Foro- Catar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mortadelo y Filemón

Ir abajo

Mortadelo y Filemón Empty Mortadelo y Filemón

Mensaje  Paula Dom Dic 22, 2013 2:48 am

LA HISTORIA DE MORTADELO Y FILEMON

Mortadelo y Filemón Aphf95

El secreto del éxito de Mortadelo y Filemón probablemente esté en que a lo largo de sus años de historia no han perdido nunca ni un ápice de vigencia y se han ido renovando constantemente.

De la mano de Francisco Ibáñez,su autor, vamos a hacer un repaso a la evolución de los cómics de Mortadelo y Filemón durante este tiempo.

El día 20 de enero de 1958, en el mítico número 1.394 de Pulgarcito, la revista infantil más popular del momento, nació Mortadelo y Filemón, Agencia de Información. “En aquella época se estilaban las rimas y los pareados”, recuerda Ibáñez.

Mortadelo y Filemón 2e3r9ty

Desde ese día se han vendido más de 150 millones de ejemplares de los 150 álbumes publicados de Mortadelo y Filemón y se han traducido a más de una decena de idiomas. No es de extrañar pues que, según dice el propio Ibáñez, “mis personajes han viajado mucho más que el propio autor”.

En 1958 hacía un año que Ibáñez había dejado de trabajar en el Banco Español de Crédito para dedicarse exclusivamente a la editorial Bruguera, principal fábrica de tebeos de la época. Poco a poco fue demostrando su talento hasta que le ofrecieron la oportunidad de crear unos personajes propios. La censura de la época le obligó a andar con pies de plomo y tuvo que evitar cualquier atisbo de erotismo o de violencia.

En estas condiciones creó unos personajes bastante similares a los actuales, aunque entonces Mortadelo no se despegaba de su paraguas, Filemón de su pipa y ambos llevaban sombrero. Eso sí, desde el principio Mortadelo ya se disfrazaba (en las 16 viñetas de la primera página se disfraza de perro, sereno, mozo y pingüino) y Filemón ya ejercía de jefe.

Mortadelo y Filemón 2zjdg1l

Mortadelo y Filemón fue en un principio una especie de parodia de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, la célebre pareja de personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle, Ibañez había creado un Sherlock Holmes y un Watson a la española.

Mortadelo y Filemón Xlgqw5

El propio Ibáñez, además de un devorador de tebeos, fue en su infancia un apasionado lector de las novelas de aventuras de Julio Verne, Salgari y, muy especialmente, de Richmal Crompton, cuyo emblemático personaje, Guillermo Brown, llenó muchos de sus ratos de ocio. Puede afirmarse que la literatura juvenil constituyó una magnífica fuente de inspiración a lo largo de toda su carrera, y no cabe duda de que el espíritu de muchos de aquellos personajes inolvidables del relato subyacen en sus cómics.

Con los años, Mortadelo y Filemón se deshicieron de la pipa, del paraguas y de los sombreros y ganaron papel.

Mortadelo y Filemón 2vwa82c

Ibañez demostró en su genial creación que sabía sacar partido de cualquier situación cómica, huyendo más allá de la simple anécdota argumental con el clásico gag final (habitual en las cabeceras de Bruguera) para generar un gag prácticamente por viñeta, lo que convertía la lectura de la serie en un ejercicio de humor desmadrado muy en la línea de los clásicos slapstick del cine cómico mudo, desde Charlot a Buster Keaton, pasando por Oliver y Hardy o Harold Lloyd.

En 1964 ya eran muy populares y ocuparon la página central de Pulgarcito. En 1969 lo fueron todavía más y en la recién creada revista Gran Pulgarcito, comenzaron las historietas por entregas. En cada entrega aparecían cuatro páginas de una aventura que terminaba al cabo de 11 números y que luego se publicaba en un álbum de tapa dura.
Los personajes protagonizarán sus primeras aventuras largas, en el intento de Bruguera por ofrecer una revista más cuidada y “europea”, tomando como modelo el Pilote francés. Es entonces cuando los detectives privados abandonan su agencia de investigación privada e ingresan como agentes secretos en la caótica T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea), una clara parodia de la C.I.A. A la hora de crear el nombre de la agencia Ibáñez podría haberse inspirado en una serie que Emili Boix había dibujado para el semanario Chicos en 1946: "Espeluznantes aventuras de la Agencia I.D.I.O.T.A." (Informes de Investigaciones Oceánicas Terrestres Aeronáuticas).

Ibáñez demuestra la plenitud de sus facultades gráficas, evolucionando a un trazo más expresivo y detallado, y añadiendo el elenco protagonista de dos personajes más cuya presencia en la serie será desde entonces estable: el Superintendente Vicente, director de la T.I.A. y víctima propiciatoria de muchos de los descalabros de la ineficacia de sus agentes, y el profesor Bacterio, un científico de mente iluminada capaz de crear los más disparatados inventos, que, unos por útiles y otros por inservibles, cobrarańa un notable protagonismo en la serie. Ibáñez sintió la necesidad de incorporar a la serie estos personajes "fijos" para que pudieran facilitar una dinámica más enriquecedora a las acciones de sus protagonistas.

Mortadelo y Filemón Jrtwcl

La popularidad de agentes secretos como James Bond (el agente 007), Maxwell Smart (el Superagente 86) o "El agente Flint" pudo haber motivado el cambio de agencia ejecutado por Ibáñez. James Bond había sido presentado al público en 1953 en la novela de Ian Fleming "Casino Royale" y en menos de una década había saltado ya a la gran pantalla encarnado por Sean Connery, en 1962. En el nuevo contexto de la T.I.A. surgirán continuas referencias a las películas de agentes secretos: el ‘zapatófono’ de Mortadelo estaba tomado de la serie televisiva Get Smart! (El Superagente 86).

Mortadelo y Filemón 91kpztMortadelo y Filemón 2edo8x1

En los años setenta, el éxito de la colección Ases del Humor, y también de las revistas Mortadelo, Súper Mortadelo, Mortadelo Gigante convirtieron a F. Ibáñez en el principal activo de Bruguera y se convirtió en un negocio a exportar: “Vieron que, si se hacía algo de calidad, ese algo tenía salida, se podía vender fuera”, recuerda.

Mortadelo y Filemón I2ppuq

Y es precisamente en el almanaque de la revista Gran Pulgarcito publicado en 1970 donde se publica la aventura "La verdadera historia de Mortadelo y Filemón" en la que Ibáñez explica (en sólo 6 páginas) los inicios de Mortadelo y Filemón, cómo se conocieron y cómo se hicieron agentes secretos hasta su ingreso en la T.I.A., amén de otros asuntos

Mortadelo y Filemón N4e3j8

En 1978 se publica la aventura "Los Gamberros". En ella Ibáñez introduce en la serie a la señorita Ofelia, una mujer grande y oronda de pelo rubio y rizado y permanentemente enamorada de Mortadelo, que hará las veces de secretaria del superintendente Vicente. Poco a poco irá apareciendo también todo un elenco de agentes secundarios que arroparán a los dos detectives en el marco de sus nuevas aventuras.

Mortadelo y Filemón X5vbis

Los años 80 son igualmente. En 1983 se celebra el 25º aniversario de su nacimiento, todo un acontecimiento editorial, refrendado por su exportación a otros países (desde entonces Alemania será su segunda patria por volumen de seguidores), pero poco a poco la serie comenzará a acusar cierto cansancio y repetición de ciertas fórmulas, culminando en el abandono temporal del autor, sustituído por el Bruguera Equip con el consiguiente detrimento de calidad, y el litigio por los derechos de los personajes con Bruguera, con motivo de la suspensión de pagos previa a su caída en 1986. Mientras Ibáñez entabla una dura batalla por los derechos con Bruguera, los personajes recalarán fugazmente en otra publicación de Grijalbo, que no podrá utilizar sus nombres en la cabecera, pero sí su imagen: Yo y Yo.

Mortadelo y Filemón Bjg768

Tras la compra de Bruguera por Ediciones B en 1987 el creador llegará a un acuerdo satisfactorio con su nueva casa que será desde ese momento heredera del fondo Bruguera. Ibáñez regresa con honores a su serie más popular para no abandonarla ya más.
Esta "etapa negra" (una de las peores etapas de la serie) abarcó el periodo 1987-90, pero a partir de ese año Ibáñez toma de nuevo el timón de sus personajes con energías renovadas que darán lugar a un rejuvenecimiento de los héroes durante un tiempo. Hay pues una evolución temática apreciable reflejando en las tramas temas de actualidad: Maastrich, El quinto Centenario, las sucesivas Olimpiadas y Mundiales, el teléfono Móvil, el juicio a Clinton, la M.I.R., los inventos del siglo XX, la Vuelta Ciclista, pero también los aniversarios del cómic, el cine, el desastre de Chernobyl, la teoría de Darwin o la llegada a la Luna,... En esta última etapa, ilustres visitantes han aparecido en sus paginas: Felipe González, Alfonso y Juan Guerra, Solchaga, Aznar, Pujol, J.L.Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Alfredo P. Rubalcaba, Mario Conde, Lola Flores, Carlos de Inglaterra, Helmut Kohl, Bill Clinton, George Bush (padre e hijo), Obama, Mitterrand y un largo etcétera de personajes relevantes.

Mortadelo y Filemón Vwyd1f
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25159
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mortadelo y Filemón Empty Re: Mortadelo y Filemón

Mensaje  Paula Dom Dic 22, 2013 3:18 am

LOS PERSONAJES

Mortadelo y Filemón 3127q1j


Mortadelo

Mortadelo y Filemón 25he0p3

Mortadelo, a pesar de no ser el jefe, es el auténtico protagonista de estas historietas. Este larguirucho que va siempre enfundado en su levitón negro (excepto cuando se prueba uno de sus infinitos disfraces), calvo como una bombilla y algo corto de vista, es sin duda, el personaje más famoso de F. Ibáñez.

Cuando nació Mortadelo, sus padres enseguida se dieron cuenta del asombroso parecido que tenía con una mortadela y siguiendo con la tradición familiar de no estrujarse mucho el cerebro, decidieron ponerle el nombre de Mortadelo.

Desde bien pequeño empezó su afición a los disfraces y pronto se convirtió en un joven guapetón. Lucía una hermosa melena de pelo negro y era conocido como Mortadelo el "Melenudo" pero sólo hasta que conoció al profesor Bacterio, un biólogo famoso, que le dio una fricción con un invento suyo para no tener que preocuparse jamás por la caída del cabello. Efectivamente la loción funcionó y Mortadelo se quedó más calvo que una bola de billar.

Entonces decidió utilizar una indumentaria que le hiciera pasar desapercibido ante los ojos del mundo: una levita negra que le hace parecer más una longaniza que otra cosa. Poco después, buscando trabajo, conoció al que sería su inseparable compañero, Filemón.

Ambos se presentaron para un puesto de jefe en una Agencia de Información pero Filemón fue más rápido que él y le sacudió un porrazo en toda la cabezota cuando iban a entrar en la Agencia. Desde entonces Filemón es el jefe y él, el ayudante.

Mortadelo pasa los ratos libres entre el billar y los bares y ahí dónde le vemos es un auténtico mujeriego. Su familia viene de Borricón de Arriba pero vive con Filemón en una pensión que es un asco. Gracias a su trabajo en la T.I.A., Mortadelo ha podido sacar lo mejor de sí mismo y con su ingenio y su capacidad para tener el disfraz apropiado para cada ocasión (tan pronto puede ser un león, como una bombilla o una bailaora flamenca) resuelve los casos más complicados e inverosímiles.

Filemón

Mortadelo y Filemón Nytcvl

Es el jefe de Mortadelo y el teórico cerebro de la pareja. Filemón, cuyo nombre también tiene reminiscencias gastronómicas (tiene cara de filete), es un calvo con dos únicos pelos en la cabeza, un poco rácano y que, cuando se enfada, tiene muy mala uva.

Siempre lleva camisa blanca, pantalón rojo y pajarita. De pequeño, Filemón fue un niño de alta cuna (más que nada porque unos vecinos que eran jugadores de baloncesto les dejaron su cuna) y fue educado en el amor a la música hasta que le chafó la mano al profesor de música con la tapa del piano. El niño era rebelde, travieso, torpe y mal estudiante. Pero cuando creció… siguió siendo rebelde, travieso, torpe, y mal estudiante.

Eso sí, era un muchacho con iniciativa y al volver de la "mili" decidió presentarse para un empleo que leyó en el periódico: "Se necesita jefe y ayudante". Se preparaba su primer encontronazo con Mortadelo. Ambos se presentaron al empleo pero al final Filemón fue más rápido y le propinó un porrazo en la cabezota a Mortadelo justo cuando iban a entrar en el lugar donde ofrecían el empleo. Desde entonces Filemón es el jefe y Mortadelo el ayudante y empezaron a trabajar juntos en la Agencia de Información.

Pero muy pronto, y no por casualidad, todo se fue al garete. Fue entonces cuando tuvieron la oportunidad de presentarse a unas oposiciones para la T.I.A. (Técnicos en Investigación Aeroterráquea). Filemón quedó primero de la promoción y Mortadelo segundo. En realidad sólo se presentaron ellos dos. Así empezó la etapa más brillante de su carrera, fueron reclutados como agentes secretos y empezaron a trabajar a las órdenes del Súper.

Filemón es ahora un melómano convencido, gran coleccionista de discos de 36 revoluciones y siete motines y de cuadros al óleo y a la vinagreta. Como Mortadelo, es un solterón empedernido pero no duda en pelearse con él por la atención de una chica hermosa. Lo malo es que con ése siempre tiene las de perder, no en vano casi todas las historietas terminan con Filemón persiguiendo a Mortadelo después de alguna de sus meteduras de pata o abroncándole porque, por su culpa, el Súper los quiere descuartizar.

Superintendente Vicente

Mortadelo y Filemón 211jknl

Es el jefe de Mortadelo y Filemón, más conocido como el "Súper". Siempre lleva un traje azul impecable y luce un enorme mostacho negro debajo de su narizota. Es un mandón de mucho cuidado y se encarga de encomendar las misiones a los agentes.Si algo sale mal, él es quien tiene que responder ante la dirección. No es de extrañar pues que monte en cólera cada vez que Mortadelo y Filemón hacen alguna trastada de las suyas.

La organización, conocida como la T.I.A. (Técnicos en Investigación Aeroterráquea), vela por la seguridad de los ciudadanos manteniendo a raya a todo tipo delincuentes y maleantes. Es común ver a los agentes viajar en las condiciones más ridículas: en burro, en un camión de gorrinos o en el ala de un avión. Y es que en la T.I.A. no tienen mucho presupuesto.

Hay quien la ha visto como una C.I.A. a la española. Los métodos que utilizan para llamar a sus agentes son también de lo más curiosos: un paquete que se autodestruye después de dejar el mensaje, teléfonos escondidos en una plancha o emisarios que salen de un armario. Lo que Mortadelo y Filemón saben es que, cuando el "Súper" les llama, deben acudir siempre raudos y veloces al cuartel general si no quieren exponerse a ser víctimas de uno de sus coléricos berrinches.

Una vez allí, el "Súper" les endosa los casos más inverosímiles, bien porque son casos demasiado peligrosos para arriesgar a otros agentes o bien porque no le queda nadie más a quien encargárselos. Y es que el "Súper" no tiene muy buen concepto de Mortadelo y Filemón ya que siempre acaban metiéndole en algún tremendo lío. Es común verle al final de las historietas persiguiéndoles furioso por algún remoto paisaje, armado con algún objeto contundente y con la firme intención de darles un buen escarmiento.

El Profesor Bacterio

Mortadelo y Filemón 11izh2r

Es un curioso inventor lunático. De su aspecto físico poco se puede decir: está prácticamente calvo y luce siempre una frondosa barba. Al parecer, detrás de esa informe mata de pelo se esconde un rostro no muy agraciado.Suele llevar una bata blanca y es capaz de dar con los inventos más extravagantes.

Fuente inagotable de artilugios prodigiosos y disparatados, este científico loco trabaja para mejorar el armamento y los recursos de la organización. Sin embargo sus inventos siempre sufren algún "pequeño" error que acaba provocando un sinfín de situaciones disparatadas. Cuando él se propone algo podemos estar seguros de que su experimento conseguirá cualquier cosa excepto lo que él se había propuesto.
El Profesor Bacterio trabaja en exclusiva para la T.I.A., desarrollando siempre nuevos y revolucionarios inventos. Cada vez que el Profesor descubre algún nuevo artilugio, el Súper hace llamar a Mortadelo y Filemón para que experimenten con él. Por eso no es de extrañar que nuestros dos agentes secretos no lo puedan ni ver.

Además, hay que decir que cuando el Profesor Bacterio trabajaba como biólogo probó con Mortadelo, por aquel entonces conocido como el melenudo, una infalible loción anticaída. Mortadelo se quedó calvo como una bola de billar y desde entonces no lo soporta. Cuando se dirige a él lo llama "chivo loco" o "inventor chiflado" y es común que sus historietas terminen con Mortadelo y Filemón persiguiéndole con la firme intención de hacerle pagar caros sus experimentos.

La Señorita Ofelia

Mortadelo y Filemón O9qxcn

Es la secretaria del "Súper". Se trata de una rubia con mucho carácter que, aunque está algo rellenita, es muy coqueta. En cuanto tiene un momento libre le encanta sentarse para pintarse o limarse las uñas. Casi siempre lleva un vestido rojo muy ceñido y unas botas negras que le llegan casi hasta la rodilla. Sin embargo no renuncia a probarse otros modelitos porque según dice, una mujer como ella no debe esconder sus encantos.

Aunque no quiere reconocerlo, está claro que le sobran algunos kilitos, y Mortadelo y Filemón se aprovechan de sus manías para gastarle constantemente bromas de lo más pesadas (nunca mejor dicho). A pesar de todo Ofelia no se amilana ante nada y tiene una mala leche que espanta. Cuando se enfada es capaz de cometer cualquier barbaridad.

Además es un poco susceptible. Cualquier pequeño comentario que provenga de alguno de los dos agentes secretos se lo toma tan a pecho que, aunque no se refiera a ella, hace que enseguida se mosquee.

La señorita Ofelia es el último personaje que se incorporó a la histiorieta y desde que llegó a las oficinas del cuartel general de la T.I.A. está prendada por los encantos de Mortadelo que, para su desgracia, no le hace ni puñetero caso y huye de ella en cuanto puede. Eso sí, como secretaria, el "Súper" no tiene queja de ella ya que por el momento cumple sobradamente con el poco trabajo que tiene.
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25159
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mortadelo y Filemón Empty Re: Mortadelo y Filemón

Mensaje  Paula Dom Dic 22, 2013 4:33 am

DISFRACES DE MORTADELO

Si por algo se caracteriza Mortadelo es por sus disfraces. Cuando la situación se pone fea, cuando hay que resolver un problema imposible o cuando necesita huir del Jefe o del Súper, Mortadelo siempre tiene a mano el disfraz más audaz y adecuado para la ocasión.


Mortadelo y Filemón 23j2tk3

Mortadelo y Filemón Xp2as6

Mortadelo y Filemón 2dbw5ty

Mortadelo y Filemón 14x2upy

Mortadelo y Filemón Xnf1o9

Mortadelo y Filemón Xds7z8

Mortadelo y Filemón 2eas3ds

Mortadelo y Filemón 3t2ye

Mortadelo y Filemón 2w73eys

Mortadelo y Filemón 2cn9jig
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25159
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mortadelo y Filemón Empty Re: Mortadelo y Filemón

Mensaje  Paula Lun Dic 23, 2013 1:19 am

El caso de la estatua de la libertad

Una animación de Mortadelo y Filemón

ARGUMENTO: Conmoción en las oficinas de la T.I.A.: ¡la estatua de la libertad va a ser volada por unos terroristas! Hacia Nueva York parten Mortadelo y Filemón para resolver el caso, acompañados muy a su pesar por la pizpireta y dinámica Ofelia. La estancia al otro lado del charco de nuestros agentes, resulta más accidentada de lo deseable. A su regreso, Mortadelo y Filemón tienen que acudir a Valdeburras del Melonar, donde finalmente resolverán el caso comprobando que nada es lo que parece. Ni siquiera la estatua de la libertad.

Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25159
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mortadelo y Filemón Empty Re: Mortadelo y Filemón

Mensaje  Paula Lun Dic 23, 2013 3:28 am

Mortadelo y Filemón son también muy populares fuera de España. Pero no siempre conservan sus nombres originales. También son conocidos como:

Mortadelo y Filemón Voop5g

Mortadelo y Filemón 52mmvt

Mortadelo y Filemón X6kltj
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25159
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Mortadelo y Filemón Empty Re: Mortadelo y Filemón

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.