Foro- Catar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Curiosidades de autores

2 participantes

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Miér Mar 28, 2012 9:41 am

Curiosidades de autores - Página 3 2ue4av4 ANA MARIA MATUTE

Ana María Matute es actualmente la escritora de mayor prestigio de las letras españolas. Galardonada con premios como el Nacional de las Letras o el Cervantes, es, además, académica de la RAE. Escritora dotada de una sensibilidad exquisita pero también de una implacable ironía para delatar la crueldad de un mundo dominado por la injusticia, y poseedora de una escritura apasionada, lírica y acerada…Entre algunas curiosidades están:

- Ana María Matute Ausejo nació en Barcelona el 26 de julio de 1925. Fue la segunda de cinco hijos de una familia perteneciente a la pequeña burguesía catalana, conservadora y religiosa. Su padre, Facundo Matute, era un catalán propietario de una fábrica de paraguas.

- Durante su niñez, Matute vivió un tiempo considerable en Madrid, pero pocas de sus historias hablan sobre sus experiencias vividas en la capital de España.

- Al estallar la guerra civil todo cambia. Se queja de falta de cariño materno, quizás suplido por el afecto de su padre, el cual, tras sus viajes a Berlín o Londres le cuenta a la pequeña Ana María historias fantásticas.

- En uno de esos viajes le trae a Gorogó, un muñeco negro que le servirá de personaje en Primeras memorias. Parece así heredar la afición por los viajes y la fantasía de su padre.

- A los 4 años está a punto de morir por una infección de riñón y al año siguiente escribe su primer cuento, ilustrado por ella misma.

- Ya con 8 años vuelve a pasar por otra enfermedad grave por lo que la envían a Mansilla de la Sierra, Logroño, con sus abuelos. Matute dice que la gente de aquel pueblo la influenció profundamente. Vivió también en Barcelona, Castilla y Mallorca. Se educa en un colegio religioso en Madrid.

- Ana María Matute tenía diez años de edad cuando comenzó la Guerra Civil Española de 1936. La violencia, el odio, la muerte, la miseria, la angustia y la extrema pobreza que siguieron a la guerra marcaron hondamente a su persona y a su narrativa. La de Matute es la infancia robada por el trauma de la guerra y las consecuencias psicológicas del conflicto y la posguerra en la mentalidad de una niña, y una juventud marcada por la Guerra, se reflejan en sus primeras obras literarias centradas en los "los niños asombrados" que veían y, muy a pesar suyo, tenían que entender los sinsentidos que les rodeaban.

- Su primera novela, Pequeño teatro la escribe a los 17. Ignacio Agustí, director de la editorial Destino, le ofrece un contrato de 3.000 pts que acepta. Sin embargo, Pequeño teatro no se publicará hasta 11 años después.

- Las novelas de Ana María Matute no están exentas de compromiso social, si bien es cierto que no se adscriben explícitamente a ninguna ideología política. Partiendo de la visión realista imperante en la literatura de su tiempo, logró desarrollar un estilo personal que se adentró en lo imaginativo y configuró un mundo lírico y sensorial, emocional y delicado.

- Escribe Luciérnagas en 1949 y queda semifinalista del Premio Nadal, pero la censura le impide publicarla, y en 1955 publica una revisión de esta obra llamada En esta tierra. Pero en 1993 recuperará la versión original y esta será la que publique rechazando la segunda versión.

- En 1952, Matute se casa con el escritor Ramón Eugenio de Goicoechea. En 1954 nace su hijo Juan Pablo, al que le ha dedicado gran parte de sus obras infantiles. Se separa de su esposo en el año 1963. Como resultado de las leyes españolas, Matute no tenía derecho a ver a su hijo después de la separación, ya que su esposo obtuvo la tutela del niño. Esto le provocó problemas emocionales

- Ana María Matute se aventuró a escribir la trilogía ‘Los mercaderes’, integrada por ‘Primera memoria’, ‘Los soldados lloran de noche’ y ‘La trampa’, que gozaron de un gran éxito en su época.

- Asimismo a lo largo de su carrera editorial han visto la luz también cuentos para niños. Muchos de ellos recopilados bajo los títulos ‘Los niños tontos’, ‘Caballito loco’, ‘Tres y un sueño, ‘Sólo un pie descalzo’y ‘Paulina’.

- En 1976 fue propuesta para el Premio Nobel de Literatura. Después de varios años de gran silencio narrativo, en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra «Sólo un pie descalzo». En 1996 publica Olvidado Rey Gudú y es elegida académica de la Real Academia Española de la Lengua donde ocupa el asiento K y se convierte en la tercera mujer aceptada dentro de ésta en los últimos 300 años.

- En Junio de 1977 viajó a Bulgaria con Escritores por la paz. Ingresa en la Real Academia Española de la Lengua en 1996 y el 18 de enero de 1998 lee su discurso y ocupa el asiento K anteriormente ocupado por Carmen Conde, siendo así la tercera mujer en ingresar en 300 años.

- Matute es también miembro honorario de la Hispanic Society of America. Existe un premio literario que lleva su nombre y sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.

- En 1998 le hicieron a Matute una entrevista en la Vanguardia le preguntaron que qué tal se estaba en la Academia como unica mujer entre hombres, y ella rspondio…
“Es un lugar muy agradable con gente muy agradable. Me dicen que estoy ahí por mis méritos, no por ser mujer. Pero yo esto allí como en todas partes: sin saber muy bien por qué. Yo me he caído de alguna galaxia.”
“ Desde niña me sentí en otra parte: veía el mundo como desde un palco, nunca desde dentro. Yo era una niña con muchos miedos, era tartamuda”
¿Y cómo se curó?, le volvieron a preguntar…
“Me curaron los bombardeos de la guerra. Mis padres, mis hermanos y yo nos cogíamos de las manos y nos pegábamos a la pared maestra, a ver caer las bombas alrededor”.

- En 2007 recibe el prestigioso Premio Nacional de las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura y en 2010 se convierte en la tercera mujer en obtener el Premio Cervantes otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

- En 2010 recae en la escritora El Premio Cervantes de Literatura. La autora barcelonesa siempre ha declarado que entre sus lecturas favoritas están los cuentos infantiles clásicos.“No te lo vas a creer, pero el libro que más he releído es Peter Pan. ¡Y todavía lloro con el final!”, declaraba Matute cuando se le pregunta por sus referentes literarios.

- Según Juan Manuel de Prada en un escrito en ABC dijo que…!Ana María Matute es hospitalaria, escandalosamente hospitalaria, y sus palabras se van posando sobre el visitante como un bálsamo benefactor, aplacando su confusión y también el saludo estrepitoso de los perros; en su mirada, en su voz en sus gestos anida una vigorosa fragilidad que contagia a cuantos la rodean: aunque camina apoyada en una muleta, transmite una sensación casi apabullante de juventud”.

- Victoria Prego en la revista Blanco y negro dijo…. “Ana María Matute vive en una casa muy grande que al visitante puede parecerle muy pequeña si no se asoma al pasillo, y yo no lo hice. Pero sí me asomé a todas las fotos que la escritora tiene expuestas sobre una mesa redonda en número tal que parecen ser algo más, mucho más, que un mero adorno. Me parece que son las imágenes de esa memoria que la acompaña las que le permiten conservar casi intactas la timidez, la vehemencia, la desbordante gestualidad de sus manos y de su cara”.

- Matute es profesora de la universidad y viaja a muchas ciudades para dar conferencias, especialmente a los Estados Unidos. Ella se da a conocer por sus discursos sobre los beneficios de los cambios emocionales, los cambios constantes del ser humano y cómo la inocencia nunca se pierde completamente. Ella dice que, aunque su cuerpo es viejo, su corazón todavía es joven.

Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Miér Mar 28, 2012 9:45 am

Curiosidades de autores - Página 3 Images?q=tbn:ANd9GcQocD80wMdSze78NacVGZwfQgd96hYSCyxYlMZfKXCBagzRh3S8iw HANS CHRISTIAN ANDERSEN

Hans Christian Andersen fue un autor danés y uno de los escritores de cuentos de hadas para niños más conocidos.Entre algunas curiosidades están:

- Nació el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca.

- Era hijo de un zapatero de 22 años, instruido pero enfermizo, y de una lavandera de confesión protestante. Su familia era tan pobre que en ocasiones tuvo que dormir bajo un puente y mendigar.

- Desde muy temprana edad Hans Christian mostró una gran imaginación que fue alentada por la indulgencia de ambos padres y por la superstición de la madre.

- En el año 1816 falleció su progenitor y Hans, que había sufrido una dura infancia repleta de miseria y con constantes burlas de sus compañeros por su extraño aspecto físico, desgarbado y un tanto afeminado, se marchó a Coppenhague para intentar abrirse camino como cantante, bailarín o actor.

- En Copenhague ,Andersen decidió convertirse en cantante de ópera, pero fue tomado por lunático, rechazado y prácticamente se quedó sin nada

- Su voz le había fallado, pero fue admitido como alumno de danza en el Teatro Real de Copenhague. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, quien le pagó sus estudios - El rey Federico VI se interesó en el extraño muchacho y lo envió durante algunos años a la escuela de Slagelse. A pesar de su aversión por los estudios, Andersen permaneció en Slagelse y en la escuela de Elsinor (en danés Helsingør) hasta 1827; más tarde reconoció que estos años fueron los más oscuros y amargos de su vida. Collin finalmente consideró acabados sus estudios y Andersen volvió a Copenhague

-En 1828, Andersen ingresó en la Universidad de Copenhague.

- Aunque desde 1822 publicó poesía y obras de teatro, su primer éxito fue “Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager” en los años 1828. Su primera novela, “El improvisador, o Vida en Italia” (1835), fue bien recibida por la crítica. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje.

- El valor de estas obras en principio no fue muy apreciado; en consecuencia tuvieron poco éxito de ventas. No obstante, en 1838 Hans Christian Andersen ya era un escritor establecido. La fama de sus cuentos de hadas fue creciendo.. Entre sus más famosos cuentos se encuentran «El patito feo», «El traje nuevo del emperador», «La reina de las nieves», «Las zapatillas rojas», «El soldadito de plomo», «El ruiseñor», «La sirenita», «El ave Fénix», «La sombra», «La princesa y el guisante» entre otros. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.

- Su trascendencia en la historia de la literatura deriva de sus cuentos, ideando inolvidables relatos originales y recogiendo antiguas leyendas populares a las que aportó personalidad propia con su lenguaje coloquial, dotado tanto de emotividad como sentido del humor y mensaje educativo y/o social.

- Un día de 1844 escribió: “Hace veinticinco años llegué con mi atadito de ropa a Copenhague, un muchacho desconocido y pobre: y hoy tomé chocolate con la Reina.”

- Andersen se convirtió en un personaje conocido en gran parte de Europa, a pesar de que en Dinamarca no se le reconocía del todo como escritor. Sus obras, para ese tiempo, ya se habían traducido al francés, al inglés y al alemán. En junio de 1847 visitó Inglaterra por primera vez, viaje que resultó todo un éxito. Charles Dickens lo acompañó en su partida.

- Después de esto Andersen continuó con sus publicaciones, aspirando convertirse en novelista y dramaturgo, lo que no consiguió. De hecho, Andersen no tenía demasiado interés en sus cuentos de hadas, pero son sus más de 150 cuentos infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial.

- Una costumbre que Andersen mantuvo por muchos años, a partir de 1858, era narrar de su propia voz los cuentos que le volvieron famoso.

- Su vida sentimental fue bastante escasa, volcándose en la literatura y acomplejado por su físico desproporcionado. El amor platónico de Andersen fue la cantante sueca Jenny Lind. Su pasión le inspiró el cuento "El ruiseñor. Andersen solía mostrarse tímido con las mujeres y tuvo serias dificultades para declararse a Lind. Lo hizo por carta cuando Lind tomaba un tren para realizar un concierto. Sus sentimientos no eran correspondidos.

- Otro amor no correspondido de la juventud de Andersen fue una chica llamada Riborg Voigt. Se encontró una bolsita que contenía una larga carta de Riborg junto al pecho de Andersen cuando murió. En su diario escribió esta súplica: «Todopoderoso Dios, tú eres lo único que tengo, tú que gobiernas mi sino, ¡debo rendirme a ti! ¡Dame una forma de vida! !Dame una novia! !Mi sangre quiere amor, como lo quiere mi corazón!» Otras decepciones amorosas fueron Sophie Ørsted, la hija del médico Hans Christian Ørsted, y Louise Collin, la hija menor de su benefactor Jonas Collin.

- De igual forma que tuvo poco éxito con la mujeres, Andersen también se sintió atraído sin ser correspondido por varios hombres. Por ejemplo, escribió a Edward Collin,:«Languidezco por ti como por un joven calabrés... mis sentimientos por ti son como los de una mujer. La feminidad de mi naturaleza y nuestra amistad deben permanecer en secreto.» Collin, por su parte escribió en sus memorias: «No me encontré capaz de responder a su amor, y eso causó al escritor mucho sufrimiento.» Tampoco llegaron a convertirse en relaciones duraderas las pasiones de Andersen por el bailarín Harald Scharff5 y Carlos Alejandro, el joven heredero del ducado de Sajonia-Weimar-Eisenach,6 Estudios literarios modernos sugieren que en algunas obras de Andersen hay un homoerotismo camuflado, fruto de su homosexualidad reprimida. Esta represión se ve ya en los diarios de juventud de Andersen en los que registra su intención de no mantener relaciones sexuales.

- Andersen conoció a Harald Scharff, un joven y hermoso bailarín danés de la compañía del teatro Real de Copenhague, en 1857 en París. Andersen hacía escala en París camino a Dinamarca procedente de Inglaterra, de una visita a Charles Dickens, y Scharff estaba de vacaciones con su compañero de casa, el actor Lauritz Eckardt. Entonces Andersen y Scharff visitaron juntos Notre Dame.Pasarían tres años hasta que Andersen volviera a encontrarse de nuevo a la pareja por casualidad en Baviera en julio de 1860. Los tres hombres disfrutaron de una semana juntos en Múnich y su entorno. Es probable que en ese período Andersen se enamorara de Scharff. Según su diario Andersern «no se sintió del todo bien» cuando los dos jóvenes dejaron Múnich el 9 de julio de 1860 para ir a Salzburgo.

- Tras la partida de Scharff y Eckardt para Salzburg, Andersen viaja a Suiza pero allí se siente abatido y deprimido. En noviembre regresa a Copenhague y se va a pasar las navidades a Basnæs, la finca de un aristócrata amigo suyo en la costa de Selandia. Las fiestas navideñas le levantaron el ánimo y escribió El hombre de nieve en la nochevieja de 1860. Se publicó con otros cuentos nuevos de Andersen dos meses después, el 2 de marzo de 1861 en el volumen Nuevos cuentos de hadas e historias.

- La amistad de Andersen y Scharff continuó y a comienzos de 1862 empezaron una relación que a Andersen le produjo «alegría, cierta realización sexual y su eventual final le llevó a la soledad.» Andersen se refiere a este período de su vida como el «período erótico», en una anotación de su diario de marzo de 1862. No se mostró discreto en sus conductas públicas junto a Scharff y mostró abiertamente sus sentimientos incluso en demasía. Algunos testigos calificaron la relación de «impropia y ridícula.»

- La relación entre ambos terminó a finales de 1863 cuando Scharff fue dejándola gradualmente a medida que se intensificaba su relación con Eckardt. Andersen anotó en su diario el 27 de agosto en 1863 que la pasión de Scharff hacia él se había enfriado. Y el 13 de noviembre de 1863 anotó: «Scharff no me ha visitado en ocho días, todo ha acabado con él.» En diciembre leyó cuentos en la casa de Eckhardt, donde esta estuvieron presentes Scharff y una bailarina Camilla Petersen, con la que se prometería pero con la que nunca llegó a casarse. Andersen tomó el final de la relación con calma y los dos antiguos amantes siguieron coincidiendo posteriormente en su círculo social sin reproches. Andersen trató varias veces sin éxito retomar la relación intima con Scharff.

- Cuando la relación se desvaneció Andersen se sintió viejo. Especuló que nunca tendría otra relación. En septiembre de 1863 escribió: «No puedo vivir en mi soledad, estoy cansado de la vida.» En octubre anotó: «Me siento viejo y cuesta abajo.» En 1864, tras un paréntesis de doce años con el teatro, Andersen compuso tres nuevas obras para los teatros de Copenhague, en las que se examinaba el amor fraternal y los sentimientos profundos entre hombres. Una de las razones por las que el escritor pudo volver a hacer un intento en un campo en el que ya había experimentado fracasos en el pasado sería la posibilidad mantenerse cerca Scharff en el Teatro Real. Actualizó su ópera de 1832 El cuervo que fue puesta en escena en Copenhague el 23 de abril de 1865 donde Scharff interpretó a un vampiro que chupaba la sangre de un joven en su noche de bodas. En 1871, Bournonville compuso un ballet basado en el cuento de Andersen "El soldadito de plomo", cuyo papel principal fue interpretado por Scharff. Pero el bailarín se rompió la rodilla durante un ensayo de El Trovador en noviembre de 1871 lo que le obligó a dejar su carrera en el ballet. Intentó convertirse en actor sin mucho éxito, y terminó casandose con la bailarina Elvida Møller en 1874

- Sus cuentos para niños continuaron apareciendo hasta 1872, cuando las últimas historias fueron publicadas en navidad. Durante la primavera de ese año, Andersen sufrió una caída desde su propia cama, lo que le produjo heridas graves. Nunca volvió a recuperarse del todo. El gran Hans Christian Andersen falleció el 4 de agosto de 1875 a causa de un cáncer de hígado. Tenía 70 años. Murió en la casa llamada Rolighed, cerca de Copenhague donde está enterrado.

- Hans Christian Andersen recibió en vida muchos honores. En 1866 el rey de Dinamarca le concedió el título honorífico de Consejero de Estado y en 1867 fue declarado ciudadano ilustre de su ciudad natal. En su honor, desde 1956 se concede, cada dos años, el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y, desde 1966, también de ilustración


Última edición por Paula el Dom Abr 01, 2012 1:36 am, editado 1 vez
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Miér Mar 28, 2012 9:47 am

Curiosidades de autores - Página 3 2nbgkea CARLOS RUIZ ZAFON

Escritor y guionista español, Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores contemporáneos más conocidos de España cuya obra se ha traducido a más idiomas. Algunos datos curiosos:

- Carlos Ruiz Zafón nació el 25 de septiembre de 1964 en Barcelona (España). Tras estudiar con los jesuitas de Sarriá y acudir a la universidad trabajó en el sector publicitario.

- Con 10-12 años veía cine que llegaba de EE UU, esa nueva generación de Spielberg, Lucas, De Palma, Scorsese, Coppola... con películas como Tiburón y Encuentros en la tercera fase... que le influirían como escritor

- Las primeras obras de Zafón se enmarcarían dentro del género juvenil, con grandes dosis de fantasía y encanto

- Debutó como novelista con “El príncipe de la niebla” (1993), un título de misterio galardonado con el premio Edebé.

- En 1994 se traslada a los Estados Unidos para residir en la ciudad de Los Angeles, en donde intentaría abrirse camino como guionista.

- A los 19 o 20 años tuvo su primer trabajo . Empezó de copy y acabó de director creativo donde se ganaba bien la vida. Allí aprendió a ver el lenguaje, las palabras como imágenes. Su trabajo dentro del cine, impactó en su obra.

- Zafón, amante de la novela del siglo XIX e influenciado por autores como Fedor Dostoievski, Leon Tolstoi o Charles Dickens, prosiguió su carrera con títulos de misterio publicados en Edebé, como “El palacio de la medianoche” (1994), historia ambientada en la ciudad de Calcuta en los años 30, “Las luces de septiembre” (1995), un título protagonizado por un extraño fabricante de juguetes que reside en una mansión poblada por seres mecánicos, y “Marina” (1999), novela en la cual el contexto de la ciudad de Barcelona ya se hace prominente en su obra.

- En 2001 se publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, resulta finalista en el premio Fernando Lara. El éxito del libro no fue inmediato. Aquel año la novela pasó totalmente desapercibida por parte de la crítica nacional, aunque pronto se vería que no fue así entre los lectores, que conseguirían, a través del boca-oreja, convertirla en un fenómeno literario, en un best-seller. Pronto, la estela de Ruiz Zafón se extendería a otros países. En Alemania, por ejemplo, el canciller Gerhard Schröder recomendó públicamente su lectura.

- En 2004 La sombra del viento había sido traducida a cuarenta idiomas. Ese mismo año obtuvo el premio José Manuel Lara Hernández a la obra más vendida en España. Había recibido suculentas ofertas para llevar la novela a las pantallas cinematográficas, se resistió a ceder los derechos si no le ofrecían “garantías de que se va a hacer con un cierto decoro; si no, prefiero que no haya película, lo importante es el libro”.

- En una entrevista concedida a la periodista Sara Carbonero, Gerard Piqué confesó algunas de sus aficiones fuera del terreno de juego y comentó que su cantante favorita era Shakira, y que La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, era uno de sus libros de cabecera.

- "El juego del ángel" (2008), novela que transcurre en la Barcelona de los años 20, es su último libro.

- Su escritura se caracteriza por una estética gótica y expresionista con un demostrado dominio del lenguaje y de la estructura narrativa.

- Zafón piensa que la mejor literatura que se produce en España, está en la televisión y, en segundo lugar, en el cine.

- Dice que su método de trabajo está dividido por capas. Escribe como se hace una película, en tres fases. La primera es la preproducción, en la que se crea un mapa de lo que se hará; pero cuando se pone a hacerlo ya se da cuenta de que va a cambiarlo todo. Luego viene el rodaje: recoge los elementos con los que se hará la película; pero todo es más complejo y hay más niveles de los que se habían previsto. Entonces, a medida que escribe, ve capas y capas de profundidad, y empieza a cambiar cosas.

- Casado y residente en Los Ángeles, California, Carlos Ruiz Zafón no descarta volver a instalarse en España y mantiene su estudio de Barcelona junto a la Sagrada Familia. Aficionado a coleccionar figurillas de dragón, escribe siempre de noche.
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Dom Abr 01, 2012 1:39 am

Curiosidades de autores - Página 3 2eec7k5CORIN TELLADO

Corín Tellado es la autora más famosa de la literatura popular española. Ha sido traducida a varios idiomas y figura en el Libro Guinness de Récords 1994 (edición española) como la autora más vendida en lengua castellana. Escribió casi exclusivamente novela rosa, pero también fotonovelas, es la dama de la novela romántica por excelencia. Entre algunas curiosidades están:

- El 25 de Abril de 1927 nace en Viavélez (Asturias), Socorro Tellado López, única chica de los cinco hijos del matrimonio formado por un ama de casa y un maquinista naval de la Marina Mercante.

- De pequeña era llamada bajo el apodo de Socorrín, de donde surgió el hipocorístico Corín.

- En 1939, tras la guerra, su padre es ascendido a primer oficial y la familia se instala en Cádiz. Socorro estudia en un colegio de monjas. Leía muchísimo, en especial a Alejandro Dumas, a Balzac y a otros clásicos franceses. De los españoles admiró sobre todo a Miguel Delibes. También conocía las novelas eróticas de Pedro Mata.

- En 1945 muere el padre y comienzan los problemas económicos. Su padre no llegó a conocer su éxito como escritora.

- El librero que la surte de novelas en Cádiz se entera de que escribe novelas y le pone en contacto con la Editorial Bruguera.

- Su primera novela se publicó el 12 de octubre de 1946 y que se tituló Atrevida Apuesta, por la que la Editorial Bruguera le paga tres mil pesetas (para entonces muy buen dinero); y que actualmente roza las 36 reimpresiones.

- Corín había estado a punto de colocarse en una tienda de ropa para hombres, cosa que no llegó a concretar, ya que al año siguiente la editorial la incluye en su nómina de escritores y le encarga una novela corta a la semana.

- Aunque Corín empezó a estudiar Psicología, no terminó la carrera.

- En 1948 regresa a Viavélez con su madre y desde entonces vivió en Asturias.

- Sus novelas cortas románticas -de no más de cien páginas- son recibidas con sumo agrado por un nutrido número de lectoras, y arrasan de manera cada vez más ascendente.

- En 1951 se traslada a vivir a Gijón, de donde ya no se moverá. Ese año la revista Vanidades, de gran difusión en toda Hispanoamérica, firma un contrato con Corín Tellado para que le entregue dos novelas cortas e inéditas al mes y la tirada de la revista pasa de 16.000 a 68.000 ejemplares quincenales; el corrector de pruebas era Guillermo Cabrera Infante, quien dijo que la lectura de sus novelas fue determinante para su posterior dedicación a la escritura. Llamó a Corín “la inocente pornógrafa”.

- En 1959 se casa en Covadonga con Domingo Egusquizaga y al año siguiente nace su primera hija, Begoña, y en 1961 su hijo Domingo, pero en septiembre de 1962 se separa de su marido y firma un contrato en exclusiva con Bruguera por 150.000 pesetas.

- La Unesco declara que Corín Tellado es la autora más leída en castellano después de la Biblia y Cervantes.

- En 1964 decide no renovar su contrato con Bruguera y al año siguiente resuelve trabajar en la Editorial Rollán.

- En julio de 1966 fallece su madre.

- En 1968 Andrés Amorós publica Sociología de una novela rosa basándose en diez títulos suyos y la obra de la autora se traduce a numerosas lenguas.

- En 1970 se estrena el filme Tengo que abandonarte, película inspirada en una novela suya y dirigida por Antonio del Amo.

- En 1973 la Editorial Bruguera gana un pleito contencioso contra su antigua autora y ésta se ve obligada a pagar a la misma 365 millones de pesetas y a trabajar en exclusiva para dicha editorial hasta 1990.

- En 1977 se estrena en el serial radiofónico con Lorena, historia de una chica de alterne, pero sus alusiones políticas son censuradas.

- Entre 1978 y 1979, bajo el seudónimo de Ada Miller Leswy y Ada Miller, Corín publica en Bruguera 26 novelas eróticas de bolsillo en la colección Especial Venus simuladamente traducidas del inglés.

- En 1986 la editorial Bruguera se hunde al fin y queda libre de su contrato de exclusividad, que la tuvo presa durante 24 años.

- Empieza a escribir cuentos de literatura juvenil para las editoriales Júcar y Cantábrico.

- En 1991 publica su primera novela larga, Lucha oculta, que la autora considera su favorita. Posteriormente publicó otra narración extensa, Amargos sentimientos. Muchas de sus obras son adaptadas al cine y a la televisión.

- En 1998 le otorgan la medalla al mérito en el trabajo y recibe todo tipo de premios y homenajes; se publican estudios y biografías suyas.

- Al contrario que otras novelas europeas del género rosa, las novelas de Corín Tellado transcurren en la actualidad y no en escenarios exóticos o en otras épocas. De ahí su gran poder para identificarse con las mujeres corrientes.

- Las últimas, sin embargo, utilizan personajes de alta posición social. La clave de todo es la temperatura sentimental: sus personajes suelen ser, aunque no siempre, gente que tiene el dinero en bruto, pero que valora con una ingenuidad nada neoliberal los sentimientos. La propia autora afirma que su estilo se perfiló gracias a la censura de la España franquista, que expurgó sus novelas de forma inmisericorde; además, todas terminaban inevitablemente en boda: “Algunas novelas venían con tantos subrayados que apenas quedaba letra en negro. Me enseñaron a insinuar, a sugerir más que a mostrar”. Hubo ocasiones en que la censura le llegó a rechazar cuatro novelas en un mes.

- Corin cuenta: "Recuerdo una novela en que dejé al protagonista ciego. El editor me la devolvió con una carta en la que pedía: "¡opéralo!". Y lo operé, claro.

- Corín Tellado hace de lo cotidiano una gran aventura en busca del amor, envuelve a sus protagonistas en situaciones de celos, temor, amistad. Las tramas de sus historias son desgarradoras, llenas de equívocos, y sus hombres y mujeres sienten pasiones: unas veces amor y otras odio; lo mismo son generosos que se dejan arrastrar por la codicia. En resumen: viven los mismos conflictos que sus lectores.

- José Luis Garci en una ocasión le preguntó: "¿Cómo podías poner en aquella época, trajes de noche, aperitivos, champagne, caviar?... ¿De dónde sacabas todo aquello?". Ella respondió: “No lo sé, simplemente lo sabía, posiblemente de leer; era muy joven y leía mucho. Antes de la guerra yo ya leía a Pedro Mata y era novela erótica, no te extrañe que yo escriba como escribo”.

- El 11 de abril de 2009 falleció en su domicilio de Gijón, a los 81 años de edad, tras sufrir un infarto cerebral.o escriba como escribo”.

- Conoceremos mas a la escritora a través de entrevistas que le han hecho a lo largo de su vida, como las realizadas por Sonia Fidalgo, periodista de profesión. Actualmente es redactora de la delegación de TeleCinco en Asturias. Y por Eduardo García,, publicada la revista Cordial el 11 de enero de 2003)

¿Cuál es el mejor momento para que salgan las historias?Cualquier momento me inspira, pero la noche ha sido siempre mi aliada. A veces las historias más bonitas salen de noche y por la mañana no salen tan bien.

¿Qué recuerda de la primera vez que tomó una cuartilla y se puso a escribir?
La lógica emoción de una muchacha de 17 años.

Más de cinco mil novelas es un largo camino. ¿Nunca se bloqueó, no sabía qué escribir? Nunca me bloqueé ni pienso bloquearme hasta que me muera.

¿Ha pensado en el adiós a la literatura?
Soy autora vocacional. Si puedo, escribiré hasta que me falten las fuerzas.

¿Qué hubiese sido Corín Tellado de no haber sido escritora?
Una periodista intrépida; de las que van a Bosnia.

¿Se considera feminista? No. Considero que los hombres tienen su lugar y las mujeres el suyo. A partir de ahí, cada cual llegará a donde merezca.

¿Fue difícil colarle sus novelas a la censura?
Muy difícil. A veces me censuraban las cuatro novelas que escribía en el mes.

¿Vivió alguna historia como la de sus novelas? Yo no juego a vivir el amor; yo juego a describirlo. De todos modos, he vivido el mío con apacibilidad.

¿Se siente querida?
Mucho. Voy por la calle o me encuentro en alguna tienda y aparecen ante mí personas que me besan y me felicitan. Algunas, ya mayores como yo, me dicen que a mí me deben los mejores años de aquella falta de libertad, cuando la represión era patente.

¿Le molesta que la encasillen como autora de novela rosa?
Para mí, la novela puede ser sentimental, pero es evidente que muchos ignoran que la denominación rosa procede de cuando las tapas de la novela eran de color rosa. Como ahora puede ocurrir que la novela policíaca está adquiriendo, sin darse cuenta, la denominación de novela negra.

¿Cuál es su novela favorita de las que ha escrito? Una novela larga, titulada Lucha Oculta. Contiene quinientas cuartillas, y para mí es algo esencial.

¿Algún sueño no realizado?
No soy mujer de sueños, ni he tenido oportunidad para soñar y, pese a tantas novelas cuya autoría reconozco, no me va tampoco la ficción. Me quedo en el término medio, y a partir de ahí sólo me considero un ser humano que escribe historias.

¿A qué le supo el último beso?Lo recuerdo bien, fue muy bonito. Mi marido decía que yo besaba muy bien, y me preguntaba: Corín, ¿dónde aprendiste?

¿Y dónde aprendió?Escribiendo. Contando besos en mis novelas.

¿Aún le quedan historias?
Empiezo y no acabo. Hace años, cuando lo del problema de salud, dejé de escribir, y al poco comprendí que la inactividad me iba a matar. Yo nací para esto, no sé coser ni guisar, pero sí sé encajar un argumento.

¿Es usted una romántica?.Ni soy romántica ni escribo novelas románticas. Soy positiva y sensible, y escribo novelas de sentimientos, que no es lo mismo.

¿El amor es ...? Tolerancia y comprensión. Ni el amor es eterno ni podemos vivir exclusivamente de los placeres de la cama.

Ha escrito miles de historias de amor, pero usted ha fracasado en la suya. Vaya paradoja.
Escribo más con la imaginación que con la experiencia, sí. Me casé con alguien que en el fondo no era nada malo, pero aquello no funcionó porque yo ganaba dinero y él no.

Y no quiso repetir.
Soy mujer de compañero, pero fallé una vez y aquél fallo me marcó. No tengo prejuicios ni complejos, pero entendí muy pronto que el amor es sufrimiento. Bien, algo en claro saqué: dos hijos y seis nietos que son de libro.
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Dom Abr 01, 2012 1:41 am

Curiosidades de autores - Página 3 2zgy9vpKEN FOLLET

Ken Follett es. es un escritor británico de novelas de suspense e históricas. Su libro más reciente, la caída de los Gigantes , fue directamente a la posición N º 1 en las listas de libros más vendidos en los EE.UU., España, Italia, Alemania y Francia. Algunas curiosidades:

- Ken Follett nació en Cardiff, Gales, el 5 de junio de 1949. Vivió allí hasta que su familia se trasladó a Londres cuando él tenía diez años.

- Su padre era inspector de Hacienda, y ahora que se ha jubilado, lo que hace es su declaración de impuestos. Al igual que muchas parejas jóvenes criar a una familia en la post-guerra de Gran Bretaña, Martin Follett y su esposa Veenie no fueron capaces de proporcionar a sus hijos con muchos lujos.

- Al prohibirle sus padres, cristianos devotos, ir al cine y ver la televisión, desarrolló un temprano interés por la lectura, pero fue un estudiante muy normal hasta que llegó a la adolescencia.

- Fue educado en las escuelas públicas. En la escuela, Ken estaba aburrido y mal educado hasta la edad de 13 años, pero admite que, "cuando me interesé en las niñas, la escuela pronto se convirtió en mucho más divertido." Por la misma época comenzó a estudiar en serio, y mediante la revisión de más difícil que cualquiera de sus compañeros de clase, empezó a venir la parte superior de la clase, y continuó así en la universidad

- En 1967, a los 18 años, ingresó en la Universidad College de Londres , donde estudió filosofía y se implicó en movimientos de izquierdas. Vio a la filosofía como una fuente de respuestas a algunas preguntas de búsqueda. También cree que le ayudó a desarrollarse como escritor.

- Llegó a ser cada vez más escéptico acerca de la religión en la que se había criado y, al mismo tiempo, comenzó a desarrollar un interés por la política.

- Unos años antes, mientras estudiaba para obtener su 'A' exámenes de nivel escolar, Ken había conocido a una joven llamada María. Se había enamorado de otra y seguían saliendo. Poco después, María quedó embarazada. Se casaron en 1968 y Emanuele Ken hijo nació en julio de ese mismo año.

- Tras su graduación, en el otoño de 1970, Follett se matriculó en un curso de periodismo de tres meses y consiguió trabajo como reportero en el South Wales Echo de Cardiff.

- Después de tres años en Cardiff, volvió a Londres como reportero para el Evening Standard. Al encontrar el trabajo poco estimulante, dejó el periodismo por la edición y se convirtió, al final de los años 1970, en subdirector de gestión de Libros Everest.

- Su familia fue creciendo. En 1973, Ken y Mary tuvieron una hija, Marie-Claire.

- Gracias al éxito de uno de sus libros, el ojo de la aguja, Ken y su esposa Mary se dieron cuenta de que podían vivir en cualquier lugar que ellos quisieran. Ellos eligieron el sur de Francia, que siempre había tenido su ojo. Pensaron que sería bueno para sus hijos a aprender francés y ampliar sus mentes. En 1979, alquilaron una casa cerca de Grasse, una ciudad cerca de Niza.

- Follett empezó a escribir relatos, al principio como afición, por las tardes y los fines de semana. El éxito le vino con la publicación, en 1978, de La Isla de las Tormentas, que le hizo internacionalmente famoso. Cada una de las siguientes novelas de Follett también se han convertido en éxitos de ventas, y un gran número de ellas han sido adaptadas al cine.

- Después de tres años en Francia, Ken y Mary regresaron a Inglaterra y se compraron una casa en Surrey.

- En 1982, mientras trabajaba para el Partido del Trabajo, Ken conoció a Bárbara Broer, que era entonces el secretario de la filial local. Ken y Barbara se hicieron amigos y comenzaron a trabajar juntos.

- Pronto, se enamoraron. Se casaron en 1984. Se mudaron a una casa en Chelsea. Barbara ganó el Stevenage asiento en las elecciones generales del Trabajo en 1997. Ken todavía la ayuda a la campaña, y trabaja con ella en otras actividades del partido.

- Él comienza a trabajar después del desayuno y escribe hasta las 4 de la tarde. Cuando siente que ha hecho el trabajo de un buen día, se permite dedicarse a otros intereses como la política y la música

- La carrera literaria de Follett ha pasado por distintas fases. La primera, y más distinguida fase comprende La isla de las tormentas , La clave está en Rebeca, La isla de las tormentas.

- La segunda fase de la carrera de Follett fue una salida consciente de la primera: una serie de cuatro novelas históricas escritas en los finales de la década de los 80 y principios de los 90. Los pilares de la Tierra, Noche sobre las aguas, Una fortuna peligrosa , Un lugar llamado libertad.

- Viven en una casa parroquial senderismo en Stevenage y también tienen una casa de pueblo del siglo XVIII en Londres y una casa de playa en La Antigua. Ken Follet es un amante de Shakespeare, y es a menudo para ser visto en producciones de Londres de Bard's juega el.

- Ken toca la guitarra en una banda de blues, llamada 'Damn Right I Got the Blues', y en ClogIron , cuyo primer álbum, álbumes Todos los Muchachos , fue grabado en 2001 en Sunnybank Studios, Ripponden, West Yorkshire.

- Ken sigue escribiendo novelas de éxito enorme, la última de las cuales, la caída de los Gigantes , fue publicado en septiembre de 2010.
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Dom Abr 01, 2012 1:44 am

Curiosidades de autores - Página 3 2vnrxxuEMILIA PARDO BAZAN

Emilia Pardo Bazán fue una de las escritoras españolas más eminentes del siglo XIX. Escribió más de 500 obras utilizando una variedad de géneros literarios, aunque se conoce más como novelista. Pardo Bazán además, fue una de las primeras feministas de su época. Publicó varios artículos en los cuales denuncia el sexismo predominante en España y sugiere cambios a favor de la mujer, empezando con la posibilidad de una educación semejante al que recibía el hombre. Algunas curiosidades sobre su vida:

- Emilia Pardo Bazán era hija de una familia gallega noble y muy pudiente de España
Su padre era el conde de Pardo Bazán y ella heredará el título en 1890. Le dieron la educación que correspondía a su sexo y a su condición social: leer, escribir, urbanidad, piano y un poquito de francés (que quedaba muy fino).

- Devoró la biblioteca paterna, donde descubrió obras como la Biblia, Don Quijote de la Mancha y La Iliada. En sus estancias esporádicas en Madrid, frecuentó un colegio francés que la puso en contacto con los clásicos galos. Era demasiado para una niña de doce años. Sus padres decidieron contratar instructores privados que canalizaran tanta voracidad.

- El año 1868 supone un hito en la vida de Emilia: "Tres acontecimientos importantes en mi vida se siguieron muy de cerca: me vestí de largo, me casé y estalló la Revolución de septiembre de 1868".

- Se caso con José Quiroga. Emilia tenía 16 años, y su marido, estudiante de Derecho, veinte. La boda se celebró el 10 de julio en la capilla de la granja de Meirás, propiedad de los padres de la novia. El matrimonio se trasladó a vivir a Madrid. Hicieron frecuentes viajes por Europa (Francia, Italia, Suiza, Austria e Inglaterra). Emilia aprendió alemán e inglés y se interesó por las novedades literarias europeas

- Su inquietud intelectual va en aumento y, al regresar a España, entra en contacto con el krausismo a través de Francisco Giner de los Ríos, con quien le uniría una gran amistad. El influjo de los krausistas la empuja a la lectura de los místicos y de Kant, y éstos, a su vez, la conducen hasta Descartes, Santo Tomás, Aristóteles y Platón.

- 1876 fue muy prolífico: publicó un ensayo sobre Feijoo, tuvo un hijo y publicó un libro de poemas, Jaime, dedicado al recién nacido. Sus partos siempre fueron múltiples: cuando nació su hija Blanca, publicó su primera novela (Pascual López); con el nacimiento de su tercer y último retoño, Carmen, publicó Un viaje de novios, con la que inicia su camino de matizado Naturalismo.

- Emilia madre, Emilia escritora. Unamuno contaba la fascinación que le produjo esta mujer en una entrevista en la que, mientras amamantaba a una de sus hijas, mantenía una conversación de altura intelectual. Emilia siempre tan adelantada: las mujeres de su condición social nunca amamantaban a sus hijos; tenían amas de cría. Ella no.

- En 1882 publica La tribuna, una de las pocas novelas de tema proletario del Realismo-Naturalismo español. Ella fue la introductora y defensora del Naturalismo en España, aunque siempre atemperado por su catolicismo. Publicó en la prensa varios artículos sobre Émile Zola y el Naturalismo francés que luego reunió en un libro titulado La cuestión palpitante (1883).

- ¡Qué escándalo! Defender esas ideas en la España conservadora y católica, y hacerlo una mujer. Era demasiado para Don José Quiroga, su marido, quien le insinuó que abandonara su actividad literaria. Lo abandonó a él, aunque siempre mantuvieron una cordial relación.

- Tras la separación, inicia una relación amorosa con Benito Pérez Galdós que durará veinte años. ¡Fascinante! Dos escritores de fuste juntos. Hace años salieron a la luz las cartas que se enviaron (antes la gente se escribía cartas aunque viviera en la misma ciudad y se viera todos los días). Son deliciosas. Ella lo llamaba "grandullón"; él, "ratita". Pero da un poco de pudor ver toda esa intimidad, esa ternura y ese amor expuesto al público.

- Mientras tanto, Emilia sigue escribiendo ensayos (La revolución y la novela en Rusia, Polémicas y estudios literarios, La literatura francesa moderna) y escribe su obra maestra: Los pazos de Ulloa (1886), en la que presenta la decadencia del mundo aristocrático rural gallego. Quién no recuerda a la delicada Nucha acorralada por un mundo de violencia, instintos e irracionalidad.

- Un año más tarde publicó La madre naturaleza, continuación de los Pazos... Siguieron, en la misma vertiente naturalista, Insolación y Morriña (ambas de 1889).

- La relación con Galdós se rompe. Las coqueterías e infidelidades de Emilia colmaron el vaso de la pacicencia galdosiana. Toda la ternura se convirtió en ganas de chincharse. Cuando, accidentalmente, se encontraban saltaban chispas. Rafael Alberti contaba uno de esos encuentros, que tuvo lugar en las escaleras del Ateneo de Madrid (uno bajaba y otro subía). Se creó una gran espectación, todos estaban pendientes del momento en que se iban a cruzar los dos. Cada uno le lanzó al otro una afilada pulla (no es éste el lugar para repetirlas) y siguieron muy dignos ante el regocijo de todos.

- La última etapa literaria de Pardo Bazán va a estar marcada por el espiritualismo y el simbolismo: Una cristiana (1890), La quimera (1905), Dulce sueño (1911).

- Es doña Emilia una figura reconocida en la vida literaria, cultural y social. En 1908 comienza a utilizar el título de Condesa de Pardo Bazán, que le otorga Alfonso XIII en reconocimiento a su importancia en el mundo literario; desde 1910 era consejera de Instrucción Pública; socio de número de la Sociedad Matritense de Amigos del País desde 1912... Dos años después se le impondría la Banda de la Orden de María Luisa, y recibiría del Papa Benedicto XV la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice... En 1916 el ministro de Instrucción Pública la nombra catedrática de Literatura Contemporánea de Lenguas Neolatinas en la Universidad Centra

- Pero era mucho más que una escritora. Fue una de las primeras mujeres españolas que se preocupó por la condición de su sexo. Dirigió la publicación de la colección La biblioteca de la mujer y denunció la desigualdad educativa entre el hombre y la mujer. Fue la mujer que llegó más lejos en un campo que le estaba vedado: fue la primera mujer que presidió la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de Literatura en la Universidad. Eso sí, no consiguió llegar a la Academia de la Lengua, por más que estuvo propuesta en tres ocasiones.

- El 12 de mayo de 1921, una complicación con la diabetes que padecía le provoca la muerte. Al día siguiente, toda la prensa hablaba de la escritora fallecida el día anterior, que fue enterrada en la cripta de la iglesia de la Concepción de Madrid.
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Dom Abr 01, 2012 1:46 am

Curiosidades de autores - Página 3 4g25i9EDGAR ALLAN POE

Edgar Allan Poe es uno de los escritores estadounidenses más famosos del Romanticismo. Considerado el creador de la novela detectivesca, destaca principalmente por sus relatos cortos de terror y sus novelas góticas. Escribió cuentos y poemas tan famosos como "El Cuervo".
Vamos a echarle un vistazo a ciertas curiosidades que le ocurrieron a lo largo de su vida y que probablemente muchos desconozcan:

- Cuando era joven, realizó una travesía a nado de ocho kilómetros por el río James, de Richmond a contracorriente. Según parece, Edgar era un gran deportista. Cuando algunos compañeros de clase le dijeron que en realidad no había realizado tal viaje, buscó a testigos para que lo dejaran por escrito.

- Su primer gran amor lo tuvo con 14 años y fue... la madre de un compañero de clase. Se llamaba Mrs. Stanard, era de una gran belleza y tenía unos 30 años. Para desgracia para Poe, murió al año siguiente. Se dice que a esta mujer le dedicó su poema "To Helen".


- Un día, se peleó con un compañero de clase que era mucho más fuerte que él. A sabiendas de ésto, el ingenioso Poe esperó a que su oponente se cansara y entonces le pegó una paliza.

- Con 16 años, se matriculó en la Universidad de Virginia, donde empezó a jugar, a apostar y a beber. Sin embargo, a pesar de estas muestras de rebeldía, Poe se ganó la admiración de sus profesores al leer y traducir obras clásicas sin esfuerzo.

- Cuando tenía 17 años, empezó a trabajar en diversos empleos ocasionales, como el de dependiente y periodista. Cuando empezó a trabajar, usó el pseudónimo de 'Henri Le Rennet'.

- Mintió para entrar en el ejército. Cuando tenía 18 años, quiso ser soldado, por lo que se alistó con el nombre de 'Edgar A. Perry' y afirmando tener 22 años. Durante esa época su sueldo era de cinco dólares al mes.
- Durante la misma época en la que se alistaba en el ejército publicó su primer libro, "Tamerlán y otros poemas". En el prólogo, afirmaba haber escrito todos los poemas antes de los 14 años. Pero eso no es todo: lo firmó de manera incógnita como "un bostoniano". Se cree que esto último lo hizo para despistar a sus padres adoptivos, que no querían que se dedicase a la literatura. Se dice que sólo se imprimieron 50 copias de este libro, ya que todos los gastos corrían por parte de Edgar.

- Se llevaba realmente mal con su padre adoptivo, John Allan. En una ocasión, Edgar le escribió una carta pidiéndole dinero que decía: "En nombre de Dios, ten piedad de mí y sálvame de la destrucción". John Allan no le contestó, no le envió el dinero, y no le dejó nada de herencia cuando murió.

- Uno de los primeros periódicos en los que escribió fue el Southern Literary Messenger. Sus poemas, críticas e historias tuvieron tanto éxito que el periódico pasó de tener una tirada de de 700 ejemplares a más de 5.000 gracias a Poe.

- La causa de su muerte sigue siendo un misterio. Se cree que lo más probable es que muriera por consumir demasiado alcohol, pero no se descartan causas como la cólera, un ataque cardíaco, la sífilis, la meningitis...


- Rufus Wilmot Griswold, gran enemigo de Poe, se dedicó a desprestigiar vilmente al autor tras su muerte. Este individuo publicó capítulos autobiográficos sobre Poe llenos de mentiras y ofensas, poniéndolo como un ser depravado, borracho y drogadicto (por ejemplo, actualmente se ha demostrado que Poe no era drogadicto)
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Dom Abr 01, 2012 1:49 am

Curiosidades de autores - Página 3 2utonskJULIA NAVARRO

Julia Navarro , lleva más de treinta años dedicada al periodismo, trabajando en los principales medios de comunicación de este país, tanto en prensa escrita como en radio y televisión. Veamos algunas curiosidades:

- Nació en 1953, en Madrid, donde vive actualmente.

- Hija de periodista, su padre fue Felipe Navarro mas conocido como Yale

- Licenciada en Periodismo, ha ejercido trabajado a lo largo de su carrera para diferentes medios de comunicación, entre los que destacan las revistas Guadiana, Interviú y Panorama.

- Formó parte del primer grupo de tertulias de radio en la Cadena SER, ha sido coeditora y presentadora del programa Centros de poder, de TVE, y colaboradora en las tertulias de Telecinco.

- Después de publicar varios libros de actualidad política como Nosotros, la transición; Entre Felipe y Aznar; La izquierda que viene, y Señora presidenta, se atrevió con la novela y consiguió un éxito sin precedentes en España. Su primer título, La Hermandad de la Sábana Santa, se situó durante semanas en los primeros puestos de las listas de ventas tanto en España como en el extranjero.

- Es fundamental tener en cuenta que su novela “La Hermandad de la Sábana Santa” (publicada en el año 2004) fue la que hizo que esta mujer adquiriera una enorme popularidad en el país. Este libro se basa en la investigación del famoso sudario que cubrió el cuerpo de Jesucristo después de que fue crucificado.

- La Biblia de barro y La sangre de los inocentes, sus siguientes novelas, también ambientadas en la Edad Media, afianzaron su prestigio entre la crítica y el público, sumando más de tres millones de copias vendidas en todo el mundo, con traducciones en más de treinta países, entre ellos Italia, Alemania, Portugal, Rusia, Corea, Japón, Reino Unido o Estados Unidos.

- "La Biblia De Barro" (2005),es una historia sobre traficantes de arte, asesinos a sueldo sin escrúpulos, sacerdotes que escucharon confesiones que jamás debieron oír, y hombres poderosos en la sombra.

- "La Sangre De los inocentes" (2007) es un libro que cuenta con el protagonismo de un descendiente cátaro que, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, intentará encontrar el Santo Grial.

- Han recibido, además, numerosos galardones como el Premio QuéLeer a la mejor novela española de 2004, VIII premio de los lectores de Crisol, premio Ciudad de Cartagena 2004, premio Pluma de Plata de la Feria del libro de Bilbao 2005, premio Protagonistas de Literatura o el premio Más que Música de los Libros 2006.

- La escritora y periodista española Julia Navarro cree que, para entender el presente, hay que conocer el pasado, y con ese afán escribió la novela "Dime quién soy", es una espectacular crónica de la historia del siglo xx vista desde los ojos de una misteriosa mujer. Un retrato magistral de la historia de Europa en el siglo pasado, en unas páginas rebosantes de intriga, historia, espionaje, amor y traición con las que ha vuelto a conquistar a los lectores.

- Sus cuatros novelas tienen dos cosas en común: la gran cantidad de páginas y la historia de la humanidad para colocar a sus personajes para que vivan sus aventuras. Pero también la manera en que nacen: “Tiene que ver mucho con mi condición de periodista, las cosas que a mí me preocupan son las que termino trasladando al papel.

- Guarda en una fragilidad aparente, la fuerza de quien se levanta a las cuatro de la mañana todos los días cuando está inmersa en una producción.

- Elige la terraza del Café de Oriente donde suele bajar con la familia a tomar el aperitivo. Sin embargo, por prescripción médica temporal, la escritora se ve obligada a pedir agua.

- Escribe durante la madrugada, desde las cuatro de la mañana, para evitar cualquier interrupción. La acompaña sólo un café porque al cigarrillo lo dejó hace 17 años.

- Hoy, puede leer un libro de física cuántica como también es aficionada a la pluma de Javier Marías. Pero ella, que escucha las felicitaciones de sus lectores y cada título escrito es un éxito asegurado, tiene un filtro: la crítica de su marido.

- En la actualidad es analista política de la Agencia OTR/Europa Press, desde donde difunde una columna de opinión, crónicas parlamentarias y análisis que se publican en más de cincuenta periódicos de toda España. Participa como tertuliana en el programa La Tarde de la Cadena COPE y en La Mirilla, de Canal Sur Radio.

Conoceremos algunos detalles de la vida de Julia Navarro a través de esta fotografía:

Curiosidades de autores - Página 3 2eg5rmp

1.- "Para mí el retrato de mi madre a carboncillo es lo más querido de este despacho. Murió cuando estaba escribiendo La sangre de los inocentes. Nos parecemos mucho", cuenta la autora que se refugió en la escritura para superar su muerte.

2.- Cuando Álex, el único hijo de Julia Navarro de 17 años, era pequeño pidió y le regalaron un perro. Le pusieron Tifis, el nombre del timonel del Argo. Hoy es la mejor compañía de la novelista. Cada día dan un paseo por el Parque de Oeste, de Madrid, durante hora y media y ella medita sus proyectos. "Estoy dándole vueltas a la que será mi último libro, pero no me sentaré hasta finales de año".

3.- "Mi manía es escribir rodeada de libros y junto a un vaso lleno de agua", confiesa Julia Navarro. No es sólo profeta en su tierra. En Italia, Polonia y Alemania desde el primer momento sus obras tuvieron una gran acogida. "Vendo una barbaridad. En Italia de La sangre de los inocentes vamos por cerca de los 200.000 ejemplares. Y Dime quien soy se vende ya en castellano y han comprado los derechos", cuenta.

4.- "A veces le quito el despacho a mi marido. Depende", explica Navarro. Su pareja es el periodista de política y novelista Fermín Bocos. "Y este escritorio es una herencia de mi tío. Pesa muchísimo y va con la silla", continua la escritora que enseña sus libros a su familia cuando casi están terminados
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Dom Abr 01, 2012 1:53 am

Curiosidades de autores - Página 3 Fu5kbaVICTOR HUGO

Fue un escritor, dramaturgo, poeta, político, académico e intelectual francés, considerado como el máximo exponente del Romanticismo francés y maestro del movimiento en el mundo. Entre algunas curiosidades, se encuentran:

- Nació en Besançón, el 26 de febrero de 1802. Pasó la mayor parte de su infancia en París, Victor estuvo un tiempo en España, acompañando a su padre, que era general francés al mando de José Bonaparte. Pasaron cuatro años en España, donde Victor Hugo se enamora del paisaje español y se hace siervo del jefe de su padre, José Bonaparte.

- La mayor pasión de Victor en su infancia era pintar. Lo hacía en cualquier momento, y conservaría su afición durante toda su vida. La afición de escribir le llegó fuertemente con 14 años, y decidió que ése iba a ser su verdadero trabajo y pasión.

- Con sólo 17 años, fundó su propia revista, "El Conservador literario". Aunque teóricamente hacía la revista junto con sus hermanos, él era el único que escribía, pero lo hacía con nada menos que con 11 seudónimos diferentes. En ese periódico, Victor mostraba ya su pasión y arte para escribir.

- A lo largo de su vida, tuvo muchas mujeres diferentes. La primera de ellas, Adèle Foucher, se casó con él cuando Victor tenía 20 años. Este matrimonio llegó a durar 11 años, pero al final se separaron porque ella le era infiel con un crítico enemigo del escritor. Más tarde tuvo un corto romance con una dama francesa de la alta sociedad, Flérida Rivoire, pero también acabaron por separarse. Pero quizás, la esposa con la que Victor estuvo más enamorado fue la actriz Juliette Drouet, quien interpretó algunas de sus obras en el teatro.

- Con 28 años, un editor le encarga escribir una novela a toda prisa. Le promete una gran cantidad de dinero y su inmediata publicación, pero le exige rapidez, ya que necesita la novela en ese mismo año. Victor, que pensaba que en el trabajo lo más importante era la esperanza y el esfuerzo, se metió en su habitación y pasó mese escribiendo la novela. Al fin, con los pelos alborotados y delgado de no comer, presenta su creación: Nuestra Señora de París.

- Una de las ideas que solía defender era la unificación del país. Pero no la unificación de Francia, sino de la unificación de ese gran país que era Europa. El visionario Victor pensaba que Europa podía unificarse, a pesar de la enemistad entre Francia y Alemania:
"Una guerra entre países europeos sería una guerra civil"

- Victor se codeaba con muchos de los grandes escritores de su tiempo. Entre otros, conoció a Oscar Wilde, Hans Christian Andersen, Alejandro Dumas y Julio Verne.

- Organizó una resistencia contra Napoleón III, por lo que fue exiliado a Bruselas. Allí, Victor Hugo empieza a satirizar y a burlarse de la figura de Napoleón III, con obras como "Napoleón el pequeño". Se convirtieron en grandes enemigos, y Julio Verne jura que no volverá a Francia hasta que cayera su enemigo (y lo cumplió).

- En su exilio, creó grandes obras, entró en uno de sus mayores momentos de inspiración. Por ejemplo, en su exilio publica su mejor obra, Los Miserables.

- Victor era muy estricto a la hora de trabajar. Para escribir, llegaba a levantarse a las 3 de la madrugada en verano y a las 5 en invierno, hasta el mediodía,y a veces lo hacía incluso de pie. Con tal nivel de trabajo, no es de extrañar que llegara a escribir 18.000 páginas sólo con sus novelas y que su obra en total cuente con casi cuarenta millones de caracteres escritos.

- Finalmente, murió a causa de una neumonía el 22 de mayo de 1885 . Antes de su muerte, dejó como legado 50.000 francos a los pobres. Antes de ser enterrado en el Panteón de París, su ataúd permaneció varios días bajo el Arco del Triunfo, donde se dice que fue visitado por unos tres millones de personas.

- Algunas frases de Víctor Hugo son:

. El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.
. La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano.
. La suprema felicidad de la vida es saber que eres amado por ti mismo o, más exactamente, a pesar de ti mismo.
. La melancolía es la felicidad de estar triste.
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Dom Abr 01, 2012 2:01 am

Curiosidades de autores - Página 3 IbjuqvDEBORAH HARKNESS

Deborah Harkness Es historiadora de profesión, amante del vino por vocación y escritora. Ha estudiado durante años tradiciones y rituales mágicos de la Europa Medieval y Renacentista. Veamos algunas curiosidades:

- Nacida en 1965, Harkness creció cerca de Filadelfia , Pennsylvania. Hija de un estadounidense y una britanica.

- Crecío en los suburbios de Filadelfia y ha vivido en el oeste de Massachusetts, el área de Chicago, el norte de California, el estado de Nueva York, y el sur de California. En otras palabras, ha vivido en tres de las cinco zonas horarias en los EE.UU.! También he vivido en el Reino Unido en las ciudades de Oxford y Londres.

- Se graduó de Mount Holyoke College (BA, 1986), Northwestern University (MA, 1990 ) y la Universidad de California en Davis (Ph.D., 1994).

- Estudió historia, donde obtuvo los grados de Mount Holyoke College(1986), la Universidad de Northwestern(1990) y la Universidad de California en Davis(1994).

- Durante ese tiempo investigó la historia de la magia y la ciencia en Europa, especialmente durante el período 1500 a 1700.

- En la universidad, tuvo un profesor maravilloso que daba clases sobre estos temas. Para ella el mundo es un lugar misterioso y la gente tiene a menudo que recurrir a la ciencia, la fe y la magia en busca de respuestas.

- Ha trabajado en varias bibliotecas de Oxford y Londres. Estas experiencias le han dado un amor profundo y permanente de las bibliotecas y un profundo respeto por los bibliotecarios.

- Actualmente, enseña la historia europea y la historia de la ciencia en la Universidad del Sur de California en Los Angeles
.
- Harkness ha publicado dos obras de la historia, John Dee Las conversaciones con los ángeles: la cábala, la alquimia y el fin de la naturaleza (1999) y La Jewel House: el Londres isabelino y la revolución científica . (2007)

- Su carrera en la ficción comenzó en septiembre de 2008, cuando comenzó a preguntarse por los vampiros. Ella pensaba, "si realmente son vampiros, ¿qué hacen para ganarse la vida?. Su libro" El descubrimiento de las brujas” es la respuesta a esa pregunta inesperada.

. - Su reciente novela El descubrimiento de las Brujas , se estrenó en los Estados Unidos y el Reino Unido en febrero de 2011. Es un cuento de magia, de ciencia y de historia que se ha convertido en un éxito de ventas.

- Algunos elementos de esta novela surgieron directamente de la propia vida de Harkness. Ha pasado muchas horas dedicadas a la investigación en la Sala de Lectura de la Biblioteca Bodleian

- Todos los personajes de sus obras guardan similitudes con ella

- Le gusta escribir por la mañana muy temprano, cuando la ciudad aún duerme.

- Nunca tomó clases de escritura creativa y jamás pensó que algún día llegaría a publicar.

- Le encanta la cocina

- En 2006 entró en el mundo de los blogs y Twitter. Tiene un blog de vinos “Buen Vino Menos de $ 20”, que fue premiado .
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Miér Abr 25, 2012 4:44 am

Curiosidades de autores - Página 3 3304iac MARIA DUEÑAS

María Dueñas docente, novelista, escritora , madre y mujer, María se ha convertido en una escritora de enorme popularidad. Veamos algunas curiosidades:

- María Dueñas nació en Puertollano, Ciudad Real en 1964. En esta ciudad estuvo hasta los 18 años de edad. Durante ese tiempo tuvo su domicilio habitual en el "Poblado" y cursó sus estudios en el colegio de esta barriada. A pesar de todo, ni la distancia ni el tiempo, le han hecho perder sus raíces puertollaneras porque aquí viven sus padres, por lo que suele ir a menudo, aunque sea con breves visitas.

- Era una niña normal, de las de finales de los 60, de las de ver en la tele 'Un globo, dos globos, tres globos', de las de merendar bocatas de nocilla y jugar con sus amigas. Una niña que iba bien en el colegio, aunque no era de las de sobresaliente; una niña moderadamente ingeniosa, buena lectora y muy mandona, la mayor de ocho hermanos, y también un poco cizañera en casa, donde daba la lata bastante más que en la calle; no era una niña ilusa, porque siempre fue muy pragmática y tuvo los pies en el suelo.

- Licenciada en Filología Moderna (Inglés) por la Universidad Complutense de Madrid (1987).

- Es profesora titular de filología inglesa en la Universidad de Murcia.

- Ha impartido docencia en universidades norteamericanas, es autora de trabajos académicos y ha colaborado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales

- Empezó a escribir en un momento en que ya tenía su vida familiar y profesional consolidada, siempre vinculada al mundo de las Humanidades; le apeteció emprender nuevos proyectos.

- Su familia materna vivió en Tetuán durante la etapa del Protectorado Español en Marruecos y, a partir de los recuerdos y evocaciones de aquella época, nació la trama de su única novela.

- En 2009 logró un gran éxito de ventas en España gracias a su primera novela, El tiempo entre costuras, en la que mezcla novela histórica con espionaje y grandes sentimientos, sin dejar de lado una privilegiada mirada femenina. Sse tejen múltiples lecturas transversales que la convierten a un tiempo en una novela de superación personal, una novela colonial, una novela de amor, una novela de conspiraciones históricas y políticas, y una novela de espías. Una novela de ritmo imparable cargada de encuentros y desencuentros, de identidades encubiertas y quiebros inesperados; de ternura, traiciones y ángeles caídos.

- Casada con Manuel Ballesteros, catedrático de Latín en un instituto.

- Vive en Cartagena donde nacieron Jaime y Bárbara, sus hijos. Allí se nutre de sol, mar y amigos

- Su casa es cálida y luminosa, un segundo piso cuya terraza da a la piscina comunitaria, en las habitaciones hay unas alfombras pisoteadas por el tiempo; se mezclan las de Turquía y Marruecos con una muy apreciada por ella que compró en un mercadillo de Amsterdam. Hay velas apagadas, de diversos tamaños y formas, vigilando algunos rincones del hogar, y relojes antiguos que marcan la hora, y jaulas de madera sin pájaros, y unas orquídeas regaladas sobre la mesa que utiliza para escribir, cubierta de ejemplares de su novela 'El tiempo entre costuras', que tiene que dedicar a amigos, conocidos y lectores desconocidos.

- Enemiga «de los parásitos sociales y de todo tipo», no soporta a los que sólo hablan de sí mismos y de sus dramas o sus logros, a los que se alaban y a los que se machacan.

- Se queja de que en las fotos siempre sale fatal, confiesa que no es religiosa, asegura no conocer el aburrimiento, es de caídas y levantadas rápidas e intenta llevar su presente con serenidad, con las riendas bien agarradas y sin hacer tonterías

- Actualmente está escribiendo su segunda novela

- Veamos algunas frases pronunciadas por María Dueñas, en primera persona:

• Estaba encantada con el simple hecho de editar mi libro. Todo lo que ha venido después ha sido un regalo.
• Mi gran satisfacción es que han sido los lectores los artífices del éxito de mi novela.
• Cada edición continúa siendo una alegría.
• Desde el Gabinete de Prensa de la Universidad de Murcia, hasta El País, el trato con los medios siempre ha sido cálido y cercano.
• Existe un gran desconocimiento en la memoria colectiva de los españoles sobre el antiguo Protectorado Español de Marruecos.
• En mi novela todo es pura y rigurosa realidad documentada o bien pura y rigurosa ficción.
• He intentado aplicar las cosas que, como lectora, me gusta ver en los libros.
• En la adaptación a televisión me gustaría que fuesen respetuosos con el alma de la novela.
• A pesar del éxito de la novela, en mi casa mis hijos me reclaman igual, la nevera se vacía igual… Estoy donde siempre estuve.
• La facultad de Letras, la Universidad de Murcia, están vinculadísimas a “El tiempo entre costuras”.
• Hay muchas cosas de la vida universitaria que me han sido muy útiles para escribir mi novela.
• No concibo mi vida sin literatura, sin leer, y, de momento, tampoco sin escribir.
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Miér Abr 25, 2012 4:54 am

Curiosidades de autores - Página 3 Bdr7nb HANS CHRISTIAN ANDERSEN

Hans Christian Andersen fue un autor danés y uno de los escritores de cuentos de hadas para niños más conocidos.Entre algunas curiosidades están:

- Nació el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca.

- Era hijo de un zapatero de 22 años, instruido pero enfermizo, y de una lavandera de confesión protestante. Su familia era tan pobre que en ocasiones tuvo que dormir bajo un puente y mendigar.

- Desde muy temprana edad Hans Christian mostró una gran imaginación que fue alentada por la indulgencia de ambos padres y por la superstición de la madre.

- En el año 1816 falleció su progenitor y Hans, que había sufrido una dura infancia repleta de miseria y con constantes burlas de sus compañeros por su extraño aspecto físico, desgarbado y un tanto afeminado, se marchó a Coppenhague para intentar abrirse camino como cantante, bailarín o actor.

- En Copenhague ,Andersen decidió convertirse en cantante de ópera, pero fue tomado por lunático, rechazado y prácticamente se quedó sin nada

- Su voz le había fallado, pero fue admitido como alumno de danza en el Teatro Real de Copenhague. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, quien le pagó sus estudios - El rey Federico VI se interesó en el extraño muchacho y lo envió durante algunos años a la escuela de Slagelse. A pesar de su aversión por los estudios, Andersen permaneció en Slagelse y en la escuela de Elsinor (en danés Helsingør) hasta 1827; más tarde reconoció que estos años fueron los más oscuros y amargos de su vida. Collin finalmente consideró acabados sus estudios y Andersen volvió a Copenhague

-En 1828, Andersen ingresó en la Universidad de Copenhague.

- Aunque desde 1822 publicó poesía y obras de teatro, su primer éxito fue “Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager” en los años 1828. Su primera novela, “El improvisador, o Vida en Italia” (1835), fue bien recibida por la crítica. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje.

- El valor de estas obras en principio no fue muy apreciado; en consecuencia tuvieron poco éxito de ventas. No obstante, en 1838 Hans Christian Andersen ya era un escritor establecido. La fama de sus cuentos de hadas fue creciendo.. Entre sus más famosos cuentos se encuentran «El patito feo», «El traje nuevo del emperador», «La reina de las nieves», «Las zapatillas rojas», «El soldadito de plomo», «El ruiseñor», «La sirenita», «El ave Fénix», «La sombra», «La princesa y el guisante» entre otros. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.

- Su trascendencia en la historia de la literatura deriva de sus cuentos, ideando inolvidables relatos originales y recogiendo antiguas leyendas populares a las que aportó personalidad propia con su lenguaje coloquial, dotado tanto de emotividad como sentido del humor y mensaje educativo y/o social.

- Un día de 1844 escribió: “Hace veinticinco años llegué con mi atadito de ropa a Copenhague, un muchacho desconocido y pobre: y hoy tomé chocolate con la Reina.”

- Andersen se convirtió en un personaje conocido en gran parte de Europa, a pesar de que en Dinamarca no se le reconocía del todo como escritor. Sus obras, para ese tiempo, ya se habían traducido al francés, al inglés y al alemán. En junio de 1847 visitó Inglaterra por primera vez, viaje que resultó todo un éxito. Charles Dickens lo acompañó en su partida.

- Después de esto Andersen continuó con sus publicaciones, aspirando convertirse en novelista y dramaturgo, lo que no consiguió. De hecho, Andersen no tenía demasiado interés en sus cuentos de hadas, pero son sus más de 150 cuentos infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial.

- Una costumbre que Andersen mantuvo por muchos años, a partir de 1858, era narrar de su propia voz los cuentos que le volvieron famoso.

- Su vida sentimental fue bastante escasa, volcándose en la literatura y acomplejado por su físico desproporcionado. El amor platónico de Andersen fue la cantante sueca Jenny Lind. Su pasión le inspiró el cuento "El ruiseñor. Andersen solía mostrarse tímido con las mujeres y tuvo serias dificultades para declararse a Lind. Lo hizo por carta cuando Lind tomaba un tren para realizar un concierto. Sus sentimientos no eran correspondidos.

- Otro amor no correspondido de la juventud de Andersen fue una chica llamada Riborg Voigt. Se encontró una bolsita que contenía una larga carta de Riborg junto al pecho de Andersen cuando murió. En su diario escribió esta súplica: «Todopoderoso Dios, tú eres lo único que tengo, tú que gobiernas mi sino, ¡debo rendirme a ti! ¡Dame una forma de vida! !Dame una novia! !Mi sangre quiere amor, como lo quiere mi corazón!» Otras decepciones amorosas fueron Sophie Ørsted, la hija del médico Hans Christian Ørsted, y Louise Collin, la hija menor de su benefactor Jonas Collin.

- De igual forma que tuvo poco éxito con la mujeres, Andersen también se sintió atraído sin ser correspondido por varios hombres. Por ejemplo, escribió a Edward Collin,:«Languidezco por ti como por un joven calabrés... mis sentimientos por ti son como los de una mujer. La feminidad de mi naturaleza y nuestra amistad deben permanecer en secreto.» Collin, por su parte escribió en sus memorias: «No me encontré capaz de responder a su amor, y eso causó al escritor mucho sufrimiento.» Tampoco llegaron a convertirse en relaciones duraderas las pasiones de Andersen por el bailarín Harald Scharff5 y Carlos Alejandro, el joven heredero del ducado de Sajonia-Weimar-Eisenach,6 Estudios literarios modernos sugieren que en algunas obras de Andersen hay un homoerotismo camuflado, fruto de su homosexualidad reprimida. Esta represión se ve ya en los diarios de juventud de Andersen en los que registra su intención de no mantener relaciones sexuales.

- Andersen conoció a Harald Scharff, un joven y hermoso bailarín danés de la compañía del teatro Real de Copenhague, en 1857 en París. Andersen hacía escala en París camino a Dinamarca procedente de Inglaterra, de una visita a Charles Dickens, y Scharff estaba de vacaciones con su compañero de casa, el actor Lauritz Eckardt. Entonces Andersen y Scharff visitaron juntos Notre Dame.Pasarían tres años hasta que Andersen volviera a encontrarse de nuevo a la pareja por casualidad en Baviera en julio de 1860. Los tres hombres disfrutaron de una semana juntos en Múnich y su entorno. Es probable que en ese período Andersen se enamorara de Scharff. Según su diario Andersern «no se sintió del todo bien» cuando los dos jóvenes dejaron Múnich el 9 de julio de 1860 para ir a Salzburgo.

- Tras la partida de Scharff y Eckardt para Salzburg, Andersen viaja a Suiza pero allí se siente abatido y deprimido. En noviembre regresa a Copenhague y se va a pasar las navidades a Basnæs, la finca de un aristócrata amigo suyo en la costa de Selandia. Las fiestas navideñas le levantaron el ánimo y escribió El hombre de nieve en la nochevieja de 1860. Se publicó con otros cuentos nuevos de Andersen dos meses después, el 2 de marzo de 1861 en el volumen Nuevos cuentos de hadas e historias.

- La amistad de Andersen y Scharff continuó y a comienzos de 1862 empezaron una relación que a Andersen le produjo «alegría, cierta realización sexual y su eventual final le llevó a la soledad.» Andersen se refiere a este período de su vida como el «período erótico», en una anotación de su diario de marzo de 1862. No se mostró discreto en sus conductas públicas junto a Scharff y mostró abiertamente sus sentimientos incluso en demasía. Algunos testigos calificaron la relación de «impropia y ridícula.»

- La relación entre ambos terminó a finales de 1863 cuando Scharff fue dejándola gradualmente a medida que se intensificaba su relación con Eckardt. Andersen anotó en su diario el 27 de agosto en 1863 que la pasión de Scharff hacia él se había enfriado. Y el 13 de noviembre de 1863 anotó: «Scharff no me ha visitado en ocho días, todo ha acabado con él.» En diciembre leyó cuentos en la casa de Eckhardt, donde esta estuvieron presentes Scharff y una bailarina Camilla Petersen, con la que se prometería pero con la que nunca llegó a casarse. Andersen tomó el final de la relación con calma y los dos antiguos amantes siguieron coincidiendo posteriormente en su círculo social sin reproches. Andersen trató varias veces sin éxito retomar la relación intima con Scharff.

- Cuando la relación se desvaneció Andersen se sintió viejo. Especuló que nunca tendría otra relación. En septiembre de 1863 escribió: «No puedo vivir en mi soledad, estoy cansado de la vida.» En octubre anotó: «Me siento viejo y cuesta abajo.» En 1864, tras un paréntesis de doce años con el teatro, Andersen compuso tres nuevas obras para los teatros de Copenhague, en las que se examinaba el amor fraternal y los sentimientos profundos entre hombres. Una de las razones por las que el escritor pudo volver a hacer un intento en un campo en el que ya había experimentado fracasos en el pasado sería la posibilidad mantenerse cerca Scharff en el Teatro Real. Actualizó su ópera de 1832 El cuervo que fue puesta en escena en Copenhague el 23 de abril de 1865 donde Scharff interpretó a un vampiro que chupaba la sangre de un joven en su noche de bodas. En 1871, Bournonville compuso un ballet basado en el cuento de Andersen "El soldadito de plomo", cuyo papel principal fue interpretado por Scharff. Pero el bailarín se rompió la rodilla durante un ensayo de El Trovador en noviembre de 1871 lo que le obligó a dejar su carrera en el ballet. Intentó convertirse en actor sin mucho éxito, y terminó casandose con la bailarina Elvida Møller en 1874

- Sus cuentos para niños continuaron apareciendo hasta 1872, cuando las últimas historias fueron publicadas en navidad. Durante la primavera de ese año, Andersen sufrió una caída desde su propia cama, lo que le produjo heridas graves. Nunca volvió a recuperarse del todo. El gran Hans Christian Andersen falleció el 4 de agosto de 1875 a causa de un cáncer de hígado. Tenía 70 años. Murió en la casa llamada Rolighed, cerca de Copenhague donde está enterrado.

- Hans Christian Andersen recibió en vida muchos honores. En 1866 el rey de Dinamarca le concedió el título honorífico de Consejero de Estado y en 1867 fue declarado ciudadano ilustre de su ciudad natal. En su honor, desde 1956 se concede, cada dos años, el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y, desde 1966, también de ilustración.
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Miér Abr 25, 2012 5:03 am

Curiosidades de autores - Página 3 2h2kymx SALLY GARDNER

Sally Gardner escritora e ilustradora inglesa. Es disléxica y tuvo muchos problemas para aprender a leer cuando era niña, experiencia que la marcó profundamente. Por eso escribe sus libros para niños que, como le pasó a ella misma, tienen dificultades para entrar en el mundo de la lectura. Veamos algunas curiosidades:

- Nació en Birmingham, cerca de la fábrica de chocolate Cadbury, y se crió en el mesón del gris, en el centro de Londres, en los edificios Raymond.

- Sus padres eran abogados. Cuando Sally tenía alrededor de cinco años se separaron y se divorciaron más tarde.

- Sally Gardner se llamaba antes Sarah, pero cuando era niña no podía deletrear su nombre. Sólo sabía que empezaba por s, pero con la h se equivocaba y no sabía si iba antes o después de la r.

- Una actriz amiga de su madre, llamada Sally, le dijo “mira, querida, es mejor Sally porque la S es como una serpiente, tiene una pequeña a y dos líneas largas ll y una y para engancharlas a todas.” La niña cambió su nombre y hasta aprendió a deletrearlo, porque visto de esa manera tenía sentido para ella. Así, esa palabra es casi como una danza.

- La razón por la que las palabras no tenían sentido cuando era niña es que, como el 10% de la población, Sally Gardner es disléxica.

- Recuerda sus años de estudios y su dificultad que llamaron dislexia de esta manera y en sus propias palabras:


“Fui intimidada en la escuela porque yo era diferente de otros niños. Tuve dificultades para atarm los zapatos, y la coordinación de mi ropa, y yo no tenía idea de lo que CAT escrito una vez que el maestro se llevó la imagen. Mi cerebro se decía que era un colador en vez de una esponja - Yo era el niña que perdió la información en lugar de conservarse la misma.

Me quedé en el jardín de niños hasta que era demasiado vieja para estar ahí y, finalmente, me pidieron que abandonara la escuela. Esto se convirtió en un patrón que se repite a través de mis años de aprendizaje.

A las once me dijeron que era la palabra de ciego. Esto fue antes de que alguien menciona la no-decible, incapaz de aprender, sin spellable dislexia palabra, que, hey-ho, hasta el día de hoy no puedo escribir!

Finalmente terminé en una escuela para niños inadaptados porque no había otra escuela que me llevaría. Supongo que esto era el equivalente de lo que ahora sería una escuela para niños con órdenes por conducta antisocial. Yo había sido clasificado como "enseñables", pero a la edad de catorce años, cuando todo el mundo había perdido la esperanza, yo aprendí a leer.

El primer libro que leí fue "Cumbres borrascosas" y después de que nadie podía detenerme. Mi madre, Dios la bendiga calcetines de algodón, dijo que si tenía cinco O-niveles que podría ir a la escuela de arte, y muy a pesar de mis maestros ", fue lo que hice. En la escuela de arte me tiré desde el fondo hasta la parte superior como un pequeño cohete.

Salí de la Escuela Central de Arte de San Martín con una clase de primer grado con honores y luego fue a la Universidad de Newcastle Theatre, donde trabajé como diseñadora de teatro. Uno de los primeros shows en los que trabajé fue El alma buena de Sechuán de Bertolt Brecht .

Después de que pasé 15 años en el teatro, dejé de trabajar como diseñadora de escenarios porque me encontré con mi dislexia es un problema en la elaboración de planes técnicos de los conjuntos. En su lugar me concentré en el vestuario.
Irónicamente, cuando entré en la escritura, en la que asumí mi dislexia que era una discapacidad, resultó ser el comienzo de algo increíble. Tuve la dicha de conocer a un editor, Judith Elliot, que iba a desempeñar un papel importante en mi camino a ser una escritora.

Creo firmemente que la dislexia es como un cubo de Rubik: se necesita tiempo para encontrar la manera de tratar con él, pero una vez que lo hace, puede ser el regalo más maravilloso.

El problema con dislexia para muchos jóvenes - y me identifico con esto - es que su confianza está tan dañado por la negatividad de sus profesores y sus compañeros que se necesita un carácter muy fuerte para salir del sistema educativo sonriendo.”


- Ahora Gardner es novelista. Se dedicó a la ilustración y ha escrito libros para niños.

- I, cilantro es su primer libro para lectores de más edad. Sus historias para los lectores de medios incluyen Willow Lucy y la popular serie infantil mágico, The Strongest Girl in the World, The Invisible Boy, The Boy with The Magic Numbers, la más pequeña niña en el mundo, El niño con los pies Rayo, y el muchacho que Could Fly. También ha escrito e ilustrado libros de imágenes como el Catálogo de hadas, El corazón de cristal, El libro de las Princesas y rimas de Playtime.

- A la pregunta de cómo puede haber escrito una novela cuando la gramática, la ortografía y la puntuación son un misterio para ella, Sally Gardner responde: “Lo hice en una computadora portátil.”

- De entre su obra habría que destacar Las mágicas aventuras de Coriandro. A lo largo de su carrera ha ganado premios como el Nestlé Smarties.

- Algunos de sus libros favoritos son: El Principito , vamos a la caza del oso, El gran Gatsby de Fitzgerald, Great Expectations y Nicholas Nickleby de Charles Dickens, sin olvidar todas las obras de Angela Carter.

- Su personaje literario favorito es Sr. Darcy.

- Le gusta pasear a los perros, escribir, leer, ir a museos, beber mucho café.

- Dice que si estuviera en una isla desierta se llevaria; un hermoso vestido, una buena botella de champagne, y su iPad.

- Sally Gardner es una oradora muy solicitada, tanto a nivel nacional e internacional. Da charlas y presentaciones a los niños de todas las edades, así como a los profesores y los padres. Sally cubre una amplia gama de temas, desde los temas de sus libros individuales, a la dislexia, su historia de vida y fuente de inspiración para escribir y dibujar talleres.

- Actualmente vive en Londres con sus hijos: unas gemelas y un niño. La capital inglesa es su lugar favorito, porque le parece que es “un sitio mágico y secreto.

Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Miér Abr 25, 2012 5:05 am

Curiosidades de autores - Página 3 Aysetv LESYA UKRAINKA

Lesya Ukrainka, fue una de las escritoras más famosas de la literatura ucraniana que destacó en géneros muy variados, desde el narrativo, lírico, dramático hasta el épico y periodístico. Algunas curiosidades son:

- Nació el 25 de febrero de 1871 en Novograd-Volynsky, Ucrania.

- Su madre, Olena Petrivna Dragomanova-Kosach, conocida bajo el pseudónimo artístico Olena Pchilka, escribió un sinfín de poesías y cuentos infantiles en la lengua ucraniana, lo que le trajo mucha fama como escritora. Asimismo, fue un miembro del movimiento feminista y publicaba un almanaque llamado Primera Pancarpia. Su padre fue un terrateniente con una gran formación académica, amante de la literatura y la pintura. La infancia de Lesya transcurrió en la comunidad de Volinia: en las ciudades de Zvyahelen, Lutsk y en el pueblo de Kolodyazhne.

- En casa de la familia Kosach a menudo se reunían escritores, pintores y músicos, se organizaban tertulias y conciertos "caseros".

- Lesya empezó a escribir a una edad muy temprana, dado que ya con 9 años tenía su primera poesía Esperanza (Nadiya) dedicada a su tía

- Lesya en 1881 repentinamente se enfermó gravemente. Empezó con un dolor insoportable en la pierna derecha. Los médicos le diagnosticaron una enfermedad crónica (tuberculosis óseo-articular)

- La niña debía quedarse en la cama y no hacer movimientos bruscos. Lesya Ukrainka no pudo asistir a clases en el colegio. Por lo tanto, sus padres contrataron a unos profesores particulares para que instruyeran a la escritora y a su hermano, ya que éste también decidió quedarse con la poetisa por el gran amor que le profesaba.

- A pesar de ello, fue adquiriendo una amplia y profunda cultura, en la cual desempeñaron un importante papel las literaturas clásicas, griega y latina, que leía en los textos originales.

- Cuando ella tenía trece años vio su primer poema publicado en una revista en L'viv bajo el nombre de Lesya Ukrainka, un seudónimo literario propuesto por su madre.

- La actividad literaria de Lesya Ukrainka se hizo más prominente a mediados de los años 80, cuando su familia se trasladó a Kiev, donde apoyada por Mykola Lysenko y Mykhailo Starytsky, entró en el grupo literario Pléyade (Pleyada).

- Durante un tiempo, Lesya estudió en la escuela de Oleksandr Murashka en Kiev. No obstante, luego tuvo que proseguir los estudios en su propia casa recibiendo una gran ayuda por parte de su madre, que no solo le ayudaba en materia académica sino también en plano humano educándola como a una persona fuerte y resistente al dolor sin el derecho a sucumbir al sufrimiento provocado por la enfermedad.

- Desde el momento en que Lesya era un adolescente, a menudo tenía que ir al extranjero para la cirugía y varios regímenes de tratamiento, y se le aconsejó que viviera en países con un clima seco. Residieron durante largos períodos de tiempo en Alemania, Austria, Italia, Bulgaria, Crimea, el Cáucaso, y Egipto, se familiarizó con otros pueblos y culturas que reflejaba en sus escritos.

- Cuando Larysa tenía diecisiete años, ella y su hermano organizó un círculo literario llamado Pleyada (Las Pléyades), que se dedicó a promover el desarrollo de la literatura ucraniana y la traducción de clásicos de la literatura mundial al ucraniano.

- Era una chica muy dotada para los idiomas, puesto que sabía muchas lenguas europeas, incluidas las eslavas (polaco, ruso, búlgaro, etc.), al igual que griego antiguo y latín, lo que demostraba su alto cociente intelectual.

- Su gran nivel de formación se observa en el hecho de que escribiera con tan solo 19 años un libro de texto para sus hermanas Historia antigua de los eslavos orientales (publicado en Yekaterinoslaf en el año 1918). Asimismo, Larysa dedicaba una gran parte de su tiempo a la tarea traductológica (tradujo varias obras de Nikolái Gógol, Adam Mickiewicz, Heinrich Heine, Victor Hugo, Homero, etc.).

- En 1907 contrajo matrimonio con el doctor Kvitka. En pos de una mejoría de su salud permaneció largo tiempo en los países mediterráneos, sobre todo en Italia y Egipto

- A pesar de su enfermedad, supo tener una vida plena, crear, participar en varias actividades. La fuerza de voluntad que mostró la escritora es un orgullo nacional, al igual que un modelo a seguir para todas las mujeres ucranianas.

- Escritora de tendencia individualista y neorromántica, unió al orgulloso vigor de su temperamento una suave y delicada capacidad de penetración psicológica, y en sus obras, cuyos temas fundamentales son el amor y la fidelidad a la patria, dio paso a expansiones subjetivas. Dejó varias colecciones líricas y veinte poemas dramáticos, así como diversas narraciones y numerosos artículos dedicados a cuestiones sociales y literarias.

- Entre la producción de la autora cabe mencionar singularmente su obra maestra El canto del bosque (1912). orgullo de la literatura ucraniana; se trata de una fábula dedicada a la inmortal aspiración del alma humana a los valores ideales. Citemos, además, En la casa del trabajo, en el país de la esclavitud (1906); Casandra (1908); En el campo de sangre (1909); El abogado Marciano (1911); El convidado de piedra (1913), original refundición del tema de don Juan, y Orgía (1931, sobre el amor patrio.

- La gran escritora murió en Surami (Georgia) en 1913 a los 42 años de edad y está enterrada en el Cementerio Baikove en Kiev.

- Su imagen, la podemos encontrar en un sinfín de monumentos dedicados a la poetisa esparcidos por todo el país y parte del extranjero (por ejemplo, Canadá), al igual que su nombre se ha utilizado en un gran número de museos y calles. Sus obras han tenido muchísimas ediciones y se estudian en todas las instituciones educativas, siendo también un tema muy recurrente de las tesis doctorales y de estudios varios
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Lun Abr 30, 2012 2:12 am

Curiosidades de autores - Página 3 33njcaw JAVIER MORO

Escritor español, ganador y finalista de la última edición del Premio Planeta 2011.

- Nace en Madrid el 11 de febrero de 1955, hijo de padre español y madre francesa.

- Estudia el bachillerato en el Liceo Francés de Madrid.

- Desde muy joven, viaja con su padre, ejecutivo de una compañía aérea, a países de África, Asia y América. Esos viajes en familia en los que descubre el mundo constituyen los mejores recuerdos de la infancia y dejan una huella que aparecerá más tarde en sus libros.

- A los 17 años, gana una beca de la Fundación Zellidja para realizar un viaje de estudio y pasa tres meses en Igloolik, Canadá, cerca del Polo Norte, conviviendo con una familia de esquimales. Publica su primer reportaje sobre aquella experiencia en El Dominical de ABC. El informe del viaje es premiado con un segundo viaje. Esta vez son los indios Yanomamis que reciben la visita de este jovencito larguirucho que les fotografía, les hace preguntas sobre su forma de vida y toma notas sin parar. El informe de este segundo viaje le vale a su autor el Primer Premio de la Fundación Zellidja y una beca para ir a estudiar a Francia

- Entre 1973 y 1978 estudia Historia y Antropología en la Universidad de Jussieu (Paris ). Al graduarse y ante la escasa perspectiva de encontrar un trabajo, empieza a. colaborar asiduamente en medios de prensa extranjeros y nacionales, ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre (del que es sobrino) y Larry Collins.

- En 1980, de nuevo en España, coproduce películas como Valentina y 1919: Crónica del alba, ambas basadas en la obra de Ramón J. Sender.

- En 1984 se marcha a vivir a Los Angeles, California donde participa en multitud de proyectos de cine y TV como guionista o productor. Muchos de esos proyectos nunca verán la luz, otros sí, como la película sobre la vida de la Madre Teresa, protagonizada por Geraldine Chaplin y producida por Hallmark Television. Escribe los textos de varios documentales sobre temas medioambientales y en 1988,junto con su socio Bill Day realizan una minuciosa investigación en Brasil sobre el caso del antropólogo Posey y el indígena Paiakan, que en ese momento estaban amenazados de muerte. El resultado es un guión de cine que venden al director Ridley Scott. Javier Moro vuelve varias veces a la Amazonia para reescribir el guión junto a Michael Austin, (guionista y candidato al oscar por Greystoke: the legend of Tarzan).

- Para escribir su primera novela, Senderos de libertad (1992), "viajó durante tres años por la Amazonia en avioneta, canoa, autorcar e incluso a pie para reconstruir la historia de Chico Mendes, un humilde cauchero que se convirtió en símbolo internacional de la defensa del medio ambiente". Javier Moro queda profundamente conmovido por todo lo que descubre. A partir de entonces pasa largas temporadas en Brasil investigando la historia de Chico Mendes y del asesino contratado para eliminarle.

- El éxito del libro le permite seguir escribiendo y regresa a España. Alterna las investigaciones de sus libros El Pie de Jaipur (Premio extraordinario del Ministerio de Asuntos Sociales 1995) y Las montañas de Buda con colaboraciones en la radio y en prensa escrita. Colabora con Eduardo Punset en el programa Redes (entrevista a Matthieu Ricard en el monasterio de Shechen en Katmandú para RTVE y luego a su padre Jean-François Revel con motivo de la publicación en España de El Monje y el filósofo) y escribe el libro La mundialización de la pobreza, (prólogo de Eduardo Punset) una recopilación de sus observaciones sobre los países del Tercer Mundo

- Coincidiendo con la publicación de Era medianoche en Bhopal, escribe el guión del documental Una nube sobre Bhopal, realizado por Larry Levene y Gerardo Olivares (con la colaboración de TVE). También participa en el documental El hambre en el mundo contada a mi hijo, con Jean Ziegler, Larry Levene y Gerardo Olivares. Escribe junto a Ramón Menendez (director de Stand and Deliver) el guión de una película sobre la española Vicki Sherpa, actualmente en fase de pre-producción.

- En 2005 publica en Seix Barral Pasión India, gran éxito de crítica y de ventas en España, Francia, Alemania, India etc.… En octubre 2008 El sari rojo, la historia épica de Sonia Gandhi y la familia Nehru en la India de hoy.

- En 1993 y 1994 ha colaborado en la Cadena Cope con Carlos Herrera y luego en el programa del fin de semana de la misma cadena con Maria José Navarro. Colaboró asiduamente en el suplemento de medio ambiente de Diario 16 durante varios años, hasta el cierre de la publicación. Ha publicado multitud de reportajes en distintos periódicos y revistas.

- Paralelamente, ha desarrollado una intensa actividad de conferenciante. Ha recorrido España dando charlas en aulas de varias instituciones: Universidad de Oviedo, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Las Palmas, Área cultural de la CAM, Cajaespaña, Cajamadrid, Club Faro de Vigo, Clubs de Prensa, Ayuntamientos, Colegios profesionales, embajadas, etc.

- Su séptimo libro, El imperio eres tú, vuelve a estar ambientado en América del Sur: trata sobre la vida del emperador Pedro I de Brasil, que también lo fue, por un breve periodo, rey de Portugal. La novela le valió el Premio Planeta 2011

- Javier Moro es patrono de la Fundación "Ciudad de la Alegría".

- Cuando llega el fin de semana y no está de viaje Javier Moro lo para todo para estar con sus hijos Sebastián, de ocho años, y Olivia, de cinco. «Primero retozamos un buen rato en la cama, viendo dibus», «hasta que cojo la perra, cojo las bicis y nos vamos al parque Juan Carlos I o al Retiro». Allí pasan no menos de tres horas jugando y haciendo correr a la perra. Luego, los niños proponen ir a un McDonald's a o a un restaurante chino, y el padre, siempre que puede, enfila hacia el chino.Si llueve, invitan a comer a casa a la suegra o a la madre. A la comida seguirá una sesión de cine infantil capaz de poner a prueba el heroísmo de cualquier padre. «No he visto menos de cuarenta o cincuenta veces la película Kung Fu Panda

- Sus planes incluyen seguir escribiendo de países exóticos «hasta que esté mayor y ya solo pueda ir a investigar en silla de ruedas a la Biblioteca Nacional; entonces escribiré más sobre España», bromea. Él ha vivido cinco años en Francia, seis en Estados Unidos, dos en Brasil, y no descarta nuevas estancias en el extranjero. Dice que es bueno «salir a palpar el mundo» y critica la tendencia de muchos españoles a «mirarse demasiado el ombligo».

- Últimamente reside entre Ibiza, Madrid y Nueva Delhi. Aparte de escribir, le gusta pintar acuarela, leer, comer, y por supuesto viajar. Es aficionado a la vela. No hacer absolutamente nada es otra de sus grandes pasiones.
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Lun Abr 30, 2012 2:13 am

Curiosidades de autores - Página 3 Rb9wjr LOUISE ERDRICH

Escritora americana, Louise Erdrich es descendiente de una tribu india americana, aunque también es de familia alemana. Pertence a la generación de escritores de ascendencia india que han protagonizado lo que la crítica ha llamado "el renacimiento nativo-americano" y ha sido finalista de premios tan importantes como el Pulitzer.

-Nació en Wahpeton, Dakota del Norte, en de junio de 1954

- Es una descendiente de la tribu india ojibwe y es nieta de un exdirigente de la reserva Turtle Mountain Band of Chippewa, en Dakota del Norte, de la que sigue siendo miembro activo y en cuyas cercanías creció

- Sus padres, Ralph y Rita, germano-americano él y francesa y ojibwe ella, se afincaron con sus siete hijos en aquella localidad de 9.000 almas, donde ejercían el magisterio en la escuela de la Oficina de Asuntos Indios. Enseñaron a su prole a amar la poesía, pasear por el campo y estar en contacto con los animales. Louise Erdrich, que ha publicado tres libros de versos y cuatro infantiles, reconoce que tuvo una infancia muy feliz y que se crió sin televisión.

- La tradición india, que impone el respeto a los mayores, favoreció a la escritora, pues tuvo la oportunidad de gozar de sus abuelos y escuchar encantada a los contadores de historias, que tendrán un protagonismo importante en sus novelas. Para Erdrich es evidente, y así lo ha manifestado, que si “al principio los blancos tenían todo el poder, los indios tienen la historia”. No cabe duda que para ella la memoria es un campo de batalla, como la venganza es uno de los temas recurrentes en su obra.

- Erdrich sostiene que escuchar las historias de su familia de alguna manera ha sido su influencia literaria más importante. Su padre le presentó a las obras de William Shakespeare y alentó a todos sus hijos para escribir, el pago de un centavo cada una de sus historias - Erdrich tarde bromeó con que estas monedas fueron sus primeros derechos. Su madre apoya sus esfuerzos, así, la creación de cubiertas de libros para los manuscritos de su hija fuera de las tiras, cintas de papel de construcción y alimentos básicos.

- Ha declarado con firmeza que la fuerza (en Estados Unidos) está en el mestizaje, de la que ella misma es fruto. De su infancia aprendió a escuchar y hacer preguntas, y con el tiempo se fue forjando el compromiso con sus raíces ojibwes, que han dado sentido a su creatividad literaria y a su vida personal.

- En los años 1970 se trasladó a la Universidad de Dartmouth, “la escuela de la Ivy League fundada en los años 1760 para la educación de los indios norteamericanos de Nueva Inglaterra”.

- Allí obtuvo un máster en escritura creativa y conoció al que sería su marido, Michael Dorris, un novelista y antropólogo que, tras una década de matrimonio, se suicidó durante los trámites de separación. Erdrich y Dorris tuvieron tres hijos, además de los tres hijos de Dorris adoptados antes de su matrimonio

- Se graduó por el Darmouth College en 1976 y se dedicó unos años a la enseñanza entre otras en la Johns Hopkins University, donde se doctoró en escritura creativa.

- Su primera novela, Filtro de amor, tropezó con el rechazo generalizado de los editores, Dorris fue su agente literario. Aquella primera obra la convirtió en la ganadora más joven de ficción del National Critics Circle Award y vendió más de 400.000 ejemplares. Y, lo que es más importante si cabe, Filtro de amor fue el inicio de una tetralogía formada por La reina de la remolacha (1984), Huellas (1988) –publicada en España por Tusquets–, y The Bingo Palace (1994).

- La escritora amerindia es prolífica literariamente. Entre su creación se cuentan, además de varias novelas para adultos, tres cuentos para niños, un libro de poesía y una obra de no ficción sobre los libros y las islas de los ojibwes.

- Su militancia la ha llevado a aprender la lengua ojibwe y a enseñar en varios talleres dirigidos por una de sus hermanas en Turtle Mountain.

- Ha fundado Birchbark Books, una librería sin ánimo de lucro en Minneapolis, criado a cuatro hijas y vive en su rancho de Minnesota, dedicada a la creación y el activismo proindio.

- Pluto es un pequeño asentamiento blanco en la frontera oeste de la reserva ojibwe en Dakota del Norte, un tipo de población ya familiar para los lectores por haber aparecido, a veces con el nombre de Argus, en anteriores novelas de Erdrich. Una creación literaria que recuerda al Yoknapatawpha de William Faulkner. Y no es la única semejanza pues, como el célebre escritor sureño en Mientras agonizo, Erdrich utiliza la técnica de recurrir a varios personajes para contarnos de manera coral una historia desde múltiples perspectivas. Y la historia de su última novela es terrible.

- El 13 de noviembre de 1897, una turba de una cuarentena de hombres sedientos de sangre asaltó una cárcel de Dakota del Norte y linchó a tres indios –dos muchachos y un anciano– acusados del asesinato de seis miembros de una familia blanca. Plaga de palomas recrea la tragedia de estos indios inocentes y de que el criminal quedara impune. A partir de aquel brutal suceso ocurrido en los primeros años del siglo veinte, Erdrich narra las vidas de los descendientes de verdugos y víctimas, que se entrecruzarán durante décadas en un magistral baile de sentimientos y acciones. Tragedia y comedia se dan la mano, pero aunque la autora sabe medir con precisión las dosis, quedan en el aire las palabras del abuelo Mooshum cuando le interrogan sobre el pasado y la tierra india: “¿Lo que estás preguntando es cómo nos fue robada? ¿Cómo pudo consentirse semejante expolio? ¿Cómo pudimos vivir a vuestro lado sabiendo lo que habíamos perdido y cómo nos lo quitasteis?”. Cuestión que refleja la crudeza de la historia de los indios americanos. Erdrich se tomó su tiempo para escribir esta novela, pues dedicó más de veinte años a ir adentrándose en la historia y ordenar las aparentemente dispersas piezas del relato, hasta que éste se convirtió en un poderoso y magnífico mosaico perfecto. Con esta historia Erdrich consiguió ser finalista del Premio Pulitzer 2009 en la categoría novela de ficción y ser el Libro del Año según Publishers Weekly

- Dicen quienes la conocen que Louise Erdrich es una mujer sencilla y tranquila, un tanto reacia a dejarse entrevistar o contestar cuestionarios de preguntas. Que su escritura es como un golpe en el estómago, directo y contundente. Además de una cómica mueca que devuelve la respiración y crea la sonrisa burlona tras el drama. Su literatura se parece a una filigrana tan recia como elástica, que a través de complejos nudos bien urdidos finge deshilacharse para volver a unirse al final y convertirse en una hermosa manta india, donde encajan todos las figuras de un bordado precioso de óptimo tejido.

- Aunque las cosas extrañas suceden a menudo en sus libros, Erdrich rechaza el "realismo mágico", la etiqueta, alegando que incluso los acontecimientos más inusuales se basan en cosas que realmente ocurrieron, cosas que ella ha encontrado documentada en recortes de periódicos y libros. Ella colecciona libros de cuentos extraños y sucesos sobrenaturales y mantiene cuadernos que ella se llena de historias de acontecimientos curiosos que ha oído hablar. Erdrich también ha hecho un gran trabajo de investigación histórica, especialmente la historia de la familia y la historia local en torno a Dakota del Norte


Algunas de sus obras son:
Novela
• El amor de Medicina (1984)
• La reina de la remolacha (1986)
• Tracks (1988)
• La Corona de Colón [con Michael Dorris] (1991)
• El Palacio de Bingo (1994)
• Cuentos de Burning Love (1997)
• La esposa del antílope (1998)
• El último informe sobre los milagros en el Pequeño Sin Caballo (2001)
• El maestro de canto Carniceros del Club (2003)
• Cuatro Almas (2004)
• El tambor pintado (2005)
• La Plaga de palomas (Harper, 2008)
• Shadow Tag (Harper, 2010)
Colecciones de relatos
• El convertible rojo: Historias recogidas y el Nuevo 1978-2008 (2009)
La literatura infantil
• El Salto (1990)
• Paloma de la abuela (1996)
• La Casa de corteza de abedul (1999)
• La gama Eterno (2002)
• El juego del Silencio (2005)
• El Año de Porcupine (2008)
Poesía
• Jacklight (1984)
• El bautismo del deseo (1989)
• Original Fire: Selected Poems y Nueva (2003)
No ficción
• Ruta Dos [con Michael Dorris] (1990)
• Danza de los Blue Jay: Un Año del nacimiento (1995)
• Los libros y las islas en el País Ojibwe (2003)
Como redactor o colaborador
• La cuerda rota por Michael Dorris (Prólogo) (1989)
• Las mejores historias cortas de América 1993 (Editor, con Katrina Kenison) (1993)
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Mar Mayo 01, 2012 12:36 am

Curiosidades de autores - Página 3 121esec SUZANNE COLLINS

Suzanne Collins es una guionista y novelista norteamericana que alcanzo la fama mundial gracias a su trilogía Los Juegos del Hambre, que ya cuenta con adaptación cinematográfica.

- Nació el 10 de agosto de 1962 en Hartford, Conética, Estados Unidos. Es hija de Michael Collins y Jane Collins

- Su padre fue un oficial de la Fuerza Aérea norteamericana que sirvió en la guerra de Vietnam. Debido a su parentesco con un militar, ella y su familia estuvieron en constante movimiento por todo el país.

- Su infancia la paso en el este de Estados Unidos, después en su juventud se traslado al sur del país donde estudio la enseñanza media y finalmente termino sus estudios en la universidad de Indiana, donde obtuvo dos especialidades en la carrera de Drama & Telecomunicaciones.

- Ya desde niña manifestó un creciente amor por la lectura y en especial por la mitología. Recuerda haberse pasado tardes y tardes empapándose de conocimientos sobre héroes grecolatinos, dioses y seres mitológicos.

- Comenzó su carrera literaria en 1991 en la ciudad de Nueva York como guionista de programas infantiles de televisión, trabajando para canales tan importantes como Nickelodeon (Clarissa lo explica todo, Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo, Pequeño Oso y Oswald). Fue la guionista principal de la serie de televisión para niños Clifford, el gran perro rojo, y recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América por co-escribir el exitoso y aclamado especial navideño Santa, Baby!

- Pero no fue hasta que se encontró enfrascada en la creación de la serie Generation 0! para la Warner Brothers cuando Suzanne Collins conoció al famoso escritor James Proimos, que le animó a dar el gran salto a la narrativa proponiéndole un curioso reto: ¿qué pasaría si Alicia, la protagonista del libro Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carrol) viviera en la actualidad y cayera por una alcantarilla en vez de por una madriguera? Esto le proporcionó a Suzanne el arrojo suficiente y la idea para escribir lo que más tarde se convertiría en la saga de las Crónicas de las Tierras Bajas, una serie de cinco novelas cuyo primer título es Gregor. Las Tierras Bajas (2003). Esta saga le aportó fama a nivel nacional y comenzó a ser nombrada entre los nombres de las autoras juveniles más importantes del panorama actual.

- Sin embargo, hubo que esperar hasta 2008 para ver publicada en Estados Unidos de la mano de la editorial Scholastic Press el primer tomo de la trilogía que la consagraría como una de las autoras de literatura juvenil más importantes del Mundo: Los Juegos del Hambre. A los pocos días de su publicación, el libro entra en la lista de los best-seller del New York Times y Collins, por lo tanto, comienza una inminente carrera por la fama internacional que aún no ha terminado. Firmas de libros, presentaciones, platós, entrevistas y actos con fans llenaron su vida durante años.

- Tal y como ella afirmó, Los Jugos Del Hambre marcaron un antes y un después en su vida. Según sus propias declaraciones, se inspiró para escribir el libro en la historia de Teseo. “Es difícil elegir uno de los elementos que inspiró a The Hunger Games“, dice Suzanne, “probablemente las primeras semillas se plantaron cuando, a los ocho años de edad y con una obsesión por la mitología, leí la historia de Teseo. El mito cuenta cómo, en castigo por hechos del pasado, Atenas periódicamente tenía que enviar a siete muchachos y siete vírgenes a Creta, donde eran encerrados en el Laberinto y devorados por el monstruoso Minotauro. Ya de niña encontraba que aquello era bastante despiadado. Creta estaba enviando un mensaje muy claro: Meteos con nosotros y os haremos algo mucho peor que mataros. Mataremos a vuestros hijos. Otras influencias tempranas tuvieron que ser el hecho de haber visto tantas películas de gladiadores que realzaban el giro de los romanos de convertir las ejecuciones en un entretenimiento popular, que mi papá era un especialista militar que nos llevaba a los campos de batalla para las vacaciones familiares o que estuve de gira con una empresa de luchas con espada en el instituto. Pero no fue hasta la reciente experiencia de navegar por distintos canales de televisión y ver la realidad, con la actual cobertura de la guerra, cuando me vino la historia de la saga.”

- En septiembre de 2009, y tras una enorme presión y entusiasmo de los miles de ''tributos'' (así son conocidos los fans de la saga) sale a la venta en EEUU “En llamas”, la continuación de Los Juegos del Hambre. Para entonces el primer libro ya había sido traducido a numerosas lenguas y vendidos sus derechos a múltiples países, no solo americanos y europeos, sino también asiáticos. La publicación de esta segunda parte tuvo lugar en enero de 2010 en España de la mano de la Editorial Molino, que ya se había encargado de publicar el primero y que había adquirido los derechos de la saga en nuestro país.
- A estas alturas, la vida de Suzanne había dado un vuelco. Todo había cambiado para ella de la noche a la mañana, con la publicación de Los Juegos Del Hambre, que ya había alcanzado la categoría de best-seller en la lista del NY Times.
- En agosto de 2010 salió “Sinsajo”, la última y ultra-esperadísima parte de la ya iniciada saga, cuyo nombre inicial era Mockingjay, que fue el último empujón para que la trilogía rompiera todas las barreras imaginables. Sinsajo llegó a España en septiembre de ese mismo año y rápidamente se posicionó en la lista de los diez libros de ficción más vendidos.

- Tanta fue la popularidad de su trilogía que en el año 2010 fue nombrada por la revista Time como una de las personas mas influyentes del año.

- Actualmente vive en Connecticut con su marido Cap Prylor, y sus hijos Charlie e Isabel. Tienen un par de gatos silvestres que encontraron en el jardín.
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Sáb Jun 30, 2012 9:32 pm

Curiosidades de autores - Página 3 Whe2ja J. D. SALINGER

Escritor "de talento infinito", como le definió Ernest Hemingway.

- Jerome David Salinger nació el 1 de enero de 1919 en Manhattan, Nueva York (Estados Unidos),

- Hijo de Marie Jilich, una mujer católica de origen irlandés, y de Sol Salinger, un polaco de religión judía que había emigrado a los Estados Unidos para dedicarse con éxito a la venta de productos alimenticios.

- Cuando Salinger nació su familia ya tenía una posición acomodada y, a pesar de la gran depresión de 1929, se trasladaron en 1932 a un lujoso apartamento de Park Avenue, en Manhattan.

- Estudiante poco brillante. Acudió durante dos años a la academia militar Valley Forge de Pennsylvania, donde se graduó en 1936

- En otoño de ese mismo año se matriculó en la Universidad de Nueva York para estudiar arte y, tras un semestre sin demasiado provecho, su padre le ofreció viajar a Europa para aprender idiomas e iniciarse en el negocio de la importación.

- El año 1938 fue crucial: se matriculó en la Universidad de Columbia para asistir a los cursos sobre técnicas del cuento corto que impartía Whit Burnett. Unos meses después, la revista Story, que dirigía el propio Burnett, publicaba el primer cuento suyo, The young folks.

- Comenzó a escribir en su adolescencia, a la luz de una linterna bajo las sábanas

- Empezó su carrera literaria en 1940, con la publicación en diversas revistas de su país de relatos y piezas teatrales, que había escrito durante una estancia en Europa.

- En 1942 se alistó en el ejército y participó en diversas acciones bélicas, entre ellas el desembarco de Normandía. Durante su época de combatiente inició la redacción de su obra más conocida, El guardián entre el centeno (1951), novela escrita desde el punto de vista de un adolescente enfrentado a la hipocresía del mundo adulto, y que contiene grandes dosis de ironía. La obra obtuvo un éxito espectacular y fue rápidamente traducida a diversos idiomas

- Después de haber obtenido la fama y la notoriedad con El guardián entre el centeno, Salinger se convirtió en un eremita, apartándose del mundo exterior y protegiendo al máximo su privacidad. Se mudó de Nueva York a Cornish (New Hampshire), donde continuó escribiendo historias que nunca publicó.

- En 1945, Salinger se casó con una médico francesa de nombre Sylvia, de la cual se divorció

- En 1955 se casó con Claire Douglas, hija del crítico de arte Robert Langdon Douglas, con quien tuvo a su hija Margaret y a su hijo Matt, quien se convertió en actor de cine.

- Salinger intentó por todos los medios escapar de la exposición al público y de la atención del mismo (él mismo declaró: «los sentimientos de anonimato y oscuridad de un escritor constituyen la segunda propiedad más valiosa que le es concedida»). Sin embargo, se vio obligado a luchar continuamente contra toda la atención no deseada que recibía, como figura de culto que llegó a ser en vida.

- A comienzos de los años 60 publicó varios libros con el protagonismo de la familia Glass, como “Franny y Zooey” (1961), “Levantad Carpinteros La Viga Maestra” (1963) y “Seymour: Una Introducción” (1963).

- A mitad de la década se divorció de Claire y se retiró definitivamente de la vida pública dedicando su tiempo al budismo zen, al vegetarianismo, a la homeopatía y a contemplar películas clásicas y programas y series de televisión, ya que Salinger es un adicto a la pequeña pantalla. También pasó fugazmente por la Iglesia de la Cienciología.

- Su tercera esposa es una enfermera llamada Colleen.

- A finales de los años 90 J. D. Salinger publicó de manera sorprendente un nuevo volumen, “Hapsworth 16, 1924” (1997), libro que cosechó críticas negativas y que volvía a incidir en la familia Glass.

- En 2000, su hija, Margaret Salinger, publicó El guardián de los sueños. En su libro de “confesiones”, la señorita Salinger afirma que su padre se bebía su propia orina, sufría glosolalia, rara vez tenía relaciones sexuales con su madre, la tenía como una “prisionera virtual” y se negaba a permitirle ver a sus parientes y amigos.

- En 2002, se publicaron más de ochenta cartas a Salinger escritas por escritores, críticos y admiradores, bajo el título: Letters to J. D. Salinger (ed. Chris Kubica).

- La película Descubriendo a Forrester, protagonizada por Sean Connery está inspirada en Salinger. Además, ha sido notable la influencia ejercida en escritores como Lemony Snicket y su Una serie de catastróficas desdichas, habiendo numerosas alusiones a él en los libros.

- En 2008 el cantante Axl Rose (Guns N' Roses) se inspiró en El guardian entre el centeno para darle forma y nombre a una de las canciones del álbum Chinese Democracy

- Falleció de muerte natural, a los 91 años, el 27 de enero de 2010.


Última edición por Paula el Dom Ago 12, 2012 1:33 am, editado 1 vez
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Sáb Jun 30, 2012 9:34 pm

Curiosidades de autores - Página 3 30cop7b LISA KLEYPAS

Lisa Kleypas es una escritora Estadounidense de superventas dentro del género romántico histórico. Sus novelas se ambientan principalmente en el siglo XIX.

- Lisa Kleypas nació en Estados Unidos en 1964.

- Desde niña le ha gustado leer y ella misma reconoce que pasó la mayor parte de su vida entre libros, sobre todo, entre novelas románticas

- Después de graduarse en el Wellesley College con un título en ciencias políticas, Lisa publicó su primera novela a la edad de veintiuno. Sus libros se han publicado en catorce idiomas y son bestsellers en todo el mundo.

- Lisa Kleypas fue elegida Miss Massachusetts por la ciudad de Carlisle, en dicho concurso también obtuvo el título de «talento no finalista» por cantar una canción que ella misma compuso, pero aunque también compitió por el título de Miss America en Atlantic City y se sintiera orgullosa de éstos títulos ella quería ser mucho más que una cara bonita así que decidió dedicarse con más ahínco a su gran pasión: la escritura.

- Como anécdota, Lisa siempre cuenta un episodio significativo en su vida, cuando realmente se dio cuenta de lo importante que es para muchas mujeres la literatura romántica, y es que en 1998 unas lluvias inundaron su casa dejándola a ella y a su familia sin nada excepto con lo que llevaban puesto y al ir a una tienda a comprar lo básico para poder pasar esos días tanto su madre como ella escogieron por separado una novela romántica como una necesidad para sobrellevar esos difíciles momentos. Fue entonces cuando supo que su elección al decidir escribir novelas románticas fue más que acertada

- En ese mismo año su novela "Un extraño en mis brazos" ganó el Premio de Waldenbooks.

- En 1999 su libro "Ángel o demonio" ganó el premio Romance Journal's Francis

- En 2002 la novela de Lisa " de repente "fue finalistaa los premios Rita. Un año excepcional, la novela " Lady Sophia El amante ", fue galardonado Mejor Romance Histórico sensual de la revista Romantic Times, y" Lady Sophia Lover

- Ha conmovido a sus incontables lectoras con diversas novelas románticas de ambientación histórica, que han figurado en las listas de bestsellers del New York Times y otros medios importantes de los Estados Unidos.

- Kleypas ha sido escritora de novela romántica a tiempo total desde que vendió su primer libro. Sus novelas han estado siempre en las listas de superventas, vendido millones de copias por todo el mundo y traducidas a catorce idiomas diferentes.

- Lisa Kleypas tiene muchas novelas publicadas en castellano, y se ha ganado el corazón de muchísimas lectoras con sus historias. Su manera de escribir, ágil, espontánea y directa, te sumerge en la trama de sus libros desde la primera página y hace que no puedas parar de leer.

- Lisa está casada con Gregory Ellis, y juntos tienen dos niños. Lisa y su familia son visitantes frecuentes de Gruene Apple Bed & Breakfast, una posada que pertenece y es atendida por sus padres y su hermano.

- Su comida favorita es la pizza de peperonni. Algunas de sus aficiones son tocar la guitarra, cocinar y trabajar en su jardín. Su película favorita es "Único testigo" de Harrison Ford y Kelly McGillis, le encanta la escena en la que los protagonistas bailan al son de la música que suena en la radio... una escena cargada de dulzura y de puro deseo. Sus héroes favoritos son Sydney Carton, Rhett Butler (Lo que el viento se llevó), Heathcliff (Cumbres borrascosas) y Rochester (Jane Eyre).

- Actualmente reside en San Antonio, Texas, con su esposo Greg y sus hijos Griffin y Lindsay.


Última edición por Paula el Dom Ago 12, 2012 1:34 am, editado 1 vez
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Jue Jul 05, 2012 2:53 am

Curiosidades de autores - Página 3 10igsie EDUARDO MENDOZA GARRIDO

Eduardo Mendoza Garriga es uno de los grandes autores de la literatura española contemporánea. Veamos algunas curiosidades:

- Nació en Barcelona el 11 de enero de 1943, en el seno de una familia de clase media. Su padre fue fiscal, Eduardo Mendoza Arias-Carvajal, y su madre ama de casa, Cristina Garriga Alemany.

- Estudió un año en una escuela de las monjas de Nuestra Señora de Loreto, otro en una de las Mercedarias y, finalmente, a partir de 1950, en el colegio de los Hermanos Maristas.

- Su primera vocación no fue la de escribir: de pequeño su espíritu aventurero le movía a querer ser torero, explorador o capitán de barco, pero se conformó con vivir esas aventuras en los libros, convirtiéndose en un gran lector, y más tarde en un escritor vocacional.

- Licenciado en Derecho en 1966, fue a estudiar Sociología a Londres.

- Vuelve a Barcelona en 1967 y desarrolla su labor jurídica como abogado en el caso de la “Barcelona Traction” y en la asesoría del Banco Condal

- El 1 de diciembre de 1973 abandona Barcelona y se va a Nueva York como traductor de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Una vez, cuando le preguntaron por qué un joven abogado con ambiciones había dado ese paso, mencionó el cierre de un bar de la calle Tuset, y cómo después de eso Barcelona se había vuelto muy aburrida. Pero también, agregó luego con una sonrisa, "España en aquellos años era triste, amarga y violenta".

- En el año 1975 aparece su primera novela editada por la editorial Seix Barral, La verdad sobre el caso Savolta. Suscitó el recelo de la censura franquista, fue considerada como la primera del periodo de transición a la democracia en España y recibió el premio de la crítica un año más tarde.

- En 1983 Mendoza regresa a Barcelona tras varios viajes a Ginebra, Viena y otras ciudades, pero sigue ganándose la vida haciendo traducción simultánea en organismos internacionales.

- En 1986 publica La ciudad de los prodigios, novela en la que se muestra la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929. La ciudad de los prodigios está considerada por la crítica literaria como su obra cumbre y fue elegida por la revista francesa Lire como el mejor libro de 1988.

- Pero la faceta humorística de Mendoza, llega a nosotros pocos años más tarde con la publicación del “El misterio de la cripta embrujada”, con la que empezaría a forjarse su popularidad y que vería su continuación en “El laberinto de las aceitunas” y “La aventura del tocador de señoras”, trilogía paródica y de humor un tanto absurdo, exacerbado y peculiar con el que adorna una mordaz crítica social. Estas aventuras, interpretadas por Ceferino, un detective adicto a la Pepsi y que reside en un manicomio barcelonés, han tenido muy buena acogida por parte del público.

- En 1990 publicaría en el diario El País, una novela por entregas: “Sin noticias de Gurb”. Esta novela no tenía, según el propio autor, más aspiraciones que las de entretener a los lectores durante el caluroso verano, tendidos en la playa o sentados en el sillón de su casa. Sin embargo, tras el éxito alcanzado, fue publicada en formato libro al año siguiente y ha conseguido ser una de sus novelas más leídas y, aún hoy, después de más de 20 años, en todos sus encuentros con los lectores, en todas las promociones de sus libros, sigue firmando una buena cantidad de ejemplares de las aventuras del extraterrestre perdido en las calles de Barcelona

- El 26 de octubre de 1993, gana la III Edición del Premio Literario de las lectoras de "Elle" por "El año del diluvio".

- Entre 1995 y 1999 fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Pompeu Fabra, de Barcelona y ha sido columnista del diario El País. Sería en este diario donde publicaría una de sus más populares obras, “Sin noticia de Gurb”, el extraterrestre perdido en la Barcelona preolímpica.
- En 2001 publica su novela "La aventura del tocador de señoras", nuevo episodio en la saga del detective Ceferino, que se convierte en un inmediato éxito de ventas.

- En 2010, el escritor Eduardo Mendoza, oculto tras el seudónimo Ricardo Medina, ganó la 59ª edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra Riña de gatos. Madrid 1936. El punto de partida de la novela ganadora es la llegada a la España en la primavera de 1936 de un joven inglés, especialista en pintura española, reclamado para tasar un posible cuadro desconocido de Velázquez.

- Eduardo Mendoza ha dedicado casi toda su carrera literaria a escribir novela, alternando novela histórica y humorística, pero también tiene ensayos, relatos y teatro, género para el que siempre utiliza el idioma catalán.

- Está casado y tiene dos hijos; durante años mantuvo una intensa relación con los novelistas Juan Benet y Juan García Hortelano, así como con el poeta y académico Pere Gimferrer, que ha sido el editor de casi todas sus obras en España. Se le puede ver lo mismo en actos cívicos que en celebraciones oficiales, aunque prefiere los primeros a las segundas.

- A menudo, desayuna con su vecino Félix de Azúa, con quien comenta, no siempre de manera pacífica, los titulares de la prensa.

- Lejos del tópico, Mendoza es un escritor que guarda pocos libros en su biblioteca. Los que están allí se han ganado ese lugar por razones afectivas o porque el escritor ha pensado que los volverá a leer. "Tengo pocos libros", ha dicho Mendoza, "porque una vez leídos los regalo. Salvo que sea algo muy bueno, o un libro que sé que voy a querer consultar, o bien porque sea de un amigo. Lo único que releo permanentemente es la Biblia".
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Lun Jul 23, 2012 9:14 am

Curiosidades de autores - Página 3 2vinwv6 KATHERINE NEVILLE

Katherine Neville es una escritora estadounidense, conocida principalmente por su novela El Ocho, que fue un éxito de ventas mundial

- Nació en St. Louis, Estados Unidos, el 4 de abril de 1945.

- Desarrolló un temprano interés por los mitos y cuentos de otras culturas como las de los nativos americanos y los hombres de las Montañas Rocosas. Desde niña quería ser escritora, y comenzó a escribir a la edad de ocho años

- Después de la universidad, Neville se fue a la ciudad de Nueva York y entró en el campo de la informática nueva y de rápido crecimiento.

- Trabajó como vicepresidenta para el Banco de América, y luego como asesora técnica de instalaciones informáticas tanto para gobiernos como empresas privadas como IBM y Deutsche Bundesbank. También en el ámbito de los transportes y en el de energía, además de ser fotógrafa comercial, modelo y pintora.

- En Nueva York, Neville se interesó por las culturas africanas. Trabajó por la mañana para el programa de desayuno de los panteras negras y comenzó a estudiar y coleccionar arte africano. Ella todavía tiene sus primeras dos adquisiciones, una máscara de cien años de edad, Mende baile femenino de Sierra Leona y un tapiz tejido a mano de Costa de Marfil.

- Neville hizo su trabajo de postgrado sobre "La forma en la literatura Negra en francés y en Inglés, en África, Europa y Estados Unidos".

- En la década de 1970, Neville se fue a África del Norte como consultora internacional para el gobierno argelino, y estaba viviendo allí cuando el embargo de la OPEP del petróleo se llevó a cabo. Estas experiencias de primera mano de la crisis mundial proporcionaron el alimento para su primera novela publicada, El Ocho (1988), una historia que gira en torno a un juego de ajedrez ambientado en dos plazos diferentes: la Revolución francesa de la década de 1790 y el embargo de la OPEP de la década de 1970
- A su regreso de África del Norte y la búsqueda de puestos de trabajo informáticos escasos, Neville comenzó su propio negocio de fotografía con la ayuda y el apoyo de amigos fotógrafos

- A finales de 1970, gracias a su trabajo anterior en el campo de la energía, Neville fue llamada a Idaho en el sitio del Departamento de Investigación Nuclear Energy en el desierto, donde ayudó a desarrollar métodos automáticos para identificar, rastrear y administrar tóxicos, peligrosos y transuránicos materiales de desecho. Esta experiencia constituyen el núcleo central de su libro El círculo mágico (1998), una novela acerca de Urano, el uranio, los Rockies, los rusos , y el milenio.

- En 1980, Neville se mudó a San Francisco, allí estuvo diez años, llegando a ser vicepresidenta del Banco de América. Esa experiencia le valió para escribir su novela un riesgo calculado (1992), una historia de intriga de alto riesgo y los trapicheos en el mundo de los mercados de dinero internacionales, un libro que ofrece espeluznantes premoniciones de lo que está ocurriendo en la economía global de hoy.

- Sus obras combinan varios géneros, desde el histórico hasta el de ciencia ficción, con grandes dosis de intriga y esoterismo.

- Neville participó en “I’d Kill For That” (2004), un libro de misterio en torno a un asesinato co-escrito junto a otras célebres escritoras, entre ellas Anne Perry, Marcia Talley, Jennifer Cruise y Lisa Gardner.Esta última novela consta de trece capítulos, cada uno de ellos escrito por una autora diferente.

- A la edad de cuarenta años, Neville dejó el mundo de la informática y se trasladó a Europa con su mejor amigo el Dr. Karl Pribram, el científico del cerebro de fama mundial conocido por su teoría holográfica de almacenamiento de la memoria y por su descubrimiento de las funciones de los del sistema límbico del cerebro y los lóbulos frontales.

- Después de vivir durante algún tiempo en el extranjero, Neville y Pribram se establecieron en Washington, DC.

- Lleva más de veinte años casada con el investigador científico Karl Pribram. Actualmente viven en Radford (Virginia), con dos gatos, Tyger y Alfredo.


Última edición por Paula el Dom Ago 12, 2012 1:40 am, editado 1 vez
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Lun Jul 23, 2012 9:15 am

Curiosidades de autores - Página 3 2mwcdwk ILDEFONSO FALCONES

Ildefonso Falcones de Sierra es un abogado y escritor español, conocido por ser autor del éxito de ventas del 2006 La catedral del mar.

- Nació en Barcelona en 1959

- Hijo de un abogado y un ama de casa

- La muerte de su padre cuando él tenía diecisiete años supuso el fin de su carrera deportiva como jinete. A esa edad se había convertido en el Campeón de España Junior en la categoría de salto. También destacó en hockey sobre hierba.

- Estudió en el Colegio de los Jesuitas de San Ignacio, y posteriormente comenzó en la universidad dos licenciaturas: Derecho y Económicas, aunque decidió dejar la segunda para compaginar Derecho con un trabajo en un bingo de la capital condal. "Había que llevar dinero a casa", recuerda. Así que durante un lustro estuvo aprendiendo leyes y cantando línea a viva voz.

- Su debut como novelista fue “La Catedral Del Mar” (2006), una epopeya histórica y familiar que nos lleva a la Barcelona del siglo XIV, época en la cual se está construyendo la Iglesia de Santa María del Mar.

- De niño, durante una excursión con el colegio, el profesor que los acompañaba le dijo que aquélla era la iglesia de los marineros. Años después regresó al templo con motivo de una boda y, tras leer un opúsculo [obra literaria breve] comprobó que, efectivamente, había sido construida por las gentes del mar y los habitantes de la Ribera de Barcelona. Aquello azuzó su curiosidad, hasta que un día pensó: aquí hay una historia.

- La novela cuenta la historia de esta ciudad medieval —sus gremios, sus leyes y costumbres, sus guerras y su persecución a los judíos— y tiene como protagonista al bastaixo Arnau Estanyol, hijo de un payés fugitivo. Arnau pasará de siervo a hombre de negocios, perseguido primero por el señor feudal y luego por la Inquisición, en una escalada social inviable en aquella época. Por su fuerza para superar las adversidades, los analistas han visto en este personaje de leyenda la personificación del ser catalán.

- El caso Falcones es de por sí anecdótico: autor desconocido que pasados los cuarenta escribe una primera novela, la cual, de buenas a primeras, se convierte en best-seller

- Su segundo libro es "La Mano De Fátima" (2009), novela ambientada en la Andalucía del siglo XVI que cuenta con el protagonismo de un joven morisco.

- Ildefonso Falcones está casado con Carmen, abogada especializada en derecho canónico, y es padre de cuatro hijos

- Ha sido también merecedor de varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006 y el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccacio 2007 al mejor autor extranjero.

- Tras 25 años de oficio, hoy es un letrado de prestigio con bufete propio en el barrio del Eixample. Aunque ya había hecho sus pinitos literarios, en estos últimos cinco años consiguió robarle horas al sueño —escribió a razón de una hora diaria, entre las 8 y las 9 de la mañana, antes de acudir a su despacho— hasta pergeñar un manuscrito de unas 1.000 páginas que al principio se llamó Bastaixo, y que fue rechazado por siete editoriales. Pero si no apuestas no ganas. Él se la jugó y acabó cantando bingo: la carambola de la constancia.

- Se confiesa "lector voraz" de historia catalana y de autores superventas como Gary Jennings o Noah Gordon.

- Ideológicamente siempre se ha manifestado simpatizante del Partido Popular, e incluso en 2008 acompañó a Mariano Rajoy —por entonces candidato popular en las Elecciones Generales— en un acto político en la Iglesia de Santa María del Mar junto con otros dirigentes del Partido Popular catalán.

- En 2010 el ayuntamiento de Juviles, en la provincia de Granada, acordó denominar Calle Ildefonso Falcones a una nueva vía del pueblo, dada la popularidad aportada al municipio por la novela La mano de Fátima. El acto de inauguración tuvo lugar el 4 de abril de 2010 con asistencia del homenajeado.


Última edición por Paula el Dom Ago 12, 2012 1:39 am, editado 1 vez
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Lun Jul 23, 2012 9:17 am

Curiosidades de autores - Página 3 344zg4p LAURA ESQUIVEL

Laura Esquivel es una escritora mexicana autora del sonado best-seller Como agua para chocolate.

- Nació el 30 de septiembre de 1950, en Ciudad de México (México)

- Estudió Magisterio y Creación Dramática, trabajando un periodo como maestra de niños, y creando el taller de Teatro y Literatura Infantil.

- Desde pequeña se sintió atraída por el mundo de la imaginación, de la fantasía. Ya desde entonces realizaba cuentos maravillosos que sin embargo no se atrevía a perpetuarlos con la escritura, porque aquellos mundos eran tan delicados que de apuntalarlos con el cemento de las letras se desmoronarían. Sin embargo las fantasías fueron creciendo, perfeccionándose, y vieron su máxima concreción con la imagen en movimiento: el cine. El cine fue una forma de hacer verdad ese mundo maravilloso, y empezó a estudiar cine, le puso mucha atención a las técnicas narrativas del celuloide que muy pronto estuvo trabajando al lado de quien en el futuro sería su marido: el actor Alfonso Arau. Cuando éste probó suerte como director ahí estaba Laura con una sonrisa y una perspicacia efectiva y su gran intuición de mujer.

- Como guionista se estrenó en 1985 con Guido Guán y Tacos de oro, nominada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. En esta época la situación cinematográfica en el país de los mayas era muy mala, y Laura se vio confinada a un pequeño retiro. Estaba ya casada con Arau. Fue entonces cuando se atrevió a poner en papel algunas de sus historias.

- Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.

- Su trabajo en televisión le dio estímulo para dedicarse a la escritura de guiones para cine. Fue cuando decidió escribir "Como agua para chocolate",de gran éxito comercial.

- En 1989 obtuvo un gran éxito con la novela Como agua para chocolate, que fue llevada al cine por el director Alfonso Arau, partiendo del guión escrito por la propia Laura Esquivel. El relato de una historia de amor desde los fogones de una cocina conquistó al público y a la crítica que habló, no ya de realismo mágico, sino de la magia de la literatura o la literatura mágica al referirse a esta obra. Se realizaron traducciones a decenas de idiomas y, en 1994, la novela recibió el Premio American Bookseller Book of the Year en Estados Unidos.

- Su segunda novela, La ley del amor, apareció en 1994. Aquellas primeras ideas que apuntara en la obra que le dio fama, Como agua para chocolate, vuelven a aparecer en Íntimas suculencias (1998), una recopilación de cuentos que acompañan a recetas de cocina, donde la autora insiste en su máxima de que "Uno es lo que se come, con quién lo come y cómo lo come".

- Ese mismo año le otorgaron el Premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), galardón que por vez primera fue concedido a una escritora extranjera.

- Le siguieron Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000) y Tan veloz como el deseo (2001). En esta última el amor, con la figura de su padre como eje central del argumento, es otra vez el tema principal de la obra.

- En 2004 publicaron su último libro, Malinche, que incluye un códice (ilustrado por Jordi Castells).

- En marzo de 2009 Laura Esquivel compitió como precandidata a la Diputación Local en el Distrito XXVII de México D.F. por el PRD. Apoyada por la izquierda mexicana, tuvo algunos contratiempos e irregularidades que se pudieron subsanar, confirmándose su triunfo en esas elecciones.

- Actualmente Esquivel está divorciada y vive en la Ciudad de México, México


Última edición por Paula el Dom Ago 12, 2012 1:42 am, editado 1 vez
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Lun Jul 23, 2012 9:20 am

Curiosidades de autores - Página 3 34qr2wl      GEORGE R. R. MATIN

George Raymond Richard Martin, es un escritor y guionista estadounidense de literatura fantástica, ciencia ficción y terror famoso por ser el autor de la serie de novelas Canción de hielo y fuego, adaptadas en televisión con el título de Game of Thrones (Juego de tronos).

- Nace el 20 de septiembre de 1948 en Bayonne, Nueva Jersey. Conocido como George R. R. Martin y en ocasiones por sus fans como GRRM

- George R. R. Martin es el mayor de tres hermanos. Creció en una familia trabajadora, su padre era estibador de ascendencia italo-germana, y su madre, de ascendencia irlandesa

- Martín asistió a Mary Jane Donohoe Escuela y Marist High School.

- Comenzó a escribir muy joven, la venta de las historias de monstruos de otros niños del vecindario para los peniques, lecturas dramáticas incluido. Más tarde se convirtió en un fan de los cómics y el colector en la escuela secundaria, y comenzó a escribir ficción para fanzines (revistas de historietas de aficionados del ventilador).

- La primera venta profesional de Martin se hizo en 1970 a los 21 años: "El héroe", vendido a Galaxy , publicado en febrero de 1971 respecto.

- En 1970, Martin recibió una licenciatura en Periodismo por la Universidad de Northwestern, Evanston, Illinois, donde se graduó summa cum laude.

- Tras terminar sus estudios, realiza la prestación social sustitutoria (es objetor de conciencia), dirige torneos de ajedrez y trabaja como profesor de periodismo en el instituto Clarke de Dubuque, Iowa (1976-1978).

- Martin fue un prolífico autor de obras cortas de ficción en los años setenta y su obra fue premiada con varios premios Hugo y Nebula. Al final de esta década comenzó a publicar sus primeras novelas siendo una de las más populares la primera de ellas: Muerte de la luz (Dying of the Light, 1977). Dicho éxito le permite dedicarse en exclusiva a la literatura, donde mezcla los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror.

- En 1975 se casó con Gale Burnick. La pareja se divorció en 1979, sin hijos.

- Tras un corto matrimonio, comienza a compaginar la escritura con su trabajo en Hollywood, motivado en parte por la mala marcha de su cuarta novela El rag del Armagedón (The Armageddon Rag, 1983).

- Durante los años ochenta y los primeros noventa trabajó como guionista de varias series de televisión (The Twilight Zone, 1986 y The Beauty and the Beast, 1987) y como editor de la serie de antologías de historia alternativa sobre la Segunda Guerra Mundial, Wild Cards. En 1987 publicó Los viajes de Tuf (Tuf Voyaging, 1986), una colección de relatos de ciencia ficción, considerada una de las obras más destacadas de su primera etapa.

- En 1996 Martin deja Hollywood y se retira a Santa Fe (Nuevo México), donde regresa al mundo de la literatura iniciando con la novela Juego de Tronos (A Game of Thrones, 1996) el ciclo de novelas Canción de hielo y fuego, con la que obtiene gran éxito de crítica y ventas.

- Pocos son los autores que pueden decir haber llenado un teatro para hablar sobre sus libros, pero George R. R. Martin sí. Recientemente, el escritor de la famosa saga literaria Canción de hielo y fuego (Gigamesh en castellano y Alfaguara en catalán), adaptada a la pequeña pantalla como la multipremiada Juego de tronos, congregó a más de 400 personas en el Bloomsbury Theatre de Londres para una charla con sus fans y su editora en el Reino Unido sobre las novelas, la serie y el inesperado éxito cosechado por ambas.

- Martin en una entrevista hablo de juegos de tronos y dijo: “No tengo ninguna prisa en escribir el final de Canción de hielo y fuego, y ya sé que os preocupa que la serie me alcance. No os preocupéis. Acabo de recibir una llamada del presidente de HBO y tengo buenas noticias: la serie ha sido renovada para una tercera temporada que contará la primera parte de Tormenta de espadas. El tercer libro va a ser dividido en dos temporadas, como no podía ser de otra manera, y me alegro, porque eso me da más tiempo para escribir el final”. A pesar de todo, el autor bromeó varias veces sobre el tema, al igual que también informó de que ya lleva 200 páginas escritas del sexto tomo, Winds of Winter, y de que sólo dos personas en el mundo, aparte de él, saben más o menos qué va a pasar: David Benioff y D. B. Weiss, productores de la serie de HBO, y sólo por temas de contrato, según informó.

Veamos algunas de las preguntas que le hicieron en una entrevista para “El Pais”

P. ¿Algún día imaginó un éxito así?
R. No, claro que no. Uno sueña con eso: tener muchos lectores, vender muchos libros. En mi caso, no siempre fue así: yo tuve éxitos pero también fracasos. Así que sé apreciar y agradecer lo que me ocurre ahora. Muchos me comparan con Tolkien, lo que es un gran honor.

P. ¿Y está de acuerdo?
R. No somos lo mismo, venimos de universos diferentes. Tolkien fue un hombre del siglo XIX, un estudioso, un famoso profesor universitario experto en inglés antiguo, enamorado de Inglaterra. Y eso se refleja en sus libros: las pequeñas ciudades, los arroyos, los árboles, el paisaje. A mí me parece maravilloso, pero yo provengo de otro sitio: pertenezco a la primera generación del baby boom, crecí en un entorno de clase trabajadora, mi padre era estibador y en los paisajes de mi infancia no hay nada rural.

P. ¿Y qué tienen sus libros para que se vendan tanto?
R. No lo sé. Si tuviera un secreto, lo habría puesto en práctica antes, créame. Supongo que encierran una buena historia, con un mundo propio poblado por personajes interesantes de los que la gente quiere saber más y más. Pero he hecho lo mismo en otros libros que han fracasado. Uno nunca sabe.

P. ¿Cómo tuvo la idea de esta saga?
R. Corría 1991, yo estaba en Hollywood, trabajando de guionista. Pero la serie se canceló, volví a Nuevo México, que es donde vivo, y decidí concentrarme en la escritura de una novela de ciencia ficción en la que había pensado mucho. En eso estaba, llevaba cuarenta páginas cuando se me apareció la idea del primer capítulo de Juego de tronos. Era algo muy atrayente, así que dejé la novela y en tres días tenía el primer capítulo. Un capítulo llevó al otro y hasta ahora.

P. ¿Por qué tanta obsesión con el poder?
R. Es algo fascinante. Tal vez porque es un deseo universal que todos tenemos. En todas las sociedades y en todo tipo de sociedades. Yo di clases durante algunos años en Iowa y presencié grandes luchas por el poder, por ver quién se convertía en el presidente de nuestro departamento.

P. ¿Por qué eligió para llevar a la pantalla su historia una serie de televisión?
R. Cuando el libro comenzó a venderse mucho llegaron las ofertas de Hollywood. Pero el cine nunca me convenció. Por una razón: la saga es demasiado larga. El Señor de los anillos se compone de tres libros que se reflejaron en tres películas. Y aún así, hubo que dejar cosas fuera. Cualquiera de mis libros de esta saga es más grande que El Señor de los anillos. ¿Cuántas películas habría que hacer? ¿Tres? ¿Cuatro? ¿27? Así que llegué a la conclusión de que solo podría convertirse en una serie de televisión y la cadena ideal era HBO, que tiene unos niveles de calidad extraordinarios y que ha hecho las mejores series de televisión: Roma, Los Soprano, y The Wire, entre otras.

P. ¿Cuál fue su grado de implicación en la serie?
R. No tenía la última palabra. Pero me impliqué mucho. En el casting, por ejemplo. Además, hago un guion por temporada.

P. ¿Siempre escribió ciencia ficción o novelas fantásticas?
R. Siempre, desde que era pequeño. Ciencia ficción, mundos imaginarios, monstruos. Siempre me atrajeron las cosas raras, desde que era pequeño.

P. ¿Ahora está escribiendo el sexto volumen de la saga?
R. Sí. En total van a ser siete. Al menos, ese es el plan.

P. ¿Y la serie seguirá a los siete libros?
R. Eso espero. Pero esto es televisión. Nadie sabe lo que va a ocurrir, cuándo te van a cancelar un contrato. La serie se vende muy bien. Si todo esto continúa así, creo que tenemos un gran futuro por delante en la serie, diez u once temporadas. Pero repito: en televisión no se puede dar nada por seguro.


Última edición por Paula el Jue Jun 13, 2013 5:37 am, editado 2 veces
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Paula Lun Jul 23, 2012 9:26 am

Curiosidades de autores - Página 3 1z4ev80 ALFONSINA STORNI

Alfonsina Storni Martignoni fue una poeta y escritora argentina del modernismo.Veamos algunas curiosidades;

- Nació el 22 de mayo de 1892 en Sala Capriasca, Suiza, en la región de habla italiana. Es la tercera hija del matrimonio Storni-Martignoni.

- Alfonsina aprendió a hablar en italiano, y en 1896 vuelven a San Juan, de donde son sus primeros recuerdos. «Estoy en San Juan, tengo cuatro años; me veo colorada, redonda, chatilla y fea. Sentada en el umbral de mi casa, muevo los labios como leyendo un libro que tengo en la mano y espío con el rabo del ojo el efecto que causo en el transeúnte. Unos primos me avergüenzan gritándome que tengo el libro al revés y corro a llorar detrás de la puerta».

- En 1901, la familia se trasladó nuevamente, esta vez a la ciudad de Rosario, un próspero puerto del litoral.

- Llevaron consigo algunos ahorros con los que Paulina, la madre, abrió una pequeña escuela domiciliaria, y pasó a ser la cabeza de una familia numerosa, pobre y sin nadie que la maneje. Los alumnos abonaban un peso con cincuenta por cada uno y llegaron a ser cincuenta; sin embargo, la ganancia de setenta y cinco pesos mensuales no permitían una vida cómoda

- Su madre la anotó en el jardín de infantes, donde se la recuerda como una chica curiosa y que hacía muchas preguntas, imaginaba mucho y mentía. Su madre tenía dificultades para enseñarle a decir la verdad. Inventaba incendios, robos, crímenes que nunca aparecían en los policiales de los periódicos, metía a su familia en líos y en una oportunidad invitó a sus docentes a pasar las vacaciones a una quinta imaginaria en las periferias de la ciudad.

- Instalaron el «Café Suizo», cerca de la estación de tren, pero el proyecto fracasó por la imposibilidad de manejar el negocio y el alcoholismo del padre. Alfonsina lavaba platos y atendía las mesas, a los diez años. Las mujeres comenzaron a trabajar de costureras. Alfonsina decide emplearse como obrera en una fábrica de gorras.

- El padre de Alfonsina falleció por causas que no se conocen. Este hecho coincide con la edad en que Alfonsina comenzó a escribir poesías.

- En 1907 llega a Rosario la compañía de Manuel Cordero, un director de teatro que recorría las provincias. Alfonsina reemplaza a una actriz que se enferma. Esto la decide a proponerle a su madre que le permita convertirse en actriz y viajar con la compañía. Recorre Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán. Después dirá que representó Espectros, de Ibsen, La loca de la casa, de Pérez Galdós, y Los muertos, de Florencio Sánchez.

.- Cuando volvió a Rosario se encuentra con que su madre se ha casado y vive en Bustinza. La poeta decide estudiar la carrera de maestra rural en Coronda, y allí recibe su título profesional. Gana un lugar sobresaliente en la comunidad escolar, consigue un puesto de maestra y se vincula a dos revistas literarias, Mundo Rosarino y Monos y Monadas. Allí aparecen sus poemas durante todo ese año, y si bien no hay testimonio de ellos, sí sabemos de otros publicados al año siguiente en Mundo Argentino, y que tienen resonancias hispánicas.

- Al terminar el año de 1911, decide trasladarse a Buenos Aires. «En su maleta traía pobre y escasa ropa, unos libros de Darío y sus versos». Arribó a la estación del ferrocarril del Norte (actualmente Retiro) y se hospedó en una pensión hasta el año siguiente. El 21 de abril nació su hijo Alejandro, sin padre conocido; el parto se llevó a cabo en el hospital San Roque (hoy Hospital Ramos Mejía). Más tarde madre e hijo se debieron mudar a una casa compartida con un matrimonio

- Trabaja como cajera en la tienda «A la ciudad de México», en Florida y Sarmiento. También en la revista Caras y Caretas.

- Su primer libro, La inquietud del rosal, publicado con grandes dificultades económicas, apareció en 1916. En un homenaje al novelista Manuel Gálvez, por primera vez en Buenos Aires, en esta clase de reuniones, aparece Alfonsina recitando con aplomo sus propios versos. En junio de 1916, aparece en Mundo Argentino un poema titulado «Versos otoñales». Aunque los versos son apenas aceptables, sorprende su capacidad de mirarse por dentro, que por entonces no era común en los poetas de su generación.

- En 1919 Nervo llega a la Argentina como embajador de su país, y frecuenta las mismas reuniones que Alfonsina. Ella le dedica un ejemplar de La inquietud del rosal, y lo llama en su dedicatoria «poeta divino».

- Su voluntad no la abandona, y sigue escribiendo. En mejores condiciones publica El dulce daño, en 1918

- También en 1918 Alfonsina recibe una medalla de miembro del Comité Argentino Pro Hogar de los Huérfanos Belgas. Años atrás, cuando empezó la guerra, Alfonsina había aparecido como concurrente a un acto en defensa de Bélgica, con motivo de la invasión alemana.

- En abril de 1921 ingresó como docente en la Escuela para Niños Débiles del Parque Chacabuco, una institución creada por Hipólito Yrigoyen para contrarrestar los efectos de la pobreza, albergando a niños mal alimentados o raquíticos. Se los trataba con un programa de sol y ejercitación física. Alfonsina no se sentía a gusto en este empleo porque decía que las autoridades no eran comprensivas con ella

- En 1922, Alfonsina ya frecuentaba la casa del pintor Emilio Centurión, de donde surgiría posteriormente el grupo Anaconda. Allí conoció, seguramente, al escritor uruguayo Horacio Quiroga, que había llegado de su refugio en San Ignacio, Misiones, durante el año 1916. Su personalidad debió atraer a Alfonsina. Un hombre marcado por el destino, perseguido por los suicidios de seres queridos, que, además, se había atrevido a exiliarse en Misiones, e intentado allí forjar un paraíso. Vivía modestamente de sus colaboraciones en diarios y revistas y desempeñó un papel protagónico en el intento de profesionalizar la escritura. Alfonsina había publicado sus libros Irremediablemente (1919) y Languidez (1920).

- La amistad con Quiroga fue la de dos seres distintos. Cuenta Norah Lange que en una de sus reuniones, adonde iban todos los escritores de la época, jugaron una tarde a las prendas. El juego consistió en que Alfonsina y Horacio besaran al mismo tiempo las caras de un reloj de cadena, sostenido por Horacio. Este, en un rápido ademán, escamoteó el reloj precisamente en el momento en que Alfonsina aproximaba a él sus labios, y todo terminó en un beso. Cuando Quiroga resuelve irse a Misiones en 1925, Alfonsina no lo acompaña. Quiroga le pide que se vaya con él y ella, indecisa, consulta con su amigo el pintor Benito Quinquela Martín. Aquél, hombre ordenado y sedentario, le dice: «¿Con ese loco? ¡No!».

- 1925 fue el año de la publicación de Ocre, un libro que marca un cambio decisivo en su poesía. Desde hace dos años es profesora de Lectura y declamación en la Escuela Normal de Lenguas Vivas, y su postura como escritora está absolutamente afianzada entre el público y sus iguales..

- Hasta la casa de la calle Cuba llega una tarde la chilena Gabriela Mistral. Llamó por teléfono a Alfonsina antes de ir, y le impresionó gratamente su voz, pero le habían dicho que era fea y entonces esperaba una cara que no congeniara con la voz. Por eso cuando la puerta se abre pregunta por Alfonsina, porque la imagen contradice a la advertencia. «Extraordinaria la cabeza, recuerda, pero no por rasgos ingratos, sino por un cabello enteramente plateado, que hace el marco de un rostro de veinticinco años». Insiste: «Cabello más hermoso no he visto, es extraño como lo fuera la luz de la luna a mediodía. Era dorado, y alguna dulzura rubia quedaba todavía en los gajos blancos. El ojo azul, la empinada nariz francesa, muy graciosa, y la piel rosada, le dan alguna cosa infantil que desmiente la conversación sagaz y de mujer madura». La chilena queda impresionada por su sencillez, por su sobriedad, por su escasa manifestación de emotividad, por su profundidad sin trascendentalismos.

- El 20 de marzo de 1927 se estrena su obra de teatro, que despertaba las expectativas del público y de la crítica. El día del estreno asistió el presidente Alvear con su esposa, Regina Pacini. Al día siguiente la crítica se ensañó con la obra, y a los tres días tuvo que bajar de cartel. El diario Crítica tituló «Alfonsina Storni dará al teatro nacional obras interesantes cuando la escena le revele nuevos e importantes secretos». La escritora se sintió muy dolida por su fracaso, y trató de explicarlo atribuyéndole la culpa al director y a los actores.

- Alfonsina intervino en la creación de la Sociedad Argentina de Escritores y su participación en el gremialismo literario fue intensa. En 1928 viajó a España en compañía de la actriz Blanca de la Vega, y repitió su viaje en 1931, en compañía de su hijo. Publicó sus Dos farsas pirotécnicas: Cimbelina y Polixene y la cocinerita. Está tranquila, colabora en el diario Crítica y en La Nación; sus clases de teatro son la rutina diaria, y su rostro empieza a cambiar. Las canas cubren su cabeza y le dan un aire diferente.

- En 1931, el Intendente Municipal nombró a Alfonsina jurado y es la primera vez que ese nombramiento recae en una mujer. Alfonsina se alegra de que comiencen a ser reconocidas las virtudes que la mujer, esforzadamente, demuestra. «La civilización borra cada vez más las diferencias de sexo, porque levanta a hombre y mujer a seres pensantes y mezcla en aquel ápice lo que parecieran características propias de cada sexo y que no eran más que estados de insuficiencia mental. Como afirmación de esta limpia verdad, la Intendencia de Buenos Aires declara, en su ciudad, noble la condición femenina», afirma Alfonsina en un diario al referirse a su designación.

- En la Peña del café Tortoni conoció a Federico García Lorca, durante la permanencia del poeta en Buenos Aires entre octubre de 1933 y febrero de 1934. Le dedicó un poema, «Retrato de García Lorca», publicado luego en Mundo de siete pozos (1934).

-Fue diagnosticada con cáncer de mama, del cual fue operada. A pedido de un medio periodístico se realizó un estudio de quirología, cuyo diagnóstico no fue acertado. Esto la deprimió, provocándole un cambio radical en su carácter y llevándola a descartar los tratamientos médicos para combatirla

- En 1936 se suicida Horacio Quiroga y ella le dedicó un poema de versos conmovedores y que presagian su propio final:
- En 1938 apareció Mascarilla y trébol y una Antología poética con sus poemas preferidos. Los meses que siguen fueron de incertidumbre y temor por la renuencia de la enfermedad.

- El 23 de octubre de 1938 viajó a Mar del Plata y hacia la una de la madrugada del martes 25, Alfonsina abandonó su habitación y se dirigió al mar. Esa mañana, dos obreros descubrieron el cadáver en la playa. A la tarde, los diarios titulaban sus ediciones con la noticia: «Ha muerto trágicamente Alfonsina Storni, gran poetisa de América». Actualmente sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de la Chacarita

- El 21 de noviembre de 1938, el Senado de la Nación rindió homenaje a la poeta en las palabras del senador socialista Alfredo Palacios. Este dijo:
«Nuestro progreso material asombra a propios y extraños. Hemos construido urbes inmensas. Centenares de millones de cabezas de ganado pacen en la inmensurable planicie argentina, la más fecunda de la tierra; pero frecuentemente subordinamos los valores del espíritu a los valores utilitarios y no hemos conseguido, con toda nuestra riqueza, crear una atmósfera propicia donde puede prosperar esa planta delicada que es un poeta».


Última edición por Paula el Dom Ago 12, 2012 1:48 am, editado 1 vez
Paula
Paula
Admin

Mensajes : 1806
Puntos : 25144
Reputación : 809
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades de autores - Página 3 Empty Re: Curiosidades de autores

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.