Fenómenos Meteorológicos

Ir abajo

Fenómenos Meteorológicos

Mensaje  Paula el Miér Ene 08, 2014 2:19 am


La fascinación y temor por los fenómenos metereológicos nos acompaña desde la antigüedad. Los antiguos griegos, por ejemplo, asociaban los rayos con Zeus, su dios más poderoso. Según la mitología nórdica, el fuego producía los relámpagos al cortar con su espada las nubes en su lucha contra los dioses. En los Estados Unidos mueren unas 100 personas al año a causa del impacto por rayos, siendo el estado de Florida el que presenta un mayor número de casos, un número mayor al causado por los huracanes y tornados combinados.

Un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por sí solo. Son aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza y que pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc).
Aparecen casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán. Esta expresión también se refiere, en general, a los peligrosos fenómenos naturales también llamados "desastres naturales".

Los fenómenos meteorológicos más comunes son la lluvia o el viento. Pero existen otros que sólo se producen en ciertas épocas como la nieve o que son más probables en ciertas zonas geográficas como los huracanes.

Tipos de Fenómenos

Tormenta
Lluvia
Viento
Nieve
Huracán
Arco iris
Tornado
Inundación
Sequías
Heladas
avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 14195
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Fenómenos Meteorológicos

Mensaje  Paula el Miér Ene 08, 2014 2:26 am

Tormenta

Una tormenta es un fenómeno meteorológico caracterizado por la coexistencia de dos o más masas de aire de diferente temperatura. Este contraste térmico provoca una inestabilidad que se manifiesta a través de lluvia, hielo, granizo, viento y actividad eléctrica.




Esta actividad eléctrica surge cuando se alcanza la tensión de ruptura del aire. Entonces se genera el rayo que da origen a los fenómenos característicos de relámpago (resplandor) y trueno (sonido).



El relámpago se produce con la separación de las cargas eléctricas en la nube: la negativa se acumula en la parte inferior, mientras que la positiva lo hace en la superior. Cuando la carga negativa crece lo suficiente para vencer la resistencia eléctrica del aire, un flujo de electrones empieza a descender de la nube zigzagueando hacia la tierra



Es entonces cuando una carga positiva procedente de la tierra asciende a través de la misma ruta abierta por el hilo de partículas negativas descendente, dando lugar al relámpago. Esta carga positiva usará cualquier objeto conductor de la zona para ascender: edificios, árboles o personas. Por esta razón, no es del todo acertado afirmar que el relámpago "cae".



El aire que atraviesa el rayo se calienta hasta los 50.000ºC, y cada metro del canal brilla tanto como un millón de bombillas de 100 vatios.



Para saber a la distancia que se encuentra una tormenta, basta con contar los segundos que transcurren desde que se produce el relámpago hasta que se escucha el trueno. La distancia será igual al número de segundos dividido entre tres.



El verano es la estación del año en la que se producen más fallecimientos en todo el mundo debido a este fenómeno meteorológico. Los científicos lo atribuyen a que pasamos más tiempo haciendo actividades al aire libre.



Para evitar sufrir daño alguno es recomendable ponerse a cubierto inmediatamente al escuchar truenos, pero nunca bajo un árbol. Si se está en casa, es aconsejable no lavarse las manos, ni darse una ducha ni lavar los platos, además de alejarse de las ventanas.



Un grupo de científicos está desarrollando un sistema para alimentar las baterías de aparatos eléctricos utilizando la energía que se genera en las tormentas.

avatar
Paula
Admin

Mensajes : 1796
Puntos : 14195
Reputación : 800
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.