Foro- Catar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Vie Ago 24, 2012 2:16 am

“Siempre pensé que la mujer estaba destruida porque el hombre
                               imponía su poder por la fuerza física y no por la mental.
                               Y con la fuerza física puedes ser maletero, pero no un genio”.
                                               (Levi Montalcini, Rita)


Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Los premios Nobel se conceden cada año a personas, entidades u organismos por sus aportaciones extraordinarias en los campos de la Física, Química, Fisiología y Medicina, Literatura, Paz y Economía.

Otorgados por primera vez el 10 de diciembre de 1901, los premios están financiados por los intereses devengados de un fondo en fideicomiso contemplado en el testamento del químico, inventor y filántropo sueco Alfred Bernhard Nobel.

El premio ha sido otorgado 786 veces a hombres, 44 veces a mujeres y 23 veces a organizaciones.

En 1903, sólo dos años después de que la Fundación de los Premios Nóbeles fuera establecida, a Marie Curie le concedieron un Premio, era el primero que se le otorgaba a una mujer. Desde entonces las mujeres han ganado Premios Nóbeles.

Dos mujeres han ganado el Premio Nobel de Física, cuatro el de Química, diez el de Fisiología y Medicina, doce el de Literatura, quince el de la Paz y  sólo una mujer el de Economía.

Física:

Marie Curie (1903), por sus aportaciones sobre el fenómeno de la radiactividad recientemente descubierto por el profesor H. Becquerel

Göppert-Mayer (1963),  por el descubrimiento de la estructura nuclear orbital.

Química:

Marie Curie (1911), por el descubrimiento de los elementos radio y polonio y sus investigaciones sobre la naturaleza y comportamiento de dichos elementos.
Irène Joliot-Curie (1935), por su trabajo en la síntesis de elementos radioactivos nuevos.
Dorothy Hodgkin-Crowfoot (1964), por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas importantes por medio de rayos X.
Ada E. Yonath( 2009),  por los estudios de la estructura y función del ribosoma.

Medicina y Fisiología:

Gerty Theresa Cori (1947), por su trabajo de la influencia del lóbulo anterior de la hipófisis en la distribución de la glucosa en el cuerpo, de importancia para el desarrollo de la diabetes.
Rosalyn Yalow (1977), por sus descubrimientos sobre la producción de hormona peptídica del cerebro (Guillemin y Schally), y por el desarrollo de radioinmunoensayos de hormonas peptídicas (Yalow).
Barbara McClintock (1983), por su descubrimiento de los transposones.
Rita Levi-Montalcini (1986), por sus descubrimientos sobre factores de crecimiento
Gertrude Elion (1988), por la creacion de numerosos fármacos como: el primer tratamiento contra la leucemia, el primer agente inmunosupresor, usado en los trasplante de órganos, un fármaco contra la gota, otro contra la malaria, uno eficaz frente a las meningitis bacterianas y algunos tipos de septicemia, e infecciones bacterianas del tracto urinario y respiratorio, otro contra el herpes y valiéndose de nuevos e innovadores métodos de investigación, alguno de sus descubrimientos conducirían al desarrollo del fármaco AZT para el tratamiento del SIDA.
Christiane Nüsslein-Volhard (1995), por sus descubrimientos sobre el control genético de las primeras etapas del desarrollo embrionario
Linda B. Buck (2004),  por sus trabajos sobre los receptores olfatorios.
Francoise Barre-Sinoussi (2008), por su descubrimiento de la inmunodeficiencia humana (SIDA)
Elizabeth H. Blackburn (2009), por el descubrimiento de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN.
Carol W. Greider (2009), por su descubrimiento de que los telómeros están protegidos de la reducción progresiva de la enzima telomerasa.

Literatura

Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf, 1909
Grazia Deledda, 1926
Sigrid Undset, 1928
Pearl Buck, 1938
Gabriela Mistral, 1945
Nelly Sachs, 1966
Nadine Gordimer, 1991
Toni Morrison 1993
Wislawa Szymborska 1996
Elfriede Jelinek, 2004
Doris Lessing, 2007
Herta Müller 2009

De la Paz:

Bertha Kinsky baronesa von Suttner 1905
Jane Addams 1931
Emily Greene Balch 1946
Betty Williams 1976
Mairead Corrigan 1976
Madre Teresa de Calcuta 1979
Alva Reimer Myrdal 1982
Aung San Suu Kyi 1991
Rigoberta Menchú 1992
Jody Wiliams 1997
Shirin Ebadi 2003
Wangari Muta Maathai, 2004 – la primera mujer africana
Ellen Johnson Sirleaf 2011
Leymah Gbowee 2011
Tawakkul Karman 2011

Economía:

Elionor Ostro ( 2009), por "su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos".


Poco a poco hablaremos de la biografía de cada una de ellas.


Última edición por Paula el Jue Jun 13, 2013 6:31 am, editado 2 veces
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Vie Ago 24, 2012 2:19 am

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel 2cd7bf7 MARIE CURIE

Marie Salomea Skłodowska Curie, conocida habitualmente como Marie Curie, es una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer profesora en la universidad de París.

- Marie Curie nació en Varsovia (Polonia) el 7 de noviembre de 1867.Era la quinta hija de Władysław Skłodowski, profesor de enseñanzas medias en Física y Matemáticas y de Bronisława Boguska, quien fue maestra, pianista y cantante.

- Entre sus intereses destacaba la pasión por la lectura (Marie mostró su afición por la lectura a los cuatro años, edad a la que ya leía perfectamente), especialmente sobre historia natural y física. En la Secundaria fue siempre la primera alumna de su clase, y se destacó por influir en sus compañeras el entusiasmo por el trabajo. Polaco, ruso, alemán y francés eran algunas de las lenguas que Marie dominaba. Más adelante se interesaría por la Física y se graduaría a los 15 años.

- En 1891 se trasladó a París y se incorporó en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona. Dos años más tarde acabó sus estudios de física con el número uno de su promoción y en 1894 también se licencia en Matemáticas, siendo la segunda de su promoción

- En 1894 conoció a Pierre Curie y se casaron en 1895.

- Ellos estudiaron los materiales radiactivos, en particular la pechblenda mineral. El 26 de diciembre de 1898, los Curie anunció la existencia de una sustancia desconocida radiactivo encontrado en la pechblenda que era más radiactivo que el uranio. En el transcurso de varios años, Marie y Pierre procesado toneladas de pechblenda, progresivamente la concentración de las sustancias radiactivas y, finalmente, el aislamiento de las sales de cloruro (cloruro de radio se aisló el 20 de abril, 1902). Se descubrió dos nuevos elementos químicos. " polonio ", fue nombrado por el país natal de Curie, Polonia, y" radio "se llama así por su intensa radiactividad.

- En 1904 Pierre Curie fue nombrado profesor de física en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia Francesa. Estos cargos no eran normalmente ocupados por mujeres, y Marie no tuvo el mismo reconocimiento. Pierre murió el 19 de abril de 1906, al ser atropellado por un coche de caballos.

- Tras la trágica muerte de Pierre Curie, ella tomó su lugar como profesora de Física General en la Facultad de Ciencias, la primera vez que una mujer había ocupado este cargo. Ella también fue nombrada Directora del Laboratorio Curie en el Instituto del Radio de la Universidad de París, fundada en 1914.

- En 1910 demostró que se podía obtener un gramo de radio puro. Al año siguiente recibió en solitario el Premio Nobel de Química «en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento».6 Con una actitud desinteresada, no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.

- Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie.

- Sólo unos meses más tarde de su última visita a Polonia, en la primavera de 1934, Curie, después de quedarse ciega, murió, el 4 de julio de 1934, en la Clínica Sancellemoz, cerca de Passy (Alta Saboya, Francia), a causa de una anemia aplásica, probablemente debida a las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos, y cuyos nocivos efectos eran aún desconocidos. Fue enterrada junto a su marido en el cementerio de Sceaux, pocos kilómetros al sur de París.




Última edición por Paula el Jue Sep 06, 2012 8:50 am, editado 1 vez
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Sáb Ago 25, 2012 8:18 am

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel 11wc4si MARIA GOEPPERT MAYER

María Goeppert-Mayer fue una física teórica estadounidense de origen alemán, ganadora del Premio Nobel de Física en 1963 por proponer el modelo de capas nuclear..

- Nació el 28 de junio de 1906 en Kattowitz (ahora Katowice, Polonia), por entonces parte de la provincia de Silesia del Imperio Alemán.

- Su familia se trasladó a Göttingen en 1910, cuando su padre Friedrich Göppert fue nombrado profesor de Pediatría de la Universidad de dicha ciudad.

- En Göttingen no había escuelas públicas para preparar a las niñas en la educación universitaria.Sólo había una escuela privada que les preparaba para el "Abitur", el examen de ingreso a la universidad. Esta escuela cerró sus puertas durante la inflación, pero los profesores continuaron dando instrucciones a los alumnos. Maria Goeppert finalmente hizo el examen Abitur en Hannover, en 1924, siendo examinada por los profesores que nunca había visto en su vida.

- Ese mismo año, Goeppert se matriculó en la Universidad de Göttingen. Entre sus profesores estuvieron tres de los futuros premios Nobel: Max Born, James Franck y Adolf Otto Reinhold Windaus.

- Se graduó en Física en 1930, en el contexto de los nuevos descubrimientos de partículas, reacciones atómicas y los primeros aceleradores; un periodo emocionante para la Física Nuclear.

- Se casó con Edward Mayer, profesor de Química. Adoptó el apellido Goeppert-Mayer.

- Ella se fue con él a la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Esta fue la época de la depresión, y ninguna universidad podría pensar de emplear la esposa de un profesor. Se le permitió trabajar como investigadora voluntaria pero sin tener derecho a remuneración, en gran parte por sexismo aunque también debido a las estrictas normas contra el nepotismo.

- De hecho, a pesar de su valía y capacidad casi la totalidad de su carrera la desarrolló como profesora e investigadora voluntaria no-remunerada no alcanzando un puesto remunerado a tiempo completo hasta cumplir los 53 años.

- Pero ella siguió trabajando, sólo por el gusto de hacer física. Karl F. Herzfeld se interesó en su trabajo, y bajo su influencia y la de su marido, poco a poco se convirtió en un físico químico.

- Presentó su tesis doctoral; sobre la probabilidad de que un electrón orbitando alrededor del núcleo del átomo, emitiera dos fotones de luz al saltar a una órbita más cercana al núcleo. Sus aventurada teoría fue confirmada experimentalmente en la década de 1960.

- En 1963 obtuvo el Premio Nobel en Física, conjuntamente con Jensen y Wigner, “Por el descubrimiento de la estructura nuclear orbital. En su discurso de aceptación Goeppert-Mayer dijo: "Ganar el premio ha sido la mitad de apasionante que hacer el trabajo."

- Maria Goeppert-Mayer murió en 1972, después de sufrir un ataque al corazón a finales de 1971 que la dejó en coma.




Última edición por Paula el Vie Sep 07, 2012 8:14 am, editado 1 vez
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Vie Ago 31, 2012 8:31 pm

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel 21ctjf4 IRENE JOLIOT-CURIE

Irène Joliot-Curie fue una física y química francesa, galardonada con el premio Nobel de Química de 1935.

- Nació en París el 12 de septiembre de 1897. Hija de Pierre Curie (Nobel de Física en 1903) y Marie Curie (Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911).

- Irène Joliot-Curie mostró desde la infancia su inteligencia y su talento excepcional para las matemáticas. Comenzó el colegio a los 6 años en la escuela de la calle Cassini, cerca del Observatorio, ya que la escuela más cercana a la casa de los Curie no parecía muy apropiada. A los 10 años, dadas sus capacidades y el interés que profesaba por las matemáticas, parecía que no había una escuela apropiada para ella en todo París, así que Irène estudió en su propia escuela, conocida como la Cooperativa, junto a otros niños de prestigiosos intelectuales. Entre sus profesores se encontraban Marie Curie, Paul Langevin y Jean Perrin. También fueron muy importantes para su desarrollo intelectual las continuas conversaciones con su madre y la correspondencia entre ellas.

- Irène finalizó sus estudios de secundaria en el Colegio de Sévigné, una escuela independiente situada en el centro de París.

- Ingresó en la Universidad de La Sorbona en octubre de 1914 para estudiar física y matemáticas. Debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, dejó la Sorbona en 1916 para trabajar como enfermera radiológica ayudando a su madre a salvar la vida de los numerosos heridos de guerra. Irène extendió este trabajo dirigiendo el desarrollo de los dispositivos de diagnóstico de rayos X en las instalaciones de hospitales militares de Bélgica y Francia. Tras la guerra recibió la Medalla Militar.

- Ya acabada la guerra fue nombrada ayudante de su madre en el Instituto del Radio de París, posteriormente conocido con el nombre de Instituto Curie.

- Junto a su madre conoció al asistente personal de esta, Frédéric Joliot.

- En 1926 se casó con Jean Frédéric Joliot y adoptó el apellido Joliot-Curie. Su hija Helene nació el 17 de septiembre de 1927 y su hijo Pierre el 12 de marzo de 1932. Al igual que ya hiciera su madre, Irène supo combinar sus deberes familiares con su actividad científica, a pesar de que tanto ella como su marido dedicaban mucho tiempo a su trabajo en el laboratorio

- En 1934, su madre Marie fallece de leucemia, enfermedad habitual de la época para quienes trabajaban sin protección suficiente contra la radiactividad.

- La pareja Joliot-Curie se especializaron en buscar la estructura del átomo, en concreto en la estructura y proyección de su núcleo. Estos estudios resultaron determinantes para el descubrimiento del protón en 1934 y les permitió producir de manera artificial elementos radiactivos.

- Estos hallazgos dirigeron su carrera al estudio de las reacciones en cadena y en los requisitos necesarios para poder construir un reactor nuclear que utilizara la fisión nuclear que generara energía. Para ello, era preciso el uso de uranio y agua pesada.

- Sus trabajos culminaron con la obtención conjunta del matrimonio del Premio Nobel de Química por sus ‘trabajos en la síntesis de nuevos elementtos radioactivos’. La historia se volvía a repetir, un matrimonio apellidado Curie, recogía en la Academia Sueca el premio más importante a nivel mundial.

- En 1935 fue nombrada directora de investigación de la Fundación Nacional de Ciencias.

- En 1936 Irène Joliot-Curie trabajó para el gobierno francés como subsecretaria de Estado para la Investigación Científica. Fue miembro de la Comisión de Energía Atómica francesa desde 1946 a 1951 y directora del Instituto del Radio desde 1947. Oficial de la Legión de Honor en 1939, recibió otros muchos honores por su contribución a la física nuclear.

- Al igual, que le ocurrió a su madre, la continua exposición al radio (no existían las protecciones que ahora conocemos para evitar la aparición de enfermedades) hizo que desarrollara una leucemia que acabó con su vida en 1957



Última edición por Paula el Vie Sep 07, 2012 8:20 am, editado 1 vez
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Miér Sep 05, 2012 11:45 pm

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel 30wukwg DOROTHY HODGKIN-CROWFOOT

Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin fue una química y profesora universitaria inglesa galardonada con el Premio Nobel de Química del año 1964.

- Nació en El Cairo, Egipto, el 12 de mayo de 1910. Fue la mayor de cuatro hijas del arqueólogo británico y colonial oficial John Winter araña y su esposa Mary Grace en El Cairo. Sus padres eran autoridades en arqueología, y ella pudo haber seguido la vocación familiar pero le fascinaban los minerales y cristales. Disfrutaba con un kit de análisis de minerales portátil para analizar los guijarros que ella y su hermana se encontraban en el arroyo que atravesaba el jardín de la familia en Jartum, Sudán.

- Cuando la Primera Guerra Mundial estalló en 1914, Dorothy y sus hermanas fueron evacuados a Inglaterra, al cuidado de una niñera y sus abuelos paternos.

- En 1920 la familia se mudó de nuevo, a Beccles en Suffolk. Ahí Dorothy asistió a los Padres de la Unión Nacional de Educación Escolar, donde expuso por primera vez lo que iba a convertirse en una fascinación de por vida con la química en general y de cristales en particular.

- En los años de 1921 a 1927, asistió a la Escuela de Sir John Leman en Beccles, donde participó en las clases de química normalmente reservados para los varones.

- Cursó estudios de física y química en Somerville College, Oxford (sólo eran admitidas un diez por ciento de mujeres) y durante el último año se especializó en cristalografía de rayos X.

- A continuación se trasladó a Cambridge, donde comenzó a trabajar con J. D. Bernal.

- Posteriormente regresó a Oxford para ocupar una plaza de investigación, donde permaneció el resto de su carrera profesional.

- En 1937 se casó con el historiador Thomas Hodgkin, proveniente de una familia de historiadores y científicos, con quien tuvo tres hijos: Luke (1938), Elizabeth (1941) y Toby (1945).

- Hodgkin fue pionera en la técnica de determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico mediante rayos X.

- Convirtió la insulina en su proyecto de investigación primaria, iniciando sus investigaciones en 1934 cuando Robert Robinson le ofreció una muestra pequeña de insulina cristalina. Desarrolló la técnica de difracción de rayos X para aplicarla en la búsqueda de la estructura exacta de las moléculas y, principalmente, de las moléculas orgánicas complejas. Determinó la estructura del antibiótico penicilina y de la vitamina B12, que posee más de noventa átomos distribuidos en una estructura compleja. En 1969 descubrió la estructura cristalina de la insulina, medicamento fundamental en el tratamiento de la diabetes mellitas

- Posteriormente Hodgkin y sus colaboradores se encaminaron al calciferol o vitamina D2, así como al antibiótico gramicidina.

- En 1964 fue on el Premio Nobel de Química por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X. El periódico británico The Daily Mail, escribió: "Abuela gana Premio Nobel", fue el titular. La esposa de este honor, se llamaba Dorothy Crowfoot Hodgkin. No por sus habilidades especiales, como una abuela, recibió el prestigioso premio, sino por su trabajo científico. Dorothy Crowfoot Hodgkin es la tercera mujer y la más reciente en recibir el Premio Nobel de Química.

- En 1965 le fue otorgado el título de la Orden del Mérito concedida por la reina Isabel II del Reino Unido

- Interesada en el intercambio intelectual entre científicos y preocupada por los problemas que la ciencia ocasionaba a la población, entre 1976 y 1988 fue presidenta de las Conferencias Pugwash de Ciencia y Asuntos Mundiales. Además fue galardonada con el Premio Lenin por la Paz concedido por el Gobierno Soviético en 1985-1986.

- Murió en Warwickshire, Inglaterra, el 29 de Julio de 1994 debido a un derrame cerebral. Fue enterrada en el cementerio de Ilmington.




Última edición por Paula el Sáb Sep 08, 2012 11:54 pm, editado 1 vez
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Sáb Sep 08, 2012 11:51 pm

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel 10dvdbq ADA YONATH

Ada Yonath es una cristalógrafa israelí reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas. Es directora del Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A. Kimmelman del Instituto Weizmann. Fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 2009.

- NacIó el 22 de junio 1939 en Jerusalén en una familia pobre que compartía un apartamento alquilado con otras dos familias y sus hijos. Sus padres se criaron en familias religiosas, siendo educado principalmente en el judaísmo (su padre) y habilidades de las mujeres del hogar (su madre).

- Todas las escuelas de su vecindario inmediato se basan en los mismos principios que los de sus padres. Sin embargo, a pesar de la pobreza de sus padres y la falta de educación formal, ellos hicieron todo lo posible para que Ada pudiera obtener una buena educación en una escuela secundaria de gran prestigio secular, llamado "Beit Hakerem".

- Sus recuerdos de la infancia se centran en las condiciones médicas de su padre junto a su constante deseo de comprender los principios de la naturaleza que le rodea. Las duras condiciones no disminuyeron su enorme curiosidad. Ya a los cinco años estaba investigando activamente el mundo. En uno de sus experimentos trató de medir la altura de su pequeño balcón con el mobiliario del interior de la vivienda. Puso una tabla en otra tabla y una silla y un taburete en la parte superior, pero no alcanzó el techo. Por lo tanto, se subió en su construcción, cayó al patio de la planta baja y se rompí el brazo ... Por cierto, los resultados de este experimento aún se desconocen, ya que los actuales inquilinos de la vivienda han remodelado el techo.

- Cuando tenía 11 años de edad murió su padre. Ada tuvo que ayudar a su madre e hizo todo tipo de trabajos: limpieza, cuidado de niños y dar clases particulares a niños más pequeños. Pero las dos no podían ganar lo suficiente, y por lo tanto un año más tarde, su madre decidió mudarse a otra ciudad, Tel Aviv, con el fin de estar más cerca de sus hermanas. Yonath fue aceptada en la escuela Tichon Hadash alto.

- Pasó su servicio militar obligatorio en la "oficina de alto secreto" de las Fuerzas Médicas, donde tuvo la suerte de estar expuesta a los problemas clínicos y médicos.

- Regresó a Jerusalén para matricularse en la universidad. Se graduó en la Universidad Hebrea de Jerusalén con un título de licenciatura en química en 1962, y una maestría en bioquímica en 1964. En 1968, obtuvo un doctorado en X-Ray cristalografía en el Instituto Weizmann de Ciencias .

- Su trabajo doctoral se llevó a cabo en el Instituto Weizmann. Trató de revelar la estructura de alta resolución de colágeno. Seguió trabajando en las proteínas fibrosas (músculo) en su año postdoctoral primero en el Instituto Mellon en Pittsburg, Pennsylvania, y luego se trasladó al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para estudiar la estructura de una proteína nucleasa de estafilococo globur.

- Después de completar su investigación postdoctoral, a finales de 1970, regresó al Instituto Weizmann. Allí, inició y creó el primer laboratorio de cristalografía biológica en Israel, que durante casi una década fue el único laboratorio para este tipo de estudios.

- A finales de la década de 1970, era una joven investigadora en el Instituto Weizmann en un ambicioso plan para arrojar luz sobre una de las cuestiones importantes pendientes en relación con las células vivas: el proceso de biosíntesis de proteínas. Para este fin quería determinar la estructura tridimensional del ribosoma - fábrica de las células para la traducción de las instrucciones escritas en el código genético en proteínas - y así revelar la mecánica que guían el proceso. Este fue el comienzo de una larga búsqueda que duró más de dos décadas, en el que fue recibida con reacciones de incredulidad e incluso de ridiculizar a la comunidad científica internacional

- Comenzó sus estudios en colaboración con el Prof. HG Wittmann, del Instituto Max Planck de Genética Molecular de Berlín, que apoyó los estudios de Ada y los financió. Paralelamente mantuvo su laboratorio en el Instituto Weizmann, inicialmente con un presupuesto muy modesto y una subvención concedida por el Instituto Nacional de EE.UU. de Salud (NIH).

- Aunque su investigación comenzó como un intento de comprender uno de los componentes fundamentales de la vida, ha llevado a una comprensión detallada de las acciones de algunos de los antibióticos más recetados. Sus conclusiones no sólo pueden ayudar en el desarrollo de medicamentos más eficaces antibacterianos, sino que podría dar a los científicos nuevas armas en la lucha contra bacterias resistentes a antibióticos

- Al inicio de la década de 1980, trabajaba en el Instituto Weizmann en Israel y en el Instituto Max Planck en Alemania, creando los primeros micro cristales de ribosomas.

- En 2008 se convirtió en la primera israelí en obtener el premio al Logro de Vida de L´Oreal-UNESCO, por su vital labor en la identificación de cómo las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos.

- En 2009, recibió el Premio Nobel de Química junto con Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz por sus estudios sobre la estructura y función del ribosoma, convirtiéndose en la primera mujer israelí en ganar el Premio Nobel

- Recientemente, y junto con el Dr. Robert Hubert, fue galardonada con la condecoración Orden Manuel Amador Guerrero, en la ciudad de Panamá, durante su visita y participación en la Conferencia Internacional Sobre Nuevos Descubrimientos en el Cerebro.
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Lun Sep 10, 2012 11:40 pm

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel 23piqu GERTY THERESA CORI

Gerty Cori fue una bioquímica estadounidense que se convirtió en la tercera mujer en el mundo, y primera en Estados Unidos, en ganar un Premio Nobel en Ciencias y la primera mujer a nivel mundial en ser galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

- Gerty Theresa Radnitz nació en el seno de una familia judía de Praga el 15 de agosto de 1896. Su padre, Otto Radnitz, fue un químico que se convirtió en gerente de una refinería de azúcar después de inventar un exitoso método de refinación. Su madre era una mujer culta y sofisticada.

- Gerty, como la mayoría de las niñas de la época que se lo podían permitir, fue al Liceo femenino tras haber sido educada previamente en casa hasta los 10 años con profesores particulares. Cuando tenía 16 años de edad decidió que quería ser médico. Animada por un tío materno, profesor de Pediatría en la universidad, estudió y aprobó el examen de admisión de la universidad para asistir a la escuela de Medicina

- A pesar de que vivió en una época en la que las mujeres estaban marginadas de las ciencias y que tenían pocas oportunidades educativas, fue admitida en la Facultad de Medicina de la Universidad alemana Carl Ferdinand en Praga , donde conoció a su futuro marido, Carl Ferdinand Cori, con quien se casó después de su graduación en 1920.

- Gerty se convirtió al catolicismo, que era la religión de Carl. Después de la boda se mudaron a Viena, Austria, donde Gerty pasó los siguientes dos años trabajando en el Children's Carolinen Hospital, mientras Carl trabajaba en un laboratorio

- Poco tiempo después, en 1922, la pareja emigró a Estados Unidos, debido en parte al deterioro de la situación en Europa, consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Gerty siguió desarrollando su interés en la investigación médica mediante la colaboración con Carl en el laboratorio. Publicó resultados de investigaciones realizadas en coautoría con su esposo, así como en solitario. A diferencia de su marido, tuvo dificultades para conseguir posiciones laborales en el área de investigación y las que obtuvo siempre fueron mal pagadas. Carl insistía en trabajar en colaboración con Gerty, aunque las instituciones que lo empleaban trataran de desalentarlo.

- Posteriormente se trasladaron a San Louis donde Carl se convirtió en profesor de farmacología en la facultad de medicina de Washington. Por este entonces tuvieron un hijo y fue entonces cuando se nacionalizaron allí. Eran una familia muy normal y aficionada a las actividades al aire libre.

- Gerty y Carl siempre trabajaron muy unidos ya que compartían su interés por la misma ciencia. El primer fruto de su trabajo en común fue un estudio inmunológico del complemento del suero humano. También desarrollaron estudios sobre el destino del azúcar en el cuerpo de los animales y los efectos de la insulina y la epinefrina. Demostraron la presencia de glicolisis en tumores y realizaron un importante trabajo sobre el metabolismo de hidrato de carbono estudiado primeramente en animales enteros y posteriormente en tejidos e incluso enzimas aisladas

- Recibió el Premio Nobel en 1947, junto a su marido Carl y compartido con el fisiólogo argentino Bernardo Houssay. El premio le fue otorgado por descubrir el mecanismo por el cual el glucógeno (un derivado de la glucosa) se convierte en ácido láctico en el tejido muscular y luego es resintetizado en el cuerpo y almacenado como fuente de energía (conocido como el ciclo de Cori). También identificaron el importante compuesto catalizador llamado éster de Cori.

- Justo antes de ganar el Premio Nobel y mientras estaban en un viaje para practicar escalada, los Cori descubrieron que Gerty estaba enferma de mieloesclerosis, una enfermedad mortal de la médula ósea.1 A consecuencia de esto, necesitó constantemente recibir transfusiones sanguíneas y más adelante fue sometida a una esplenectomía. A pesar de sus problemas de salud se mantuvo activa y se enfrascó en el estudio de las glucogenosis, también llamadas enfermedades por almacenamiento de glucógeno, que fueron el tema del último artículo que publicó.Luchó durante diez años con la enfermedad mientras continuaba con su trabajo científico, que sólo disminuyó durante sus últimos meses de vida.

- Murió en su casa el 26 de octubre de 1957, a la edad de 61 años.1 Le sobrevivieron su esposo y su único hijo, Thomas Cori. Recibió reconocimiento por sus logros a través de múltiples premios y honores. El cráter Cori en la Luna lleva su nombre.

- Durante el servicio funerario, el científico español y también galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, Severo Ochoa, dijo:
«Gerty, para todos nosotros, fue un ser humano de una gran profundidad espiritual. Modesta, amable, generosa y cariñosa a un grado superlativo y una amante de la naturaleza y el arte».

- Dos meses más tarde, en un homenaje póstumo realizado en la Universidad de Washington, Bernardo Houssay, el fisiólogo argentino que compartió el Nobel con los Cori, expresó en un discurso:
«La vida de Gerty Cori fue un noble ejemplo de dedicación a un ideal, el avance de la ciencia y para el beneficio de la humanidad. La encantadora personalidad de Gerty Cori, tan rica en cualidades humanas, se ganó la amistad y la admiración de todos los que tuvieron el privilegio de conocerla. [...] Su nombre está grabado para siempre en los anales de la ciencia y su recuerdo será apreciado por sus muchos amigos mientras estemos vivos».


Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Sáb Sep 15, 2012 10:26 pm

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel 35a579w ROSALYN YALOW

Rosalyn Yalow fue una médico estadounidense. Fue galardonada con el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1977.

- Nació el 19 de julio de 1921 en el modesto -y no muy apacible- barrio neoyorquino de Bronx, en el seno de una más que modesta familia judía de clase media. Sus padres Simon y Clara, tenían ya un hijo varón, Alexander.

- Del padre aprendió que cuando se proponía algo, lo lograba. La madre era ávida lectora y le enseñó a leer antes de comenzar el jardín de infantes. Su madre siempre quiso persuadir a Rosalyn de que fuera maestra de escuela. Rosalyn completó el ciclo escolar medio a los quince años de edad. Sus dotes ya se habían manifestado, a punto tal que sus maestros, y especialmente su profesora de química, insistieron en que hiciera carrera en las disciplinas fisicoquímicas.

- Ya de pequeña demostró ser una niña brillante, fascinada por la lectura, las matemáticas y la química. La lectura de la biografía de Marie Curie y la asistencia a una conferencia sobre fisión nuclear contribuyeron a su decisión de graduarse en Física. Creció en una época en que se consideraba a las mujeres intelectualmente inferiores y, por tanto, tenían un acceso muy restringido a la ciencia

- Logró entrar en el Departamento de Física de la Universidad de Illinois en 1941 como asistente del profesor de la cátedra de física. Fue la primera mujer en ser aceptada desde 1917 y era la única mujer entre cuatrocientos varones en un tiempo en el que a los judíos no les estaba permitido vivir en el «campus universitario», pero eso no la amedrentó.

- Paralelamente, escuchando también otros consejos, siguió algunos cursos de secretariado y taquigrafía.

- Allí, en la universidad de Illinois , conoció a quien pronto sería su marido, A. Aarón Yalow, también él estudiante de Física. Se trataba del hijo del rabino de un suburbio rural en la parte norte de Nueva York. Aarón la inició en el conocimiento del judaísmo, pues ella no había sido observante pero desde entonces adoptó en su casa los hábitos y la atmósfera del judaísmo ortodoxo.La boda, según el rito judaico, tuvo lugar el 6 de julio de 1943.

- Comenzó a trabajar como ingeniera eléctrica en el Laboratorio Federal de Telecomunicaciones. Y entre 1946 y 1950, en la inmediata postguerra, la Dra. Sussman Yalow es docente de Física en la Facultad y en el Hunter College.

- En 1947 fue contratada como consultora del Departamento de Radioterapia en el "VA Hospital" del Bronx neoyorquino. Dicho Departamento había comenzado a explorar el uso de radioisótopos (isótopos radioactivos, elementos y químicos radioactivos) en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

- En 1950 comienza a trabajar en la Unidad de Radioisótopos con el Dr. Solomon A. Berson. Al principio, el Dr. Berson y la Dra. Sussman Yalow empleaban el diagnóstico de las enfermedades tiroideas en base a iodo radioactivo.

- A pesar de su empeño y dedicación en su carrera tuvo tiempo para ser esposa y madre de dos hijos: un varón en 1952, Benjamín y luego una niña en 1954, Eliana.

- Fue en el año 1959 cuando la tarea de casi una década del Dr. Berson y la Dra. Rosalyn Sussman Yalow, produjo toda una revolución en el campo científico. Desarrollaron el método de ensayos radioinmunológicos (RIA, del inglés "RadioImmuno Assay).
Esta técnica se basa en la obtención de un anticuerpo específico frente a la hormona que se desea cuantificar y capaz de ligarse además a ella. Es útil, por ejemplo, para medir la cantidad de insulina en la sangre. Y como resultado de la eficaz aplicación de la misma, pronto se empleó en centenares de laboratorios, en los Estados Unidos y en todo el mundo.

- Después de la muerte de Berson en 1972, Yalow continuó con la publicación de documentos sobre RIA, en un intento de dar a conocer el descubrimiento y sus usos.

- En 1973, asumió la dirección del recién nombrado Salomón A. Berson Laboratorio de Investigación. Este fue el mismo laboratorio en el hospital de veteranos, donde ella y Berson habían hecho sus descubrimientos iniciales.

- Nuevas aplicaciones del RIA hicieron acreedora a la Dra. Rosalyn Sussman Yalow de dos relevantes premios en el lapso de un año:

. En 1976, fue la primera mujer que se adjudicó el Premio Albert Lasker

. En 1977 le fue concedido el premio Nobel de Medicina (que compartió con R. Guillemin y A. V. Schally) por sus investigaciones relacionadas con las hormonas peptídicas y por sus avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la tiroides, diabetes, anomalías de crecimiento, tensión alta y esterilidad. Fue entonces la primera mujer norteamericana (y también la primera mujer judía en el mundo) que obtenía el Premio Nobel en Ciencias.

- En 1980 sería nominada como Doctor Honorario en Ciencias por la Universidad Hartford, de Connecticut (Estados Unidos).

- El descubrimiento del RIA ha sido considerado una de las más importantes aplicaciones de la investigación básica en la medicina clínica.
Afirmó la Dra. Yalow algunos años después de ganar el Premio Nobel que: "...Si queremos tener fe en que la humanidad sobreviva sobre la faz de la tierra, debemos depender de las continuas revoluciones que producirá la ciencia... Estas revoluciones liberarán a la humanidad del hambre y de las enfermedades, permitiéndole posar la vista en las estrellas...".

- Cuando se le interrogó acerca de su mayor alegría, no dudó en expresar que: "... es el hecho de que el RIA sea hoy usado en miles de laboratorios en distintos países del mundo, incluidos los países en vías de desarrollo...".

- Se consideraba a si misma feminista. En su estudio tenía un cartel que decía: «Cualquiera sea lo que haga una mujer debe hacerlo el doble de bien que un hombre para que sea considerada la mitad de buena.» Decía que «si las mujeres queremos estar en permanente ascenso, debemos demostrar que somos competentes, que tenemos coraje y que contamos con la determinación necesaria para triunfar».

- Murió el 30 de mayo 2011, en el Bronx, NY, tenía 89 años de edad.


Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Mar Sep 18, 2012 3:21 am

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel 2iuua39 BARBARA McCLINTOCK

Barbara McClintock fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.

- Nació el 16 de junio de 1902 en Hartford, Connecticut, Estados Unidos. Aunque inicialmente fue inscrita como Eleanor, se modificó el registro a los cuatro meses de edad efectuando el cambio de nombre por el que fue conocida, Barbara. Fue la tercera hija del médico Thomas Henry McClintock y de Sara Handy McClintock.

- Mostró una gran independencia desde temprana edad, que ella describiría como su «capacidad de estar sola». Desde que tenía tres años y hasta que comenzó a asistir al colegio, McClintock vivió con sus tíos en Brooklyn, Nueva York, a fin de ayudar económicamente a su familia mientras el padre establecía su consultorio. Ha sido descrita como una niña independiente y solitaria, así como poco femenina. Mostraba mayor cercanía a su padre que a su madre.

- Completó su educación secundaria en el Erasmus Hall High School de Brooklyn.

- Puesto que ya mostraba interés por la Ciencia, decidió continuar sus estudios en la Universidad Cornell. Su madre, se oponía a que sus hijas recibieran una educación superior, ya que opinaba que esto perjudicaba sus opciones de contraer matrimonio. Además, la familia continuaba con problemas económicos. Fue su padre el que al final puso todo de su parte para que iniciara sus estudios en 1919. Allí su éxito no sólo sería académico sino también social, siendo elegida como presidenta de una asociación estudiantil en su primer curso.

- Comenzó a estudiar en la Escuela de Agricultura Cornell en 1919. Estudió Botánica, obteniendo un título de Bachelor of Science (BSc) en 1923. Bárbara mostró gran interés por la materia. Su profesor C.B. Hutchinson quedo maravillado por el interés y afán de superación mostrados por Mc Clintock, por ello fue seleccionada para participar en el curso de Genética para graduados en 1922. Esto sería clave para su carrera. Realizó el doctorado en esta materia entre 1925 y 1927.

- Poco tiempo después, ella misma reunió un grupo que se centraría en el estudio de un nuevo campo: la citogenética, enfocada principalmente en un cereal, el maíz. Cabe destacar que de este equipo saldría un nuevo Nobel (1958), George Beadle, por su demostración sobre el control del metabolismo de los genes. En este grupo trataron de desarrollar formas de visualización y caracterización de los cromosomas del maíz. Sus avances fueron de tal calado que pocos años después aparecerían en la gran mayoría de libros de texto relacionados con la materia. Utilizaría una nueva técnica de carmín para la visualización de los cromosomas del maíz y mostró por vez primera la morfología de los 10 cromosomas de este cereal. Al analizar esa morfología fue capaz de distinguir los rasgos que se heredan de manera conjunta dando así un paso más hacia el Nobel.

- Debido a su extraordinaria producción científica y al apoyo de sus colegas, McClintock obtuvo varios galardones y becas postdoctorales del United States National Research Council (el equivalente en ingenierías a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos). Esto condujo a la continuación de sus estudios en Cornell, en la Universidad de Misuri y en el Instituto de Tecnología de California, en el cual trabajó con E. G. Anderson.9 Durante los veranos de 1931 y 1932, trabajó en Misuri con el genetista Lewis Stadler, que le aportó el uso de rayos X como agente mutágeno.

- Entre 1929 y 1935, de los diecisiete avances significativos realizados en la Universidad de Cornell, diez fueron de Bárbara y su equipo.

. Más tarde, durante los años 1940 y 1950, McClintock demostró cómo ciertos genes eran responsables de activar o desactivar las características físicas, como el color de las hojas o granos individuales de maíz. Desarrolló teorías para explicar la supresión o la expresión de la información genética de una generación de plantas de maíz a la siguiente que desafió la sabiduría común de la biología molecular predominante durante la década de 1950. Después de encontrarse con cierto escepticismo acerca de su investigación y sus implicaciones, se abstuvo de publicar sus datos en revistas profesionales y sólo compartió su investigación con un pequeño círculo de colaboradores leales

- En 1957, McClintock recibió fondos de la National Science Foundation y la Fundación Rockefeller para estudiar diferentes variedades, o razas, de maíz en América del Sur y Central. A principios de 1960, viajó mucho, recogido muestras de maíz que demostraron interesantes características evolutivas y mentor de jóvenes científicos y jóvenes estudiantes de postgrado en genética del maíz. McClintock y sus colegas pasaron dos décadas reunir datos sobre las diferencias en el sur de maíz estadounidense, que fueron publicadas finalmente en 1981 como la constitución cromosómica de las razas de maíz.

- En 1967, después de 26 años de investigación comprometida, McClintock se retiró de la Institución Carnegie, que le otorgó el Premio por Servicios Distinguidos. Ella fue invitada a permanecer en el Laboratorio de Cold Spring Harbor como un investigador científico. Ella permaneció afiliado con el laboratorio hasta su muerte en 1992.

- McClintock fue premiada en 1971 con la National Medal of Science por Richard Nixon. Cold Spring Harbor también bautizó con su nombre un edificio en 1973. En 1981, fue la primera becaria de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, beca que informalmente se conoce como la «de los genios»;36 este mismo año fue premiada con el premio Albert Lasker por Investigación Médica Básica, el premio Wolf en Medicina y galardonada con la medalla Thomas Hunt Morgan que concede la Genetics Society of America. En 1982, la Universidad de Columbia le concedió el premio Louisa Gross Horwitz por su trabajo en la «evolución de la información genética y la regulación en su expresión».

- En 1983, recibió el premio Nobel de Medicina o Fisiología debido a su trabajo sobre los elementos transponibles, treinta años después de que lo llevara a cabo

- McClintock falleció por causas naturales el 2 de septiembre de 1992 en el Hospital de Huntington, cercano al Laboratorio Cold Spring Harbor, a los noventa años de edad; no dejó descendencia.

- Tras su muerte, McClintock despertó el interés del historiador científico Nathaniel C. Comfort, que redactó una biografía denominada «The tangled field : Barbara McClintock's search for the patterns of genetic control» ("El campo enmarañado: la búsqueda de pautas de control genético de Barbara McClintock").

- El 4 de mayo de 2005, el Servicio Postal de los Estados Unidos imprimió una serie de sellos postales conmemorativos dentro de «científicos estadounidenses»; en ellos, aparecían McClintock, John von Neumann, Josiah Willard Gibbs, y Richard Feynman.

- En 1989, Suiza hizo lo propio con los ocho genetistas ganadores del Premio Nobel. Un pequeño edificio de la Universidad Cornell, así como un laboratorio del Cold Spring Harbor Laboratory ostentan su nombre. También así una calle del parque científico de Berlín.47

Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Miér Sep 19, 2012 4:46 am

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel 1zld98m  RITA LEVI-MONTALCINI

Rita Levi-Montalcini científica italiana, premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1986 que compartió con Cohen.

- Nació en en Turín, Italia en 1909. Fue la menor (junto con su hermana melliza Paola) de cuatro hijos de una familia sefardí. Su padre, Adamo Levi, bien dotado para las matemáticas, era de profesión ingeniero eléctrico y su madre, Adele Montalcini, una pintora con gran talento.

- Trabajó en una panadería para costearse los estudios hasta 1929, a pesar de su alergia a la levadura. Haciendo caso omiso a las exigencias paternas de no estudiar para ser buena madre y esposa, en 1930 Levi-Montalcini se matriculó en la Facultad de Medicina de Turín. Se licenció con los máximos honores en 1936. Trabajó como ayudante del famoso histólogo italiano Giuseppe Levi

- En los siguientes tres años se especializó en Neurología y Psiquiatría, y en 1943 fue expulsada de la Universidad de Turín a consecuencia de las leyes antisemitas; entonces se trasladó a Florencia y allí vivió clandestinamente, a la vez que montó un laboratorio genético en el dormitorio de su propio hogar, donde estudiaba el crecimiento de las fibras nerviosas en embriones de pollo, lo que le sirvió como base para futuras investigaciones. En 1945, al terminar la guerra, regresó a Turín con su familia y volvió a recuperar sus posiciones académicas en la Universidad.

- En 1947 se trasladó a la Universidad Washington de Saint Louis, Missouri, tras una invitación del bioquímico y zoólogo Viktor Hamburger, para investigar los factores de crecimiento del tejido nervioso en el embrión de pollo. Los resultados de esta investigación fueron tan buenos que Rita tuvo que posponer su regreso a Italia y permaneció en Estados Unidos hasta 1969. Allí conoció y colaboró con Stanley Cohen, y allí descubrió la existencia de un factor de crecimiento nervioso (NFG), una molécula requerida para el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso sensorial y simpático de los vertebrados.

- Para demostrar su existencia transplantó células tumorales de ratón a embriones de pollo y demostró que éstas inducían el desarrollo de los nervios simpáticos. Rita observó que el tumor causaba un crecimiento celular similar al que tenía lugar en cultivos de tejido nervioso vivo en el laboratorio. Posteriormente Cohen pudo aislar dicho factor de crecimiento y demostró su naturaleza proteínica.

- En 1956, Rita tomó el puesto de profesor asociado y en 1958 ya era profesor titular de la Universidad de Saint Louis, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1977. En 1962 estableció una unidad de investigación en Roma y desde 1969 hasta 1978 fue Directora del Instituto de Biología Celular del Consejo Nacional Italiano de Investigación, en Roma.

- En 1986 fue galardonada, junto al bioquímico Stanley Cohen, con el premio Nobel de Fisiología y Medicina por el descubrimiento de los factores de crecimiento nervioso; éstos fueron uno de los primeros que se descubrieron en el mundo animal. Ese mismo año había conseguido, también junto a Cohen, el premio Lasker de Investigación Médica Básica. Sus hallazgos han sido fundamentales para la compresión de los mecanismos de control que regulan el crecimiento de células y tejidos, permitiendo, a su vez, un mayor entendimiento de las causas de ciertos procesos patógenos como los defectos hereditarios y las mutaciones degenerativas.

- Levi-Montalcini fue la cuarta mujer que consiguió un Premio Nobel. Publicó un trabajo autobiográfico Éloge de l'imperfection (1988). Entre sus publicaciones científicas destacan NGF: apertura di una nuova frontiera nella neurobiologia (1989) y Il tuo futuro (1994).

- Podemos conocerla mas en una entrevista que hizo para el suplemento( 19 de abril de 2009) del periódico “El País” con motivo de su centenario.

Pregunta. ¿Cómo es la vida a los cien años?
Respuesta. Estupenda. Sólo oigo con audífono y veo poco, pero el cerebro sigue funcionando. Mejor que nunca. Acumulas experiencias y aprendes a descartar lo que no sirve.
P. ¿Se arrepiente de no haber tenido hijos?
R. No. Era adolescente cuando decidí que nunca me casaría. Nunca habría obedecido a un hombre como mi madre obedecía a mi padre.
P. ¿Recuerda el momento en que decidió estudiar? ¿Qué dijo su padre?
R. Era el periodo victoriano. Mi padre era una persona de gran valor intelectual y moral, pero un victoriano. Desde niña estaba contra eso, porque veía a mi padre dominar todo, y decidí que no quería estar en un segundo plano como mi madre, a la que adoraba. Ella no mandaba. Dije a mi padre que no quería ser ni madre ni esposa, que quería ser científica y dedicarme a los otros, utilizar las poquísimas capacidades que tenía para ayudar a los que necesitaban. Que quería ser médica y ayudar a los que sufrían. Él me dijo: "No lo apruebo pero no puedo impedírtelo".
P. ¿Qué momentos de su vida han sido más emocionantes?
R. El descubrimiento que hice, que hoy es más importante que entonces. Cuando cada experimento confirmaba mi hipótesis, que iba completamente contra los dogmas de ese tiempo, viví momentos emocionantes. Quizás el más emocionante. Por el resto, el reconocimiento de Estocolmo me dio mucho placer, claro, pero fue menos emocionante.
P. Su tesis demostró que, de los dos hemisferios del cerebro, uno está menos desarrollado que el otro.
R. Sí, el cerebro límbico, el hemisferio derecho, no ha tenido un desarrollo somático ni funcional. Y, desgraciadamente, todavía hoy predomina sobre el otro. Todo lo que pasa en las grandes tragedias se debe al hecho de que este cerebro arcaico domina al de la verdadera razón. Por eso debemos estar alerta. Hoy puede ser el fin de la humanidad. En todas las grandes tragedias se camufla la inteligencia y el razonamiento con ese instinto de bajo nivel. Los regímenes totalitarios de Mussolini, Hitler y Stalin convencieron a las poblaciones con ese raciocinio, que es puro instinto y surge en el origen de la vida de los vertebrados, pero que no tiene que ver con el razonamiento. El peligro es que aquello que salvó al australopithecus cuando bajó del árbol siga predominando.
P. En cien años usted ha conocido esos totalitarismos. ¿Cómo se puede evitar que vuelvan?
R. Hay que comenzar en la infancia, con la educación. El comportamiento humano no es genético sino epigenético, el niño de dos o tres años asume el ambiente en el que vive, y también el odio por el diferente y todas esas cosas atroces que han pasado y que pasan todavía.
P. ¿Qué aprendió de sus padres? ¿Qué valores le transmitieron?
R. Lo más importante era comportarse de una manera razonable, saber lo que vale de verdad. Tener un comportamiento riguroso y bueno, pero sin la idea del premio o el castigo. No existía la idea del cielo y el infierno. Éramos religiosos, pero la actitud ante la vida no tenía que ver con la religión. Existía el sentido del deber, pero sin compensación post mortem. Debíamos comportarnos bien, eso era una obligación. Entonces no se hablaba de genética, pero era ese espíritu. Sin premio ni miedo.
P. Su origen es sefardí. ¿Hablaban español en casa?
R. No, nunca tuvimos mucha relación con esa lengua. Sabíamos que veníamos de la parte sefardí y no de la askenazi, pero no se hablaba de ello, no nos importaba mucho ser de una u otra. Spinoza me hacía feliz, era un gran referente cultural, y todo lo que sabíamos procedía de los grandes pensadores hebreos, pero no había un sentido de orgullo, de ser mejores, nunca pensamos así.
P. ¿Basta un siglo para comprender a Italia?
R. Es un país maravilloso, por el clima, por la historia del Renacimiento, y por sus enormes contribuciones, su historia formidable de capacidad y descubrimientos. Me sentí siempre judía e italiana, las dos cosas al 100%. No veía dificultad en eso.
P. ¿Cómo ve a Italia hoy?
R. Tiene un fortísimo capital humano, capacidad innovadora y de convivencia, orgullo del pasado, y no se siente demasiado afectada por las cosas negativas, como la mafia. Siempre sentí que era un país del que era una suerte formar parte y haber nacido. Ser italianos era parte de nosotros, nadie nos preguntaba si éramos italianos o no. También era una suerte ser judía. No conocí la Biblia, no tuve una educación religiosa, y me reflejaba en el capital artístico y moral italiano y judío. No pertenecí a una pequeña minoría perseguida, sabía que eso ocurría, pero no me sentía parte de ello. Desde niña me sentía igual que los demás. Cuando me preguntaban "¿cuál es tu religión?", contestaba: "Yo, librepensadora", y nadie sabía qué era eso. Y tu padre qué es: ingeniero.
P. ¿Cómo vivió el fascismo?
R. No siento rencor personal. Sin las leyes raciales, que determinaron que los judíos éramos una raza inferior, no hubiera tenido que recluirme en mi habitación para trabajar, en Turín y luego en Asti. Pero nunca me sentí inferior.
P. ¿Así que no sintió miedo?
R. Miedo, no; desprecio y odio sí, netamente por Mussolini. A mi profesor Giuseppe Levi lo seguí paso a paso y era feliz por lo que él valientemente osaba hacer y decir. Nunca sentí la persecución porque mis compañeros de universidad católicos me consideraban igual. Y no tuve sensación de peligro. Cuando empezaron las persecuciones, eran tan inmundas las cosas que se decían que no me daba por aludida. Estaba ya licenciada en 1936, había estudiado con Renato Dulbecco, católico, y Salvatore Luria, judío, y no tenía sensación de ser distinta.
P. ¿Cree que hay peligro de que vuelva el fascismo?
R. Sí, en los momentos críticos prevalece más la componente instintiva del cerebro, que se camufla de raciocinio y anima a los jóvenes a razonar como si fueran parte de una raza superior.
P. ¿Ha seguido la polémica sobre el Papa, los preservativos y el sida?
R. No comparto lo que ha dicho.
P. ¿Y qué piensa del poder que tiene la Iglesia? ¿Es demasiado?
R. Sí. Fui la primera mujer admitida en la Academia Pontificia y tuve una buena relación con Pablo VI y con Wojtyla, también con Ratzinger, aunque menos profunda que con Pablo VI, al que estimaba mucho. No la tuve en cambio con aquel considerado el Papa Bueno, Roncalli (Juan XXIII), que para mí no era bueno, porque era muy amigo de Mussolini y cuando comenzaron las leyes antifascistas dijo que había hecho un gran bien a Italia.
P. ¿Ha cambiado mucho su pensamiento a lo largo de la vida?
R. Poco, poco. Siempre pensé que la mujer estaba destruida porque el hombre imponía su poder por la fuerza física y no por la mental. Y con la fuerza física puedes ser maletero, pero no un genio. Lo pienso todavía.
P. ¿Le importó alguna vez la gloria?
R. Para mí, la medicina era la forma de ayudar a los que no tenían la suerte de vivir en una familia de alto nivel cultural como la mía. Esa línea recta no ha cambiado. La actividad científica y la social son la misma cosa. La ayuda a las mujeres africanas y la medicina son lo mismo.
P. ¿El cerebro sigue siendo un misterio?
R. No. Ahora es mucho menos misterioso. El desarrollo de la ciencia es formidable, sabemos cómo funciona desde el lado científico y tecnológico. Su estudio ya no es un privilegio de los expertos en anatomía, fisiología o comportamiento. Los anatomistas no han hecho gran cosa, quitando algunos. Ahora ya no hay barreras. Físicos, matemáticos, informáticos, bioquímicos y biomoleculares, todos aportan cosas nuevas. Y eso abre posibilidades a nuevos descubrimientos cada día. Yo misma, a los 100 años, sigo haciendo descubrimientos que creo importantes sobre el funcionamiento del factor que descubrí hace más de 50 años.
P. ¿Hará fiesta de cumpleaños?
R. No, me gustaría ser olvidada, ésa es mi esperanza. No hay culpa ni mérito en cumplir 100 años. Puedo decir que la vista y el oído han caído, pero el cerebro no. Tengo una capacidad mental quizá superior a la de los 20 años. No ha decaído la capacidad de pensar ni de vivir...
P. Díganos el secreto.
R. La única forma es seguir pensando, desinteresarse de uno mismo y ser indiferente a la muerte, porque la muerte no nos golpea a nosotros sino a nuestro cuerpo, y los mensajes que uno deja persisten. Cuando muera, solo morirá mi pequeñísimo cuerpo.
P. ¿Está preparada?
R. No hace falta. Morir es lógico.
P. ¿Cuánto desearía vivir?
R. El tiempo que funcione el cerebro. Cuando por factores químicos pierda la capacidad de pensar, dejaré dicho en mi testamento biológico que quiero ser ayudada a dejar mi vida con dignidad. Puede pasar mañana o pasado mañana. Eso no es importante. Lo importante es vivir con serenidad, y pensar siempre con el hemisferio izquierdo, no con el derecho. Porque ése lleva a la Shoah, a la tragedia y a la miseria. Y puede suponer la extinción de la especie humana.


Última edición por Paula el Jue Jun 13, 2013 6:39 am, editado 1 vez
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Dom Sep 23, 2012 1:07 am

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel 11u9p2p GERTRUDE BELLE ELION

Gertrude Elion fue una bioquímica y farmacóloga norteamericana, que recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el desarrollo de medicamentos que trataban importantes enfermedades, especialmente el cáncer, y que además fueron los precursores para la síntesis de otros nuevos.

- Nació el 23 de enero de 1918 en Nueva York en el seno de una familia de emigrantes rusos. Pasó sus primeros años de vida en un barrio humilde. Estudió en una escuela pública y desde muy niña tuvo mucho interés por el conocimiento y por los estudios en general.

- A la hora de decidirse por una especialización en sus estudios le influyó mucho la enfermedad que padecía su abuelo, con el que estaba muy unida, y que murió de cáncer cuando ella contaba con la edad de 15 años. Se sintió muy motivada para aprender sobre esa terrible enfermedad y el modo de curarla, y ello hizo que se decidiera por el estudio de las ciencias y en particular de la química.

- Se graduó en bioquímica en el Hunter College de Nueva York en 1937, pero su condición de mujer no le fue muy favorable para encontrar trabajo, así que se introdujo en el campo de la enseñanza e impartió clases de bioquímica a las enfermeras del Hospital School of Nursign de Nueva York durante tres meses. Después encontró a un químico que buscaba a alguien para trabajar como ayudante de laboratorio y aceptó sin pensárselo, pues aquéllo podría suponer una buena experiencia para ella. En 1939, sus pequeños ahorros le permitieron entrar en la escuela de graduados de la Universidad de Nueva York, en la que no tenía ni una sola compañera, aunque ello no hacía que se sintiera extraña.

- Se licenció en el Hunter College de Nueva York en 1937 y en la Universidad de Nueva York en 1941. Su condición de mujer no le fue muy favorable para encontrar trabajo, así que se introdujo en el campo de la enseñanza e impartió clases de bioquímica a las enfermeras del Hospital School of Nursign de Nueva York durante tres meses. Después encontró a un químico que buscaba a alguien para trabajar como ayudante de laboratorio y aceptó sin pensárselo, pues aquéllo podría suponer una buena experiencia para ella. En 1939, sus pequeños ahorros le permitieron entrar en la escuela de graduados de la Universidad de Nueva York, en la que no tenía ni una sola compañera, aunque ello no hacía que se sintiera extraña.

- Terminados estos estudios, Elion necesitaba realizar su trabajo de investigación para obtener el grado de Master, pero sus necesidades económicas la llevaron otra vez al mundo de la enseñanza como profesora sustituta de ciencias en las escuelas de Nueva York, mientras realizaba sus trabajos de investigación por la noche y durante los fines de semana en la Universidad de Nueva York. Así, en 1944, obtuvo su Master en Química por dicha universidad.

- Trabajó en los laboratorios de varias empresas, pero eran más bien trabajos de control de calidad y no tenían ninguna relación con la investigación; no obstante, aprendió mucho sobre el instrumental del laboratorio, hasta que, después de buscar en muchas agencias de trabajo, fue cautivada por un puesto como ayudante de George Herbert Hitchings en los laboratorios Burroughs Wellcome (ahora Glaxo Wellcome), en 1944. Allí adquirió grandes conocimientos y responsabilidades, y no solo se dedicó a la química orgánica sino que extrapoló sus estudios al campo de la microbiología, la enzimología, la inmunología y la farmacología.

- Ambos, Hitchings y Elion, consiguieron obtener fármacos eficaces contra la leucemia, la gota, las infecciones urinarias, la malaria, el herpes viral y diversas enfermedades autoinmunes. Estudiaron con mucho interés las diferencias bioquímicas y fisiológicas entre las células normales y las cancerosas del cuerpo humano, así como las células bacterianas y los virus, y las relaciones causa-efecto en numerosas enfermedades. Con toda la información obtenida, estudiaron la forma de elaborar drogas y medicamentos que inhibieran el desarrollo de una patología y sobre todo de un cáncer.

- Una de las principales moléculas sintetizada por Elion fue resultado de su estudio sobre los ácidos nucleicos, la 2-amino-6-mercaptopurina, una base púrica que contiene azufre y que no se encuentra en los animales; interfiere con la introducción de otras purinas en la formación de la cadena de ácidos nucleicos, por lo que inhíbe el crecimiento de ciertos tipos de cánceres, especialmente de la sangre. Elion y su equipo destacaron también en el desarrollo de un agente químico, el acyclovir, muy beneficioso para el tratamiento de las infecciones causadas por los virus del herpes.

- En reconocimiento a su trabajo y a sus importantes descubrimientos, la academia sueca le concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1988, que compartió con su colega George H. Hitchings, con el que había trabajado durante 40 años, y con el investigador Sir James Black.

- Otros premios que recibió son la Medalla Nacional a la Ciencia (1991) y el Premio Lemelson-MIT al logro de toda una vida (1997). En 1991 se convirtió en la primera mujer perteneciente al National Inventors Hall of Fame.

- Gertrude Elion murió por causas naturales en Carolina del Norte en 1999, a la edad de 81 años. Permaneció soltera y nunca tuvo hijos.
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Jue Oct 04, 2012 7:46 am

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel E8q3ypCHRISTIANE NUSSLEIN-VOLHARD

Christiane Nüsslein-Volhard es una bióloga alemana. Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1995, junto con Eric Wieschaus y Edward B. Lewis , por su investigación sobre la genética de control de embrionario desarrollo .

-Nació en Magdeburgo, Alemania, el 20 de octubre de 1942 durante la segunda guerra mundial. Su padre, Rolf Volhard, era arquitecto y su madre, Brigitte Volhard, músico y pintora. En los años posteriores a la guerra la situación económica de la familia era difícil, pero Christiane y sus cuatro hermanos tuvieron una niñez feliz. Vivía en un piso en el sur de Frankfurt, con un jardín bastante grande, cerca de del bosque.

- Desde pequeña le interesó las plantas y los animales y a la edad de doce años ya sabía que quería ser bióloga.

- En la escuela Christiane solo se esforzaba en las asignaturas que le gustaban, por lo que los profesores la consideraban dotada pero perezosa. Sus resultados escolares fueron mediocres.

- Comenzó a estudiar Biología en la Universidad de Francfort, aunque pronto abandonó esos estudios porque los encontraba "aburridos" y se decidió por la Física, que también abandonó para estudiar Bioquímica.

- Trabajó en el Instituto Max-Planck para el desarrollo de la Biología de Tubingen (Alemania), donde, desde 1985, dirige la división de genética, con lo que se convirtió en una de las cinco mujeres directoras, entre los más de doscientos directores.

- En los años sesenta comenzó a trabajar con Eric Wieschaus en el Laboratorio de Biología Molecular Europea de Heidelberg (Alemania), con un interés común: descubrir cómo se transformaba el huevo de la mosca drosofila en un embrión segmentado. Tras un año de trabajo consiguieron identificar quince genes diferentes que, si sufrían mutaciones, podían causar defectos en la segmentación del embrión, y publicaron sus primeras conclusiones en 1980 tras determinar que los genes que controlan el desarrollo del feto son limitados y pueden ser identificados.

- Durante los años 1986-1988 llevó a cabo una serie de experimentos combinados del primer nivel de la teoría jerárquica: la información posicional depende de gradientes de moléculas morfogénicas. Sus últimos trabajos van dirigidos a la investigación del "pez cebra" con el que pretende descubrir de qué manera se forman órganos y estructuras durante el desarrollo del embrión.

- En 1995 fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina, compartido con los norteamericanos Eric Wieschaus, de origen suizo, y Edward Lewis, por sus "descubrimientos sobre el control genético del desarrollo precoz del embrión". Añadieron los considerandos del premio que los tres galardonados habían descubierto importantes mecanismos genéticos que pueden permitir "explicar las malformaciones congénitas en el ser humano".

- El premio lo invirtió en la creación de una Fundación que lleva su nombre. Gracias a la fundación, la profesora Nüsslein-Volhard ayuda a paliar las dificultades con que tropiezan las mujeres que tienen que compaginar la investigación científica con el cuidado de los hijos y espera que su fundación contribuya a mejorar la posición de las científicas de alto nivel en los institutos de investigación.

- De Nüsslein-Volhard se dice que es una excelente cocinera, y muchas veces trajo comida para alimentar a los miembros del laboratorio. También le gusta la jardinería y escuchar música.
__________________
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Lun Nov 19, 2012 7:05 am

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel 2ex3atu LINDA B. BUCK

Linda B. Buck, es una científica y médica estadounidense. Obtuvo junto a Richard Axel el Premio Nobel en Fisiología o Medicina de 2004 por sus trabajos sobre los receptores olfatorios.

- Nació el 29 de enero de 1947 en Seattle , Washington, EEUU.

- Sui madre era una ama de casa que era excepcionalmente amable e ingeniosa y le encantaban los rompecabezas de palabras. Su padre era un ingeniero eléctrico que pasó gran parte de su tiempo inventando cosas y construyéndolas en el sótano.

- Se graduó en 1975 en Psicología y Microbiología en la Universidad de Washington (en Seattle), recibiendo, en 1980, el doctorado en Inmunología del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas (Dallas).

- Pasó los once años siguientes como investigadora en la Universidad de Columbia de Nueva York, y después ingresó, en 1991, en el Departamento de Neurobiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts.

- Durante la década de 1980, empezó a investigar las bases moleculares del sentido del olfato, como estudiante posdoctoral en el laboratorio de Richard Axel en Columbia. La cuestión que les ocupaba era encontrar las proteínas que conseguían la recepción y codificación de las partículas olfativas. Se sabía que en el epitelio nasal se deberían encontrar los receptores olfativos. Encontrar estos receptores serviría para contestar a varias cuestiones como conocer exactamente como los olores, en la forma de incontables y diferentes moléculas olorosas inhaladas por la nariz, eran procesados y caracterizados en el cerebro. Buck trató de encontrar los genes específicos y las proteínas relacionadas asociadas con el sentido del olfato. Para ello utilizó una técnica por aquel entonces algo desconocida en la biología molecular, la reacción en cadena de la polimerasa, para amplificar las secuencias genéticas seleccionadas de ácido desoxirribonucleico, de esta forma con pequeñas muestras podía realizar varios experimentos al poder duplicar las espirales de ADN.

- Además de la utilización de esta técnica, Axel y Buck, determinaron buscar, no las proteínas, sino los genes que contenían las instrucciones para las proteínas que se encontraban únicamente en el epitelio olfativo. Los estudios al principio no produjeron ningún resultado, hasta que Buck determinó realizar una serie de suposiciones sobre estos genes, lo que redujo el campo de estudio drásticamente.

- De esta forma pudieron aislar 1000 genes que determinaban los receptores olfativos. Este descubrimiento hizo posible el estudio del sentido del olfato por medio de técnicas de biología molecular y celular modernas, y la exploración de la forma en que el cerebro distingue los olores.

- Hasta entonces nadie había explicado cómo funcionaba el olfato a nivel molecular. Por ejemplo, cómo los animales tienen la capacidad de olfatear la proximidad de depredadores, identificar las fronteras territoriales y encontrar alimentos, o cómo, en el ser humano, un olor determinado puede, a veces, evocar recuerdos o asociaciones intensas de años pasados.

- En 1991, partió hacia Boston para ser profesora asistente en el Departamento de Neurobiología de la Harvard Medical School. Allí, se sumergió en un entorno en el que pudo ampliar sus conocimientos sobre el sistema nervioso.

- Buck y Axel continuaron investigando por separado el procesado molecular de los olores. En concreto, Buck estudió cómo el cerebro caracteriza sustancias químicas conocidas como feromonas, que están asociadas con el apareamiento y otras conductas en diversas especies animales

- En el año 2002 Linda Buck regresó a Seattle, donde empezó a trabajar en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, como investigadora del instituto Howard Hughes. Conocida entre otros motivos por su trabajo sobre la lógica del olor, que fue galardonado con el premio Takasago (1992) y el R.H. Wright (1996), ha sido laureada con el premio Lewis S. Rosenstiel por el trabajo distinguido en el campo de la investigación médica básica (1997).

- Miembro de la Academia Nacional de las Ciencias, desde el año 2003, también ha formado parte de la Asociación Americana, del Instituto Nacional de la Salud y el Instituto Karolinska.

- Obtuvo en 2004 el Premio Nobel de Medicina (compartido con Richard Axel) por sus trabajos sobre los receptores olfatorios.

- Además del Nobel, ha compartido con Richard Axel el galardón “Unilever Science” (1996) y el premio de neurociencia “Perl/UNC” (2003).
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Lun Nov 19, 2012 7:06 am

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel 2qxvqbl FRANCOISE BARRÉ-SINOUSSI

Françoise Barré-Sinoussi científica francesa galardonada con el Premio Nobel de Medicina 2008 por su descubrimiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es una destacada especialista en regulación de infecciones virales

- Nació el 30 de julio de 1947 en París. Ella creció en la parte distrito 19 de la ciudad, donde todavía reside hoy

- En sus años escolares le fascinaba la ciencia y eso se reflejaba en sus notas. Terminó el bachillerato en 1966 y decidió optar por un título de grado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de París. Hasta el final de su carrera, se cuestionó seriamente la posibilidad de la investigación como una opción de carrera, por lo que comenzó a buscar un laboratorio de investigación en el que pudiera hacer trabajo voluntario para adquirir experiencia. Después de un tiempo ella fue aceptada en el Instituto Pasteur de Jean-Claude Chermann. Fue Chermann quien le animó a seguir un doctorado en la actividad de la transcriptasa inversa, que terminó en 1974 en la Universidad de París

- En 1975, Sinoussi se trasladó a Estados Unidos para trabajar en una beca de investigación post-doctoral en el Instituto Nacional de Salud de Maryland. Aunque el proyecto fue difícil, su experiencia fue realmente enriquecedora, aunque relativamente corta, solo permaneció un año en los Estados Unidos.

- Volvió al Instituto Pasteur de París para trabajar con Chermann y Luc Montagnier en el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica. Ella se casó con Jean-Claude Barre, a quien conoció en la universidad, el 7 de octubre de 1978.

- A finales de 1982 se diagnosticaron en un hospital de París los primeros pacientes de una misteriosa enfermedad contagiosa que no respondía a ningún tratamiento conocido, le encargaron a Sinoussi la coordinación del equipo que había de investigar si el agente infeccioso era un virus.

- Para valorar la trascendencia de la tarea encomendada a Françoise Barré-Sinoussi, hay que recordar la conmoción que causó en el mundo la aparición de una enfermedad que anulaba el sistema inmunológico -llamada Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, SIDA- y hacía que el organismo sucumbiera a infecciones oportunistas por hongos, bacterias u otros agentes patógenos, que eran inocuos en condiciones normales. Se le llamó "la peste rosa" porque afectaba fundamentalmente a homosexuales, especialmente a los más promiscuos. Hizo cundir el pánico desatando una homofobia atroz y una ola de puritanismo. Varios actores de Hollywood intentaron quitar el estigma de los enfermos de SIDA, pero sus esfuerzos fueron baldíos porque la enfermedad era mortal.

- En contraste, los trabajos de los científicos dieron pronto sus frutos. Unos meses después de comenzar sus estudios, en mayo de 1983, Françoise y sus colaboradores publicaron el primer trabajo que identificaba el virus VIH como responsable del SIDA, una de las respuestas más rápidas que la ciencia ha dado a un problema médico. Tras este descubrimiento, estudios realizados en otros muchos laboratorios no sólo han permitido convertir una enfermedad mortal en una enfermedad crónica, sino que han devuelto al hombre la confianza en la ciencia.

- A pesar del éxito obtenido la doctora Barré-Sinoussi no ha dejado de luchar contra el SIDA. Por un lado, como directora de la unidad de Retrovirus del Instituto Pasteur, sigue investigando para descifrar los misterios que aún entraña el virus VIH, intentando encontrar una curación definitiva y una vacuna. Por otro, comprometida con la recuperación de los enfermos de SIDA, visita regularmente el África subsahariana, donde se encuentra la mayor parte de los 33 millones de afectados, para establecer estrategias eficaces de lucha contra la enfermedad. Su compromiso es tan serio que no pudo dejar de responder al Papa Benedicto XVI cuando, en su visita a África en el año 2009, negó la eficacia del preservativo para prevenir el SIDA, recomendando en su lugar la abstinencia, en una contundente carta abierta publicada en Le Monde .
Científica brillante, trabajadora incansable, comprometida con los derechos de los más desfavorecidos y sin miedo a contradecir a las autoridades, esta mujer tiene además un chispeante sentido del humor que la hacen irresistible.

- En 2008, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina , junto con su antiguo mentor, Luc Montagnier por su descubrimiento del VIH

- En julio de 2012, Barré-Sinoussi se convirtió en Presidente de la Sociedad Internacional de SIDA

- Barré-Sinoussi es autora de unos 220 artículos científicos y ha participado en más de 120 estudios, además de colaborar como ponente en centenares de conferencias y congresos. Hasta el año 2008, ha recibido más de 10 galardones de carácter nacional e internacional.
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Lun Nov 19, 2012 7:08 am

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel 2cwvcjb ELIZABETH H. BLACKBURN

Elizabeth Helen Blackburn es una bioquímica australiana. Fue Premio Nobel de Medicina en 2009 por el descubrimiento de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN.

- Nació el 26 de noviembre de 1948 en Hobart, capital de la isla de Tasmania
(Australia), hija de Harold y Marcia, un matrimonio de médicos.

- Pasé sus primeros 4 años de vida en la pequeña ciudad de Snug, junto al mar cerca de Hobart. Sentia curiosidad por los animales, le gustaba recoger hormigas en el patio de su casa y medusas en la playa.

- Su familia se trasladó a Launceston, un pueblo en el norte de Tasmania. Empezó jardín de infantes en una escuela de niñas, Broadland House Grammar School Girls

- Se fueron después de algunos problemas familiares, a la ciudad de Melbourne, Australia, en el tiempo que ella terminara su último año de bachillerato en la Universidad de la High School secundaria.

- Estudió en la Universidad de Melbourne. Se graduó después de 4 años con una licenciatura con honores en Bioquímica.

- Fue a la Universidad de Cambridge en Inglaterra, donde obtuvo un doctorado en la biología molecular en 1975. Desarrolló su tesis doctoral en la secuenciación de los ácidos nucleares.

- Durante su estancia en Inglaterra, Elizabeth Blackburn conoció al quien sería su marido, John Sedat, que también estudiaba biología molecular en Cambridge y es actualmente profesor de bioquímica y biofísica en la universidad de California en San Francisco. Casados en 1975, tuvieron a su único hijo, Benjamin.

- Entre 1975 y 1977 trabajó en la universidad de Yale gracias a una beca postdoctoral; allí comenzó a estudiar la estructura de los telómeros junto con John Gall.

(Los "telómeros" son los extremos de los cromosomas de las células eucariotas que son necesarios tanto para el control de la división celular como para mantener la integridad y estabilidad de los cromosomas. La enzima telomerasa, quien forma los telómeros durante las duplicación del ADN, es quien pauta la vida de las células: cuanto menor sea la segregación de telomerasa, más cortos serán los telómeros, hasta llegar a un momento en que la división celular sea imposible y las células terminen muriendo. Por lo tanto, los telómeros están relacionados con el envejecimiento celular)

- Desde 1977 trabajó en la universidad de California en Berkeley, donde estudió con Jack W. Szostak el comportamiento de los telómeros en diversos organismos.

- En 1984, Elizabeth Blackburn y Carol W. Greider descubrieron la enzima telomerasa, y un año mas tarde consiguieron aislarla y comenzan a crear telómeros artificiales para estudiar el control de la división celular.

- En 1986 consiguió en la universidad de California una plaza como profesora y es nombrada directora de laboratorio, convirtiéndolo en líder mundial en la manipulación de la actividad de la telomerosa en las células.

- En 1990 se trasladó a la universidad de San Francisco, donde trabajó en dos departamentos: bioquímica-biofísica y microbiología-inmunología. En 1993 fue nombrada directora del departamento de Microbiología e Inmunología

- En 2001, Elizabeth Blackburn ingresó en la Comisión de Bioética de los EE UU, pero se retiró en 2004 en desacuerdo con las restricciones que la administración de George W. Bush imponía en la investigación celular.

- Desde 2003 tiene también nacionalidad estadounidense.

- En 2007, la revista Time la incluyó dentro de la lista de las 100 personalidades más influyentes del mundo.

- En 2009 fue galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, un honor que comparte con su colega Greider y Jack W. Szostak

- Entre los muchos premios que ha recibido se encuentra el Premio Eli Lilly de Microbiología (1988), el premio de la Academia de Ciencias norteamericana en Biología Molecular (1990), el de la Fundación Gairdner (1998), el Premio Australia, la Medalla de Honor de la Sociedad Americana contra el Cáncer, el premio Alfred P. Sloan de la Fundación General Motors de Investigación contra el Cáncer (2001), el 26° premio anual Bristol-Meyers Squibb de investigación contra el cáncer, y el premio Dr. A. H. Heineken de Medicina. En 2006 recibió, junto con John Gall, Jack W. Szostak y Carol Greider, el premio Lasker de Investigación Médica Básica, uno de los premios científicos más prestigiosos. En 2007, también junto a Gall y Greider, ha recibido el premio Louisa Gross Horwitz, otorgado anualmente por la universidad de Columbia por descubrimientos en Bioquímica o Biología básica.

- Pertenece a las sociedades científicas más prestigiosas del mundo como la Sociedad Americana de Biología Celular, al Instituto de Medicina de Estados Unidos o a la Royal Society de Londres (Reino Unido).
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Mar Abr 02, 2013 2:36 am

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel 33o2ko5CAROL W. GREIDER

- Nació el 15 de abril de1961 en San Diego , California. Hija de Kenneth Greider ,un profesor de Física y de Jean Foley, micóloga y un genetista.

- Su familia se trasladó desde San Diego a Davis, California , donde ella pasó sus primeros años y se graduó de Davis Senior High School en 1979.

- Greider decidió estudiar en la Universidad de California, en Santa Bárbara. Por entonces, sus intereses se centraban en la Biología Marina. Allí, su mentora, la investigadora Bea Sweeney, en seguida la dirigió al laboratorio de Bioquímica, donde Carol se encontró como pez en el agua.

- A la hora de extender su formación en otros centros universitarios, Greider siempre contaba con excelentes cartas de recomendación pero no lograba sacar buenas notas en el GRE, un examen que mide el razonamiento verbal, cuantitativo, etc. y que requieren muchas universidades. Se debía a que es disléxica.

- Finalmente, logró ser aceptada en la Universidad de California en Berkeley, donde conoció a Elizabeth Blackburn. Allí comenzó su meteórica carrera.

- El Día de Navidad de 1984, cuando llevaba nueve meses colaborando con Blackburn -en jornadas de 12 horas-, fue la fecha clave de la carrera de esta bioquímica y bióloga. Tenía tan sólo 23 años cuando, al llegar al laboratorio identificó una nueva enzima, la telomerasa, responsable de proteger la integridad de los cromosomas. El hallazgo ayudó a poner en marcha un campo de investigación que atraería la atención de los investigadores de longevidad, biólogos del cáncer, y la industria de la biotecnología.

- En 1987, Greider buscó una beca posdoctoral en el Laboratorio Cold Spring Harbor en Long Island, Nueva York. El laboratorio le dio la opción de pasar por el proceso habitual de trabajar en el laboratorio de un investigador y en lugar de trabajar de forma completamente independiente en su propio laboratorio como compañero de Cold Spring Harbor. "Esa fue una muy buena posición para Carol, dado su interés y sus altas capacidades", dice Blackburn. Cuando se trasladó a Cold Spring Harbor, Greider continuó el trabajo para clonar el gen que codifica el componente ARN de la telomerasa. Publicó los resultados de este trabajo en 1989.

- En 1990 comenzó a trabajar con Calvin Harley en la Universidad McMaster (Hamilton, Ontario, Canadá). Investigaron sobre el acortamiento de los telómeros en las células cancerosas. Ellos encontraron que el gen de la telomerasa se activa en las células cancerosas, lo que permite a estas células a evitar la senescencia celular y seguir creciendo como células inmortalizadas. Ambos de estos resultados plantean grandes implicaciones para entender el envejecimiento y el tratamiento del cáncer.

- En 1993 se casó con Nathaniel Comfort, a quien conoció cuando era el escritor de ciencia en la oficina de Asuntos Públicos de CSHL. En 1996 nace su hijo Charles y en 2000 su hija Gwendolyn.

- En 2009, Greider y Blackburn fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina compartiendo el honor con Jack W. Szostak , por su descubrimiento de que los telómeros están protegidos de la reducción progresiva de la enzima telomerasa.

- En la actualidad, y desde 1997, vive con su marido y sus hijos en Maryland. Allí es profesora asociada de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, donde su laboratorio estudia el efecto de los telómeros en la muerte celular, la estabilidad del ADN, la enfermedad regenerativa, y la posible relación entre las células madre y la telomerasa.
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Mar Abr 02, 2013 2:39 am

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel 28bha20 SELMA L. OTTILIA LOVISA

Selma Lagerlöf Ottilia Lovisa fue una escritora sueca de fama universal y la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909).

- Nació el 20 de noviembre de 1858, en Östra Emterwik, Värmland, Suecia. Su padre, Erik Gustaf Lagerlöf fue un teniente escribiente del regimiento de Värmland y su madre, Elisabet Lovisa Wallroth, pertenecía a una familia de comerciantes de Filipstad y pastores presbiterianos

- Fue criada en Mårbacka, la finca de la familia, que fue centro de inspiración para muchas de sus novelas y su motor de vida

- Posiblemente sufrió de displasia infantil de la cadera, sin recibir tratamiento, lo que le hizo llevar una vida más bien sedentaria en su niñez, favoreciendo su afición a la lectura.

- A los 7 años de edad leyó el libro de Mayne Reid Oceola. El legado de esta obra fue la inquietud de escribir historias propias, este anhelo aumentó considerablemente a los nueve años, gracias a la invitación de uno de sus tíos para pasar el invierno en Estocolmo, en donde tuvo la oportunidad de conocer el maravilloso mundo del teatro.

- Quedó tan fascinada que de regreso a Marbacka pasaba ratos interminables representando ante sus hermanos las tramas presenciadas. Desde aquel momento se enraizó en su corazón el anhelo ferviente de escribir grandes dramas haciendo que considerara una pérdida de tiempo enfrascarse en lecciones inútiles de aritmética que no hacían más que alejarla de su verdadera pasión.

- Cumplidos los 12 años, escribió un largo poema sobre Mårbacka, iniciando así su carrera literaria.

- En 1873 fue enviada a Estocolmo a estudiar, contaba con quince años. Este período lo refleja en su obra Diario. A estas alturas, ya era claro que no le interesaban los quehaceres domésticos, según sus propias palabras: además de ser torpe en la cocina y peor en el bordado.

- La situación económica familiar era muy mala. Selma entendió que debía aprender alguna profesión para poder mantenerse por sí misma. Eligió la docencia, pero no encontró la manera de financiar el aprendizaje. Su hermano le apoyó, y a pesar de no tener dinero para darle, le consiguió un préstamo para que pudiera regresar a Estocolmo a estudiar.

- En 1981 regreso a Estocolmo para estudiar Docencia. Primero en el Liceo Sjöberg para Señoritas y al año siguiente postulando e ingresando en el Real Seminario Superior para Estudios Docentes, una universidad para jóvenes y talentosas damas. El ser mayor que sus compañeras le dio una posición distinta, ya que la consideraban más madura; además se hizo popular por sus sonetos y poemas.

- En 1885 inició su carrera de profesora en la escuela de secundaria de las niñas en Landskrona.

- Poseedora de una personalidad introvertida pero afable, no tardó en hacer su primera amiga, Anna Oom, que enseñaba en la misma escuela. También inició amistad con Elise Malmros, una empleada bancaria interesada en cuestiones sociales y feministas. A través de ella conocería la vida real de la pequeña ciudad costera: la pobreza, el alcoholismo, la discriminación hacia la mujer y la ignorancia, que dejarían huella en su futura carrera literaria. Esta amistad sería de por vida. Ella sería también el modelo para su novela La anciana Agneta.

- Su vida como maestra se fue desarrollando junto a su afición literaria. Llegó a ser muy popular entre las alumnas por sus amenas y cautivantes lecciones. También comenzó a escribir artículos para el periódico y la iglesia locales. La cercanía de Copenhague y su vida cultural atrajeron su interés, y las visitas fueron frecuentes, así como también le permitieron hacer nuevas amistades.

- En 1886 recibió una carta de Estocolmo, y según sus propias palabras: Cuando leí un par de líneas, comenzaron mis manos a temblar y las letras a bailar frente a mis ojos. La carta estaba firmada por la principal figura del movimiento feminista sueco, Sophie Adlersparre, y la invitaba a visitarla. Sus antiguas compañeras del Real Seminario habían enviado algunos de sus sonetos a la revista literaria femenina Dagny y habían despertado su interés en la talentosa maestra. La visita fructificó para Selma, al obtener una guía literaria y una importante amistad. La baronesa Adlersparre la convenció de desarrollar su obra en prosa.

- En 1888 recibió la triste noticia de que la propiedad Mårbacka saldría a subasta, para pagar las deudas pendientes. Este fue un duro golpe para ella y para su familia, ya que se vieron forzados a dispersarse. Selma se hizo cargo de su tía paterna Lovisa y la llevó a vivir con ella a Landskrona. La joven profesora, además, se hizo el firme propósito de recuperar algún día la propiedad familiar.

- En ese tiempo, el periódico cultural Idun ofreció un premio de 500 coronas a la mejor novela. Esta cantidad, que correspondía a medio año de su salario, le interesó muchísimo y le decidió a enviar cinco capítulos de su obra La saga de Gösta Berling al periódico. Ganó el concurso y lo puso en conocimiento de Sophie Adlersparre. La baronesa le respondió entusiasmada, y le consiguió además una beca para que se tomara un tiempo libre de la escuela y se dedicara a tiempo completo a terminar la obra. El libro se publicó en 1891, pero tuvo un tibio recibimiento. El extraño relato sobresalía un tanto localista.

- Dos años después, su amiga Anna Oom escribiría la primera reseña de su novela La saga de Gösta Berling en el diario de Landskrona, pero no despertó mayor interés. Selma creyó entonces que su carrera literaria había terminado. Pero el reconocimiento le llegaría a través del movimiento feminista, y del otro lado del Öresund.

- Dos damas danesas, Ida Falbe-Hansen y Sophie Alberti, ambas amigas de Selma, le aconsejaron presentar su libro al destacado crítico literario Georges Brandes. Unos días después apareció una brillante reseña en el periódico Politiken, desencadenando el anhelado interés entre los lectores de Dinamarca. Esto significó el comienzo de una nueva etapa en la vida de Selma Lagerlof.

- Decidió, en 1897, terminar su carrera en Landskrona y mudarse junto a su anciana tía Lovisa a la ciudad de Falun, donde residían su madre y su hermana Greta. En el tiempo que residió en Landskrona había escrito su primera novela, La saga de Gösta Berling, la colección de cuentos Lazos invisibles y la novela Una aventura en Vineta.

- La saga de Gösta y los caballeros fue llevada al cine en un filme de 1924, dirigido por Mauritz Stiller y protagonizado por Greta Garbo.

- En 1894 publicó Lazos invisibles una colección de cuentos que obtuvo un éxito inmediato, le valió la celebridad a nivel nacional y le confirió una sólida reputación

- Los éxitos de público y crítica llamaron la atención del rey Oscar II de Suecia y Noruega y de la Academia Sueca sobre la escritora, a tal punto que ambos decidieron resolver sus problemas financieros para que pudiese dedicarse enteramente a escribir.

- En 1987 toma por fin una resolución y con enorme tristeza se despide de sus pupilas. Realiza una gira por Italia y Sicilia junto con su amiga Sophie, al término de la cual, se establece en Falun con su tía Lovisa, donde se reencuentra con su hermana Gerta y su madre. En este lugar, pasa la mayor parte de su vida.

- De sus experiencias en este viaje surge Los milagros del Anticristo publicada en 1897 una novela sobre la Sicilia socialista a la que ella misma denominó “un fracaso artístico”.

- En 1899 escribe El cuento de una casa de campo señorial. Entre 1899 y 1900 realiza un segundo viaje acompañada por Sophie Elkin, esta vez a Egipto donde la inspiración se quedó a su lado para crear Jerusalén: en Dalecarlia en 1901; y en 1902 Jerusalén: en la Tierra Santa. Estas dos obras la definieron como la novelista sueca de mayor éxito

- En 1907 fue nombrada doctor honoris causa de la Universidad de Upsala, con motivo de los festejos del Jubileo de Linneo. Después de dos siglos de existencia, esta institución abre por primera vez las puertas a una mujer.

- En 1909, la Academia Sueca decide entregar el Premio Nobel de Literatura a Selma Lagernöf, de 51 años, por sus obras repletas de fantasía, de creatividad y espiritualidad poética, pasando a la historia como la primera mujer en obtenerlo

- Selma trabajó toda su vida con un estilo narrativo que tendía a difuminar los límites entre el sueño y la realidad. Esta particular forma de fantasía, que en esta autora siempre mezcla lo sobrenatural con la crítica social, es particularmente notable en "El carretero" (Körkarlen) (1912).

- En los años veinte a mediados de ella publicó la trilogía histórica: " El anillo de los Löwensköld" (Löwensköldska ringen) (1925), Charlotte Löwensköld (1925) y Anna Svärd (1928), así como una biografía del escritor finés Zacarías Topelius.

- La persecución nazi contra los intelectuales alemanes fue terrible, y Selma Lagerlöf ocupó los últimos años de su vida en ayudar a los escritores y pensadores a esconderse, salir del país y luchar contra la dictadura alemana que oprimía a Europa.

- Cuando Finlandia debió enfrentar la agresión soviética en la llamada Guerra de Invierno, la escritora donó su medalla de oro del Premio Nobel para ser subastada con destino a juntar fondos para la Resistencia finesa.

- En medio del trabajo y el esfuerzo que le costaba ayudar a los refugiados fineses, agobiados por un largo bloqueo militar ruso, la laureada artista sufrió un ataque cardíaco masivo que la llevó a la muerte en su aldea el 16 de marzo de 1940 a los 81 años de edad.

- Su finca de Marbacka es ahora un museo dedicado a su memoria. En Suecia le rinden homenaje cada año a través del premio literario sueco anual Selma Lagernöf que entrega la suma nada despreciable de 100,000 coronas al ganador, además, se ha puesto su rostro en los billetes de 20 coronas y la Academia Sueca ha emitido varias series de sellos postales con su efigie, sin mencionar los hoteles que, en el país, llevan su nombre.
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Lun Mayo 06, 2013 6:55 am

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel 9igv2h GRAZIA DELEDDA

Grazia Deledda, escritora italiana cuyas novelas vinculadas a las tradiciones rurales y arcaicas de Cerdeña, le hicieron acreedora al premio Nobel de 1926

- Nació el 27 de septiembre de 1871 en la localidad sarda de Nuoro, Cerdeña, en el seno de una acomodada familia numerosa (era la quinta de siete hermanos). Su padre, Giovanni Antonio, pequeño empresario y terrateniente, fue poeta aficionado y alcalde de Nuoro en 1892. Su madre, Francesca Cambosu, fue una mujer muy religiosa que crío a sus hijos con extrema rigurosidad moral.

- Tras la escuela primaria, recibió clases particulares en su domicilio en latín, italiano y francés, ya que las costumbres de la época no permitían que las jóvenes recibieran una instrucción que fuera más allá de la escuela primaria. Prosiguió su formación literaria de forma autodidacta.

- Le gustaba escuchar cuentos contados por los sirvientes, que alentaban la fantasía de la pequeña, narraciones cuyos temas preferidos trataban sobre supersticiones, bandidos, venganzas, amor y aventuras.

- Su familia sufrió numerosas desgracias: la muerte se su hermana Giovanna cuando apenas era una niñas. El hermano mayor, Santus, víctima del alcoholismo, sufrió demencia y abandono sus estudios, troncando una prometedora carrera de medicina. El siguiente hermano, el amable y generoso Andrea, también abandona los estudios, para vivir rodeado de mujeres y preso de la adicción al juego. Su padre, afectado enormemente por estos hechos, sufre una grave enfermedad y muere en 1892. La madre, con una mentalidad propia de las mujeres de su época, centra todos sus esfuerzos en conseguir para sus hijas el respeto de su entorno y una buena boda. Esto fue un problema con la joven Grazia, que se empeñaba de manera obstinada en dedicarse a la escritura, ocupación tan poco apropiada para las mujeres de entonces.

- En 1899, durante su estancia en Cagliari, la capital de Cerdeña, en casa de la directora de la revista Vita sarda, conoce a Palmiro Madesani, empleado del Ministerio de Hacienda, con quien se casó cuatro meses depués, con casi treinta años. El matrimonio se traslada a vivir a Roma, y allí viviría hasta el día de su muerte. Tuvieron dos hijos, Francesco y Sardus.

- Su marido apoyaría sin fisuras su carrera literaria, ejerciendo de agente y promotor socio-cultural de su mujer. Grazia siempre agradeció esta atención y declaraba que la mitad de su éxito se lo debía a su esposo.

- Empezó a destacar como escritora con algunos relatos que publicó la revista “L’ultima moda”. Su primera obra de éxito puede considerarse que fue “En el azul”. Sus historias suelen tener lugar en Cerdeña y hablan de la vida y costumbres de la gente sencilla, muchos de ellos marginados de la sociedad, oscilan entre la narrativa y la poética, siempre con un fuerte vínculo entre lugares y personas, entre los estados de ánimo y el paisaje. De esta primera época podemos destacar “Paisajes sardos”.

- Ya en Roma, poco a poco, la crítica empieza a interesarse por sus novelas y, en 1903, con la publicación de “Elías Portolu”, en la que evoca la Cerdeña decadente de principios del siglo XX, su mundo primitivo y cerrado, la sociedad arcaica e inmovilista, y sus personajes de una moralidad sumamente convencional, su consagración como escritora es definitiva. Empiezan los éxitos, tanto narrativos como dramáticos, como obras como “Cenizas”, “La hiedra”, “Hasta el límite”, “Colombi e Sparvieri”, “Cañas al viento”, “El incendio en el olivar” o “El Dios de los vientos”. “Cenizas” sería llevada al cine en 1916.

- Tuvo una carrera literaria incansable y frenética, siempre bien recibida por el público. Sus libros no dejaban de venderse en todo el mundo y, en 1926, la Academia Sueca le otorgó el mayor reconocimiento a su larga carrera, el Premio Nobel de Literatura que, sin embargo recogería en 1927. Fue su único viaje al extranjero, para asistir en Estocolmo, a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

- Su obra ha sida traducida a numerosas lenguas. Escribió sin descanso hasta el final de sus días, publicando más de sesenta obras, más un libro por año, en su mayoría novelas.

- Murió de cáncer el 15 de agosto de 1936 en Roma.

- Su último trabajo, “Cosima, quasi Grazia”, una novela autobiográfica, fue publicada póstumamente en 1937.
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Lun Mayo 06, 2013 7:00 am

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel EdaonSIGRID UNDSET

Sigrid Undset escritora noruega distinguida con el Premio Nobel de literatura en 1928.

- Nació el 20 de mayo de 1882 en Kalundborg, Dinamarca. Hija de Ingvald Undset, arqueólogo especializado en la Edad del Hierro en Europa, y de Charlotte Gyth de Kallundborg, una danesa profundamente involucrada en el trabajo de su marido.

- Su familia se trasladó a Noruega cuando ella contaba tan solo dos años de edad. Creció en Cristianía, la capital (el nombre fue cambiado de nuevo a Oslo en 1925). Los primeros 11 años de su vida estuvieron influenciados por la grave enfermedad de su padre y también por su amplio conocimiento histórico. A una edad temprana, Sigrid aprendido no sólo los secretos de la arqueología, sino también los misterios de las sagas nórdicas y escandinavas canciones populares.

- Le enviaron a una escuela en Oslo porque su padre ya era consciente de que sus días estaban contados y quería que Sigrid tuviera una buena educación y que siguiera sus pasos.

- Su padre murió en 1893 y dejó a la familia en una precaria situación. Esta tragedia familiar dejó su marca en la niñez y la adolescencia de Sigrid. Sus esperanzas de una educación universitaria tuvo que ser abandonada.

- Después de haber pasado el examen de la Escuela Intermedia (Middelskole), tomó un curso de secretariado de 1 año.

- Más tarde, comenzó a trabajar en una oficina, cuando tenía 17 años. Estuvo allí 10 años como secretaria, gradualmente asumiendo una posición de plena confianza. Hubo momentos en que ella detestaba el trabajo de oficina, sintiendo que estaba perdiendo el tiempo y su juventud.

- Undset era una mujer tímida, introvertida, más bien joven, con pocos amigos personales. Pero tenía los ojos inusualmente fuertes, vio a la gente, y vio a través de ellos. Su manera de salir de su soledad era tomar largos paseos en los alrededores de Cristianía, tanto al este y al oeste.

- En esos años, Sigrid hizo su primer intento de escribir una novela ambientada en la Edad Media nórdica.Al mismo tiempo, leía mucho, adquirió conocimientos de los países nórdicos, así como de literatura extranjera. Por iniciativa propia y en su tiempo libre adquirió un buen conocimiento del arte de la escritura, preparándose para lo que sintió desde muy joven, su "destino" en la vida.

- El manuscrito de la primera novela estaba listo cuando ella tenía 22 años. Era una novela histórica ambientada en la Dinamarca de la Edad Media, de tipo más bien romántico. El manuscrito fue rechazado por la editorial. Dos años más tarde, había completado otro libro “ La señora Martha Oulie”, una novela corta, realista sobre el adulterio, sobre un fondo contemporáneo. Este libro también se le negó al principio, pero después de la intervención de un conocido escritor de la época, se aceptó posteriormente.

- Otras obras suyas que trataban de los problemas de la mujer trabajadora fueron Jenny (1911) y Las mujeres sabias (1914).

- Dejó el trabajo de secretaria y se dispuso a vivir de sus ingresos como escritora. Le concedieron una beca y emprendió un largo viaje a Europa. Después de pasar por Dinamarca , Alemania e Italia, llegó a Roma en diciembre de 1909, donde permaneció durante nueve meses.

- El encuentro con el sur de Europa significó mucho para ella. Inmediatamente hizo amigos en el círculo de artistas y escritores escandinavos en Roma, Sigrid se hizo más abierta, más extrovertida y animada en las relaciones con otras personas.

- En Roma, se reunió con Anders Castus Svarstad, pintor noruego. Ella tenía entonces 30 y, muy probablemente, fue su primer amor. Svarstad era nueve años mayor que ella, estaba casado y tenía una esposa y tres hijos en Noruega.

- Se casó en 1912 y se fue a vivir a Londres durante 6 meses. En enero de 1913 regresaron a Roma, donde nació el primer hijo.

- Su matrimonio no contribuyó a mejorar las cosas, ya que se encontró con que se esperaba de ella como mujer casada que supeditase su talento al de su marido. Las serias crisis que atravesó la pareja terminaron en un doloroso divorcio que, una vez más, la dejó a cargo de una familia aumentada por los hijos del primer matrimonio del pintor.

- En 1919, se mudó a Lillehammer, una ciudad pequeña en el Gudbrandsdalen, un valle en el sureste de Noruega.

- Víctima del eterno dilema femenino -entregarse a la vida laboral o a la familiar- optó por una solución de compromiso: cuidar de los niños durante el día y reservar los domingos y las noches para su quehacer literario. Esto le hizo ser consciente de cuál era realmente la situación de la mujer "moderna", de forma que se decidió a tomar parte activa en los movimientos de debate político y social en favor de la mujer. En 1940 se exilió en los Estados Unidos, donde colaboró activamente con el movimiento antinazi.

- Poco a poco, volvió su interés hacia valores más tradicionales -el eterno conflicto entre el amor terrenal y el amor divino, y hacia los temas históricos, particularmente la Edad Media, época en la que se ambienta la que la crítica considera su mejor obra, la trilogía sobre la vida de Kristin Lavransdatter. La obra se componía de tres novelas que vieron la luz en años sucesivos ( La corona, 1920; La señora, 1921; La cruz; 1922) y, además de convertirse en poco tiempo en un clásico de las letras noruegas, consagró definitivamente a la autora, reconocimiento este que se confirmó cuando le fue entregado el Premio Nobel de literatura en 1928 -al año siguiente de la publicación de Olaf Audunson (1925-1927)- y cuando fue nombrada presidenta de la Sociedad Noruega de Autores, con lo que se convirtió en la primera mujer en obtener tal distinción.

- Undset describe en sus novelas un tipo de mujer moderna muy distinto al que habían pintado sus compatriota Camilla Collet o Amalie Skram años antes. Sus mujeres tienen una profesión reconocida, fuman, practican deportes peligrosos y se van de fin de semana con hombres sin estar casadas; actividades todas estas consideradas altamente impropias en 1880. Estos temas, exclusivos de la mujer, dividieron el sector femenino en dos facciones claramente diferenciadas: Sigrid fue una vehemente opositora a cualquier tipo de intervención, mientras que Cora Sandel, por ejemplo, fue una ardiente defensora en ese respecto.

- Singrid Undset muere a los 90 años en 1949, dejando como herencia su profunda reflexión sobre las emociones humanas y su dura crítica al feminismo
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Lun Mayo 06, 2013 7:02 am

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel 28b9zmdPEARL BUCK

Pearl Comfort Sydenstricker Buck fue una escritora estadounidense y Premio Nobel de Literatura en 1938

- Nació el 26 de junio de 1892 en Hillsboro, West Virginia. Sus padres, Absalom y Caroline Sydenstricker, eran misioneros presbiterianos del sur. Pearl fue la cuarta de siete hijos (y uno de los tres únicos que sobrevivieron a la edad adulta).

- Cuando tenía tres meses de edad, sus padres le llevaron al país asiático, y se establecieron en Chinkiang una pequeña ciudad que se extiende en la confluencia del río Yangtsé y el Gran Canal (provincia de Kiangsu), donde pasaron casi 4 años.

- Fue educada en las tradiciones orientales y occidentales. Desde la infancia, Pearl hablaba Inglés y Chino.

- A raíz de la guerra de los Boxer (1900), la familia tuvo que mudarse a Shanghai. En esta ciudad, entre 1907 y 1909, Pearl fue enviada a un internado.

- En 1910, Pearl regresó a los Estados Unidos. Se matriculó en la universidad Randolph-Macon de la mujer , en Lynchburg, Virginia. Estudió filosofía y fue una activista estudiantil. Se graduó en 1914. A pesar de que tenía la intención de permanecer en los EE.UU., regresó a China poco después de la graduación cuando recibió la noticia de que su madre estaba gravemente enferma.

- En 1915, conoció a un joven economista agrícola llamado John Lossing Buck. Se casaron en 1917, y de inmediato se trasladó a Nanhsuchou en la zona rural de Anjui. En esta comunidad empobrecida, Pearl recopiló material que más tarde usaría en The Good Earth y otras historias de China.

- Su primera hija, Carol, nació en 1921, víctima de una enfermedad sufrió retraso mental severo. En 1925 adoptaron a una bebé, Janice. Su matrimonio fue infeliz desde el comienzo, sin embargo duró casi 18 años.

- Cuando estalló la guerra civil, la pareja decidió marcharse a Unzen, en Japón, donde pasaron un año. Después regresó a Nankín, aunque las condiciones seguían siendo peligrosamente inestables.

- Perla había comenzado a publicar cuentos y ensayos en la década de 1920, en revistas como Nación , La Grabadora chino , Asia , y Atlantic Monthly . Su primera novela, Viento del Este, viento del oeste , fue publicada por la Sociedad John Day en 1930.

- En 1931, John Day publicó la segunda novela de Pearl, The Good Tierra . Se convirtió en el libro más vendido de 1931 y 1932, ganó el Premio Pulitzer y la Medalla Howells en 1935

- En el año 1933 y tras el divorcio de John Buck, Pearl contrajo matrimonio con el editor de sus libros, Richard J. Walsh, propietario de la compañía John Day. Un año después del enlace se mudó a los Estados Unidos para vivir en una granja en Pennsylvania. Ella y Richard adoptaron seis niños en los años siguientes.

- A lo largo de su vida Luchó por los derechos civiles, los derechos de la mujer y la libertad personal.

- Pearl creó diversas fundaciones para el estrechamiento de lazos entre la cultura occidental y oriental y defendió posturas igualitarias entre razas y géneros.

- En 1938 ganó el Premio Nobel en literatura, la primera mujer estadounidense en hacerlo.

- En 1951 fue elegida miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

- Publicó más de setenta libros : novelas, colecciones de relatos, biografía y autobiografía, poesía, teatro, literatura infantil, y las traducciones de los chinos.

- Pearl S. Buck supo captar como nadie el “alma” de las mujeres chinas previo a la revolución. A través de la variada y rica galería de personajes femeninos que trazó, Buck captó el mundo rural, la vivencia de las mujeres de una posición social alta, la vida cotidiana en las habitaciones de las mujeres con la problemática de las concubinas y la educación de las niñas, y el dominio, casi tiránico, de los varones chinos hacia sus mujeres. Asimismo, realizó un perfecto dibujo entre las mentalidades de oriente y occidente

- Murió en Danby (Vermont, EE.UU) el 6 de marzo de 1973
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Lun Mayo 06, 2013 7:04 am

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel 35a2gznGABRIELA MISTRAL

Lucilia Godoy conocida con el seudónimo de Gabriela Mistral. Poetisa y educadora chilena. Fue la primera persona de América Latina en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945.

- Nació el 6 de abril en Vicuña, pequeña ciudad del valle de Elqui (Chile). Hija de Juan Jerónimo Godoy, un maestro de escuela con una sólida formación en latín, griego, filosofía, literatura y teología, y de Petronila Alcayaga, una modista y bordadora.

- A los pocos días de su nacimiento la familia se traslada al pueblo de La Unión, conocido hoy como Pisco.

- Lucila crece en La Unión entre las canciones de cuna que su madre le canta para arrullarla y las ausencias del domicilio familiar de la figura paterna.

- Su padre abandonó el hogar cuando ella tenía aproximadamente tres años. Según cuentan por encontrarse sin trabajo como docente y no poder mantener el hogar. Su madre decide dejar La Unión y establecerse con Lucila en Montegrande, aldea en la que vive su otra hija, Emelina Molina Alcayaga (quince años mayor que Lucila y fruto de un matrimonio anterior), que ejerce en la aldea como maestra rural. La figura materna será esencial en la infancia de la poetisa, como lo atestigua su composición en prosa «Evocación de la madre»

- De la mano de su hermana Emelina recibe Lucila las primeras lecciones escolares y aprende a leer. Años más tarde le rendiría tributo en su poema «La maestra rural»

- Lucila vive su infancia rodeada por las majestuosas montañas de los Andes en el valle de Elqui, el lugar que siempre la acompañará y al que siempre querrá tornar a través de sus poemas. Las montañas, los ríos, el canto de los pájaros, conformarán su posterior universo poético.

- Los cuentos, fábulas y leyendas de la región, que conoce a través de los relatos de las gentes del lugar, completan su formación. De su infancia rural dirá Gabriela años más tarde que de volver a nacer no elegiría otro lugar para hacerlo.

- En 1900, Lucila abandona su adorado valle de Elqui para ingresar en la Escuela Superior de Niñas de Vicuña. La experiencia resulta traumática para la niña, pues es acusada de haber robado unos cuadernillos de papel y sus compañeras la apedrean. Lucila rehúsa defenderse, aunque es inocente, y abandona la escuela. A su regreso al hogar familiar pasa una época sin querer volver a estudiar. Se reencuentra con sus juguetes, sus amigos, su valle y la prodigiosa naturaleza del lugar.

- A los trece años Lucila escribe sus primeros versos. La niña no vuelve a sem matriculada en el colegio y comienza su formación autodidacta.

- Comienza a trabajar como maestra en la escuela del pueblo de La Compañía Baja, próxima a La Serena; a esta profesión consagrará toda su vida.

- En 1904, conoce al periodista Bernardo Ossandón, quien le permite el libre acceso a su magnífica biblioteca, lo que será crucial en la formación de Lucila. En esta época se acerca a autores que ya nunca la abandonarán: como los novelistas rusos, el poeta Federico Mistral y el pensador francés Michel de Montaigne. El 30 de agosto aparece en el periódico El Coquimbo su primera publicación, el cuento «La muerte del poeta», que firma con su nombre verdadero.

- Decide formarse como maestra, para lo que solicita su ingreso en la Escuela Normal de La Serena, pero es rechazada por las ideas vertidas en sus artículos periodísticos, al ser consideradas ateas y revolucionarias, impropias de una maestra destinada a formar niños. No obstante, continúa dictando clases en la escuela de La Compañía, donde enseña a los niños durante el día y a los peones y obreros por la noche. Colabora en el periódico La Voz de Elqui aún bajo su nombre verdadero, aunque en algunas colaboraciones utiliza los seudónimos de Soledad, Alguien, Alma, X, Alejandra Fussler, y el que le acompañará más tarde para siempre, Gabriela Mistral.

- En 1907 es trasladada a la escuela de La Cantera, en un pueblo dentro de la provincia de Coquimbo. En este lugar conoce a Romelio Ureta Carvajal, empleado ferroviario que se convierte en su novio. Con el propósito de ganar dinero en las minas parte al norte, prometiéndole a Lucila que se casarían cuando volviera. A su regreso, acontecido al poco tiempo, se rompe la relación. En 1909 Romelio Ureta se suicida tras sustraer dinero propiedad del ferrocarril. La noticia impacta a la poetisa y la sume en un profundo dolor que se trasluce en «Los sonetos de la muerte»

- En 1910 Lucila realiza un examen en la Escuela Normal n.º 1 de niñas de Santiago con el fin de obtener el título de maestra, objetivo que finalmente alcanza. Tras este logro es destinada a la escuela rural de Barrancas, localidad situada al norte de la capital. Posteriormente pasa a ejercer como profesora de secundaria en el liceo de niñas de Traiguén, situado al sur del país en la zona conocida como Araucanía, y comienza una vida itinerante que la llevará en su profesión de maestra por diversas escuelas e instituciones del país.

- En 1912 un nuevo traslado lleva a Lucila cerca de la capital, para desempeñar su cargo de inspectora y profesora de geografía y castellano en el Liceo de Los Andes. Comienza para ella una etapa feliz y tranquila, en la que se dedica plenamente a su labor creadora. Publica algunos poemas en la revista Sucesos y contacta con Rubén Darío, quien en ese momento se encuentra en París y dirige la revista Elegancias, donde saldrán publicados su poema «El ángel guardián» y su cuento «La defensa de la belleza». Comienza a emplear su seudónimo definitivo, Gabriela Mistral.

- Bajo el nombre de Gabriela Mistral, que ya nunca abandonará, envía una colección de poemas titulados «Los sonetos de la muerte» a los Juegos Florales de Santiago, concurso organizado por la Sociedad de Artistas y Escritores de Chile. Gabriela obtiene el primer premio

- Desempeñó el cargo de inspectora en el Liceo de Señoritas de La Serena.

- En 1918, Pedro Aguirre Cerda nombra a Gabriela por medio de un decreto directora del liceo de niñas de Punta Arenas. La labor que desarrolla al frente de su nuevo cargo es importantísima: establece la escuela nocturna para personas adultas que no han podido estudiar, favorece la creación de bibliotecas, dicta conferencias, etc. En este lugar, distante y desolado, se reencuentra, una vez más, con la maravillosa naturaleza del país austral, lo que le permite escribir «Paisajes de la Patagonia»

- Gabriela Mistral aspiraba a un nuevo desafío después de haber dirigido dos liceos de pésima calidad. Opositó y ganó el puesto prestigioso de directora del Liceo Nº6 de Santiago, pero los profesores no la recibieron bien, reprochándole su falta de estudios profesionales.

- En 1922, el gobierno mexicano ofrece a la poetisa participar en el programa educativo dirigido por el filósofo y ministro de educación, José Vasconcelos. Gabriela acepta el ofrecimiento y parte con Laura Rodig, que la acompaña en calidad de secretaria. En México es recibida por el poeta Jaime Torres Bodet y por la también maestra Palma Guillén, a quien más tarde dedicará su libro Tala como reconocimiento a la profunda amistad que surge entre las dos. Allí permaneció casi dos años, trabajando con los intelectuales más destacados del mundo hispanoparlante en aquel entonces.

- Abandona México, país que le deja un recuerdo imborrable. Las autoridades educativas le erigen un monumento como reconocimiento a su labor en estos dos años. Desde México se dirige a Estados Unidos, donde dicta conferencias en diversas universidades norteamericanas. Luego recorre Francia, Suiza, España e Italia

- Su segundo poemario, Ternura, es publicado en Madrid por la editorial Saturnino Calleja. El libro aparece dedicado a su madre y a su hermana Emelina. El acento poético de Gabriela cambia en este libro, que versa sobre los niños y el mundo que los rodea.

- En 1925 vuelve a La Serena, donde se dedica a cuidar de su madre. Como reconocimiento a su labor docente el parlamento chileno le concede una pensión de jubilación. La Sociedad de las Naciones aprueba su ingreso en el Instituto de Cooperación Intelectual, en el que representa oficialmente a Latinoamérica.

- Al año siguiente parte rumbo a París para desempeñar el cargo de consejera del Instituto Internacional de Cooperación Intelectual, lo que le permite entrar en relaciones con personalidades de la época.

- A partir de 1933, y durante un periodo de veinte años, trabajó como cónsul de su país en ciudades de Europa y América. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán y sueco, resultando muy influyente en la obra creativa de muchos escritores latinoamericanos posteriores, como Pablo Neruda y Octavio Paz. Sus diversos poemas escritos para los niños se recitan y cantan en muy diversos países en la actualidad.

- En 1945, a sus 56 años recibe el Premio Nobel de Literatura, noticia que conoce por el embajador sueco en Brasil. Viaja hasta el país nórdico en barco para recibir el galardón de manos del monarca sueco. Es la primera vez que un escritor latinoamericano es reconocido con tan alta distinción. En su discurso ante la Academia Sueca declara: «Hoy Suecia se vuelve hacia la lejana América Ibera para honrarla en uno de los muchos trabajadores de su cultura. El espíritu universalista de Alfred Nobel estaría contento de incluir en el radio de su obra protectora de la vida cultural al hemisferio sur del continente americano tan poco y tan mal conocido».

- A finales de 1945 regresó a Estados Unidos por cuarta vez, esta vez como cónsul en Los Ángeles y, con el dinero ganado con el premio, se compró una casa en Santa Bárbara. Será allí donde al año siguiente escribiría gran parte de Lagar I, en muchos de cuyos poemas se observa la huella de la Segunda Guerra Mundial, y que será publicado en Chile en 1954.

- En 1946, conoció a Doris Dana, una escritora estadounidense con quien estableció una controvertida relación sentimental, y de quien no se separaría hasta su muerte.

- En 1953, Gabriela Mistral fue recibida con honores tras la invitación del gobierno de Chile encabezado por Carlos Ibáñez del Campo. En esa ocasión la acompañó Doris Dana, a quien la prensa nacional identificaba como la secretaria de Mistral, y que pisaba tierra chilena por primera y última vez.

- Posteriormente volvió a EE UU., "país sin nombre", según ella. Para Gabriela Mistral, la ciudad de Nueva York era demasiado fría; ella hubiera preferido vivir en Florida o Nueva Orleans (había vendido su propiedad en California), y así se lo dijo a Doris, a quien le propuso comprar una casa a nombre de las dos en alguno de esos lugares, pero al final terminó acomodándose en Long Island, en la mansión de la familia de Dana y se instaló en las afueras de la megalópolis: "Pero si tú no quieres dejar tu casa, cómprame, repito, un calentador y quedamos aquí", le escribe en 1954.

- Mistral tenía diabetes y problemas al corazón. Finalmente murió en el Hospital de Hempstead, Nueva York, a causa de un cáncer de páncreas, el 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años, estando Doris Dana presente. Sus restos reciben el homenaje del pueblo chileno, declarándose tres días de duelo oficial. Los funerales constituyen una apoteosis. Se le rinden homenajes en todo el Continente y en la mayoría de los países del mundo.
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Lun Mayo 06, 2013 7:05 am

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel 23u5qugNELLY SACHS

Nelly Sachs fue una escritora y poetisa alemana. Primera mujer judía en ganar un Premio Nobel

- Nació en Schöneberg distrito de Berlín , Alemania, en 1891, en el seno de una familia de industriales judíos que vivía en el Tiergartenviertel, uno de los mejores barrios de Berlín. Recibió una esmerada educación dirigida por instructores privados.

- Fue educada en casa debido a su frágil salud y más tarde asistió a una escuela superior de niñas.

- Ella mostró los primeros signos de talento como bailarina , pero sus padres protectores no le animaron a seguir esa profesión.

- En la biblioteca de su padre Nelly pronto entró en contacto con los clásicos alemanes y con 17 años inició la carrera literaria, escribiendo poesía romántica publicada en diversos periódicos de Berlín y Munich.

- En 1940, a punto de ser ingresada en un campo de concentración, logró huir con su madre a Estocolmo gracias a la intervención de Selma Lagerlöf, de la que era admiradora y con la que había mantenido correspondencia y a quien dedicó su primera obra, Leyendas y relatos (1921).

- Allí trabajó en una lavandería y poco a poco comenzó a dedicarse a la traducción, se consagró a escribir su obra poética y dramática, profundamente influida por el Zohar, la tradición cabalística, el jasidismo, la Biblia y la mística de Jakob Böhme.

- En 1947 apareció, en Berlín oriental, su primer libro de poemas: En las moradas de la muerte, dedicado a sus "hermanos y hermanas" desaparecidos en los campos de exterminio nazis. Con un lenguaje de sobrio despojamiento, que recoge ecos de los libros proféticos y los Salmos del Antiguo Testamento, evoca en él los padecimientos del pueblo judío a través de un complejo entramado de símbolos que alcanza particular intensidad en la Plegarias por el novio muerto.

- En 1950 muere su madre y ella escribió poemas que tratan de la pérdida. Sachs sufrió varias crisis nerviosas caracterizadas por alucinaciones , paranoia y delirios de persecución por los nazis, y pasó varios años en una institución mental . Ella continuó escribiendo incluso durante su hospitalización. Con el tiempo se recuperó lo suficiente para vivir por su cuenta, aunque su salud mental siempre sería frágil.

- Las colecciones Sternverdunkelung (Eclipse de estrellas), 1949, Und niemand weiss weiter (y nadie sabe dónde ir), 1957, y Flucht und Verwandlung (vuelo y Metamorfosis), 1959, repiten, desarrollar y reforzar el ciclo de sufrimiento, persecución, el exilio y la muerte que caracteriza la vida del pueblo judío, y se transforma en potente lenguaje metafórico de Nelly Sachs, en los términos de amarga del hombre, pero no sin esperanza, el destino. De sus dramas poéticos, el milagro juego Eli (1950), emitido en Alemania Occidental como un juego de radio, ha sido ampliamente reconocido. Nelly Sachs ha recibido premios en Suecia y Alemania, entre ellos el Premio de la Asociación de Poetas Suecia (1958) y los "Friedenspreis de editores y libreros deutschen" (1965). En 1961 sus poemas recogidos fueron publicados bajo el título de Fahrt ins Staublose (Viaje al más allá), su dramas en verso Zeichen im Sand . (Signs in the Sand) ¡Oh, las chimeneas , las traducciones de algunos de sus poemas en inglés y de su obra Eli , apareció en 1967.

- En 1961 se convirtió en el primer ganador del Premio Nelly Sachs , un premio literario concedido cada dos años por la ciudad alemana de Dortmund, y nombrado en su honor.

- Con Shmuel Yosef Agnon , fue galardonada en 1966 con el Premio Nobel de Literatura , observó que Agnon representa Israel, mientras que "Yo represento a la tragedia del pueblo judío."

- También cabe mencionar su obra La pasión de Israel (Das Leiden Israels) y póstumamente aparecieron Poemas y prosas tempranas (1983).

- Después de su muerte a causa de cáncer intestinal en 1970, Nelly Sachs fue enterrada en el Norra begravningsplatsen en Estocolmo. Sus posesiones fueron donadas a la Biblioteca Nacional de Suecia
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Lun Mayo 06, 2013 7:07 am

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel 11hz782NADINE GORDIMER

Nadine Gordimer, narradora y ensayista sudafricana en lengua inglesa. Fue la primera mujer africana que recibió el premio Nobel de Literatura, en 1991

- Nació el 20 de noviembre de 1923 en Springs, provincia de Gauteng, una población minera cerca de Johannesburgo. Hija de Isidoro y Nan Gordimer, ambos judíos, sionistas, de origen ruso el padre e inglés la madre.

- A pesar de que mostró un entusiasmo inicial por escribir Nadine también disfrutó de una pasión juvenil por la danza. Su madre, por miedo a una enfermedad de su hija, retiró a la niña de las clases de baile y después de la escuela por completo. A partir de entonces fue educada en casa

- Empezó a escribir relatos a la temprana edad de nueve años y ya con quince publicó el primero de ellos 'Come Again Tomorrow " en la revista “Forum”.

- Después de un período de aprendizaje autodidacta -provocado por una misteriosa enfermedad que luego se reveló inexistente- y nutrida de copiosas lecturas, entre los que destacaban Chejov y Proust, estudió en la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo, donde no llegó a finalizar sus estudios.

- En Johannesburgo estableció su residencia y formó una profunda amistad con el activista laboral Bettie du Toit, quien tuvo una gran influencia en su pensamiento político y su creciente oposición al gobierno supremacista blanco.

- Su obra literaria se nutre de los sentimientos de frustración social y política en una Sudáfrica dividida racialmente, y refleja su postura crítica a la censura política y al racismo.

- Se decantó en un principio por las historias cortas, publicando en 1949 su primer libro titulado Face to Face.

- En 1953 escribió The Soft Voice of the Serpent, siguiendo en el estilo de historia corta.

- Del mismo año data su primera novela, The Lying Days, de corte autobiográfico, aunque escrita en tercera persona; puede considerarse esta obra como un Bildungsroman, en donde la autora nos relata la historia de una muchacha que, crecida en una pequeña ciudad minera del Transvaal, se libera poco a poco de su entorno familiar para trasladarse a Johannesburgo, donde entra en contacto con el ambiente intelectual y liberal.

- Después de un primer matrimonio fallido, Gordimer se casó de nuevo en 1954 con Reinhold Cassirer, un hombre de negocios sin pretensiones literarias, con quien tuvo un hijo.

- Una de las novelas más tempranas de Gordimer, un mundo de extraños (1958), fue prohibida por el gobierno de Sudáfrica, pero su trabajo continúa para atraer la atención fuera de Sudáfrica, y en 1961 recibió el Smith Literary Award Commonwealth WH, el primero de muchos honores internacionales.

- A pesar de un entorno político cada vez más hostil, Gordimer continuó desafiando las restricciones del apartheid en su trabajo.

- Su novela de 1963 La ocasión para amar retrata a una mujer blanca en amor con un hombre negro, mientras que las relaciones interraciales reales fueron prohibidos por la ley.

- En 1974 publicó El conservacionista . Aclamado como una obra maestra, que fue galardonada con el Premio Booker, el honor literario más importante del Reino Unido.

- Durante estos años compaginó su actividad literaria con conferencias en universidades de Europa y América.

- Su novela El mundo burgués tarde (1976) y La hija de Burger (1979) fueron prohibidas por el gobierno sudafricano. En lugar de aceptar la prohibición, Gordimer publicó un folleto en protesta por la censura, ¿Qué pasó con la hija de Burger . El gobierno pronto levantó la prohibición de la hija de Burger , pero los problemas de Gordimer con los censores estaban lejos de terminar.

- En los años ochenta publicaría algunas de sus obras más importates: A Soldier’s Embrace (1980), July’s People (1981), Something Out There (1984), A Sport of Nature (1987), My Son’s Story (1990).

- En 1991, año en el que se le concedió el Premio Nobel de Literatura, publicó Jump and Other Stories, continuando con su característica perfección formal, sin utilizar elementos superfluos.

- En 2001, su esposo de 47 años, Reinhold Cassirer, murió tras una larga enfermedad. Temas del duelo personal animan su novela más reciente Get a Life , publicado en 2005
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Vie Jul 05, 2013 8:47 am

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel 2uppethTONI MORRISON

Toni Morrison es una escritora estadounidense, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1993.

- Nació el 18 de febrero de 1931 en la localidad de Lorain, en el estado de Ohio. Criada en un ambiente pobre, es una de los cuatro hijos de George Wofford, un soldador de astillero y Ramá Willis Woffordun,un ama de casa. Bautizada con el nombre Chloe Anthony Wofford, adoptaría el nombre literario Toni Morrison, tomando el nombre de su apodo familiar y el apellido de su marido.

- Asistió a una escuela integrada. En su primer año, fue la única estudiante negra de su clase y la única que sabía leer. Era una excelente estudiante y se graduó con honores en la Escuela Secundaria Lorain en 1949.

- Continuó sus estudios en la Universidad de Howard en Washington D.C. Se especializó en Inglés y se graduó en 1953.

- Luego asistió a la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, y recibió una maestría en 1955. Ese año comenzó a trabajar como profesora en la Southern Texas University en Houston donde impartió clases de Inglés introductorio.

- En 1957, Morrison volvió a la Universidad Howard para enseñar Inglés. Allí conoció a Harold Morrison, un arquitecto originario de Jamaica. La pareja se casó en 1958 y tuvieron dos hijos. Se divorció en 1964 y regresó a la casa de sus padres en Lorain con sus dos hijos.

- En el otoño de 1964 Morrison obtuvo un trabajo en New York como editora literaria en la casa Random House, donde desempeño un rol vital en la difusión de la literatura afroamericana, al editar libros de autores como Henry Dumas, Toni Cade Bambara, Angela Davis y Gayl Jones.

- Tenía casi cuarenta años cuando en 1970 se publicó su primera novela, Ojos azules. El juego de palabras contenido en el título es revelador de la trama de la obra que narra la historia de una niña negra, Pecola, que quiere tener los ojos del color de las muñecas de las niñas blancas.

- La crítica no prestó demasiada atención a esta primera novela como tampoco lo hizo con la segunda, Sula, aparecida en 1973. Ambientada en la década de 1940, al igual que la anterior, cuenta el crecimiento paralelo y opuesto de dos mujeres negras.

- En cambio, Cantar de los Cantares, publicada en 1977, obtuvo el National Books Critic Award, el premio oficial de la crítica, y tuvo éxito de público, consagrando a Morrison como una de las más importantes autoras contemporáneas de Estados Unidos.

- En 1981 publicó su cuarta novela, Tar Baby , donde por primera vez se describe la interacción entre los personajes en blanco y negro. Fue traducida como La isla de los caballeros.

- En 1987 Toni Morrison se convirtió en el Robert F. Goheen profesor en el Consejo de Humanidades de la Universidad de Princeton. Ella es la primera escritora afroamericana en ocupar un sillón con nombre en una universidad de la Ivy League.

- Publicó Jazz en 1992, junto con un libro de no ficción titulado Playing in the Dark: La blancura y la imaginación literaria .

- En reconocimiento a sus contribuciones a su campo, recibió el Premio Nobel 1993 de Literatura, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en ser seleccionado para el premio. Al año siguiente, publicó la novela Jazz , que explora el amor conyugal y la traición.

- En 1999, Morrison se dedicó a la literatura infantil. Trabajó con su hijo Slade en El Big Box , El Libro de la gente mala (2002) y La Hormiga y la cigarra? (2003).

- Publicó su última novela, Home , en 2012.

- En su trabajo, Toni Morrison ha explorado la experiencia y el papel de las mujeres negras en una sociedad dominada racista y masculina. En el centro de sus narraciones complejas y de múltiples capas es la única herencia cultural de los afroamericanos. Morrison ha sido miembro tanto del Consejo Nacional de las Artes y la Academia Americana y el Instituto de las Artes y las Letras.
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Paula Vie Jul 05, 2013 8:49 am

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel 2nv9gf4WISLAWA SZYMBORSKA

Wisława Szymborska, fue una poetisa, ensayista y traductora polaca. Considerada una de las voces más originales de la poesía contemporánea de su país Premio Nobel de Literatura 1996.

- Nació el 2 de julio de 1923 en la pequeña ciudad polaca occidental de Bnin (ahora parte de Kórnik), cerca de Poznan. Hija de Wincenty y Anna Szymborski. Su padre era en ese momento el mayordomo del conde Władysław Zamoyski.

- Después de la muerte del conde en 1924, su familia se trasladó a Torun , y en 1931 a Cracovia , cuando Wisława tenía 8 años, y a partir de entonces esta va a ser su ciudad donde cursará sus estudios y vivirá hasta su muerte.

- Después de terminar la educación secundaria, trabajó en los ferrocarriles y, más tarde, estudió Literatura Polaca y Sociología en la Universidad Jagiellonian, dedicándose desde entonces al ejercicio literario.

- Su primer poema publicado fue Busco la palabra, aparecido en el suplemento literario del diario Dziennik Polski en marzo de 1945

- En 1948, dejó sus estudios sin un título, debido a sus circunstancias financieras pobres, el mismo año, se casó con el poeta Adam Włodek , de quien se divorció en 1954.No tuvieron hijos.

- Empezó a conseguir reconocimiento literario en 1952, tras la aparición de su poemario Por eso vivimos, que fue seguido de Preguntas planteadas a una misma (1954), ambos en la línea historicista propia del realismo socialista imperante en ese momento, fruto de su admiración por el poeta ruso Vladimir Maiakovski y del rechazo a los horrores de la ocupación nazi en Polonia.

- De 1953 a 1981 formó parte del equipo editorial de la revista semanal Zycie Literackie (Vida Literaria), donde en una columna titulada "lectura no obligatorio" revisó libros sobre una amplia variedad de temas: desde el turismo, la cocina, la jardinería y la brujería de la historia del arte.

- A partir de 1956, se desarrolla en Polonia, como en otros países del área soviética, un sentimiento nacionalista en el que participan activamente muchos intelectuales que buscan una vía para condenar y superar todo lo que fue el periodo stalinista. Szymborska opta por una reflexión personal e intimista que le devuelva un equilibrio espiritual. En esta línea escribe Llamada a Yeti (1957) que es un ajuste de cuentas con su propio dogmatismo anterior. La crítica vio en el Yeti a Iósiv Stalin.

- Fue miembro del comunista Partido Obrero Unificado Polaco, del que con el tiempo se iría distanciando hasta adoptar una postura crítica, omienza a tener contacto con disidentes, entabla amistad con Jerzy Giedroyc y colabora en su revista Kultura que se publica en París.

- Durante la década de 1980 colaboró en el marco del Stanczykówna seudónimo del polaco "samizdat" publicación Arka y en la revista exilio Kultura , que fue publicado en París. Su poesía se puede encontrar en un gran número de lenguas europeas, y también en árabe, hebreo, japonés y chino.

- Traductora de obras literarias del francés, perteneció a la Unión de Escritores y la Asociación de Escritores, y obtuvo numerosos honores y premios, entre los que destaca el Premio Nobel de Literatura 1996.

- Se la emparenta, geográfica, generacionalmente y por calidad, a escritores como Herbert o Milosz, a quien admiró desde muy joven.

- Szymborska emplea recursos literarios como la ironía , la paradoja , la contradicción , y la subestimación , para iluminar los temas y obsesiones filosóficas. Poemas compactos de Szymborska a menudo evocan grandes existenciales rompecabezas, tocando temas de importancia ética, y reflexionan sobre la condición de las personas como individuos y como miembros de la sociedad humana. El estilo de Szymborska está marcado por la introspección y el ingenio

- Las colecciones de sus poemas han sido traducidos al Inglés como personas en un puente (1990) , Vista con un grano de arena: Selected Poems (1995) y Monólogo de un perro . (2005) Los lectores de la poesía de Szymborska han señalado con frecuencia su ingenio, ironía y simplicidad engañosa. Su poesía se examinan detalles domésticos y ocasiones, jugando éstos en el contexto de la historia.

- Wislawa Szymborska fallecido el 1 de febrero de 2012 a su casa en Cracovia, a 88 años de edad. Su asistente personal, Michał Rusinek, confirmó la información y dijo que "murió pacíficamente mientras dormía". Estaba rodeada de amigos y parientes en el momento. El canciller Radek Sikorski describió su muerte en Twitter como una "pérdida irreparable para la cultura de Polonia".
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25069
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mujeres ganadoras del Premio Nóbel Empty Re: Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.