera novela de la transición democrática. La primavera siguiente recibe el Premio de la Crítica.

- El 1 de diciembre de 1973 abandona Barcelona y se va a Nueva York como traductor de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Una vez, cuando le preguntaron por qué un joven abogado con ambiciones había dado ese paso, mencionó el cierre de un bar de la calle Tuset, y cómo después de eso Barcelona se había vuelto muy aburrida. Pero también, agregó luego con una sonrisa, "España en aquellos años era triste, amarga y violenta".

- En 1982 se afianza como parodista al publicar El laberinto de las aceitunas, una novela negra similar a la anterior, con el mismo escenario y el mismo protagonista, un extraño detective que es cliente de un manicomio.

- Ese mismo año regresa a Barcelona, pero sigue dedicando unos seis meses al año a la traducción simultánea en distintos organismos internacionales.

- Cuatro años después, en 1979, Mendoza se revela como un gran parodista, capaz de reducir al absurdo una de las vetas que encerraba su primera novela. El misterio de la cripta embrujada se plantea, ya desde su título, como una especie de divertimento, mezcla de novela negra y relato gótico, que gira alrededor de un humor exacerbado hasta el paroxismo.

- Transcurre el periodo viajando por Ginebra, Viena y otras ciudades. En 1986 publica su novela más ambiciosa y aplaudida, la que lo convertirá en una figura crucial de la literatura española: La ciudad de los prodigios. En 1989 la revista "Lire" elige "La ciudad de los prodigios" como el mejor libro del año anterior publicado en Francia.
Publica La isla inaudita.

- En agosto de 1990 se comienza a publicar por entregas en el diario "El País" un singular folletín, Sin noticias de Gurb, la historia de un extraterrestre que aterriza cerca de Barcelona y se dedica a contemplar la situación catalana con ojos asombrados. La historia será editada por Seix Barral al año siguiente. Ese mismo año estrena Restauraciò en el Teatro Romea, de Barcelona, que luego, traducida por él mismo al castellano, se representa en Madrid. En 1992 publica El año del diluvio.

- El 26 de octubre de 1993, gana la III Edición del Premio Literario de las lectoras de "Elle" por "El año del diluvio".

- Imparte clases en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

- Unas declaraciones a la prensa y una ponencia del autor en un curso de verano en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander desatan una larga polémica sobre la muerte de la novela invocada por Mendoza como una especie de propuesta de "suicidio literario".

- En 1996 publica Una comedia ligera, obteniendo en 1998 el Premio al Mejor Libro Extranjero (Francia)

- En enero de 2001 publica su novela "La aventura del tocador de señoras", nuevo episodio en la saga del detective Ceferino, que se convierte en un inmediato éxito de ventas.

- En agosto de 2001 publica una novela por entregas en "El País", titulada "El último trayecto del Horacio Dos".

- En noviembre de 2001 publica "Baroja, la contradicción" (Ediciones Omega, Barcelona), un ensayo biográfico sobre una de sus más antiguas e inalterables devociones.

- A fines de 2001, escribe el prólogo de "La morada maligna", una novela de terror de Richmal Crompton, publicada en la editorial Reino de Redonda, dirigida por Javier Marías.

- En 2002 publica ‘El último trayecto de Horacio Dos’ (Seix Barral), un nuevo libro humorístico en el que su protagonista, jefe de una estrafalaria expedición, surcará el espacio en condiciones extremadamente precarias junto a los peculiares pasajeros de su nave. Esta nueva entrega participa de la ironía, de la parodia, el folletín y la picaresca.
En la Feria del Libro de Madrid el autor catalán recogió el Premio al Mejor Libro del Año 2002, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid a su última novela, ‘La aventura del tocador de señoras’.

- En 2003 se publica ‘Barcelona modernista’, un nuevo volumen para la Biblioteca Eduardo Mendoza, una rareza casi inencontrable, que reeditó Seix Barral.

- En otoño del 2006 la editorial Seix Barral publica el título “Mundo Mendoza”, un gran reportaje periodístico de Llàtzer Moix. El libro, que se estructura temáticamente, se presenta como un documentado, vivaz y muy ameno relato de no ficción al más puro estilo anglosajón.

- El 16 de octubre del 2010, el escritor Eduardo Mendoza, oculto tras el seudónimo Ricardo Medina, ganó la 59ª edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra Riña de gatos. Madrid 1936. El punto de partida de la novela ganadora es la llegada a la España en la primavera de 1936 de un joven inglés, especialista en pintura española, reclamado para tasar un posible cuadro desconocido de Velázquez

- Mendoza se ha confesado miembro de ese extraño Club de Desarraigados en el que los funcionarios internacionales forman una célula particular. Con un sueldo decoroso y cierto bienestar material, el funcionario que deambula por ciudades como Ginebra, Viena, Estambul o Nueva York es, de todas formas, un marginal que vive en contacto con otros marginales. Ese mundo, de indiscutible atractivo, puede llegar a convertirse en caldo de cultivo de la inestabilidad, cuando uno ya no sabe muy bien quién es, ni dónde está, ni qué idioma habla. Por suerte para sus lectores, el escritor catalán ha conseguido sacar provecho a su peregrinaje. Decidió renunciar a su profesión nómada cuando empezó a intuir, aun sin estar del todo convencido, que se podía vivir de la literatura.

- A pesar de las apariencias, Eduardo Mendoza no es ningún solitario. Está casado y tiene dos hijos; durante años mantuvo una intensa relación con los novelistas Juan Benet y Juan García Hortelano, así como con el poeta y académico Pere Gimferrer, que ha sido el editor de casi todas sus obras en España. Se le puede ver lo mismo en actos cívicos que en celebraciones oficiales, aunque prefiere los primeros a las segundas. A menudo, desayuna con su vecino Félix de Azúa, con quien comenta, no siempre de manera pacífica, los titulares de la prensa.

- Mendoza ve su ciudad natal como sólo alguien que ha pasado años fuera de ella es capaz de apreciar: comparándola: "Porque he nacido aquí y hace cincuenta años que veo su evolución. En una ciudad todo es anónimo, y las cosas funcionan de una manera muy poco humana, que es, al mismo tiempo, la más humana de todas. Barcelona y yo hemos formado un matrimonio que ha ido muy bien. Hemos tenido hijos muy sanos y fuertes. Pero mi intención no era esta. A mí lo que me interesaba era lo que sucede en la ciudad. Así, en genérico".

- Este interés particular por lo urbano tiene algo que ver con los diez años que el escritor pasó en Nueva York. Allí se largó aburrido de una Barcelona triste, que esperaba el cambio, pero sin saber cómo ni cuando iba a llegar: "Cuando llegué a Nueva York en 1973 parecía que era el infierno, la gente sólo veía al navajero o al violador. Cuando me fui, años después, eran las mismas calles, el mismo índice de criminalidad, pero la gente iba como si fuera al Trianón. Barcelona era un buen ejemplo de ciudad, dio la batalla de la modernidad y creo que la dio bien".

- Lejos del tópico, Mendoza es un escritor que guarda pocos libros en su biblioteca. Los que están allí se han ganado ese lugar por razones afectivas o porque el escritor ha pensado que los volverá a leer. "Tengo pocos libros", ha dicho Mendoza, "porque una vez leídos los regalo. Salvo que sea algo muy bueno, o un libro que sé que voy a querer consultar, o bien porque sea de un amigo. Lo único que releo permanentemente es la Biblia".
__________________
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Dom Mar 25, 2012 12:53 am

ANGELES MASTRETTA

Escritora y periodista mexicana.
- Nació en la ciudad de Puebla de los Ángeles (México) en 1949

- En Puebla realizó todos sus estudios pre-universitarios hasta que en 1971 se mudó a la Ciudad de México, después del fallecimiento de su padre Carlos Mastretta, quien tuvo una fuerte influencia en la escritora

- Ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde obtuvo el título en Comunicaciones.

- Posteriormente, colaboró en periódicos y revistas como 'Excélsior', 'unomásuno', 'La Jornada', 'Proceso', 'Nexos' y 'Ovaciones', siendo éste último uno de los diarios en donde inició su carrera periodística con la columna "Del absurdo cotidiano".

- En 1974, la escritora mexicana recibió una beca del Centro Mexicano de Escritores para participar en un taller literario, junto a escritores de la talla de Juan Rulfo y Salvador Elizondo, entre otros.

- Trabajó en el Centro Mexicano de Escritores, publicó una colección de poesía, que llevó por título La pájara pinta.

- De 1978 a 1982, Mastretta fungió como directora del Museo Universitario del Chopo, y en 1988 participó, junto al escritor Germán Dehesa (1944-2010), en el programa televisivo "La almohada", dedicado a conversar con diversos artistas.

- Ha participado en el consejo editorial de la revista Nexos, de la cual su esposo, el escritor Héctor Aguilar Camín fue director, y en el consejo de la revista FEM, de 1983 a 1985.

- Lo que de verdad deseaba Mastretta era dedicarse a una novela que había estado planeando por años. Finalmente se le presentó la oportunidad de trabajar en ésta cuando un editor ofreció patrocinarle seis meses para que se dedicase exclusivamente a la escritura. Ella aceptó gustosa la oferta y en su año sabático completó Arráncame la vida. La novela, publicada en 1985, tuvo un éxito inmediato y obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 1986.

- La novela "Arráncame la vida", la cual ha sido traducida al italiano, inglés, alemán, francés y holandés, en palabras de la propia escritora, " es "la historia de una mujer enamorada y su educación: cómo aprende que no puede ser solamente una mujer enamorada de su esposo, sino que tiene que ser atrevida, beligerante y sobre todo, en control de su propia vida".

- En 1977 recibió el Premio Rómulo Gallegos por "Mal de amores" (1996). Fue entregado por primera vez a una mujer.

- Casada con el también escritor y analista político Héctor Aguilar Camín.

- Cuando su hija menor inesperadamente se enfermó, Mastretta se sentó cerca de la pequeña en el hospital y comenzó a contarle historias de interesantes y diferentes mujeres en su familia que fueron importantes en momentos críticos de su vida. Estas historias de mujeres que, decía, “decidieron sus propios destinos”, fueron la inspiración para Mujeres de ojos grandes.

- Entre sus múltiples obras también se encuentran "Puerto libre" (1993), "Mal de amores" (1996), "El mundo iluminado" (1998), "El cielo de los leones" (2003), "Angel maligno" (2008) y "Hombres de amores" (2008), entre otros.

- Ángeles Mastretta no escribe por el éxito ni por la venta de los libros, sino porque escribir le ayuda a aclarar sus ideas y sus dudas. Además de que le hace feliz el pensar que a otros les sirve lo que ella escribe (según señaló en una entrevista para una revista Argentina

- La obra literaria de Ángeles Mastretta destaca por ser una contextualización sucesiva del pensamiento feminista mexicano de los años setenta y ochenta. Mastretta formó parte integral de la generación de estos años, cuando el movimiento feminista en México mantenía una actividad de lucha febril, y se vio rodeada de gente que con sus trabajos de investigación y ensayos, problematizando la opresión de la mujer, brindaba ideas y temas que más tarde ella misma asumiría. Mastretta, por medio de una actitud de compromiso social ante los problemas que enfrenta la mujer mexicana, los presenta y contextualiza, a través de la experiencia auténtica y tangible, en su obra narrativa..En definitiva, es conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México

- En la actualidad, Angeles Mastretta colabora en el periódico español 'El País' y en la revista 'Nexos', con su columna "Puerto libre", y sigue disfrutando del placer de narrar y describir mundos de ficción.
__________________
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Dom Mar 25, 2012 1:07 am

PABLO NERUDA

Pablo Neruda. Escritor, diplomático, político, Premio Nobel de Literatura, Premio Lenin de la Paz y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, es considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX.Veamos algunas curiosidades:

- Nacido en la localidad de El Parral, Chile, el 12 de julio de 1904 con el nombre de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto.

- En 1917 adoptó el seudónimo de Pablo Neruda como su verdadero nombre.

- Hijo del ferroviario José del Carmen Reyes Morales y de la maestra rural Rosa Neftalí Basoalto. Su madre falleció de tuberculosis poco después del nacimiento del futuro escritor, cuando tenía un mes de vida .Su padre se casó dos años después con Trinidad Cambia Marverde, de quien Neruda escribiría: "Era una mujer dulce y diligente, tenía sentido del humor campesino y una bondad activa e infatigable". Para Neruda fue su nueva madre quien tuteló al muchacho con una solicitud incluso mayor que su auténtico padre, con quien, en su adolescencia, no tardaría en mantener graves disputas.

- En 1906, la familia se trasladó a Temucoy residiendo allí , ingresó en el Liceo de la ciudad en 1910 donde cursa todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920.

- En Temuco había tenido la suerte de conocer a una imponente señora, "alta, con vestidos muy largos", que no era otra sino la célebre poetisa Gabriela Mistral, quien le había regalado algunos libros de Tolstoi, Dostoievski y Chéjov, decisivos en su primera formación literaria.

- Su padre se oponía abiertamente a que siguiera esta vocación, de modo que cuando el 28 de noviembre de 1920 obtuvo el premio de la Fiesta de Primavera de Temuco, el joven poeta ya firmaba sus poemas con seudónimo, un ardid para desorientar a su progenitor. El nombre elegido, Neruda, lo había encontrado por azar en una revista y era de origen checo; no sabía que se lo estaba usurpando a un colega, un lejano escritor que compuso hermosas baladas y que posee un monumento erigido en el barrio de Mala Strana de Praga.

- El impresionante entorno natural de Temuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcarán para siempre el mundo poético de Neruda.

- A comienzos de los años 20 se trasladó a la capital de Chile, Santiago, para comenzar sus estudios universitarios en Francés. En su época universitaria inició una relación sentimental con Albertina Rosa Azócar. Abandonó sus estudios y se volcó en sus actividades literaria

- Su primer libro, cuyos gastos de publicación sufragó él mismo con la colaboración de amigos, fue Crepusculario (1923).

- Para poder pagarse esta publicación, Pablo Neruda, por entonces un joven ávido de lecturas y de vida, extravagante y delgado, vestido a lo poeta bohemio del siglo XIX con un traje negro, debe vender sus muebles, empeñar el reloj que le ha regalado su padre y recibir la ayuda in extremis de un crítico generoso. Este último, un tal Allone, se prestó a saldar la deuda cuando el editor se negó a entregar un solo ejemplar antes de que estuviera satisfecha completamente la factura.

- A partir de entonces Neruda se entregó, con más ahínco si cabe, a la confección de otro libro, éste sí, orgánico y mucho más personal, que terminaría publicándose en 1924 con el título Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Se convirtió en un éxito de ventas (ha superado el millón de ejemplares), y lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica

- En 1930 se casó con María Antonia Hagenaar "Maruca". De la unión nació en 1934 Malva Marina Trinidad, padeciendo hidrocefalia y que murió en 1943, a los ocho años. Neruda se separó de María en 1936 (se divorciaría de ella a distancia, en México, en 1942, divorcio que no fue aceptado por la justicia chilena ).

- En1934 trasladó su residencia a Madrid, en donde, además de ocuparse de sus labores diplomáticas, se inmiscuyó en el mundo literario español.

- Creó la revista "Caballo Verde Para La Poesía"

- Se enamoró de la argentina Delia del Carril, una mujer de alta posición, veinte años mayor que él, con la que se casó tras divorciarse de Maria Antonia. El mote cariñoso que Neruda llamaba a su nueva esposa era "hormiguita".

- Durante la guerra civil, Neruda también conoció al gran poeta mexicano Octavio Paz. Ambos se hicieron amigos instantáneos. Tiempo después, en México, ambos tuvieron un altercado por diferencias ideológicas, llegando casi a los golpes. Más de veinte años después, hubo una reconciliación entre ambos.

- En 1938, Ediciones Ercilla dio a la luz una recopilación de sus obras. Aquel año falleció su padre en Temuco y poco después, su madrastra. En octubre triunfó en las elecciones generales chilenas el Frente Popular. Mientras, en Cataluña, se editaba España en el corazón.

- Neruda recibe el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1945. En ese año, en marzo, es electo Senador de la República por las provincias de Tarapacá y Antofagasta. Se unirá en julio del mismo año al Partido Comunista de Chile apoyando en forma muy decidida a Salvador Allende.

- Famoso es su artículo "La crisis democrática de Chile es una advertencia dramática para nuestro continente", que más tarde será conocido como "Carta íntima para millones de hombres", publicado en el diario El Nacional de Caracas, Venezuela. Esto provoca la petición del Gobierno a los tribunales de un desafuero del senador Neruda por "denigrar a Chile en el exterior y por calumnias e injurias al Primer Mandatario". Se dicta entonces una orden de detención contra Neruda, forzándolo primero a la clandestinidad en su propio país, y luego al exilio.

- Vive meses en la clandestinidad entre Santiago, Valdivia y la comuna de Futrono, en el lago Huishue, cruza por el paso de Lilpela desde Chile hacia Argentina montado a caballo; estuvo a punto de ahogarse mientras cruzaba el río Curringue.

- Llega de incógnito a París y protegido por varios amigos, entre ellos Picasso, logra regularizar su situación. Reaparece públicamente en la sesión de clausura del Primer Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz y es nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz.

- Durante su exilio vive en Capri y Nápoles con su futura esposa Matilde Urrutia, donde recibe la noticia de que ya no era buscado y podía volver a su país de origen, Chile, adonde regresa el 12 de agosto de 1952. Allí lo espera su mujer Delia del Carril y es recibido con varios actos públicos.

- En 1955 se separa de su esposa Delia, y comienza a vivir con Matilde Urrutia.

- En 1966 puede contraer matrimonio con Matilde Urrutia debido a que su primera mujer,”Maruca”, fallece el 27 de marzo de 1965 en los Países Bajos. La ceremonia del casamiento se realiza en una sencilla ceremonia civil y privada en su casa de Isla Negra.

- Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

- El 23 de septiembre de 1973, Pablo Neruda muere debido a un cáncer de próstata en la Clínica Santa María de Santiago (12 días después del golpe de estado de Pinochet). Un reciente artículo del diario el Clarín planteó que, según la confesión de los propios familiares de Neruda, éste habría sido asesinado en la Clínica Santa María de Santiago, tras aplicársele una inyección letal. Aunque la información ha sido desmentida, los hechos aún no están esclarecidos.

- Cumplen el deseo del poeta: que su cuerpo fuese enterrado en su casa de Isla Negra. Ese lugar y todas las demás pertenencias son ahora museos administrados por la Fundación Neruda.

- Su poesía viaja desde el modernismo de base romántico hasta posiciones de vanguardia en libros como "Veinte Poemas De Amor y Una Canción Desesperada" (1924), "Tentativa Del Hombre Infinito" (1926), "Residencia En La Tierra" (1933), "Segunda Residencia" (1935), "Tercera residencia" (1947) u "Odas Elementales" (1957).

- Además de su esencial labor poética, Pablo Neruda escribió la obra teatral "Fulgor y Muerte de Joaquin Murrieta" (1967) y unas memorias autobiográficas, a las que tituló "Confieso Que He Vivido", aparecidas de forma póstuma en 1974.

- La abrumadora personalidad de este hombre, resuelta y tozuda hasta el sacrificio por todo aquello en lo que creía, estalla en su obra con un aliento vital que apenas deja entrever las muchas tribulaciones y las muchas horas sombrías que hubo de atravesar. Para algunos que lo conocieron, especialmente para aquéllos que compartieron con él la lucha contra la miseria y la opresión de los pueblos, Pablo Neruda gozó del carisma excepcional de aquellos elegidos a quienes encaja como un guante la palabra ejemplaridad; pero para la mayoría de los lectores que no gozaron de la fortuna de su abrazo, el poeta será siempre aquel personaje tímido, invisible y agazapado que se ocultaba tras los barrotes horizontales y tenues de sus lindas canciones de amor.


SONETO II

Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso,
qué soledad errante hasta tu compañía!
Siguen los trenes solos rodando con la lluvia.
En Taltal no amanece aún la primavera.

Pero tú y yo, amor mío, estamos juntos,
juntos desde la ropa a las raíces,
juntos de otoño, de agua, de caderas,
hasta ser sólo tú, sólo yo juntos.

Pensar que costó tantas piedras que lleva el río,
la desembocadura del agua de Boroa,
pensar que separados por trenes y naciones

tú y yo teníamos que simplemente amarnos,
con todos confundidos, con hombres y mujeres,
con la tierra que implanta y educa los claveles.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Dom Mar 25, 2012 1:09 am

IRIS MURDOCH

Dame Jean Iris Murdoch, fue una escritora y filósofa irlandesa, mejor conocida por sus novelas, en las que combina una rica caracterización con animados argumentos, involucrando, por lo general, temas de índole moral o sexual.Veamos alguna curiosidad:

- Nació en Dublín el 15 de julio de 1919

- Su padre, Wills John Hughes Murdoch, provenía de una familia de granjeros presbiterianos de Hillhall, Condado de Down (cerca de Belfast), y su madre, Irene Alice Richardson, quien fuera entrenada para cantante desde niña, provenía de una familia anglicana de clase media de Dublín perteneciente a la Iglesia Anglicana de Irlanda.

- A temprana edad, los padres de Murdoch se mudaron a Londres, donde su padre trabajó en el Servicio Civil. Murdoch fue educada en escuelas progresistas: primero en Froeble Demonstration School, y luego en Badminton School de Bristol, en 1932.

- Su infancia transcurrió en Londres. De 1938 a 1942 estudió filosofía y literatura en el Somerville College de Oxford donde aprendió latín y griego y lenguas modernas.Comenzó a leer clásicos, historia antigua y filosofía.

- Tuvo una vida sexual libre de prejuicios. Se acostó con hombres y con mujeres y siempre provocó una irresistible atracción en todos los que la conocían. Una mujer liberada desde su juventud. Pasado el tiempo se supo de la gran influencia que tuvo en su vida la tormentosa relación con el escritor Elias Canetti. De hecho, en la mayoría de sus obras aparece siempre un varón dominante y posesivo, con rasgos cercanos a la violencia en su afán de dominio sobre la mujer que según parece es el mismo Canetti

- De 1948 a 1963 dio clases de filosofía en Oxford y entre 1942 y 1944 trabajó en el Tesoro Británico y luego en Bruselas, en las Naciones Unidas.

- Iris Murdoch militó en el Partido Comunista en los años de la guerra. Con el tiempo se decepcionó con su ideología y renunció.

- Escribió su primera novela, Bajo la red, en 1954, habiendo previamente publicado ensayos sobre filosofía, incluyendo el primer estudio en inglés sobre Jean-Paul Sartre.

- Dos años más tarde conoció y se casó con el critico y novelista John Bayley (1925-), profesor de literatura inglesa y a su vez escritor. El matrimonio duró 45 años y Bayley la cuidó hasta sus últimos dias.

- Conradi, amigo durante años de Murdoch y de su marido, ha tenido acceso a todos los diarios y cartas inéditos de la escritora. Si la vida de Murdoch se conoce bien a partir de 1954 gracias a los libros de memorias de John Bayley, sus años anteriores son más confusos

- Las novelas de Murdoch son a veces intensas y extrañas, plenas de humor negro y giros impredecibles en sus argumentos, disertando la fachada civilizada de las clases altas en las que sus personajes se mueven. Sobre todo, sus personajes debían vérselas con cuestiones de moral, y los conflictos entre el bien y el mal son usualmente presentados en escenas mundanas que ganan en fuerza mítica y trágica mediante el modo ingenioso en que son representados. Aun cuando sus novelas son intelectualmente sofisticadas, muchas veces son melodramáticas y cómicas, enraizadas, según sus propias palabras, en el deseo de contar “un buen cuento divertido”.

- Iris fue fuertemente influenciada por filósofos como Platón, Freud, Simone Weil y Sartre, y por los novelistas ingleses y rusos del siglo XIX. Sus novelas incluyen con frecuencia caracteres alegres, mascotas empáticas y a veces un personaje masculino demoníaco y poderoso que impone su voluntad sobre los otros. Según la misma Iris, este tipo de hombre fue modelado sobre su amante, el ganador del premio Nobel Elias Canetti

- Aunque en principio escribía de un modo realista, otorgó cierta ambigüedad en su trabajo haciendo uso de un engañoso simbolismo, y mezclando elementos de su fantasía en sus escenas descritas con precisión. El unicornio (1963) puede ser leída y disfrutada como una novela gótica sofisticada, o tal vez como una parodia de la escritura gótica. El príncipe negro (1973) es un estudio notable sobre la obsesión erótica, y el texto deviene complicado, sugiriendo múltiples interpretaciones, cuando los personajes secundarios contradicen al narrador y al misterioso “editor” del libro.

- Iris Murdoch fue premiada con el Booker Prize en 1978 por El mar, el mar, una delicada novela acerca del poder del amor y la pérdida.

- En sus novelas hay sorpresas, humor, un dibujo de la alta sociedad británica con siempre el mar presente, un mar con su oleaje que continuamente es el fondo de la novela nos acuna y nos mece en la lectura.

- Muchos de sus trabajos han sido adaptados para TV. JB Priestley dramatizó su novela Una cabeza cortada, dirigida por Richard Attenborough en 1971, y protagonizada por Ian Holm.

- La película Iris de Richard Eyre en 2001 ,está basada en recuerdos imborrables y reconstruye los últimos tiempos de la vida de la escritora Iris Murdoch, víctima del Mal de Alzheimer. El principal testigo de esos días fue su marido, John Bailey, en cuyas memorias se basa el film.

- Álvaro Pombo era un rendido admirador de esta escritora. “Mi conocimiento de la Inglaterra real -escribe el novelista cántabro- se produjo, en gran medida, a través de y por analogía con la lectura de la obra de ficción de Iris Murdoch”.

- Iris publicó veinticinco novelas más y otros trabajos sobre filosofía y drama hasta 1995, año en que comenzó a padecer los devastadores efectos del mal de Alzheimer, que al principio atribuyó a “bloqueo de escritor”.

- Al final de su vida, Iris Murdoch no reconocía ni a su marido, todas sus facultades intelectuales se borraron, perdió su pasado y se convirtió 'en una encantadora niña de tres años'. 'Iris no me reconocía', escribe Bayley, 'pero en el fondo de su mirada había algo que me recordaba a la mujer que yo amaba. Ella seguía conmigo'.

- John Bailey, cuidó de su esposa hasta tres semanas antes de su muerte

- Falleció a los 79 años, en 1999 en los brazos de su marido. Bayley se volvió a casar dos años después
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Dom Mar 25, 2012 1:12 am

LEWIS CARROLL

Charles Lutwidge Dodgson, más conocido en el mundo por su seudónimo, Lewis Carrol. Sus escritos e ideas han desatado un sinnúmero de esfuerzos creativos de todo tipo en todos los campos de las artes y las ciencias, en todo el mundo.Es difícil comprender la literatura de Carroll sin tener en cuenta la época en la que vivió: la victoriana y los escritores que le influenciaron.Veamos ahora algunas curiosidades de su vida:

- Nacido en Daresbury, Inglaterra en 1832, era el mayor de 11 hijos: cuatro varones y siete niñas.
- Lewis venía de una familia de la alta sociedad. La mayoría de sus antepasados gozaron de puestos muy respetables en esa época, como por ejemplo comandando el ejército (uno de sus abuelos fue un capitán, muerto en combate) o formando parte de la Iglesia (su bisabuelo fue obispo). Su padre fue párroco rural y llegó a ser el principal sacerdote de varias localidades.

- Como ocurre con muchos otros grandes escritores, Lewis fue un apasionado de la lectura desde que era muy pequeño. Gracias a la extensa colección de títulos que poseía su familia, pudo desarrollar su capacidad intelectual desde muy joven, llegando a leer con sólo 7 años obras extensas y grandes clásicos.

- Una leyenda sobre el Carroll dice que de pequeño fue obligado a escribir con la mano derecha, a pesar de que él era zurdo de nacimiento. Esta historia no está confirmada, pero sí que se sospecha que fuera obligado a renunciar a su zurdera. Pero ese no fue el único problema que tuvo en su infancia. Se sabe (ahora sí con seguridad) que sufrió tartamudeos, los cuales le durarían toda la vida, y que padeció de sordera en el oído derecho.

- En los estudios, no se decantó por la literatura, sino por las matemáticas. Lo cierto es que era un joven bastante vago, y sus profesores siempre se quejaban de que se distraía mucho (llegó a perder una beca por culpa de esta pereza innata). Sin embargo, era maravilloso y tenía grandes habilidades como matemático. De hecho, acabó dando clases como profesor de matemáticas durante 26 años (trabajo que combinaría con el de diácono). Sus profesor decían de su talento:

"No he conocido a un chico más prometedor desde que estoy en Rugby"

- A pesar de que las matemáticas se convirtieron en su trabajo (además de profesor, llegó a publicar libros matemáticos y se interesó mucho por la geometría y las paradojas), Lewis desarrolló muchas más aficiones. Entre ellas, estaba la fotografía. Con 24 años empezó a hacer fotos buscando en ellas la belleza, ya que para él representaba la perfección física, moral y estética. En especial, se aficionó a fotografiar niñas pequeñas, las cuales componen la mayor parte de su colección. Para cuando dejó la fotografía, se cree que había hecho un total de 3000 fotos.

- Pero, si por algo le estamos dedicando esta entrada a Carroll, es por su aportación a la literatura. Y es que escribir fue su otra gran pasión. Al principio, cuando comenzó a escribir, su obra no fue muy reconocida. Escribía poemas y cuentos humorísticos, pero ninguno alcanzó el éxito. De hecho, el propio Carroll fue muy crítico con su obra y dijo:

"No creo haber escrito todavía nada digno de una verdadera publicación, pero no desespero de hacerlo algún día"

- Una de las anécdotas más importantes de este personaje es que en realidad no se llamaba "Lewis Carroll". Ese nombre fue sólo un pseudónimo para publicar su primera obra literaria ("Solitude" . En realidad, él se llamaba Charles Lutwidge Dodgson. Para crear el pseudónimo, tomó su nombre y primer apellido, "Charles Lutwidge", y lo transformó al latín, dando como resultado "Ludovicus Carolus". De nuevo, tomó el nombre latino y lo adaptó otra vez al inglés, dando como resultado el Lewis Carroll que todos conocemos.

- El origen de su mejor obra, Alicia en el país de las maravillas, fue algo bastante espontáneo. Por aquella época, Lewis se hizo muy amigo de las tres hijas de un colega suyo. Las llevaba de picnic, se montaban en balsas... Cierto día, mientras estaban navegando por el Támesis, Lewis improvisó una historia para entretener a las niñas. A ellas les gustó tanto, que le pidieron una copia escrita para poder volverla a oír. Tras una noche de escritura continua, les regaló lo que él titularía como "Las aventuras subterráneas de Alicia". La obra tuvo tanto éxito entre los que la leyeron, que unos meses más tarde Lewis la adaptó y remodeló para publicarla oficialmente, creando el libro conocido como "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas", su primer gran éxito comercial. Las tres chicas que incentivaron esta creación relataron así la historia:

"Muchos de los cuentos del Sr. Dodgson nos fueron contados en nuestras excursiones por el río, cerca de Oxford. Me parece que el principio de "Alicia" nos fue relatado en una tarde de verano en la que el sol era tan ardiente, que habíamos desembarcado en unas praderas situadas corriente abajo del río y habíamos abandonado el bote para refugiarnos a la sombra de un almiar recientemente formado. Allí, las tres repetimos nuestra vieja solicitud: cuentenos una historia, y así comenzó su relato, siempre delicioso. Algunas veces para mortificarnos o porque realmente estaba cansado, el Sr. Dodgson se detenía repentinamente diciéndonos: esto es todo, hasta la próxima vez; ¡ah, pero ésta es la próxima vez!, exclamábamos las tres al mismo tiempo, y después de varias tentativas para persuadirlo, la narración se reanudaba nuevamente"

- Lewis también fue todo un experto en fabricar inventos y pequeños mecanismos. Por ejemplo, una de las mayores incomodidades de Lewis era tener que levantarse a media noche para escribir las ideas que le vinieran en la cama. Para evitar perder ideas y tener que encender velas y romper su sueño al mismo tiempo, creó una especie de plantilla con un alfabeto. De esta forma, podía escribir en la oscuridad y dentro de su propia cama, logrando así captar sus ideas y seguir durmiendo después. Se mostró muy orgulloso de este invento y muchos otros más que creó (un dispositivo para ajustar los márgenes en una máquina de escribir, un dispositivo para ayudar a los inválidos a leer en la cama...), llegando a hablar en numerosas revistas de ellos.

- También inventó muchos juegos basados en el lenguaje. Por ejemplo, trabajó en una versión simplificada de lo que hoy conocemos como Scrabble. También se le atribuye la creación de un juego llamado "Escalera de palabras", el cual consiste en tomar una palabra existente e ir cambiando sus letras una a una para formar otra palabra existente. Una demostración de este último juego sería así: Casa-->Cosa-->Coso-->Cojo-->Rojo. El único objetivo es que la primera palabra y la última sean reales, las intermedias pueden ser inventadas.

- Según iba envejeciendo, la vida de Lewis Carroll fue cada vez menos famosa. En primer lugar, se cree que autodestruyó gran parte de su obra fotográfica, ya que muchos le acusaron de tener tendencias pedófilas. Muchos de los retratos de niñas que hizo fueron destruidas por él mismo y, de las 3000 fotografías que tomó, a día de hoy apenas tenemos menos de 1000. Aún así, sigue siendo recordado como uno de los mayores fotógrafos de su época.

- Una de sus mayores problemas fue que le diagnosticaron epilepsia, una enfermedad crónica que, en esa época, se veía bastante mal y se trataba con cierto rechazo a los que la poseían. En realidad, no se llegó a saber si era crónica, a pesar de que su médico lo dijera. Según se cree, solamente sufrió dos ataques, no se ha encontrado ningún registró más.

- Finalmente, Lewis moriría en 1898, a causa de una neumonía en casa de sus hermanas. Los últimos años de su vida habían sido de escaso movimiento creativo y solía mantenerse del dinero que habían generado sus anteriores obras. Su última novela, Silvia y Bruno, fue de escaso éxito en su época y no le otorgó demasiados beneficios
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Dom Mar 25, 2012 1:13 am

ELIZABETH GILBERT

Elizabeth Gilbert, es una novelista, ensayista, biógrafa y escritora estadounidense. Ha practicado tanto el ensayo como la novela, el relato o el género biográfico. Entre algunas curiosidades están:

- Elizabeth Gilbert nació en Connecticut, EE UU, en 1969

- Hija de un ingeniero químico y una enfermera, Elizabeth creció junto a su hermana Catherine Gilbert Murdock en una granja dedicada a la plantación de árboles de Navidad en Lichtfield (Connecticut).

- La familia vivió en el campo sin televisión ni tocadiscos, por lo que todos los miembros leían mucho y escribían pequeñas historias y obras de teatro para divertirse.

- Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Nueva York, donde se graduó en 1991. A partir de entonces llevó una vida medianamente vagabunda: fue cocinera, camarera y cadete en una revista con el fin de escribir sobre dichas experiencias. Por ejemplo, su etapa como cocinera dio pie a varias historias cortas y a su libro “El último hombre americano”.

- En Esquire publicó su cuento Peregrinos en 1993, bajo el título “El debut de una escritora norteamericana”. Fue la primera escritora de cuentos inéditos en debutar en Esquire desde Norman Mailer. Esto la llevó a un trabajo estable como periodista para una variedad de revistas como SPIN Magazine, GQ, New York Times Magazine, Allure, Real Simple y Travel + Leisure.

- Su artículo de 1997 de la revista GQ, “The Muse of the Coyote Ugly Saloon”, basado en anécdotas mientras trabajaba de camarera en Manhattan, sirvieron como guía para la película Bar Coyote. Recibió una nominación para el Premio Nacional del Libro por la no ficción The Ghost, un perfil de Hank Williams III publicado por GQ en el 2000, que fue incluido en Best American Magazine Writing en 2001.

- Es autora del libro de relatos Pilgrims(1997) ), una colección de historias cortas, que recibió el premio Pushcart y fue finalista del PEN / Hemingway Awar. Esto fue seguido por su novela Stern Men (Houghton-Mifflin, 2000), seleccionada por The New York Times como "Notable Book".

- Elizabet Gilbert ha publicado varios libros, pero aquél con el que obtuvo fama mundial es “Come, reza, ama ”, publicado en 2006. En esta memoria narra la búsqueda espiritual y personal que emprendió durante un año, viajando a Italia, la India y Bali. El libro ya permaneció por más de 100 semanas en la lista de Bestsellers de no-ficción del New York Times. Posteriormente apareció en el Oprah Winfrey Show. Los derechos del libro han sido adquiridos por Columbia Pictures, y se programó la filmación del mismo, con Julia Roberts como actriz protagónica. La película se estrenó en agosto de 2010 con una aceptación variante.

- Es interesante ver los conceptos y experiencias que tiene Elizabeth Gilbert sobre estos aspectos del amor de pareja, del matrimonio, de los problemas de abuso domestico, del divorcio y su etapa depresiva y de su enfoque de la vida real y actual.

- En 2008 fue nombrada por la revista Times como uno de los cien personajes más influyentes del mundo.

- En enero de 2010, la Revista Time le hizo una entrevista, pregunta de “Times” y respuesta de Elizabeth:
¿Piensas que las personas menores de 25 años no deben casarse?
EG: Pienso que no es asombroso el 85% de personas menores de 25 años que se divorcian, sino ese 15% que permanecen juntos.

- Elizabeth ha logrado mantener un equilibrio emocional en su vida amorosa con su pareja, un hombre brasileño, que la comprende y la apoya en su vida actual. Además que la apoyó en superar su conflictivo divorcio con un compatriota suyo.

- Hace algún tiempo dio una conferencia con el título "El genio de la creatividad". En ella nos invita a reflexionar sobre la creatividad, los artistas y como enfrentar los éxitos y los fracasos. Entre otras reflexiones dice:

“Creo que permitir a alguien, una simple persona, creer que él o ella es como el contenedor, saben, como la fuente y la esencia y el origen de todo misterio divino, creativo, desconocido, es quizá demasiada responsabilidad para poner sobre la frágil psique de una persona. Es como pedirle a alguien que se trague el sol. Deforma completamente y distorsiona egos, y crea todas estas expectativas incontrolables respecto al rendimiento. Y creo que la presión de eso ha estado matando a nuestros artistas los últimos 500 años”.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Miér Mar 28, 2012 9:30 am

BERTOLT BRECHT

Poeta, director teatral y uno de los dramaturgos más destacados e innovadores del siglo XX, cuyas obras buscan siempre la reflexión del espectador.Algunas curiosidades:

- Eugen Berthold Friedrich Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera), en el seno de una familia burguesa. Su padre, católico, era un acomodado gerente de una pequeña fábrica de papel, y su madre, protestante, era hija de un funcionario.

- Amante de la música (tocaba el laúd) y la literatura, desde muy niño comenzó a escribir, principalmente poesía y canciones.

- Se sentía atraído por lo distinto, lo extravagante, y se empeñaba en vivir al margen de las normas de su tiempo, de su recato y su sentido de disciplina. Desde muy joven demostró que estaba lleno del potencial necesario para construir una sociedad distinta, mejor.

- Comenzó a escribir poesía erótica desde muy joven y publicó sus primeras experiencias sexuales, convertidas en poemas sobre prostitutas y vagabundos en 1914. También escribía cuentos y canciones que entonaba él mismo, acompañándose con la guitarra.

- En 1917 inició sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Munich, pero en 1916 la Gran Guerra se cruzó en su camino y tuvo que incorporarse a filas como enfermero en un hospital militar

- Esta anécdota es clave en la biografía de Brecht : la impresión que recibió al tener que asistir a los heridos de guerra fue brutal y durante toda su vida odiará los conflictos bélicos, que le apartarían de su profesión.

- Así, tras la derrota de su país, Alemania, escribió sus primeros poemas de fuerte espíritu revolucionario. Destaca el poema Legende vom toten Soldaten, (Leyenda del soldado muerto), poema inequívocamente agitatorio y de crítica social. Este poema fue rechazado por el editor de Brecht en 1922, al igual que toda la colección de poemas, y no pudo ser publicado, tras sustanciales modificaciones y complementos, hasta 1929.

- En 1918, con sólo veinte años, escribió su primera obra teatral, Baal.

- Ese mismo año, conoció a Paula Banholzer, quien en 1919 dio luz a un hijo suyo, Frank, que moriría en el frente soviético durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943.

- Entre 1918 y 1920 escribió una pieza sobre la revolución alemana, con el título Tambores en la noche.

- A partir de 1920, Brecht viajó a menudo a Berlín, donde entabló relaciones con gente del teatro y de la escena literaria.

- En 1922 se casó con la actriz de teatro y cantante de ópera Marianne Zoff. Un año más tarde tuvieron una hija, Hanne; poco después conoció a la que sería su segunda esposa, Helene Weigel.

- En 1924, aparece como autor teatral en el Berlín Deutsches Theater, bajo la dirección de Max Reinhardt. Sus primeras obras muestran la influencia del expresionismo, el principal movimiento dramático de la época

- En 1926 comenzó su dedicación intensiva al marxismo y estableció un estrecho contacto con Karl Korsch y Walter Benjamin. Comenzó a estudiar El Capital de Marx.

- En 1929 ingresó en el Partido Comunista.

- Entre 1929 y 1934 escribió una serie de obras entre las que se destacan: Línea de conducta, Acuerdo y tal vez el más importante y bello de los trabajos de esta época: La excepción y la regla (1930).

- A sus 29 años publicó su primera colección de poemas Devocionario doméstico y un año más tarde alcanzó el mayor éxito teatral de la República de Weimar con La ópera de cuatro cuartos/La ópera de los tres centavos, con música de Kurt Weill

- Brecht siempre buscó con sus actuaciones concienciar al espectador y hacerlo pensar, procurando distanciarlo del elemento anecdótico; para ello se fijó en los incipientes medios de comunicación de masas que la recién nacida Sociología empezaba a utilizar con fines políticos: la radio, el teatro e incluso el cine, a través de los cuales podía llegar al público que pretendía educar. Su meta fue alcanzar un cambio social que lograse la liberación de los medios de producción. Ese propósito lo abordó tanto a través del ámbito intelectual como del estético.

- De ideología marxista, tuvo que exiliarse ante el ascenso de los nazis, residiendo en Dinamarca, Finlandia y Rusia hasta que cruzó el charco para instalarse en los Estados Unidos, concretamente en la localidad californiana de Santa Mónica.

- Fue durante esos años de exilio cuando produjo algunas de sus mejores obras, como La vida de Galileo Galilei (1938-1939), Madre Coraje y sus hijos (1941), que consolidaron su reputación como importante dramaturgo, y El círculo de tiza caucasiano (1944-1945). Brecht se consideraba a sí mismo un hombre de teatro que se había liberado de las tendencias del teatro expresionista para experimentar con nuevas formas. Quería mostrar que ese cambio no sólo era posible sino que era necesario. Su versátil empleo de la lengua y de las formas poéticas -lenguaje clásico mezclado con el habla del hombre de la calle, versos libres e irregulares- lo dirigió a sacudir la conciencia del público y a llevarlo de una pasividad acrítica a la reflexión y, esperanzadamente, a la acción.

- En 1948, Brecht volvió a Alemania, se estableció en Berlín Este y fundó su propia compañía teatral, el Berliner Ensemble. Fue una figura controvertida en la Europa del Este, ya que su pesimismo moral chocaba con el ideal soviético del socialismo realista

- Todas las obras de Brecht están absolutamente ligadas a razones políticas e históricas y tienen un sobresaliente desarrollo estético. En realidad, en Brecht se encuentran siempre unidos el fondo y la forma, la estética y los ideales.

- Además de conmover los sentimientos, obligaba al público a pensar; en las representaciones teatrales nada se daba por sentado y obligaba al espectador a sacar sus propias conclusiones. Hasta el fin de su vida sostuvo la tesis de que el teatro podía contribuir a modificar el mundo.

- Brecht hizo gala de antisentimentalismo, así como de su condolencia para los pobres y su sufrimiento, al tiempo que atacaba la falsa respetabilidad de los burgueses.

- Brecht figura entre los autores más importantes del siglo XX. Es el prototipo de intelectual revolucionario que ha tratado descifrar la realidad a través del arte.

- Como casi todos los intelectuales alemanes exiliados a causa de los nazis, mostró su apoyo por la Segunda República Española. Varias canciones militares para las Brigadas Internacionales se basan en textos suyos, o contaron con su colaboración, como Einheitsfrontlied ('La canción del frente unido').

- En 1955, Brecht recibió el premio Stalin de la paz.

- Al año siguiente, el 14 de agosto, contrajo una inflamación del pulmón y murió de una trombosis coronaria en Berlín del Este. Tenía 58 años.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Miér Mar 28, 2012 9:32 am

AGATHA CHRISTIE

La reina del crimen, la dama del misterio, la escritora más traducida de todo el mundo. Agatha Christie es posiblemente la más famosa escritora de novelas detectivescas. Con un éxito de ventas y una carrera literaria tan extensa como la suya, Agatha es un referente en la literatura mundial, con su famosísimo detective Poirot (sin olvidar nunca a su otra creación, Miss Marple). Vamos a ver algunas anécdotas y curiosidades sobre la vida de esta gran autora:

- Desde pequeña ya tenía una gran imaginación. Siempre había desarrollado una gran creatividad, y a menudo jugaba con personajes inventados por ella misma. Sin embargo, no por ello toda su infancia fue feliz. Cuando todavía era pequeña, su padre muere y la familia se sume en una pequeña crisis.

- De joven también viajó a Egipto, donde quedó fascinada por toda la cultura oriental, afición que más tarde mostraría en sus novelas (si queréis ejemplos, tenéis las pruebas en "Muerte en el Nilo", "Cita con la muerte" o "Asesinato en Mesopotamia", por citar algunos).

- Pero, sin duda, una de las mayores influencias que tuvo en su infancia fue su trabajo como enfermera. En este trabajo aprendió todos los secretos de la toxicología, aprendió las dosis necesarias para los envenenamientos, conoció a fondo todos los venenos, estuvo en constante contacto con sus síntomas y consecuencias... En fin, Agatha Christie acabó por ser una experta en el mundo de los venenos. Y, por supuesto, estos conocimientos los aplicó muchísimas veces en sus novelas, en numerosos asesinatos

- Agatha enseguida empezó a conseguir éxitos. En sus primeras novelas presentaba a sus dos grandes detectives, Hércules Poirot y Miss Marple. Estos dos detectives empezaron a cosechar éxito poco a poco, Agatha iba ganando popularidad con cada libro publicado.

- ¿Adivináis qué hizo cuando empezó a conseguir sus primeros ingresos? Nada más y nada menos que comprarse un coche. Y es que, según se dice, Agatha Christie era una apasionada de los coches, le encantaba conducir su propio automóvil.

- Pero entre estas alocadas aventuras y pequeños progresos también se encuentran desgracias y depresiones. Por ejemplo, su amada madre murió, sumiéndola en una grave depresión. Y por si eso no fuera suficiente, en esa época su marido (al que le tenía mucho cariño) le dijo que estaba enamorado de otra mujer y que la dejaba. Grandes golpes en la vida de esta escritora, pero no por ello dejó que su obra empeorara. Agatha, con renovadas fuerzas, publicó un poco más tarde una de sus novelas más aclamadas, "El asesinato de Roger Ackroyd", que disparó la fama que ya iba acumulando.

"La tristeza es la cuna de inspiración de todo escritor" - Agatha Christie


- Entre las "aventuras" personales que vivió Agatha, se encuentra una curiosa historia que revolucionó a todo el país. Como si de una novela suya se tratara, un día Agatha Christie desapareció completamente. Nadie conocía su paradero, la prensa echaba humo con los rumores, la gente se imaginaba lo peor. ¿Asesinada? ¿Secuestrada? ¿Se había escapado? Todo ello se estuvo barajando durante once días que duró esta escapada. Pero no, al final se encontraba... ¡En un balneario! Resulta que Agatha esta inscrita con un nombre falso. Pero no con cualquier nombre falso, sino con el nombre de la amante de su marido. Al parecer, la muerte de su madre y la infidelidad de su marido la llevaron a un grave ataque de nervios y de repente le entró una amnesia grave que la llevó a vivir esa extraña aventura. Ella aseguraba que no recordaba nada y, de hecho, tuvo que estar recuperándose en una clínica bastante tiempo. Las malas lenguas dijeron que sólo era un truco publicitario, pero lo cierto es que Agatha, consciente o inconsciente de su aventura, centró la atención de todo el país durante esos 11 fatídicos días.

- Pero no acaban ahí las historias curiosas, hay otra también de gran interés. Un buen día, Agatha, cansada de escribir siempre sobre asesinatos, crímenes y detectives, decidió hacer algo completamente diferente y se puso a escribir novelas de amor. Bajo el pseudónimo de Mary Westmacott llegó a publicar 6 novelas románticas, completamente lejanas a su temática habitual.

- Pero su obra también esta llena de curiosas anécdotas. El ejemplo más claro lo tenemos en su obra teatral "La ratonera". ¿Y qué pasa con esa obra? Pues que lleva representándose ininterrumpidamente desde 1952. Hasta hoy no ha parado de representarse de forma continua, pasando a ser una de las obras teatrales de mayor éxito de la literatura universal.

- Más curiosos datos sobre sus obras. En esta ocasión, os hablo de una característica que se presenta en todas sus obras policíacas. Y es que en sus novelas ella jugaba limpio, le daba toda la información necesaria al lector para resolver el crimen, le gustaba retar a sus seguidores. Antes de que el detective sacara la resolución, Agatha se aseguraba de que el lector ya tuviera los datos suficientes para resolverlo por él mismo, era muy escrupulosa en ese tema y siempre lo mantuvo así.

- Pero la muerte acabó llegándole a nuestra querida Agatha A la edad de 85 años, murió por causas naturales, pero con reconocimientos como el título de "Doctora honoris causa" en letras en la universidad de Exeter o el título de "Dama del imperio británico", título que en esa época se concedía muy pocas veces y sólo por tener grandes éxitos.
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Miér Mar 28, 2012 9:35 am

JAVIER MARÍAS

Javier Marías Franco, es un novelista, escritor, traductor y editor español, uno de los más representativos y leídos de los escritores de la última generación. Por su sensibilidad y experimentación narrativa ha conseguido ganarse el respeto de la crítica y los lectores. Entre algunas curiosidades están:

- Marías nació el 20 de septiembre de 1951 en Madrid (España), en el barrio de Chamberí y allí discurrió su infancia. Es el cuarto hijo de los cinco varones que tuvo el matrimonio formado por Dolores Franco Manera, profesora, y Julián Marías Aguilera, filósofo. No conoce a sus abuelos paternos, ni a su hermano mayor Julianín que había fallecido en 1949, a la edad de tres años.

- Pasó parte de su infancia junto con su familia en Estados Unidos, ya que su padre fue encarcelado y represaliado por ser republicano,y se le prohibió dar clases en la Universidad franquista por negarse a firmar los principios del "Movimiento", por lo que realizó frecuentes viajes a América para impartir clases en sus universidades. En algunas ocasiones su familia le acompañaba. Así, Javier Marías pasa su primer año de vida en Massachusetts (EE.UU.), cerca del Wellesley College donde su padre da clases.

- Viven en la casa del poeta Jorge Guillén, en cuyo piso superior reside por la misma época el escritor ruso Vladimir Nabokov, que también imparte clases en Wellesley. Con cuatro años pasa cinco meses en New Haven, Connecticut, mientras su padre da clases en Yale. Les acompaña en esta ocasión Heliodoro Carpintero, el amigo soriano de sus padres, que le acaba de enseñar a escribir bien, ya que lo hacía al revés, de derecha a izquierda con su mano zurda.

- Su madre, Dolores Franco o Lolita, como todos la llamaban, era una mujer culta. Traductora, profesora y escritora, lo abandonó todo para dedicarse a sus cinco hijos, uno de los cuales murió: "Se quejaba de falta de tiempo para leer, era una mujer con mucho carácter y muy inteligente. Ella inculcó al escritor el gusto por la lectura. Marías recuerda que les contaba cuentos como El castillo de irás y no volverás. Al parecer también les leía la Odisea y la Ilíada: "Esto nos lo ha contado mi padre y yo espero que no sea cierto porque puede quedar muy pedante".

- Estudió en el Estudio, colegio heredero de la Institución Libre de Enseñanza una sólida educación liberal, y allí se asomó al universo femenino porque era un colegio mixto, algo nada usual en la España franquista.

- Se licenció en Filosofía y Letras (rama de Filología inglesa) por la Universidad Complutense de Madrid

- Sobrino y primo, respectivamente, de los cineastas Jesús Franco y Ricardo Franco, colaboró con ellos en su juventud traduciendo o escribiendo guiones, e incluso apareciendo como extra en algún largometraje.

- Su primera novela, los dominios del lobo, se publicó en 1971, cuando el autor tenía 19 años. "Es una de las novelas que más me gusta. La escribí con 17 y 18 años y me divertí mucho. No la escribí para publicar, lo hice para mí y para mis amigos". . Entre la escritura de la obra y su publicación, conoció a Juan Benet, al que le uniría a partir de entonces una gran amistad y que fue una figura clave en su vida personal y literaria.

- En 1972 publicó Travesía del horizonte, y en 1978 El monarca del tiempo. Ese mismo año apareció su traducción de la novela de Laurence Sterne La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, por la que le fue concedido al año siguiente el Premio de traducción Fray Luis de León.

- En 1983 publicó su cuarta novela, El siglo.

- Entre 1983 y 1985 impartió clases de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford. En 1984 lo haría en el Wellesley College y entre 1987 y 1992 en la Complutense de Madrid.

- En 1988 escribe su sexta novela y uno de sus libros más importantes. De ella dijo Juan Benet que nunca escribiría otra igual. Oxford, lugar en el que Marías vivió como profesor en los años ochenta, es su escenario y tanto éste como el ambiente que le rodeaba aparecen en novelas sucesivas. "Durante muchos años me he sentido en Oxford como en casa. Cuando estaba harto de Madrid y de la vida española, que es muy pesada, allí me sentía a gusto. Mi territorio particular, si es que hay alguno, es Oxford". Y el libro: "En cierto sentido es una novela fundacional".

- En 1990 salió su primera recopilación de relatos breves, Mientras ellas duermen y en 1991, la primera de artículos periodísticos, Pasiones pasadas. En años sucesivos aparecieron nuevos volúmenes recopilando su obra publicada en prensa y revistas.

- En febrero de 1992, Anagrama publica su novela Corazón tan blanco, que obtiene un éxito unánime entre la crítica española y lo consolida como uno de los mejores escritores de su tiempo.

- Su siguiente novela, publicada en 1994, Mañana en la batalla piensa en mí (título tomado de un verso de Shakespeare, al igual que Corazón tan blanco), recibió numerosos premios en Europa y América.

- En 1995, deja el domicilio familiar y se va a vivir solo a un espacioso piso, decorado por él mismo, también lleno de libros y cuadros, cerca de la Plaza Mayor de Madrid.

- En 1998 apareció Negra espalda del tiempo, novela en la que Javier Marías detalla los cruces entre ficción y vida real producidos por la falsa interpretación de Todas las almas como un roman à clef.

- En 2002 comenzó a publicar la que podría calificarse como su novela más ambiciosa, Tu rostro mañana. Aunque de lectura independiente, continúa con algunos de los personajes (en particular, el narrador) de Todas las almas.

- La muerte del padre en 2005 le llegó a Javier Marías en plena redacción del tercer volumen de Tu rostro mañana. En él, el padre del narrador está directamente inspirado en el suyo y los diálogos entre uno y otro son algunos de los mejores momentos de la novela: "Tenía que mantenerlo vivo en la ficción. A veces salen frases de mi padre tal cual, como cuando nos decía: 'Desde luego no perdéis ocasión de decir alguna majadería'. Al terminar el libro es como si se hubiera muerto del todo". El escritor concluye su recuerdo: "No conozco la vida entera de mi padre, pero es de las personas más rectas e ingenuas que he conocido. Mis hermanos y yo le veíamos un poco desvalido respecto a nosotros, que tenemos más resabio. Él era mejor que nosotros, de eso sí estoy seguro”

- En 2006 fue elegido miembro de la Real Academia Española, en la que ocupa el sillón R, que quedó vacante tras la muerte de Fernando Lázaro Carreter. Anteriormente, en 1994, había declinado pertenecer a la institución porque su padre ya ocupaba una plaza.

- Su labor como articulista ha sido muy influyente tanto en España como en América Latina y ha aparecido en medios muy relevantes como los periódicos españoles El País, el suplemento El Semanal del Grupo Correo (para el que dejó de escribir después de un incidente en el que alegó que se le había censurado), y la revista mexicana Letras Libres.

- En 2011 publicó la novela Los enamoramiento, donde abordaba el estado del enamoramiento, sus motivaciones, acciones y consecuencias.

- Es el creador del sello editorial "Reino de Redonda", en el que publica libros de algunos de sus autores preferidos y traducciones propias. Según él mismo reconoce, pasa a ser nombrado Xavier I, Rey de Redonda, en un imaginativo juego entre ficción y realidad. Su editorial convoca el Premio Reino de Redonda para literatos y cineastas extranjeros y ha otorgado varios títulos nobiliarios con validez en dicho Reino.

- El erotismo, presente en varias de sus novelas, siempre es un erotismo elegante, poco explícito y no exento de humor. "Una de las cosas más difíciles en literatura es una escena de sexo. La mayoría oscilan entre el tratado de obstetricia y la cursilería semipoética". Reconoce no obstante el papel del erotismo: "Es importante para todo el mundo y para mí también, pero es algo que se hace y de lo que no se habla. Hay hoy la exigencia de que todo se sepa, y cada vez estoy más de acuerdo con las abuelas cuando decían que 'hay cosas de las que no se habla".

- Respecto al humor opina: "Yo tengo fama de muy serio, o incluso de arrogante o de altivo, y de todas estas cosas que estoy harto de oír. Creo sin embargo que en mis novelas hay mucho humor, pequeñas bromas y hay alguna escena que aspira a ser cómica o en todo caso es un poco disparatada. El humor es una de las pocas cosas que nos salva. En el libro hay un momento que dice: "Callar es lo que nos salva", yo creo que sobre todo nos salva el humor. No puedo evitar ver la parte chistosa de las cosas. En el entierro de mi madre hace 30 años y en el de mi padre hace dos, recuerdo que al escuchar al cura no podía evitar una risa interior. Siempre me ha interesado la mezcla de lo grave y lo cómico, no es fácil combinarlas y no sé si me sale bien. Lo combina en cine Billy Wilder, lo combina Shakespeare, desde luego, Mankiewicz en cine y Molière en teatro, pero no es tan frecuente".

- Aficionado desde los 7 años es hincha del Real Madrid, este deporte no sólo le proporciona un gran placer sino que le ha inspirado un buen número de artículos y cuentos que reunió en: Salvajes y sentimentales. "Algunos de los momentos más emocionantes de mi vida los he vivido con el fútbol. Tiene un elemento de representación que le emparenta con el teatro y el cine; y la solidaridad y el empeño común que tiene el juego es un trasunto beneficioso y pacífico de las batallas. Si no existiera el fútbol probablemente habría más peleas". Hace unos años, cuando el Numancia de Soria subió a primera división el escritor ofreció a los jugadores una prima económica si se mantenían en la categoría: "De niño pasábamos muchos veranos en Soria y siempre he tenido simpatía al equipo de allí. Les di cinco millones de la época, los que gané en un premio literario".

- Vive cerca de Puerta del Sol, el escenario en donde hace unos meses irrumpió el “movimiento de los indignados” (M15). El escritor, como la mayoría de la sociedad española, ha recibido con “simpatía” los reclamos. “La gente que se ha levantado ha sido muy cívica.” El escritor, no obstante, alerta que no habrá una solución inmediata de los reclamos, entre los que se incluye una reforma de la ley electoral y la inhabilitación de las candidaturas de políticos imputados en casos de corrupción. “Está muy bien un mundo sin bancos, estaríamos de acuerdo con eso, pero ¿cómo se lleva a cabo?”, se pregunta. “Lo que no sé muy bien es cómo esto puede continuar más allá de la manifestación de un descontento. Confío en que las personas con más formación política logren darle otro cauce y que la cosa no termine en algo casi folklórico, como podría acabar sucediendo.”
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Miér Mar 28, 2012 9:37 am

EMILY BRONTE

Escritora británica. Publicó bajo el seudónimo de Ellis Bell. Una vida concentrada a la interpretación de sentidos a través de experiencias y lugares. Emily Bronte logro ser una de las mas prominentes escritoras de literatura inglesa. Algunas curiosidades de su vida:

- Nació el 30 de julio de 1818 en Thornton en Yorkshire, Inglaterra. Fue la quinta de seis hermanos.

- En 1820 su familia se trasladó a Haworth donde su padre fue nombrado rector.

- En 1821 fallece Mary Branwell, su madre, y en 1825 mueren en la infancia, Mary y Elisabeth, las dos hijas mayores de la familia Brontë, compuesta hasta entonces por cinco niñas y un chico.

- Huérfanos los niños Brontë, con una tía solterona al mando del hogar y un padre, el irlandés Patrick Brunty, primero aprendiz de tejedor, maestro de escuela después y finalmente clérigo, los cuatro supervivientes crecieron en un ambiente en el cual, la imaginación desbordada del padre –en sus tiempos de estudiante de teología había llegado incluso a cambiarse el apellido transformándolo en Brontë, palabra derivada del griego y cuyo significado es trueno-, ayudó a que su infancia fuese un lugar maravilloso lleno de libros, arte y juegos por medio de los que se evadían de la aridez del ambiente y de las influencias victorianas de la época; Emily contaba entonces entre 8 y 9 años.

- De jóvenes los cuatro hermanos poseían una imaginación desbordante de la cual surgirían diversas historias que llegarían a plasmar en pequeños cuadernos. Comenzaba a formarse, aunque aún no lo supieran, la pequeña semilla del escritor. Imaginaban lugares (Angria, Gondal y Gaaldine) en los que situaban las historias que escribían.

- En 1831 Emily y su hermana Anne, comienzan a escribir conjuntamente lo que ellas titularían La saga de Gondal, ya que la literatura y la poesía en plan creativo, tampoco le era ajena a la familia Brontë

- Prácticamente, Emily no salió de su hogar en casi toda su existencia, con la excepción de un viaje realizado a Bélgica para estudiar música y lenguas extranjeras durante unos meses en 1842 y una breve estancia en 1838 en Law Hill School, en Halifax, trabajando como institutriz.

- Junto a su hermana Charlotte, asistió a un colegio privado en Bruselas hasta que la muerte de su tía la hizo volver a Inglaterra. Emily fue desde entonces administradora de la casa familiar y principalmente de su hermano Branwell.

- Durante años Branwell fue su principal preocupación; borracho, adicto al opio, fracasado como pintor y con episodios violentos, su hermano se convirtió en el centro de la vida de Emily, que dedicaba gran parte de su tiempo a su cuidado. Parece ser que durante las noches de vigilia que pasaba esperando su llegada o en vela junto a su cama, escribió muchos de sus poemas y gran parte de su única novela Cumbres Borrascosas.

- Emily escribía hermosos poemas. En 1846, Charlotte descubrió las poesías de Emily y le propuso a ella y a Anne, que también escribía poesía, editar un poemario conjunto. Dados los prejuicios que había contra las mujeres escritoras en la época, decidieron publicarlo bajo pseudónimos masculinos eligiendo Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell - cada uno de los nombre comenzaba por la inicial de su propio nombre. Emily, evidentemente, era Ellis y sus poemas son de una calidad superior a los de sus hermanas, revelando a una poetisa de indudable sensibilidad y talento.

- Aunque el libro no tuvo ninguna repercusión literaria ni popular, Charlotte no se rindió y decidió que cada una de las hermanas escribiera y publicara una novela

- En 1847, Emily Brontë publicó Cumbres Borrascosas, Wuthering Heights en el original, bajo el pseudónimo de Ellis Bell. La obra, de una calidad literaria innegable y que se ha convertido en una de las mejores novelas de la literatura en habla inglesa de todos los tiempos, tuvo muchos problemas para ser comprendida en su tiempo: una estructura argumental diferente , personajes extremos, violentos y pasionales, un enclave geográfico árido y abrupto, hacían de Cumbres Borrascosas un relato demasiado diferente e impactante para los exquisitos gustos victorianos.

- Emily no pudo disfrutar el éxito de su novela. Al año siguiente a su publicación, el 19 de diciembre de 1848, falleció de tuberculosis , a la temprana edad de 30 años tras haber contraído un resfriado en el funeral de su hermano. Ahora descansa junto a su madre y padre y sus hermanas Charlotte, María y Elizabeth y Branwell hermano en el panteón familiar en la Iglesia de San Miguel

- Su hermana Charlotte – la más decidida y emprendedora de las tres hermanas – se hizo cargo de su legado literario, publicando una segunda edición con el verdadero nombre de su hermana Emily Brontë
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula el Miér Mar 28, 2012 9:39 am

ARTHUR CONAN DOYLE

Arthur Conan Doyle es, sin ninguna duda, uno de los escritores que más aportado al género detectivesco. Como creador del más famoso detective de la historia, Sherlock Holmes, este escritor se convirtió en una famosa figura de su época y de toda la literatura. Hoy, buscaremos los aspectos más desconocidos y fascinantes de la vida de este prolífico escritor escocés:

- Arthur no tenía intención de convertirse en escritor profesional en un primer momento. Como prueba de ello, él estudió medicina en la universidad de Edimburgo. Sin embargo, entre los estudios y los trabajos que iba haciendo para pagarlos, el joven Arthur empezó a escribir pequeños relatos como descanso. Enseguida debió darse cuenta de su potencial como escritor, ya que antes de cumplir los 20 años una revista llamada "Chambers's Edinburgh Journal" le había publicado uno de sus relatos.

- En cierta ocasión, tras haber finalizado sus estudios de medicina, empezó a trabajar como médico naval en el buque SS Mayumba. La labor literaria empezaba a flaquear y parecía que, al menos por el momento, Arthur no estaba dispuesto a crear los grandes éxitos a los que estaba destinado a hacer en un futuro.

- Si alguna vez oís hablar de una enfermedad llamada "Tabes dorsal", acordaos de este escritor. Y es que su tesis doctoral trató precisamente sobre ese tema, un estudio detallado sobre la enfermedad con el que finalmente consiguió el título de doctor en 1885.

- Una vez, empezó a ejercer el oficio de médico como colaborador de un colega suyo. Sin embargo, las relaciones entre ambos nunca fueron muy buenas y pronto empezaron a surgir malentendidos y discusiones. Harto de esa incómoda situación, Arthur optó por la opción más radical: Se mudó de ciudad y empezó su propia clínica en solitario con sólo 10 libras encima. ¿Qué tal le fue con esa nueva aventura? Fatal. Muy poca gente iba a su clínica, pasaba horas enteras sin un solo cliente. Sin embargo, esa falta de trabajo fue la que le invitó a escribir historias mientras esperaba a que viniera alguien. Durante los largos ratos muertos que pasaba en el trabajo, finalizó su primera gran obra, "Estudio en escarlata", que traía al mundo la primera aparición del gran Sherlock Holmes.

Una de las curiosidades menos conocidas sobre Arthur es que fue un gran aficionado al deporte. Fue portero de fútbol en un equipo amateur llamado Portsmouth Association Football Club; también fue un gran jugador de cricket, llegando a jugar diez partidos profesionales en el Marylebone Cricket Club; de vez en cuando jugaba a los bolos, aunque no tenía mucha experiencia en ellos; también fue un buen jugador de golf, llegando a ser capitán del club Crowborough Beacon Golf Club. Y junto con todo ello, llegó a practicar incluso el boxeo. Entre sus hechos más importantes, fue uno de los primeros introductores del esquí en el Reino Unido. Sin duda, amaba el deporte, y por los resultados que obtuvo no se le debía dar muy mal esa afición.

- Entre las distintas inspiraciones que Arthur tuvo para crear la personalidad de Sherlock, se cree que el principal personaje en el que está basado fue uno de sus profesores universitarios, Joseph Bell. Al parecer, tenía una personalidad muy analítica y gozaba de una gran inteligencia. De hecho, el propio Arthur Conan Doyle le mandó una carta al profesor agradeciéndole la inspiración:

"Sin duda, es a usted al que le debo el personaje de Sherlock Holmes (...) Alrededor de la deducción y observación que he oído que usted inculca he tratado de construir un hombre"

- Arthur fue nombrado caballero del Imperio Británico (un honor reservado a las más grandes contribuciones al Reino Unido). Quizás penséis que fue debido a su carrera literaria, pero estáis equivocados. Resulta que en esa época el Reino Unido había participado en la "Guerra de los Bóers", un conflicto por el que el país se llevó duras críticas por parte de casi todo el mundo. Entonces, Arthur publicó un panfleto llamado "La guerra en el sur de África: causas y desarrollo" en el que defendía y justificaba la participación de su país. Este texto apoyando a su país tuvo bastante éxito y fue traducido a muchos idiomas, causa por la cual ganó el título mencionado anteriormente. Además, también lo nombraron vice-teniente del condado de Surrey.
- Una de las controversias más raras que vivió fue su actividad como espiritista. Muchos de sus familiares habían muerto en un período de tiempo bastante corto, por lo que entró en una gran depresión y empezó a sentirse atraído por el espiritismo, llegando incluso a unirse a la "Unión Nacional de Espiritualistas". Entre sus casos más sonados, defendió la veracidad de las hadas de Cottingley, que más tarde resultaron ser un fraude. No faltaba su participación en ningún ritual espiritista con sus compañeros.

- Entre sus amistades, era un gran colega del famoso mago Harry Houdini. Al principio gozaron de una cálida amistad, pero pronto sus diferentes ideas los separaron: Arthur defendía fervientemente la existencia de hechos paranormales y magia, mientras que Houdini era completamente escéptico y luchaba contra todo ello. Cuando Houdini le dijo que todos sus trucos mágicos eran simplemente "trucos" que no tenían ninguna magia, Arthur no le creyó y empezó a mostrar argumentos en contra de él. Entre ellos empezaron a surgir malentendidos y las discusiones acabaron por separarlos.

- Una de las tareas que siempre quiso realizar fue matar a Sherlock Holmes. El personaje que le había dado éxito nunca terminó de ser su favorito, ya que realmente él quería escribir novelas históricas. Cuando lo mató en una de sus novelas, miles de personas empezaron a vestir de luto y casi 20000 suscriptores al periódico en el que se publicaban las aventuras de Holmes anularon su suscripción apenados por la muerte de uno de sus héroes. Recibió también miles de cartas de sus más antiguos seguidores pidiendo que sus detectivescas aventuras volvieran a la vida. Parece que los gustos del público y de Arthur no eran los mismos.

- Finalmente, murió a los 71 años de un ataque cardíaco. Las últimas palabras que dijo estaban dirigidas a su esposa: "Eres preciosa". En el epitafio de su tumba figuraban las palabras:

Temple de acero
Rectitud de espada
ARTHUR CONAN DOYLE
Caballero
Patriota, médico y hombre de letras
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1793
Puntos : 12812
Reputación : 797
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.